+1Pues sí: un estudiante que quiera aprender a pelear en un semestre, para después dejarlo y dedicarse de lleno a sus estudios escolares, hará bien en entrenar directamente un sistema occidental como el boxeo, la lucha olímpica y el krav magá.
De hecho, en un curso de verano de boxeo, de dos meses, ya más o menos podría haber aprendido a pegar con punch.
Las técnicas orientales requieren mucha paciencia, muchos años, y tener inclinaciones artísticas.
Estoy de acuerdo contigo salvo en un par de matices. Ni el boxeo, ni la lucha olímpica ni el Krav Magá se pueden aprender en un semestre (y menos la lucha olímpica). Pero sí es cierto que una persona que llevo un semestre de práctica puede aplicar sus conocimientos con mucha más efectividad que un practicante de artes marciales orientales.
De hecho, puedes aprender todos los golpes de boxeo en un par de días, pero de ahí a que puedas ejecutarlos correctamente en un sparring pueden pasar años. En la sencillez está también el arte.
Tampoco me entiendas mal. Hice más de diez años Kárate y Kobudo y me encantan las dos, pero en referencia al video que has puesto, los kihon kumite o los bunkai son muy bonitos pero si tu ves a dos karatecas de competición en pleno combate no hacen ni el 15% de lo que se ve en los bunkais ni en los katas. De hecho, los bloqueos del video y golpear de esa manera el nukite es prácticamente inviable.
Para mí el aikido como arte es super bonito. Pero la conclusión a la que llego es que si quiero entrenar algo que me pueda servir en una situación real de defensa personal el aikido sería prácticamente mi última elección.
Un saludo