Reflexión: ¿Por qué usar peso libre y no máquinas ?

Aquí se discute todos los temas relacionados con la musculación (entrenamientos, dietas, suplementos nutricionales, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Re: Reflexión: ¿Por qué usar peso libre y no máquinas ?

Mensaje por cyberclon »

DAMARPO escribió:Yo si, por eso te digo que no es bueno entrar en la dictadura de la Rutyrna
Una aclaración acerca de esto, porque se que da esa impresión a veces negativa.

Si la rutyrna funciona como una dictadura (si la haces la haces y si la cambias ya no es rutyrna) no es porque los planteamientos de la rutyrna sean inamovibles, que no lo son. Tan solo es para evitar que dentro de un tiempo tengamos 100 personas haciendo rutyrna y cada uno haga lo que le sale de las pelotas, unos haciendo rutyrna a 3x5 con 3' de descanso, otros a 3x8, otros haciendo 4x12 con 45", unos con press banca, otros sin press banca, etc y luego aun por encima vendrán a decir que la rutyrna no funciona (casos ya hay).
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por DAMARPO »

cyberclon escribió:Y la pregunta es.... ¿No podría hacer lo mismo con una goma o con un cajon de apoyo? Maquina: 5000€, Goma: 30€. Con lo que vale una maquina regalamos gomas a todos los clientes para que hagan dominadas asistidas.
No, si no tienes cómo colgarla, si la máquina hace accesible a todo el mundo y si esas gomas no saben usarlas el resto de trainers, no?
cyberclon escribió: La critica viene hacia los gimnasios que enfocan su negocio hacia el ocio y esparcimiento en lugar de hacia el rendimiento de sus deportistas, dejan de ser gimnasios y pasan a ser clubes sociales.
Y quienes somos nosotros para decirle a alguien cómo llevar su negocio?
Por otro lado, creo que pecáis de "asociales" un poquito en respecto al entreno.....muchos, muchos, muchos...van al gimnasio simplemente a relacionarse, y es necesario para ellos (o más) eso como levantar pesos.
cyberclon escribió:Una aclaración acerca de esto, porque se que da esa impresión a veces negativa.
Si, la verdad....pero tampoco es malo.
cyberclon escribió:Si la rutyrna funciona como una dictadura (si la haces la haces y si la cambias ya no es rutyrna) no es porque los planteamientos de la rutyrna sean inamovibles, que no lo son. Tan solo es para evitar que dentro de un tiempo tengamos 100 personas haciendo rutyrna y cada uno haga lo que le sale de las pelotas, unos haciendo rutyrna a 3x5 con 3' de descanso, otros a 3x8, otros haciendo 4x12 con 45", unos con press banca, otros sin press banca, etc y luego aun por encima vendrán a decir que la rutyrna no funciona (casos ya hay).
Completamente de acuerdo, un programa hay que seguirlo tal y como es para comprobar si funciona o no.

Todavía recuerdo cómo alguno decía que hacía la Rutyrna desde hace años pero con 4 series y nosequé progresiones.....
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por DAMARPO »

WilburWhateley escribió:Ahondando en las utilidades: si en el futuro inventaran algún tipo de máquina/terapia genética/pastilla, sin efectos físicos secundarios, que hiciera innecesario o improductivo el entrenamiento -ya sea con máquinas, pesos libres, anillas o piedras-...., ¿La utilizaríais?
No.

Yo entreno por el placer de entrenar, no por lo que obtengo de él. Por eso entreno como entreno :wink:
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por cyberclon »

DAMARPO escribió:Por otro lado, creo que pecáis de "asociales" un poquito en respecto al entreno.....
Yo soy asocial a secas, con un punto misantropo. Ahora te explicas cosas verdad? 8)
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por DAMARPO »

cyberclon escribió:Yo soy asocial a secas, con un punto misantropo. Ahora te explicas cosas verdad? 8)
No vayas de duro anda....que no te pega......
Relian
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por Relian »

cyberclon escribió:
Relian escribió:Me siento un escombro humano... :puppydogeyes:
No te lo tomes por ahi que no intento ofender a nadie, tan solo es una forma de hablar. Por curiosidad, ¿cuanto tiempo llevas usando la maquina de dominadas asistidas y cuanto tiempo has tardado en hacer una dominada sin asistencia?
Ya se que no hay mala intención, pero es que lo has puesto tan a huevo que no he podido resistir la tentación :wink: ...y tampoco hay que olvidar que determinados comentarios sí pueden ofender o herir la sensibilidad de ciertas personas. Hay que tener cuidado con determinadas afirmaciones lapidarias :roll:

En cuanto a mis marcas en dominadas, debo decir (no sin cierto rubor :oops: ) que no soy capaz de completar ni una misera dominada sin asistencia. Estuve haciendo una rutina de fuerza prima hermana de la rutyrna durante unos siete u ocho meses de continuo, y en ejercicio específico de dominadas (que incluí en mi rutina porque me dio la gana :P ) pasé, en la mencionada maquina, de la marca "11" a la marca "4". No tengo ni idea de exactamente a cuanta compensación equivale cada marca, pero fue una progresión lenta y mas o menos constante... es decir, lo que pretendía conseguir al iniciar el entrenamiento.

Sin duda, el detalle de que los pesos de la maquina estén fijados en unas placas de peso arbitrario (según el monitor de mi gimnasio, puede que unos cinco kilos), que entre las poleas, el rozamiento y demás tonterías solo Dios sabe cuanto compensan exactamente, estorba bastante a la hora de controlar los progresos. Pero por el lado positivo, también permiten que gente (como yo) que no solo no consiguen completar una única dominada, sino que apenas consiguen mantenerse 30 segundos colgando de la barra como un chorizo, consigan progresos y puedan, eventualmente, llegar a hacerlas sin asistencia. Y así como en otras máquinas podemos debatir, tal y como decia Jaime G. al principio del hilo, del problema de estancamiento inherente a que la máquina de la que dependes no pueda cargar más peso, en esta en particular cuando la máquina no da más de sí no supone problema alguno.

Y es que aunque personalmente soy un absoluto partidario de usar pesos libres allí donde se pueda, no todos tenemos las mismas circunstancias ni los mismos objetivos. Por ejemplo, un amigo mio, al que de cuando en cuando animo a que haga ejercicio, tiene un serio problema de sobrepeso (anda por los 150kg). Aunque opino que la sentadilla es un ejercicio fantástico (la base de mi rutina), a este hombre no le puedo sugerir que se eche una barra con discos a la espalda y se ponga subir y bajar, porque sus maltrechas rodillas probablemente no sobrevivirían a la tercera repetición. Por tanto, esta persona, y otros como él, necesitan una máquina tipo prensa que les permita manejar unos pesos adecuados en unas condiciones de seguridad.

E incluso pudiendo usar peso libre sin problemas, puede que realmente no interese ni sea concordante con los objetivos de la persona. A día de hoy, los gimnasios están llenos de gente cuyo objetivo (cuando no es simplemente social) es principalmente estético, y les importa entre poco y nada cuanto peso muevan, o cual sea sus progresión. Su objetivo es esculpir su cuerpo para entrar dentro de un canon de belleza determinado, que sin entrar en si esto es correcto o no, es un objetivo que se puede lograr mejor con máquinas que con ejercicios de cuerpo completo, ya que el peso libre tiende a hacer crecer el cuerpo en conjunto, en tanto la máquina permite aislar el crecimiento de exactamente el músculo que se pretende hinchar.

Que oye, a nosotros nos puede parecer ridículo el querer parecerse a Johny Bravo... pero hay gustos para todo, y mientras no moleste al de al lado, que haga lo que le de la gana con su vida (para bien o para mal).

Siento el ladrillo. Solo añadir que estoy completamente de acuerdo en que es una lástima que hoy día es difícil encontrar un gimnasio en el que haya al menos una jaula de potencia (no digamos ya dos o más), pero los gimnasios son negocios que se tienen que adaptar a la demanda del mercado. En este sentido, habría que luchar por cambiar al cliente y la demanda, y el resto, vendria solo...
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por cyberclon »

Relian escribió:En cuanto a mis marcas en dominadas, debo decir (no sin cierto rubor :oops: ) que no soy capaz de completar ni una misera dominada sin asistencia. Estuve haciendo una rutina de fuerza prima hermana de la rutyrna durante unos siete u ocho meses de continuo, y en ejercicio específico de dominadas (que incluí en mi rutina porque me dio la gana :P ) pasé, en la mencionada maquina, de la marca "11" a la marca "4". No tengo ni idea de exactamente a cuanta compensación equivale cada marca, pero fue una progresión lenta y mas o menos constante... es decir, lo que pretendía conseguir al iniciar el entrenamiento.
Pues te propongo un reto-experimento, si dispones de una barra de dominadas y de una silla es mas que suficiente. Coloca la silla bajo la barra, alejada un palmo de la vertical. Usala como apoyo, con un solo pie, a la hora de hacer dominadas, conforme vayas haciendo dominadas con soltura ve alejando la silla de la vertical de la barra. Si te interesa planteamos una progresion y luego la comparamos con la progresion que has hecho con la maquina.
Relian escribió:Y es que aunque personalmente soy un absoluto partidario de usar pesos libres allí donde se pueda, no todos tenemos las mismas circunstancias ni los mismos objetivos. Por ejemplo, un amigo mio, al que de cuando en cuando animo a que haga ejercicio, tiene un serio problema de sobrepeso (anda por los 150kg). Aunque opino que la sentadilla es un ejercicio fantástico (la base de mi rutina), a este hombre no le puedo sugerir que se eche una barra con discos a la espalda y se ponga subir y bajar, porque sus maltrechas rodillas probablemente no sobrevivirían a la tercera repetición. Por tanto, esta persona, y otros como él, necesitan una máquina tipo prensa que les permita manejar unos pesos adecuados en unas condiciones de seguridad.
Es que esa persona no necesita hacer pesos libres, ni siquiera maquinas, lo que necesita antes de nada es quitarse ese sobrepeso de encima. Por otro lado, depende de que maquina y de como te conseje el monitor es posible que sean mas perjudiciales aun para sus rodillas.

Ejemplo:

Extraido de un articulo sobre el sindrome de patrones de sobrecarga que tengo en Word (si interesa busco la forma de colgarlo):
Cuando se hace cualquier ejercicio en máquina donde hay un eje fijo de rotación o resistencia guiada tal como el press de banco en la maquina Smith, (fig 4) la porción de fibras musculares experimentando la carga máxima esta aislada. las UM y fibras musculares mas atacadas para mover la extremidad en el patrón escogido y en el movimiento dictado por la maquina, va a experimentar sincronización y fatiga mucho mas pronto que si se hiciera el mismo ejercicio con pesos libres, o con libertad tridimensional de movimiento.

A medida que la porción de fibras especificas del patrón de movimiento dictado por cualquier maquina se fatigan, uno tiene cada vez menos control dinámico de la carga y articulaciones trabajadas, y a menudo resulta en agresiones al tejido conectivo trabajado, tendones y fibras musculares.
Cuando un individuo entrena con maquinas con una técnica pobre y/o sobreusa cualquier forma de resistencia guiada, la fatiga resultante y la perdida de control motor en el patrón de movimiento relevante y plano de movimiento a menudo lleva a sobrecargar las estructuras articulares pasivas.
A medida que la capsula y ligamentos articulares se vuelven progresivamente des- balanceados (tensos en algunas arreas en relación a otras áreas), hay una disfunción progresiva en los mensajes propioceptivos enviados al sistema nervioso central en cuanto a donde está la articulación en el espacio. Esto produce lo que se llama un “deficit propioceptivo”.
Edito: Este es el articulo http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=s ... 0JXWxoNvEg
Última edición por cyberclon el 19 May 2012 16:18, editado 1 vez en total.
WilburWhateley
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por WilburWhateley »

Relian, para tus dominadas, Al Kavadlo aconseja lo siguiente para principiantes: (bueno, en realidad para mujeres, pero no te lo tomes a mal :wink: ):
http://www.alkavadlo.com/2011/06/pull-ups-for-women/

Básicamente recomienda dominadas asistidas por un compañero (o una goma elástica, o la silla de Cyberclón), remos invertidos (en una barra baja o en la odiada máquina Smith -que a su vez admiten variantes: a 2 piernas, a 1 pierna; a 2 manos, a 1 mano...) y cuelgues en la parte de arriba de la dominada, intentando llegar hasta los 30" (en opinión de Al, ello equivale a una fuerza suficiente para hacer 1-2 reps).

Sobre tu colega de 150k, como dice Cyber, el primer y fundamental paso es perder mucho peso, y en sus circunstancias el tema es empezar a dar paseos, caminatas largas, construyéndolas poco a poco, porque con esos kilos un ejercicio intenso es peligroso a nivel cardiovascular, de tensión sanguínea y demás vísceras. La dieta es básica, claro.
Alastorwt
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Alastorwt »

La cuestión es que cada uno debe entrenar consecuentemente con sus objetivos y debe tener la libertad para que nadie le imponga un tipo de entrenamiento.

Tan malo es un practicante de Stronglift, rutyrna o similar que intenta imponer sus criterios como un guru de las maquinas o del crossfit o de ........

Yo entiendo el motivo del post. He ido a varios gimnasios en Valencia y no he encontrado ninguno que entrene la fuerza correctamente y en el que estoy actualmente tengo batallas constantes por el remo, por hacer el press militar de pie, por la sentadilla, por el clean, etc. Y eso que no dejo caer las barras :D :D :D

Simplemente que cada uno entrene como crea conveniente y ya está. Parece que muchos tienen la obligación moral de decirles a los demás lo que tienen que hacer.
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por cyberclon »

Nadie esta imponiendo nada, tan solo estamos intentando razonar las posturas.
Iván C.
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por Iván C. »

Hola, es la primera vez que escribo en el foro, la verdad es que llevo un tiempo leyéndoos al hilo del post de la rutyrna y he de decir que se aprende un montón de vosotros...lo bueno del foro es que se da una interacción entre la gente constantemente, cada pregunta tiene su respuesta, o su sugerencia, etc...engancha porque hay un feedback continuo.

Quería comentar un par de cosas: al hilo de máquinas vs. peso libre, decir que cada una tiene su momento o su circunstancia. Sin ir más lejos, yo ahora mismo estoy lesionado, tengo una capsulitis en el codo izquierdo, ya me queda menos (dos meses desde que me la hice jugando a fútbol), aún no puedo extender del todo el brazo, me faltan unos grados, pero a lo que iba, cuando regrese al gimnasio, lo tengo bastante claro, comenzaré con máquinas, cuando paulatimente vaya fortaleciendo zonas y quitando el miedo a la lesión (que lo hay actualmente) iré metiendome con los pesos libres, que en condiciones normales evidentemente los prefiero, además al ir a un gim comercial tengo más posibilidades de entrenar con peso libre sin necesidad de esperar colas en las máquinas (ya sabéis, casi nadie hace sentadillas, y ni hablar del peso muerto, etc...).

Pero además, leyéndoos, me surgen inquietudes con el tema de los calentamientos dinámicos. Yo siempre he hecho un poco lo típico, 5 minutos de entrada en calor (cinta, elíptica, remo, etc) movilidad articular y ya me ponía con las series de aproximación. Leyendo algunos post, he visto que muchos dais importancia a este aspecto, por ejemplo damarpo suele incidir en el tema de la activación del glúteo, o los ejercicios de estabilización de escápulas, etc...(con respecto a estos últimos, yo vengo haciéndolos desde hace un par de años a cuenta de tener tocado el supraespinoso del hombro derecho, siempre al inicio de la sesión). La cosa es: ¿cómo organizar un protocolo de calentamiento dinámico para una sesión de fuerza de todo el cuerpo? ¿hay que hacer un calentamiento dinámico de todo el cuerpo y posteriormente dar comienzo a los ejercicios que correspondan, con sus respectivas series de aproximación, o bien cada patrón de movimiento requeriría su propio calentamiento dinámico (un calentamiento para sentadillas, otro distinto para peso muerto, para presses, etc)?

Finalmente, ¿qué opinión os merecen los ejercicios de estabilización de hombros? me refiero, ya sabéis, adduciones escapulares, serrato, rotadores, etc...he leído en un blog de un fisio que es conveniente incluirlos al principio de la sesión por tratarse de musculatura estabilizadora, pero ¿no podría concebirse de alguna manera a estos ejercicios como preactivadores de cara a posteriores ejercicios del tren superior, e incluirlos no al principio de la sesión, sino antes de por ejemplo un press de banca?

Como veis, bastantes dudas y pocas seguridades, jeje. Saludos.
krieger
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por krieger »

Si es que parece que para hablar de las bondades y de lo que os gusta determinado tipo de entrenamiento (rutyrna, fuerza, olimpicos, rippetoe etc...) hay necesariamente que denostar el entrenamiento de un amplísimo porcentaje de personas que van al gimnasio y no les interesan en lo más mínimo vuestras movidas. Pero claro, es que ellos entrenan mal y no saben. Y puede que sea verdad, pero no entrenan mal por hacer weider o máquinas, entrenan mal porque la mayoría de la gente entrena mal, y como la mayoría de la gente hace weider y máquinas, pues sí, la mayoría de la gente que hace weider y máquinas entrena mal. Ahora bien, pon al 90% de la gente que va a un gimnasio a hacer la rutyrna o stronglifts y verás que risa, y a una minoría seria y dotada genéticamente a hacer weider.

Y bueno, lo de que aquí nadie se rie de nadie... a mi me parecen bien los comentarios jocosos y molones de machotes rutyrneros sobre ectomorfos, preplayas y demás, me molan esas cosas y no hay que cojersela con papel de fumar, pero son una forma de reirse, y lo mismo a alguien le joden. Pero esto es como cuando en el foro de aamm decían, vete y dile eso a tal maestro en tal curso a la cara, pues eso, no todos los gimnasios estan llenos de oficinistas urbanitas haciendo sus máquinas al tran tran. Tengo un colega dominicano portero de garito latino de 1.90 y 115 kilos que hace weider, entrena seis días por semana y estaría encantado de oír eso de que no es lo bastante hombre por hacer curls y pasar del peso muerto :lol:
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por cyberclon »

Establezcamos un punto de referencia, ¿estamos discutiendo sobre gustos o sobre rendimiento deportivo? Porque si discutimos sobre gustos es absurdo seguir. Si usais maquinas por gusto y no por rendimiento deportivo no hay mas que hablar, para gustos colores. Pero si hablamos de rendimiento deportivo el "yo voy al gimnasio y hago maquinas porque quiero" ya no es un buen argumento.
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por DAMARPO »

WilburWhateley escribió:Sobre tu colega de 150k, como dice Cyber, el primer y fundamental paso es perder mucho peso, y en sus circunstancias el tema es empezar a dar paseos, caminatas largas, construyéndolas poco a poco, porque con esos kilos un ejercicio intenso es peligroso a nivel cardiovascular, de tensión sanguínea y demás vísceras. La dieta es básica, claro.
Pues no, principalmente lo que primero debe solucionar es un problema metabólico, y eso no se consigue con el cardio, si no con trabajos de resistencia muscular (congreso de diabetes y obesidad Madrid 2012), y tener en cuenta muchos otros factores de entrenamiento.
Iván C. escribió:cuando regrese al gimnasio, lo tengo bastante claro, comenzaré con máquinas
No es necesario si tienes los grados y el codo estable, empieza con cargas medias e incluso intercalando con gomas (si me permites el consejo)
Iván C. escribió: La cosa es: ¿cómo organizar un protocolo de calentamiento dinámico para una sesión de fuerza de todo el cuerpo? ¿hay que hacer un calentamiento dinámico de todo el cuerpo y posteriormente dar comienzo a los ejercicios que correspondan, con sus respectivas series de aproximación, o bien cada patrón de movimiento requeriría su propio calentamiento dinámico (un calentamiento para sentadillas, otro distinto para peso muerto, para presses, etc)?
Las series de aproximación no son calentamiento, son aproximación, es decir parte de la parte activa (valga la redundancia) del entrenamiento.
El dynamic warm up incide en toda la musculatura corporal porque interviene en todos los movimientos de fuerza, y sobre todo, se hace hincapíen en los estabilizadores de las diferentes "cinturas" que componen el cuerpo.
Y luego a aproximar :wink:
Iván C. escribió:Finalmente, ¿qué opinión os merecen los ejercicios de estabilización de hombros? me refiero, ya sabéis, adduciones escapulares, serrato, rotadores, etc...he leído en un blog de un fisio que es conveniente incluirlos al principio de la sesión por tratarse de musculatura estabilizadora, pero ¿no podría concebirse de alguna manera a estos ejercicios como preactivadores de cara a posteriores ejercicios del tren superior, e incluirlos no al principio de la sesión, sino antes de por ejemplo un press de banca?
Es lo mismo, y si me apuras, si hablamos de entrenamiento de los rotadores, lo haría al final o después del press. Me explico, para entrenar los rotadores podemos hacerlos con movimientos integrados (rotaciones 360º) o con aislantes, es el segundo caso el que indico que se haga al final.
krieger escribió:pero no entrenan mal por hacer weider o máquinas, entrenan mal porque la mayoría de la gente entrena mal
Correcto (pecando de falta de humildad indirecta)
cyberclon escribió:Nadie esta imponiendo nada, tan solo estamos intentando razonar las posturas.
Estoy de acuerdo, quizás algunos no entienden los comentarios por que no han interactuado con el forero en cuestión demasiado, pero yo, entendiendo vuestras posturas, no veo imposición, solo asocialismo del entrenamiento :wink:
cyberclon escribió: Pero si hablamos de rendimiento deportivo el "yo voy al gimnasio y hago maquinas porque quiero" ya no es un buen argumento.
Cuidado Cyber, porque en rendimiento deportivo entran factores que no te caben en la mente, como por ejemplo sentadilla a un cuarto de bajada.
En rendimiento deportivo no entran en juego máquinas o pesos libres, se hace lo que se tenga que hacer para potenciar el movimiento de la manera más concreta y correcta,y eso a veces choca con lo "correcto" o "sano". Pero rendimiento es rendimiento y se hace lo que se tenga que hacer.
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por cyberclon »

DAMARPO escribió:
cyberclon escribió: Pero si hablamos de rendimiento deportivo el "yo voy al gimnasio y hago maquinas porque quiero" ya no es un buen argumento.
Cuidado Cyber, porque en rendimiento deportivo entran factores que no te caben en la mente, como por ejemplo sentadilla a un cuarto de bajada.
En rendimiento deportivo no entran en juego máquinas o pesos libres, se hace lo que se tenga que hacer para potenciar el movimiento de la manera más concreta y correcta,y eso a veces choca con lo "correcto" o "sano". Pero rendimiento es rendimiento y se hace lo que se tenga que hacer.
Y tienes toda la razon. Pero va a ser dificil maximizar el rendimiento deportivo en una sala con un 95% del espacio ocupado por maquinas, y el otro 5% por esterillas para hacer abdominales, que a duras penas tienes sitio para pasar entre las maquinas. En definitiva, clientes que no saben lo que buscan (lo cual es normal y no es negativo), gimnasios que en lugar de encaminar al cliente hacia lo que busca le venden directamente la idea que trae en la cabeza y monitores con mala formacion, las maquinas son la herramienta perfecta para que estas tres cosas se unan.

Que a fin de cuentas si estamos defendiendo que ni ningún método de entreno puede desterrarse, y con lo que estoy de acuerdo (con mis puntos en contra, pero estoy de acuerdo), entonces estaréis de acuerdo conmigo conque no es lógico que haya salas de entrenamiento en las que solo se pueda trabajar con maquinas.

A lo que me refiero con lo de los gustos y el rendimiento es que si alguien hace, por ejemplo, press militar sentado en maquina "porque le gusta asi" y resulta que obtendría mejores resultados con un press militar de pie y con barra, pues no hay nada que discutir, cada uno pierde el tiempo como le da la gana.

¿Que opinas del articulo que he puesto? Me interesa tu opinion.
Responder