Que comían los gladiadores
Moderadores: moderador suplente, admin
Re: Que comían los gladiadores
Los romanos tenían un ejercito muy profesional, no necesitaban de luchas en la arena para practicar o testear armas. Menos aún con un ejército como el romano, en el que tenia un armamento muy perfeccionado para sus tácticas, ejercito que solo quedó obsoleto a causa de las constantes guerras internas, la crisis económica, y un desbarajuste general que supuso que perdieran la hegemonía militar de antaño (así como su armamento).
Ya no digo entrenar tácticas, porque seria imposible practicar tácticas militares en la arena que se pudieran aplicar a las legiones. Sobre el armamento, en ocasiones los gladiadores podían representar, o estar inspirados, en diferentes tipos de armas o guerreros, tales como el samnita e incluso el mirmillón, que usaba un escudo rectangular como los legionarios, y una gladius. Pero nada mas que eso, de hecho, había tipos de combates de un gladiador contra otro, siendo algunos mas atractivos y usuales que otros. Pero se limitaban a una simple cuestión de espectaculo.
Y siendo como eran un espectáculo que generaba admiración y dinero, la muerte no era tan usual como se presenta en las películas. Los gladiadores eran admirados, imagino que como lo son Messi o Cristiano hoy en dia. Como alguien ya ha dicho, seria perder dinero a raudales. Otra cosa es que en ciertas celebraciones se cogieran a prisioneros de guerra y se los metiera en la arena para que se mataran, lo que no era propiamente un combate de gladiadores.
Imagino que deberian ser hombres fuertes, que muchas veces eran exlegionarios, y en determinados mosaicos se ve claramente a tios con buena forma. Las esculturas son mas una cuestión de belleza y arte, aunque se puede presuponer que un tio que lucha bajo el sol con un casco, un tridente y una red, o con un escudo que se estima podia llegar a pesar 10 kg, y que para sobrevivir (evitando heridas graves) debe ser ágil, fuerte y rápido, pues debia estar necesariamente en buena forma física.
Sobre la alimentación, es especular mucho, en mi opinión, pretender establecer una dieta. No deberian comer muy diferente de los legionarios, supongo. Y sobretodo, lo que se podia comer en cada estación.
Ya no digo entrenar tácticas, porque seria imposible practicar tácticas militares en la arena que se pudieran aplicar a las legiones. Sobre el armamento, en ocasiones los gladiadores podían representar, o estar inspirados, en diferentes tipos de armas o guerreros, tales como el samnita e incluso el mirmillón, que usaba un escudo rectangular como los legionarios, y una gladius. Pero nada mas que eso, de hecho, había tipos de combates de un gladiador contra otro, siendo algunos mas atractivos y usuales que otros. Pero se limitaban a una simple cuestión de espectaculo.
Y siendo como eran un espectáculo que generaba admiración y dinero, la muerte no era tan usual como se presenta en las películas. Los gladiadores eran admirados, imagino que como lo son Messi o Cristiano hoy en dia. Como alguien ya ha dicho, seria perder dinero a raudales. Otra cosa es que en ciertas celebraciones se cogieran a prisioneros de guerra y se los metiera en la arena para que se mataran, lo que no era propiamente un combate de gladiadores.
Imagino que deberian ser hombres fuertes, que muchas veces eran exlegionarios, y en determinados mosaicos se ve claramente a tios con buena forma. Las esculturas son mas una cuestión de belleza y arte, aunque se puede presuponer que un tio que lucha bajo el sol con un casco, un tridente y una red, o con un escudo que se estima podia llegar a pesar 10 kg, y que para sobrevivir (evitando heridas graves) debe ser ágil, fuerte y rápido, pues debia estar necesariamente en buena forma física.
Sobre la alimentación, es especular mucho, en mi opinión, pretender establecer una dieta. No deberian comer muy diferente de los legionarios, supongo. Y sobretodo, lo que se podia comer en cada estación.
No necesariamente. En el sentido de que a gente como los emperadores les "arreglaban" la imagen en bustos y estatuas de cara a la galería. Lo que si que no hay duda es que por mucho arreglo para adaptar al canon de belleza, anatómicamente lo tenían todo estudiadísimo y basado en gente real.krieger escribió:va a ser porque las personas representadas eran así de verdad
Solo hay que ver la cara del pugil de reposo para ver que tanto detalle no es casualidad

jajaja eso es cierto..aunque imagino que sacar mal a un tipo con poder seria mas castigado que sacar mal a un gladiador.Pankratos escribió:ScLaP escribió:habiendo esculturas y pinturas de como eran los gladiadores, poco mas hay que añadir a como eran sus cuerpos.
Pero no hay que olvidar que a falta de photoshop en la época, ya buscaban como sacar "guapos" a la gente en el marmol.
Las esculturas ciertamente puedes estar algo retocadas, pero entre "gordo pancero" y "luchador en forma" hay demasiado que pulir a una estatua jejeje
Ya las pinturas me parece mas real de todos modos, esas en las que se ven a varias personas luchando en la arena y tal.
Imaginais a espartaco regordete?
Y hablamos de gladiadores, pero y los espartanos? Es muy leyenda que eran una raza de luchadores superiores incluso en minoria.
os dejo este documental sobre los restos de 80 gladiadores encontrados. Como vivian, heridas en el craneo..
http://www.teledocumentales.com/cemente ... adiadores/
hombre, pues los bustos de los emperadores romanos parecen ser muy realistas, alejados de cánones de belleza o estereotipos. Además, viendo cualquier moneda romana (del alto imperio, no del bajo en que no tenían ya a buenos artesanos y la imagen del emperador si que había devenido algo mas estereotipada) identificas rápidamente al emperador por su imagen, muy realista en principio.
Trajano no era muy guapo, y en cambio en cada busto o moneda lo identificas a la primera. seguro que "limaban" sus defectos, y los presentaban mejor de lo que eran, pero en general los rasgos de cada uno parecen ser muy fidedignos. Cierto que debían tener algún "molde", instrucciones o imagen "prediseñada" para cada emperador, pues ves los bustos de Caracalla y son todos igualitos.
Trajano no era muy guapo, y en cambio en cada busto o moneda lo identificas a la primera. seguro que "limaban" sus defectos, y los presentaban mejor de lo que eran, pero en general los rasgos de cada uno parecen ser muy fidedignos. Cierto que debían tener algún "molde", instrucciones o imagen "prediseñada" para cada emperador, pues ves los bustos de Caracalla y son todos igualitos.
sobre el minuto 35 del documental que puse, se habal de que eran entreandos como caballos de carrera, su alimentacion no permitia exquisiteces, y apenas agua afria. SE cuidaba su dieta y su entrenamiento
al parecer era una dieta casi vegetariana.
al parecer era una dieta casi vegetariana.
- Loboestepario
- Forero Vicioso

Los gladiadores buscaban conscientemente echar unas considerables barrigas, por el mismo buen motivo que los gorilas machos suelen desarrollar panzas: la grasa era una protección contra los ataques con armas de filo y corte hacia el vientre, al igual que la grasa protege las vísceras de los primates de las zarpas y colmillos en la jungla.
Un saludo.
Un saludo.
en los documentales se habla de hombres fuertes y mas bien atleticos, de dieta vegetariana, y de varios tipos de gladiador en la arena.
Gordos, no.
Gordos, no.
Aquí pone muy en duda que los 80 tipos esos fueran gladiadores y las razones que argumentan para ello.
http://amodelcastillo.blogspot.com.es/2 ... -york.html
Yo siempre habia oido esta teoria pero no me acaba de cuadrar. ¿compensa esa supuesta proteccion con la merma de velocidad por el peso? ¿que resistencia efectiva puede ofrecer una capa de grasa frente a un filo?Loboestepario escribió:Los gladiadores buscaban conscientemente echar unas considerables barrigas, por el mismo buen motivo que los gorilas machos suelen desarrollar panzas: la grasa era una protección contra los ataques con armas de filo y corte hacia el vientre, al igual que la grasa protege las vísceras de los primates de las zarpas y colmillos en la jungla.
Un saludo.
Tambien hay que ten en cuenta que la grasa crece "hacia afuera" o sea que tambien ofrece mas blanco. Quiza una cuchillada que corte la grasa no habria sido tal corte de no estar ahi.
Pero vamos, lo que mas me escama es la supuesta proteccion de la grasa, me cuesta creerlo.
a mi lo de la grasa tampoco me convence. Ya sea por temas de agilidad y velocidad, del todo necesarias, y sobretodo porque una herida no deja de ser una herida, con riesgo de infección, gangrena, etc
eso iba a decirAuset escribió:a mi lo de la grasa tampoco me convence. Ya sea por temas de agilidad y velocidad, del todo necesarias, y sobretodo porque una herida no deja de ser una herida, con riesgo de infección, gangrena, etc
no soy ningún experto pero un exceso de grasa creo que hace las heridas más difíciles de coser...
- Genis Vell
- Forero Amateur

Y digo yo que a mayor perímetro/volumen mayor facilidad en que te alcancen ¿no?
Bueno, yo tampoco estoy seguro del tema de la grasa pero también me extraña, de hecho en la actualidad para cualquier intervención quirúrgica en la zona abdominal se recomienda al paciente perder peso. Eso y que no me imagino a un esclavo del mundo antiguo decidiendo "echar barriga" como si fuera un sedentario habitante de la sociedad moderna harto de comida y comodidades.
Te has confundidomong escribió:Aquí pone muy en duda que los 80 tipos esos fueran gladiadores y las razones que argumentan para ello.
ese blog se refiere a York, londres mientras que el documental habla de efeso, turkia, donde aparte de los huesos, estaban las lapidas con los tallados de figuras de gladiadores en ellos.
Hot·tia, es verdad. Como eran el mismo numero de muertos he creido que seria lo mismo. Pos na, no he dicho nada.ScLaP escribió:Te has confundidomong escribió:Aquí pone muy en duda que los 80 tipos esos fueran gladiadores y las razones que argumentan para ello.
ese blog se refiere a York, londres mientras que el documental habla de efeso, turkia, donde aparte de los huesos, estaban las lapidas con los tallados de figuras de gladiadores en ellos.