Curioso: lucha amistosa entre aikidoka y grappler

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

dkm
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Re: Curioso: lucha amistosa entre aikidoka y grappler

Mensaje por dkm »

Yoshido dijo:
Pues sí: un estudiante que quiera aprender a pelear en un semestre, para después dejarlo y dedicarse de lleno a sus estudios escolares, hará bien en entrenar directamente un sistema occidental como el boxeo, la lucha olímpica y el krav magá.

De hecho, en un curso de verano de boxeo, de dos meses, ya más o menos podría haber aprendido a pegar con punch.

Las técnicas orientales requieren mucha paciencia, muchos años, y tener inclinaciones artísticas.
+1

Estoy de acuerdo contigo salvo en un par de matices. Ni el boxeo, ni la lucha olímpica ni el Krav Magá se pueden aprender en un semestre (y menos la lucha olímpica). Pero sí es cierto que una persona que llevo un semestre de práctica puede aplicar sus conocimientos con mucha más efectividad que un practicante de artes marciales orientales.

De hecho, puedes aprender todos los golpes de boxeo en un par de días, pero de ahí a que puedas ejecutarlos correctamente en un sparring pueden pasar años. En la sencillez está también el arte.

Tampoco me entiendas mal. Hice más de diez años Kárate y Kobudo y me encantan las dos, pero en referencia al video que has puesto, los kihon kumite o los bunkai son muy bonitos pero si tu ves a dos karatecas de competición en pleno combate no hacen ni el 15% de lo que se ve en los bunkais ni en los katas. De hecho, los bloqueos del video y golpear de esa manera el nukite es prácticamente inviable.

Para mí el aikido como arte es super bonito. Pero la conclusión a la que llego es que si quiero entrenar algo que me pueda servir en una situación real de defensa personal el aikido sería prácticamente mi última elección.

Un saludo
Sabre
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Sabre »

yoshido escribió: Las técnicas orientales requieren mucha paciencia, muchos años, y tener inclinaciones artísticas.

Este video de aikido, y el video que le sigue, de un famoso exponente de shotokan, son prueba de ello. El primero es un buen entrenamiento de las evasiones, y el segundo de la fuerza. Pero resulta que en ambos casos, uke es muuy cooperativo. Siempre como que el entrenamiento con rivales que opongan resistencia, como en judo y en muay thai, es necesario para un real fogueo.

¿ Si dices que los ukes son muy cooperativos, por qué dices que son buenos entrenamientos ? Si son siempre así ya puede uno tener mucha paciencia, estar muchos años y tener muchas inclinaciones artísticas, que no aprenderá en la vida a defenderse.
yoshido escribió: En estos dos videos de agresiones abusivas, la técnica de pateo denota conocimientos de artes marciales, pero el pateo se estudia en técnicas occidentales como kick boxing.
¿ El pateo se estudia en Occidente y no en Oriente ?
DCS
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por DCS »

Sabre escribió:Me gustaría que algún forero entrenado en Aikido opinase sobre si en los vídeos de Yoshido hay algo de ese estilo en los intervalos de segundos que él dice, porque me parece a mí que no, gracias.
No hay Aikido en esos videos.
yoshido
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por yoshido »

DCS escribió:
Sabre escribió:Me gustaría que algún forero entrenado en Aikido opinase sobre si en los vídeos de Yoshido hay algo de ese estilo en los intervalos de segundos que él dice, porque me parece a mí que no, gracias.
Ni en ésos ni en ningún otro. Todavía falta que alguien suba a la red un video de una pelea real donde un aikidoka use su arte. Es más: falta que en MMA un aikidoka lo use.
ATREIDES
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por ATREIDES »

juas, juas, juas lo que dices y aikidoka son dos conceptos poco compatibles
Sabre
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Sabre »

yoshido escribió:
DCS escribió:
Ni en ésos ni en ningún otro. Todavía falta que alguien suba a la red un video de una pelea real donde un aikidoka use su arte. Es más: falta que en MMA un aikidoka lo use.
Joer, pues al principio bien que decías "Tipo Aikido"
Kurosawa
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Kurosawa »

yoshido

UMmmmmm ¡INTERANTE!,.... ahora centremonos en tu trastorno bipolar.
yoshido
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por yoshido »

Es un caso semejante al del karate. ¿Alguien ha visto un soto uke en kiba dachi en una pelea real, incluso deportiva?

Como que el rigor técnico es más arte que otra cosa. Es idealización.
dkm
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por dkm »

Pues eso.

Que en la mayoría de artes marciales tradicionales el 80% no vale para aplicarse a una situación de combate.

De aikido se podrán aprovechar 4 (por poner un número) técnicas y el resto es paja para que la gente se tire años y años practicando.

Lo mismo pasa en Kárate. En todas las competiciones de kumite a las que he ido la gente siempre hacía lo mismo oi tsuki, yako tsuki, mawashi geri y algún figura le veías un ushiro mawashi geri (perdón si no he escrito bien las técnicas pero hace mil que no hago kárate). Y se bloqueaba como bien se podía. Nada semejante a los bloqueos o los golpes de las katas.
ATREIDES
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por ATREIDES »

Y eso ¿lo afirmas por haberlo probado tu mismo, por los videos de internet o porque te lo han contado?
yoshido
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por yoshido »

dkm escribió: Y se bloqueaba como bien se podía. Nada semejante a los bloqueos o los golpes de las katas.
Pero en circunstancias callejeras sí pueden servir los movimientos clásicos. Si estás sentado en una silla baja, en una taberna, y tu contertulio borracho decide romperte una cerveza en la cabeza, ahí sí puede servir un age uke. Es que esas técnicas fueron desarrolladas para defenderse cuando dos japoneses tomaban el té de rodillas.

Igualmente, un juji uke puede servirte si tienes un sai en cada mano y el rival te ataca con un bo.

Pero en una pelea moderna, con un rival en guardia de boxeo fintando y cabeceando, lógicamente la utilidad del karate y el aikido clásicos se ve muy mermada. Incluso, en esa circunstancia, el taekwondo es difícil de aplicar si vestimos unos pantalones ajustados y no hemos calentado, o si nuestros mejores tiempos ya pasaron y hemos perdido elasticidad.

Por eso no debemos dejar de lado las técnicas occidentales u occidentalizadas: boxeo, BJJ, etc. Como que todo tiene su utilidad en una circunstancia determinada.
Shiro Saigo
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Shiro Saigo »

Ante tanta sabiduría y conocimiento profundo del Karate solo puedo descubrirme... y comerme un mantecadito de la Estepeña... mmm ñam ñam
dkm
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por dkm »

Sabiduría la justa que me da mis casi 20 años de artes marciales.

Vuelvo a decir que me encanta el kárate, lo practiqué durante más de 10 años junto al kobudo. Pero la aplicación de los bunkais a una situación de combate real me parece muy limitada y condicionada.

Así mismo no he visto en ninguna competición de kumité meter un bloqueo como el final de sanseru o golpes como en sepai o kurununfa.

Las katas están para coger técnica y físico (me acuerdo que terminaba con las piernas de hacer siko dachi en seinchin destrozadas), pero la mayoría de esas técnicas no se suelen aplicar en combate (por no decir que no se aplican).

En cuanto al aikido me limito a opinar en lo que veo en la clase de antes de meterme a Thai. Que se entrenan técnicas y derribos sin mucho sentido que no te van a salir contra un atacante no colaborador. Que como arte es muy bonito y difícil, indudablemente, pero como sistema de defensa me parece que se queda un poco corto.

Es sólo una opinión, que para esto es el foro. Que nadie se lo tome como un ataque contra lo que practica.
yoshido
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por yoshido »

dkm escribió: Así mismo no he visto en ninguna competición de kumité meter un bloqueo como el final de sanseru o golpes como en sepai o kurununfa.
.
En una pelea de MMA no puedo imaginar un koiken uke.

En forma personal, hacer con toda la energía una y otra vez katas como nijushiho, como que me hace sentir con mayor capacidad para enfrentar a varios atacantes juntos, por haber practicado moverme de un lado a otro lanzando golpes y defensas con supuesta técnica. Mas estoy muy consciente de que la realidad es otra cosa. No podría efectuar esos movimientos en esa secuencia precisa, ni en esa forma exacta.

Como que no me termino de convencer de que estilos como el aikido y el karate clásicos no tengan nada que aportar a la preparación del interesado en la defensa personal, pero eso sí: que se practiquen aparte de, y no en vez de, técnicas directas como el boxeo y la lucha olímpica.
dkm
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por dkm »

yoshido escribió:Como que no me termino de convencer de que estilos como el aikido y el karate clásicos no tengan nada que aportar a la preparación del interesado en la defensa personal
Ojo!!!! No digo que no tengan nada que aportar. Mi formación de base proviene del Karate. Lo que digo es que una gran parte del reperterio técnico no es aplicable a una situación de combate o defensa personal.
Responder