jeet kune do wing chun liverado

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

guerreroanonimo
Forero Iniciado
Forero Iniciado

jeet kune do wing chun liverado

Mensaje por guerreroanonimo »

tengo una idea que me ronda la cabeza y es la siguiente ,pienso que el jkd de bruce lee es wing chun liberado osea hacerlo sin forma fija sin estilizarlo y que la gente de jkd original son gente wing chun tambien como bruce lee y que la gente de la rama concep son de otras artes pero liveradas como por ejemplo dan inosantos que es kali liberado
Judoka18
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Re: jeet kune do wing chun liverado

Mensaje por Judoka18 »

Imagen
Kobuto
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Kobuto »

Pero en qué quedamos?? :o
Es wing chun "liverado" o ninjutsu, o qué?
Me da a mi en la nariz que al final va a ser una mezcla/amalgama de principios técnicos de varios estilos como ya se ha dicho en 15448651668132165 millones de ocasiones....
Yo creo que es buen momento de dejar de hacerse pajas mentales y de buscar similitudes con otros sistemas/estilos cuando es de sobra conocido que los tiene.
Un saludo
Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva »

guerreroanonimo escribió:tengo una idea que me ronda la cabeza y es la siguiente ,pienso que el jkd de bruce lee es wing chun liberado osea hacerlo sin forma fija sin estilizarlo y que la gente de jkd original son gente wing chun tambien como bruce lee y que la gente de la rama concep son de otras artes pero liveradas como por ejemplo dan inosantos que es kali liberado
Los estilos son como son por algo. Si te "liberas" de la guardia en el boxeo, lo más probable es que te dejen KO a la primera hostia. Si te "liberas" de la estructura "cerrada" del WC, o de sus pasos, o..., entonces utilizando la técnica de WC cobras como un bendito.

Los estilos tienen sus reglas y forma de hacer las cosas, porque cada estrategia y técnica, tiene sus propios puntos fuertes y débiles. La experiencia de quienes o usaron en el pasado, en condiciones muy duras y sobre todo, por mucho tiempo, les llevó a "atarse" a ciertas normas, que son las que minimizan riesgos y mejoran ventajas. Desde luego hay que saber cuando una norma no te da ventaja y te perjudica, y entonces, cada estilo y sobre todo cada practicante, ha de tener la suficiente inteligencia como para adaptarse. Pero eso de "liberarse" en general me suena a principiantes que no saben hacer bien las cosas y buscan un atajo-escusa para hacerlas.

Cuando uno conduce un coche, ha de llevar puesto el cinturón de seguridad SIEMPRE. Sin embargo, una embarazada, es mejor que no lo lleve o lo haga de modo distinto, igual que debe anular el airbag. Esto es ser inteligente. Pero si todos nos "liberamos" del cinturón, el peligro de palmar aumenta.

El JKD fue la necesidad de un chaval que ante ciertas circunstancias (quedarse sin maestro y no tener completado el estilo), vio que al no tener todas las herramientas, estaba en inferioridad de condiciones si seguía la normas y consejos de dicho estilo y lo suplió con otras cosas e ideas, en vez de cobrar por "seguir el estilo". Y ésto es ser listo. Pero otros simplemente, creen que el "crear" y que no sea un truño, está a su alcance y lamentablemente, ni todos pueden hacerlo, ni los que pueden, son capaces sin una base de años de esfuerzo previo.
guerreroanonimo
Forero Iniciado
Forero Iniciado

se utiliza un sistema solo,con la idea de tener no forma para adatarse al contrario ,tu contrario puede utilizar un golpe que tu no conoces y te puedes quedar en blanco,tienes que tener una reaccion libre y espontanea ,adadtativa y no estilizada
Kobuto
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Kobuto »

guerreroanonimo escribió:se utiliza un sistema solo,con la idea de tener no forma para adatarse al contrario ,tu contrario puede utilizar un golpe que tu no conoces y te puedes quedar en blanco,tienes que tener una reaccion libre y espontanea ,adadtativa y no estilizada
Un sistema que, como bien se ha indicado en post anteriores, nace de la "falta" de comprensión de la totalidad de otro sistema y de la necesidad de "rellenar" esos huecos con técnicas de otros sistemas, esto = mezcla de sistemas.
Evidentemente hay que adaptarla técnica del trabajo en el gim a una situación real, en la cual se va a "deformar" la técnica propiamente dicha, por lo tanto eso de la "no forma" es muuuuuuy relativo.
Las reacciones espontáneas vienen dadas por el condicionamiento que se adquiere al entrenar e interiorizar una serie de principios/movimientos, de tal forma que se ejecuten sin la intervención de la parte "racional" del cerebro.
guerreroanonimo
Forero Iniciado
Forero Iniciado

cuando digo que se utliza un sistema no me refiero al jun fan,me refiero a cualquier sistema ,aplicando los coceptos jkd al sistema ,igual eres hombre de wing chun y te va bien el jun fan pero yo tengo que hacerlo con la base karate do,si mi estilizo en karate me siento encerado y mucho menos eficaz,siempre hago karate pero con la mentalidad jkd ,igual que lo hacia bruce lee hacia el wing chun
guerreroanonimo
Forero Iniciado
Forero Iniciado

el combate real es sin forma ,si te acercas a la no forma en el entrenamiento estaras mas cerca del combate real,hay que tener una minima forma para llegar ala no forma
guerreroanonimo
Forero Iniciado
Forero Iniciado

esto de la no forma no es solo de bruce lee se lo he visto decir a muchos maestros como moriei hueshiba ,cheng manching..,
Kobuto
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Kobuto »

guerreroanonimo escribió:esto de la no forma no es solo de bruce lee se lo he visto decir a muchos maestros como moriei hueshiba ,cheng manching..,
No. Lo que habrás oído es lo que te estoy diciendo: que en una situación de stress la técnica se deforma por los nervios, la incertidumbre, la adrenalina y demás circunstancias que rodean un combate/pelea. Cuanto más y mejor hayas pulido tu técnica en un entorno controlado (gim, haciendo kata, kumite o randori con un compañero que colabore), mejor será capaz de aplicar esos movimientos en una situación real; el repetir los ejercicios 1565489531 millones de veces te posibilita que lo hagas sin pensar... pero hay FORMA y ahí está, aunque se desfigure.
Kobuto
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Kobuto »

guerreroanonimo escribió:cuando digo que se utliza un sistema no me refiero al jun fan,me refiero a cualquier sistema ,aplicando los coceptos jkd al sistema ,igual eres hombre de wing chun y te va bien el jun fan pero yo tengo que hacerlo con la base karate do,si mi estilizo en karate me siento encerado y mucho menos eficaz,siempre hago karate pero con la mentalidad jkd ,igual que lo hacia bruce lee hacia el wing chun
he tenido la suerte de conocer a maestros muy buenos de karate y poder entrenar alguna vez con ellos y te puedo asegurar que en combate no realizaban los movimientos ni los golpes exactamente como los realizarian al ejecutar un kata, pero los principios eran los mismos, adptados a la circustancia ( y sacrificando ciertas cosas, como el hikité)
guerreroanonimo
Forero Iniciado
Forero Iniciado

parece que llegamos a lo mismo tu empiezas con la forma para llegar ala no forma y yo utilizo la no forma para llegar a la forma
Kobuto
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Kobuto »

guerreroanonimo escribió:parece que llegamos a lo mismo tu empiezas con la forma para llegar ala no forma y yo utilizo la no forma para llegar a la forma
De nuevo no. Yo parto de la forma "ideal" en un entorno "perfecto" para conseguir una "forma" real y aplicable en una situación no perfecta.
guerreroanonimo
Forero Iniciado
Forero Iniciado

pero cual es esa forma perfecta ,si el combate muta y cambia no puedes poner un ideal y esperar que encaje con la realiadad ,la realidad es lo que hay en las artes marciales y en la vida
Kobuto
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Kobuto »

A ver, situación "perfecta": Bajo el dia XX a entrenar al gimnasio donde lo hago asiduamente, con los compañeros con los que entreno habitualmente y la disciplina que practico. Después de calentar nos colocamos por parejas. El Sifu/Sihan/Instructor que normalmente imparte las clases nos indica la técnica/movimiento/esquiva a realizar por la mitad de los asistentes mientras que la otra mitad realiza el "papel" de agresor y nos ataca de una manera previamente pactada. Se procede a realizar la técnica/movimiento/esquiva ante el ataque del compañero, variando éste la intensidad y/o velocidad del mismo para evitar caer en movimientos tipo "robot" y, de paso, trabajar un poquito el timing. Todo esto se repite varias veces para llegar a interiorizar el movimiento y poder llegar a ejecutarlo sin pensar (igual que cuando empiezas a conducir un vehículo, al final acabas interiorizando todos los gestos y movimientos que al principio realizabas de manera consciente y los realizas sin pensar).

Situación "imperfecta": Aquella en la cual llego a aplicar los conocimientos que previamente he entrenado en una situación "perfecta" sin tener delante un compañero colaborador, que tiene intención de agredirme sin yo saber previamente cómo va a hacerlo. Al no ser una situación "perfecta" no podré ejecutar una
técnica "perfecta", sino que tendré que "adaptar" esa técnica/movimiento/esquiva a la situación real. Cuanto más haya practicado esa técnica en una situación "perfecta" mejor habré interiorizado el movimiento y mas natural saldrá en una situación "imperfecta".
Continuando en la línea del símil automovilístico, aprendes a conducir en un período de tiempo en el cual asimilas y ejecutas una serie de movimientos primero de forma consciente y, posteriormente, sin pensar en ello. De cajón que durante el examen de conducir realizas la técnica "perfecta", pero el dia de mañana cuando conduzcas tu vehículo harás movimientos que no se ajustarán a la técnica "perfecta" y de igual manera te serán útiles.
Responder