Volver a los veinte...

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Sichiro
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Re: Volver a los veinte...

Mensaje por Sichiro »

Como estudiante, de joven tuve una gran admiración y respeto por mis instructores, muchos de ellos en condición de jubilados. Personas que me fueron muy queribles por sus enseñanzas, no solo en el tema marcial o deportivo, si no también por su generosidad, más allá de los pagos del gimnasio que son cosa aparte. Más que nada por lo que me entregaron como personas.

Una de sus mejores enseñanzas, fue que nunca dejara de hacer aquello que me ilusionaba, que nunca era tarde para alcanzar el mejor nivel.
Ahora que me toca estar a las puertas de jubilar, quiero enfrentar la situación en las mejores condiciones, que no quiero que mis futuros alumnos digan que su profe sabe mucho pero que es un embarado. :lol:

Si hay que mostrar velocidad, potencia, y actitud, lo haré. Aunque me cueste sangre, sudor, y lágrimas.

Que para eso estoy.

Es mi responsabilidad, y juro cumplirla!
Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva »

Sichiro escribió:Si hay que mostrar velocidad, potencia, y actitud, lo haré. Aunque me cueste sangre, sudor, y lágrimas.

Que para eso estoy.

Es mi responsabilidad, y juro cumplirla!
Entre decir: "Yo soy viejo y por eso esfuérzate tú", o "A pesar de mi edad y de que objetivamente no se puede, voy a hacer ésto mejor que cuando era joven, aunque me cueste la vida y/o la salud", hay términos medios mucho más lógicos.

Lo que de joven se fundamenta en lo evidente (fuerza, velocidad y en general condición física), con el tiempo y sin despreciar esos factores, pasa a ser cuestión de factores menos evidentes pero no por ello menos fundamentales y relacionados con la eficacia, como son el sentido el ritmo, la coordinación, la estrategia, la economía de movimientos...

Elementos todos que pueden hacer que a iguales niveles de condición física "bruta", los resultados sean abrumadoramente distintos. Y que en un desequilibrio de condición física entre dos contendientes, el resultado final pueda decantarse para el lado del en principio, menos dotado físicamente.

Por otro lado, si ya tienes una edad, tus alumno merecen poder aprovecharse de tu experiencia y no solo de tu "valor" al resistirte (en una batalla que finalmente está perdida, porque todos nos hacemos viejos, perdemos facultades y finalmente morimos) a reconocer el paso del tiempo en vez de enseñarles como adaptarte a ello (sin que ello signifique rendición).

Antonio, ya pasados los 30 y en medio de los 40.
Angel Exterminador
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Angel Exterminador »

Sichiro escribió:Ahora que me toca estar a las puertas de jubilar
¿¿¿con 52 años???

:meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

Sí, claro, a las puertas.... y aún tendrás ilusión de cobrar una pensión digna para entonces... :lol: :lol: :lol: :lol:

En serio, enhorabuena, ya estaba haciendo falta un poco de optimismo en España :silly:
Antonio Leyva escribió:
Sichiro escribió:Entre decir: "Yo soy viejo y por eso esfuérzate tú", o "A pesar de mi edad y de que objetivamente no se puede, voy a hacer ésto mejor que cuando era joven, aunque me cueste la vida y/o la salud", hay términos medios mucho más lógicos.
+1

Es absurdo querer hacer las cosas de igual forma con 30 años más o 30 años menos, necesitas otros tiempos de descanso, alargar los periodos de recuperación en caso de lesión, y estar más atento a tu salud, lo que no quita que puedas entrenar mucho más y mejor que como hacías 30 años atrás y medirte de tu a tu con cualquier chaval de 20 o 25, pero eso depende de cada persona y sus circunstancias.
Sichiro
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Sichiro »

Vale Antonio, respeto tus opiniones, que siempre son atinadas, pero no me dirás que no te preocupa tu condición física del mismo modo que lo técnico.
Por cierto, la condición física, desde mi punto de vista, es importante para expresar el asunto técnico, más de lo que se cree. Sobre todo cuando intentas enseñar un estilo que requiere movimientos de suyo veloces, y hasta cierto punto atléticos. Tal es el caso de lo que intentaré enseñar.

De acuerdo a opiniones en el foro, y por supuesto de gente que sabe en el tema de acondicionamiento físico, puedo lograr ciertos puntos, y de hecho ya he logrado un cincuenta por ciento de ellos respecto a lo que me he propuesto. Y puedo ir por más.
En este momento estoy logrando mejor expresión técnica precisamente por volver a una condición física bastante mejorada.

Pero es una cuestión de estilo, donde en lo que pretendo enseñar es esencial, de nada sirve mostrarle a un muchacho que pretende competir, que el un dos seguido de una patada circular es esto y lo otro, si no le pongo a eso cierto grado de velocidad y potencia necesaria, como para que no solo entienda el gesto técnico, si no que entienda también aquello que involucra una buena condición física.

Claro, no se trata de que vuelvas a los veinte en los físico, pero sí de acercarme a ello, todo en virtud de mostrar lo que es un buena combinación largada a pleno.

Mi estilo es un pelin simplón, y no voy más allá de combinaciones básicas striker, para las cuales se exige una excelente condición física. Y por supuesto yo no puedo quedarme atrás respecto de quienes quieran entrenar bajo mi dirección.
En eso debo dar ejemplo. De ahí surge mi preocupación por lo físico, porque como ya he dicho, mi estilo de combate es fundamentalmente striker. Por decirlo de alguna manera, un poco bárbara, mi especialidad es dar ostias, pero con contundencia.

Otra cosa que no he apuntado en este post es que el trabajo de piernas para movilizarte, requiere de cierta agilidad motriz, que para mostrar en esencia, no estarás en condiciones de mostrarlas si tu condición física es deficitaria. Solo te quedarás en pasitos esquematizados. Y de eso siempre huiré...

Yo no quiero mostrar movimientos esquematizados a mis alumnos, yo quiero mostrarles GOLPES Y DESPLAZAMIENTOS, y no quiero mostrarles bailecitos, si no DESPLAZAMIENTOS ÁGILES E INTELIGENTES, y para eso mi condición física es fundamental.
Por eso es que quiero mejorar me condición física hasta donde pueda, teniendo en cuenta mis veinte como norte. Lo otro son opiniones muy válidas y que agradezco, pero yo sigo en mis trece.
efe
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por efe »

Entre decir: "Yo soy viejo y por eso esfuérzate tú", o "A pesar de mi edad y de que objetivamente no se puede, voy a hacer ésto mejor que cuando era joven, aunque me cueste la vida y/o la salud", hay términos medios mucho más lógicos
+1

¿quieres enseñar a chicos de veinte o competir contra ellos?
Kakutogi
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Kakutogi »

Pero si eres un chaval, mira Valera con 67 tacos...

[video][/video]
bur
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por bur »

--Este (Draculino) no tiene pinta de amedrentarse ante jovenzuelos.... :lol:

[video][/video]
Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva »

Sichiro escribió:Vale Antonio, respeto tus opiniones, que siempre son atinadas, pero no me dirás que no te preocupa tu condición física del mismo modo que lo técnico.
Hace 20 años no me preocupaba demasiado. la tenía y además era lo único que sabía (y eso siendo muy generoso), entrenar. Otros factores simplemente "no existían".
Por cierto, la condición física, desde mi punto de vista, es importante para expresar el asunto técnico, más de lo que se cree. Sobre todo cuando intentas enseñar un estilo que requiere movimientos de suyo veloces, y hasta cierto punto atléticos. Tal es el caso de lo que intentaré enseñar.
Yo soy "mas lento" que alguno de mis alumnos a nivel físico (explosividad, velocidad de reacción), pero más rápido a nivel global (economía de movimientos, percepción del entorno, preparación y estado de guardia...). Por supuesto que entreno lo otro, porque además "va en el paquete" de entrenamiento y por mucho énfasis que hagas en habilidades "sutiles" las sigue realizando un cuerpo físico. Pero tengo claro cuales son mis puntos fuertes y cuales los débiles (esa condición física de joven es uno de ellos), lo que me obliga a entrenar más, pero sobre todo mejor y paralelamente, apoyarme más en mis puntos fuertes que ir contra los que indefectiblemente y por naturaleza, estoy condenado a ir perdiendo de forma paulatina.

Ya digo que no es precisamente la "rendición" lo que propongo, todo lo contrario. Pero si hacer uso prioritario de "armas" que siguen y de hecho pueden estar aun "más afiladas".
De acuerdo a opiniones en el foro, y por supuesto de gente que sabe en el tema de acondicionamiento físico, puedo lograr ciertos puntos, y de hecho ya he logrado un cincuenta por ciento de ellos respecto a lo que me he propuesto. Y puedo ir por más.
Y en eso, salvo felicitarte, nada más que decir. De hecho, si, que me da envidia.
En este momento estoy logrando mejor expresión técnica precisamente por volver a una condición física bastante mejorada.
Que es un factor que muchos "técnicos" olvidan. en eso no te falta ni un ápice de razón.
Pero es una cuestión de estilo, donde en lo que pretendo enseñar es esencial, de nada sirve mostrarle a un muchacho que pretende competir, que el un dos seguido de una patada circular es esto y lo otro, si no le pongo a eso cierto grado de velocidad y potencia necesaria, como para que no solo entienda el gesto técnico, si no que entienda también aquello que involucra una buena condición física.
Si un competidos sólo tiene velocidad y potencia, nunca será campeón. ganará combates, pero no títulos. Si eres un entrenador, tu labor es enseñarle a potenciar sus puntos fuertes, organizar su estrategia a partir de ellos, minimizar los puntos flacos de tu luchador y proveerle de una estrategia que no dependa de ellos.

Como ejemplo "de oro", Georges Foreman, que ya "talludito" se volvió a hacer con un título de campeón mundial de pesos pesados. Sus desplazamientos, pocos y bien medidos (o el abuelo se nos asfixia), guardia poco habitual, capacidad para encajar fuera de lo común y una pegada demoledora.
Su handicap, aguantar varios asaltos frente a un joven fuerte y resistente. Su solución, cansarse poco, moverse "poco" y terminar rápido. Y no le fue mal.

Otro ejemplo diametralmente opuesto, Pernell Whitaker, un tipo rápido, de desplazamientos increíbles. Un figura del copón, capaz de florituras increíbles y de desconcertar a cualquiera. Pero de pegada, un poco corto.

Si a estos dos les cambias a estrategia y usan cada uno las habilidades físicas del otro..., bueno, lo mismo tienes que enterrarlos ese mismo día.
Claro, no se trata de que vuelvas a los veinte en los físico, pero sí de acercarme a ello, todo en virtud de mostrar lo que es un buena combinación largada a pleno.
Si la cabeza domina sobre los "huevos", nada que decir.
Mi estilo es un pelin simplón, y no voy más allá de combinaciones básicas striker, para las cuales se exige una excelente condición física. Y por supuesto yo no puedo quedarme atrás respecto de quienes quieran entrenar bajo mi dirección.
¿Tu crees que el entrenador de Tyson era mejor peleador que él?. ¿O que el Guardiola de hoy es mejor jugador y con mejor condición física que los futbolistas a los que entrena?. ¿O por el contrario en esta fase de sus vidas lo que "venden" es su experiencia y conocimiento?
En eso debo dar ejemplo. De ahí surge mi preocupación por lo físico, porque como ya he dicho, mi estilo de combate es fundamentalmente striker. Por decirlo de alguna manera, un poco bárbara, mi especialidad es dar ostias, pero con contundencia.

¿Y para eso no has de trabajar cosas como la distancia, el sentido de la oportunidad, lectura de los gestos corporales del rival, etc?. Porque "pegarle al saco", con buena técnica, por supuesto, es algo que tienes que enseñar tú, pero pegar como un demonio al saco es algo que tendrá quehacer tu alumno. ¿O vas a competir tú por él?.
Por supuesto no digo que tú debas perder tus facultades ¡faltaría más!, pero la labor del entrenador es enseñar. y apoyando tu postura, "dar ejemplo" y no rendirse es una de esas lecciones, pero esperar ganar al tiempo..., creo que no es muy objetivo ni realista.
Otra cosa que no he apuntado en este post es que el trabajo de piernas para movilizarte, requiere de cierta agilidad motriz, que para mostrar en esencia, no estarás en condiciones de mostrarlas si tu condición física es deficitaria. Solo te quedarás en pasitos esquematizados. Y de eso siempre huiré...

Yo no quiero mostrar movimientos esquematizados a mis alumnos, yo quiero mostrarles GOLPES Y DESPLAZAMIENTOS, y no quiero mostrarles bailecitos, si no DESPLAZAMIENTOS ÁGILES E INTELIGENTES, y para eso mi condición física es fundamental.
Creo que confundes el papel de entrenador con el de competidor. Un entrenador no necesita forma física para enseñar, otra cosa es que sea muy recomendable e incluso loable que la tenga y que además dice mucho y bueno acerca de él.
Pero el alumno-competidor (o no competidor), es quien si ha de esforzarse a tope en esta etapa de su formación. Su abor no es enseñar, sino aprender y pelear. Y para eso si necesita, si o si, forma física.
Por eso es que quiero mejorar me condición física hasta donde pueda, teniendo en cuenta mis veinte como norte. Lo otro son opiniones muy válidas y que agradezco, pero yo sigo en mis trece.
Te deseo suerte, de corazón. Pero ojalá que no te lesiones, porque ahí es donde vas a ver por qué 50 no son lo mismo que 20 :cry:
Sichiro
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Sichiro »

Te deseo suerte, de corazón. Pero ojalá que no te lesiones, porque ahí es donde vas a ver por qué 50 no son lo mismo que 20 :cry:
Has comentado varias cosas que me resultan de valor. Y te agradezco el tiempo dispensado al tema y tus buenos deseos Antonio. Pero cito lo último que dices para aclarar... Ya sé que no es lo mismo tener veinte o cincuenta, hay cosas que son mejores a esta edad y otras que son más complicadas.

Hay cosas que a los veinte no entendía, sobre todo con el entrenamiento, y me pasó un par de veces que me vi con sobreentrenamiento, pasado de revoluciones y eso. Ahora ya con cincuenta las entiendo mejor, y es muy improbable que me lesione o que caiga en fatiga muscular. Porque entiendo perfectamente mis limitaciones, mucho mejor que a los veinte.

El comentario que has hecho sobre eso de explotar las capacidades naturales de cada alumno, ha sido muy inteligente. Es un tema de observación pertinente. Porque sucede que cada chico es un mundo aparte, y una vez entregadas las primeras nociones de un estilo, corresponde que el entrenador observe y se pregunte: ¿Dónde están las mejores notas de cada uno de ellos? Por eso NUNCA he sido de la idea de entrenar a veinte o treinta, no suelo entrenar con más de cinco o siete alumnos, a lo mucho diez. Y es porque no me interesa el tema comercial y masivo, porque yo no vivo de esto, lo hago solo por pasión; Cariño y agradecimiento tal vez, por otros que me entregaron su tiempo y dedicación.

En la medida que uno se preocupa de un número limitado de alumnos, es cuando más puede entregar lo mejor de sí. Porque cuando te aparece mucha gente, es más complicado hacer observaciones y tomar nota de las particularidades que cada uno de ellos tiene.

Al luchador de competencia hay que llevarlo de acuerdo a su propio mundo, y nunca uniformar el entrenamiento. Cada chico requiere de una rutina diferente, que busque explotar sus particularidades. Ese ha sido tu mejor comentario, y lo destaco, precisamente porque la gran mayoría de entrenadores sueña con tener un equipo masivo, y terminan por limitar sus capacidades en cuanto a lograr luchadores de respeto.

Yo soy nuevo en esto de enseñar, y lo he decidido porque es un nuevo desafío, algo que estuvo guardado y que quiero enfrentar de la mejor manera, con toda la ilusión, de ahí que quiera recuperar cierto grado de condición física, para mostrar aquello que exijo.
Y bueno, ya no me enrollo más, ahora me voy a descansar y seguro mañana tendrá sus nuevos quehaceres.
Responder