Shaolin del norte

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
ZotroLee
Forero Amateur
Forero Amateur

Shaolin del norte

Mensaje por ZotroLee »

estoy interesado en buscar info sobre este estilo, no tanto sobre su historia sino sus formas, tecnicas, etc...

si alguien me puede echar un cable, alguna direccion, video, o lo que pueda aportar le estaria eternamente agradecido, eternamente, eternamente, eternamente...

gracias de antemano..

un saludo
Soon
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Soon »

Hola.

http://www.shaolinwolf.com

También puedes buscar en Google eh...
Alfonso_F
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por Alfonso_F »

Si eres de Barcelona o cercanías, en el instituto de Wu Shu tienes a un gran profesor de Shaolin Norte. Carlos Moreira, alumno de Chan Kowk Wai, quien es el heredero del estilo. http://www.institutodewushu.com
Puedes mirar tambien en kaimen.com.ar, la web del maestro horacio di renzo, alumno de Chan Kowk Wai.

Alfonso Franch
http://www.portalshaolin.com
Sifu Neldo
Forero Adicto
Forero Adicto
Ubicación: Ciudad de La Plata, Capital de la Provincia de Buenos Aires, República Argentina
Contactar:

Re: Shaolin del norte

Mensaje por Sifu Neldo »

ZotroLee escribió:estoy interesado en buscar info sobre este estilo, no tanto sobre su historia sino sus formas, tecnicas, etc...

si alguien me puede echar un cable, alguna direccion, video, o lo que pueda aportar le estaria eternamente agradecido, eternamente, eternamente, eternamente...
Hola "ZotroLee", puntualmente qué es lo que deseas saber respecto al Bak Siu Lam Kune ?
Mi escuela (en Shaolin Norteño) pertenece a la línea de G.M. Ku Yu Cheung - Lung Tzi Cheung... por ahí te puedo dar una mano...

un abrazo !

Imagen
ZotroLee
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por ZotroLee »

Muchas gracias por la info..

Bueno el tema es el siguiente, quisiera saber que tipo de tecnicas se usa, que distancia se trabaja, la eficacia en defensa personal, quiero hacer un trabajo sobre el tema...

si me ayudais alguno... seria lo mas..
Sifu Neldo
Forero Adicto
Forero Adicto
Ubicación: Ciudad de La Plata, Capital de la Provincia de Buenos Aires, República Argentina
Contactar:

Mensaje por Sifu Neldo »

ZotroLee escribió:Muchas gracias por la info..

Bueno el tema es el siguiente, quisiera saber que tipo de tecnicas se usa,

Ok,
las técnicas provienen de Siu Lam Ji (Shaolin Tzu), agrupadas en un conjunto que se denomina Bak Siu Lam Kune, donde el Gran Maestro Ku Yu Cheung las codificó en 10 métodos del puño, 5 son consideradas formas cortas, y las otras 5 se las considera mas largas en su ejecución, desarrollando diferentes habilidades del estilista del sistema, a saber:

1- Koy Mun
2- Leng Lo
3- Jou Ma
4- Chum San
5- Mo I
6- Tun Da
7- Moy Fa
8- Boit Bo
9- Lien Wan
10- Sik Fot

*el orden de las mismas "no" corresponde al orden de enseñanza por dificultad técnica.

Existen también unas formas preparatorias (o introductorias) al Bak Siu Lam, como Lin Po Kiun y Tan Tuy... etc.

En su bagaje existe la práctica con armas como todo sistema completo, por ejemplo Bastón Siu Lam de 9 Provincias, Espada Recta Dragon Siu Lam, Sable Siu Lam, Lanza Siu Lam, Pudao Siu Lam, Bastón Cabeza de Dragón Siu Lam, etc...

Las técnicas de "patadas" son rápidas, poderosas, y de alto nivel, aunque también se trabaja a nivel medio y bajo, al igual que una variedad de barridos de piernas. Existen muchas combinaciones.

que distancia se trabaja,
la distancia pertenece a los boxeos de largo alcance, decir de rápidas aproximaciones al oponente, pero jugando casualmente con esta distancia como un método de la defensa para que el oponente tenga dificultad en alcanzarnos, y asi poder movernos con sultura y fexibilidad.

la eficacia en defensa personal, quiero hacer un trabajo sobre el tema
La defensa en corta distancia o pegado al oponente, consta de trabajo de Chin Na, y arrojes o lances de varios tipos, todos ellos estudiados en las fomas.

El sistema se complementa con trabajos de Internos, como el Yi Jin Jing (de Po Ti Ta Mo), la Campana Dorada (Siu Can Tzon) y la Palma de Hierro.

Agrégale las Formas a dos personas (Tui Ta - Toy Tchia) tanto de Puños como de Armas, y otras formas complementarias.

Esto es a grandes razgos algunas de las habiliades de este sistema, que lógicamente por e-mail no se pueden profundizar, pero que te darán una idea del valor que el sistema marcial del Bak Siu Lam contiene.

Un abrazo y espero haber contribuido.

Imagen
[/quote]
ZotroLee
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por ZotroLee »

Joe!! Gracias!!

y que diferencias hay con el wing chun?
Budoshi
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Budoshi »

Sifu Neldo:

Es curioso que un estilo norteño tenga una nomenclatura sureña. ¿Esto a qué se debe? ¿Quizá a una evolución familiar en el sur de China?

Gracias.
ZotroLee
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por ZotroLee »

Muy buenas Budoshi!!

Que interesante que estemos los dos aqui, siendo practicantes de Shorinji..

La verdad es que mi duda viene un poco por ahi, saber algo mas sobre este arte marcial que es uno de los pilares del nuestro..
Heiku
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Heiku »

Pues a parte de que los dos son chinos, yo no veo ningún otro parecido, aunque soy bastante novato en ambos.

otra pregunta, para ver si he entendido bien, ku yu cheung creo las 10 formas. ¿y las introductorias de donde vienen? y ya abusando un poco... ¿cual es el significado de los nombres? ¿y que habilidades se desarrollan con cada una?
Budoshi
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Budoshi »

No creo que vayas bien encaminado, Zotrolee.

Por lo que sé, una cosa es el estilo de Shaolin norteño del que habla Sifu Neldo, o el de Gu Ruzhang (Bei Shaolin Men Quan), o incluso otros, y otra cosa es hablar de forma genérica de Bei Shaolin Quan, o Shaolin Norteño, que englobaría a multitud de estilos y escuelas originadas de alguna manera en el templo de Songshan, algunas de las cuales habría practicado So Doshin en China. También te recuerdo, para que no haya lugar a equívocos, que So Doshin nunca practicó en el monasterio de Shaolin.

Seguramente te ayudaría consultar el nuevo Diccionario de Estilos de las Artes Marciales publicado por nuestro amigo Rogelio Casero, para aclarar este tema de la existencia de varios estilos con la común denominación de Shaolin norteño (Bei Shaolin, Bak Siulam) y la existencia de la denominación "genérica" de Shaolin norteño.

Un saludo.
Sifu Neldo
Forero Adicto
Forero Adicto
Contactar:

Mensaje por Sifu Neldo »

Amigos,
he leido los mensajes, y les daré respuestas puntuales a cada uno de ellos, sin problema, pero será recién hoy por la noche (horario de Argentina), ya que en este momento estoy saliendo para dictar un curso, justamente de Bak Siu Lam (Shaolin Norteño - Beishaolin Quan) del Linaje de nuestro Gran Maestro Ku Yu Cheung (Gu Ruzhang).

Nos vemos ! (y disculpen por favor)

Imagen
Sifu Neldo
Forero Adicto
Forero Adicto
Contactar:

Mensaje por Sifu Neldo »

Budoshi escribió:Sifu Neldo:

Es curioso que un estilo norteño tenga una nomenclatura sureña. ¿Esto a qué se debe? ¿Quizá a una evolución familiar en el sur de China?

Gracias.
Budoshi,

El padre de Ku Yu Cheung era un "custodio" de caravanas, y asi él aprendió el arte y lo utilizó con el mismo fin en su trabajo.
Con el tiempo, se estableció en las provincias sureñas de china (Guandong), en donde tuvo oportunidad de tomar amistad con un famoso boxer de uno de los sistemas mas populares en la región, el Choy Li Fat (Cailifo - Tsai Li Fo).
Debido a que la pericia de Ku Yu Cheung ya era sobresaliente en esos momentos, nadie tuvo oortunidad de derrotarlo, por lo que el Bak Siu Lam comenzó a ser MUY famoso en el sur de china. Las historias referidas a sus imparables sistemas de pateo, y su increíble pericia en el arte proveniente de Siu Lam Ji llamado la "Palma de Acero" hicieron que este boxeo fuera muy practicado por las personas del sur, que de allí en adelante lo adoptaron como uno de los sistemas mas efectivos y reales a usar.

La Historia de este formidable boxeador y maestro es bastante rica y larga y la puedes obtener en internet (o al menos gran parte de ella)

Saludos.

Imagen
Sifu Neldo
Forero Adicto
Forero Adicto
Contactar:

Mensaje por Sifu Neldo »

Heiku escribió: ¿y las introductorias de donde vienen?
Las formas que acompañan el Bak Siu Lam (denominadas introductorias) pertenecen a los boxeos norteños, es decir de "mano larga" china.

El Tan Tuy (Tan Toy) o piernas como resortes, hacen referencia a una manera de patear de los chinos norteños, con extensión completa de sus miembros al igual que las técnicas de puño allí contenidas. En el norte de china es muy popular encontrar este boxeo en varios sistemas (Mantis - Garra de Aguila, etc.). Es característico de los "Hui" (los bebedores de Té).
El Jio Men Tan Tuy (Chio Men Tam Tuey), es por ejemplo una expresion de la etnia musulmana de la región norteña.
y ya abusando un poco... ¿cual es el significado de los nombres? ¿y que habilidades se desarrollan con cada una?
En las formas del Bak Su Lam, algunas te preparan y fortalecen las piernas de manera notable con bastante trabajo a nivel bajo, ejemplo, las técnicas de "barridos", enganches de pies, etc... otras te ayudan a comprender la manera de arrojar a tu oponente a traves de una combinación de atrape y puño... otras te "informan" de la manera mas conveniente de golpear "corto y contundente", otras el método evasivo, otras combinar e sistema de patadas con enganches y profundos golpes de codo en lugares no protegidos... etc...

Los significados de sus nombres codifican la idea que transmite a forma, por ejemplo:

Moy Fa (Kiun), se refiere al boxeo de Flor de Ciruelo, tomando los pétalos de esta flor y trasladándolos en la caminata de la forma procurando estar en técnicas que se ejecutan en cuatro direcciones
Chum Sam, significa "golpear al corazón", y nos introduce a cambios rápidos en diferentes direcciones, aprovechando el desarrollo de la velocidad, y utiliza o desarrolla la habilidad de coordinación de mano y pierna izquierda.

En Bak Siu Lam, se prefiere comenzar a entrenar al iniciado en el grupo de las "10 Formas" en alguna de estas dos formas que he mencionado.

saludos,

Imagen[/quote]
Sifu Neldo
Forero Adicto
Forero Adicto
Contactar:

Mensaje por Sifu Neldo »

Budoshi escribió:No creo que vayas bien encaminado, Zotrolee.

Por lo que sé, una cosa es el estilo de Shaolin norteño del que habla Sifu Neldo, o el de Gu Ruzhang (Bei Shaolin Men Quan),
Asi es Budoshi, yo hablo exclusivaente del Bak Siu Lam del G.M. Ku Yu Cheung (Gu RuZhang), dado que pertenezco a dicho linaje marcial.

Un abrazo amigos.

Imagen
Responder