Reflexión: ¿Por qué usar peso libre y no máquinas ?
Moderadores: moderador suplente, admin
Re: Reflexión: ¿Por qué usar peso libre y no máquinas ?
Coincido con Damarpo.
Un saludo.
Un saludo.
Esta vez sí, completamente de acuerdo con DAMARPO.
Ya lo he dicho más veces, los preplayas despreciana los que no marcan abdomen, los culturistas desprecian al que pesa menos de 100 kilos casi magros, y ahora además los fans del peso libre y los funcionales se ríen de los que no desprecian la estética y no levantan tal o cual porcentaje de su peso corporal. Es algo inherente al ser humano.
Decía Frank Zane en una entrevista que el, con cerca de 60 años, debía entrenar con inteligencia e intentar estimular sus músculos con el menor peso posible. Yo he llegado a la conclusión que un aficionado con un ritmo de vida normal y no dedicado 100% al deporte, no debería perseguir un techo infinito de kilajes movidos, no es sano.
Ya lo he dicho más veces, los preplayas despreciana los que no marcan abdomen, los culturistas desprecian al que pesa menos de 100 kilos casi magros, y ahora además los fans del peso libre y los funcionales se ríen de los que no desprecian la estética y no levantan tal o cual porcentaje de su peso corporal. Es algo inherente al ser humano.
Decía Frank Zane en una entrevista que el, con cerca de 60 años, debía entrenar con inteligencia e intentar estimular sus músculos con el menor peso posible. Yo he llegado a la conclusión que un aficionado con un ritmo de vida normal y no dedicado 100% al deporte, no debería perseguir un techo infinito de kilajes movidos, no es sano.
- cyberclon
- Forero Vicioso

- Contactar:
Quizá es que en mi vision utopica de gimnasio no cabe la gente que va a socializar o a sentirse bien por hacer 8000 series de un ejercicio inutil, o a encorsetarse en unas mallas y una camiseta 8 tallas mas pequeñas para pasaearse por delante de la gente, o lo que mas me saca de quicio, quien paga por pasarse 2 horas subido a una cinta y luego se va a su casa. Y lamentablemente ese es el cliente potencial de las maquinas, y es el que da pasta al gimnasio.DAMARPO escribió:pero es que hay que entender que no todo el mundo puede/quiere hacer la Rutyrna, o no todo el mundo quiere/puede hacer un entreno funcional.
Pero bueno, la realidad es la que es y no la podemos cambiar. De ahi que algunos huyamos como de la peste de los gimnasios "comerciales".
Mi opinion es que el entrenamiento con maquinas guiadas, en su mayor parte es perfectamente sustituible por otros metodos mas beneficiosos, y ya no hablo solo de pesos libres. Y eso suponiendo que se entrene bien con las maquinas, porque si ademas sumamos el hecho de que mucha gente entrena mal (entrena mal, asi de forma generica, no por culpa de las maquinas), pues aun mas prescindibles. Por no entrar, ademas, en las maquinas nada agradecidas con las articulaciones, como la sentadilla Hack.
No se trata de desterrar las maquinas guiadas, sino de criticar el destierro de los pesos libres. Ver a alguien hacer un peso muerto o una sentadilla con barra es para tirar fuegos artificiales en el gimnasio. (o al menos eso es lo que ocurre en mi ciudad)
El colmo de la inutilidad me parecen las maquinas con contrapeso para fondos y dominadas. La unica justificacion es que libran al monitor de tener que diseñar progresiones y metodos para que la persona pueda hacer dominadas o fondos, pero esto me parece un atraso en cuanto a calidad de entrenamiento.
Ojo, que no estamos riendonos de nadie.krieger escribió:Ya lo he dicho más veces, los preplayas despreciana los que no marcan abdomen, los culturistas desprecian al que pesa menos de 100 kilos casi magros, y ahora además los fans del peso libre y los funcionales se ríen de los que no desprecian la estética y no levantan tal o cual porcentaje de su peso corporal. Es algo inherente al ser humano.
Pero eso no es solo aplicable a los pesos movidos, es aplicable al deporte en general. Tratar de buscar los limites del cuerpo no trae cosas buenas.krieger escribió:Yo he llegado a la conclusión que un aficionado con un ritmo de vida normal y no dedicado 100% al deporte, no debería perseguir un techo infinito de kilajes movidos, no es sano.
Pues yo veo respetable que cada uno vaya al gimnasio a hacer lo que le de la gana, siempre que no molesten a los demás. Ten en cuenta que hay gente que va al gimnasio a relacionarse, y lo secundario o terciario para ellos es entrenar. Mientras no molesten...Quizá es que en mi vision utopica de gimnasio no cabe la gente que va a socializar o a sentirse bien por hacer 8000 series de un ejercicio inutil, o a encorsetarse en unas mallas y una camiseta 8 tallas mas pequeñas para pasaearse por delante de la gente, o lo que mas me saca de quicio, quien paga por pasarse 2 horas subido a una cinta y luego se va a su casa. Y lamentablemente ese es el cliente potencial de las maquinas, y es el que da pasta al gimnasio.
No se trata de desterrar las maquinas guiadas, sino de criticar el destierro de los pesos libres.
Yo creo que nadie critica el uso de pesos libres. Ni los más weiderianos desprecian una sentadilla o peso muerto o press de banca o remos, etc con pesos libres.
Ahí está la diferencia, unos desprecian el potencial y el uso de una máquina y otros respetamos y valoramos todas las opciones q nos ofrece el material e instalaciones.
Enviado desde mi GT-I9100
Pueden no limitarla ahora, ¿y en un futuro cuando esa persona haya progresado más?Tú estás en contra de las máquinas porque limitan tu objetivo, no es cierto?(lease con acento de la pampa)
Pero a lo mejor, para los objetivos e intereses de otra persona no, no la limitan y no la estancan.
En determinadas máquinas preparadas para meter grandes pesos podemos hablar de un tiempo de uso y límite considerable, pero en una máquina normalita, ¿qué "vida útil" tendremos?Claro que sí, aunque tampoco hay que cerrar las máquinas a la recuperación, pensemos en un culturista y sus ejercicios aislantes en determinadas máquinas (mueven pesos ridículos?)
Muy cierto, creo que él hablaba de gente entre 40 y 60 años con problemas bastante considerables. Creo que en ese momento comenté que me refería a gente joven y sana, más bien del sector 20-40, aunque lo de sano sea muy relativo como ya comentaste alguna vez jeje.Recuerdo en un hilo en facebook, dónde interactuabas con un profe de la UPV y hablabamos de algo parecido, el comentaba que en un espectro de gente se daban unas cualidades y tú que en tú espectro habitual, eso no se daba.
Yo creo que la mayoría de la gente del gimnasio entrena como entrena porque realmente no conocen hasta qué punto pueden mejorar y cómo pueden enfocar su entrenamiento. Una vez salen de la rutina típica para acondicionar el cuerpo, la mayoría adopta el entreno que le recomienda alguien de confianza. Eso no es malo, lo hemos hecho todos, pero se depende de tener una referencia "que sepa", o se acaba entrenando de forma casi aleatoria.Limitar los progresos simplemente por el hecho de entrenar con un material u otro es limitar a la persona totalmente,y no olvidemos que el 99% de los usuarios comunes del gimnasio entrenan para sentirse bien consigo mismo, de la manera que sea, unos lo hacen con series interminables de abdominales, otros con entrenamiento dividido otros con rutinas de fuerza, cada uno busca lo que necesita para sentirse agusto.
Podemos guiarles pero nunca obligarles a entender que si no hay un camino X, entonces no hay progreso.
Por poner un ejemplo con esta misma máquina. Hay gente con un press banca equivalente a su peso corporal o superior(que ya es algo muy digno y muchas veces supera lo que permite meter una máquina de press ) que luego pone diez kilos para hacer medias sentadillas en esta máquina. Yo no lo entiendo, me parece que están fallando cosas. Esa gente podría poner su peso corporal en la máquina y seguramente haría el ejercicio con mucha comodidad, pero casi nunca se da el caso. Esa misma gente podría agotar la progresión que permite la máquina si de verdad creyesen que pueden hacerlo, porque en otros ejercicios lo han hecho y ni se dan cuenta (y no lo hicieron entrenando solamente para levantar mucho peso, simplemente evolucionando con normalidad). Ese tipo de cosas no puedo entenderlas, creo que alguien que entrene con constancia y bien enfocado antes o después llega al límite de las máquinas normales sin tener que plantearse ningún objetivo especial.
Y por eso no hablo en ningún momento de ser avanzado, hablo de intentar no ser novato y no conformarte con cualquier cosa. Yo soy novato aún mal que me peseYo he llegado a la conclusión que un aficionado con un ritmo de vida normal y no dedicado 100% al deporte, no debería perseguir un techo infinito de kilajes movidos, no es sano.
- jiujitsuka
- Forero Activo

[quote="cyberclon"]
El colmo de la inutilidad me parecen las maquinas con contrapeso para fondos y dominadas. La unica justificacion es que libran al monitor de tener que diseñar progresiones y metodos para que la persona pueda hacer dominadas o fondos, pero esto me parece un atraso en cuanto a calidad de entrenamiento.[quote]
Discrepo en este punto. Aunque a muchos nos parezaca increible hay mucha gente incapaz de realiazar una sola dominada o fondo por lo que estas maquinas les vienes cojonudas para empezar e ir progresando poco a poco hasta ser capaces de hacer esos ejercicos por si mismos.
El colmo de la inutilidad me parecen las maquinas con contrapeso para fondos y dominadas. La unica justificacion es que libran al monitor de tener que diseñar progresiones y metodos para que la persona pueda hacer dominadas o fondos, pero esto me parece un atraso en cuanto a calidad de entrenamiento.[quote]
Discrepo en este punto. Aunque a muchos nos parezaca increible hay mucha gente incapaz de realiazar una sola dominada o fondo por lo que estas maquinas les vienes cojonudas para empezar e ir progresando poco a poco hasta ser capaces de hacer esos ejercicos por si mismos.
Zas! Pim pam!.jiujitsuka escribió:
En mi gimnasio viene una señora de unos 65 años q se hace sus dominadas asistidas q de otra forma no haría, chicos q no sacan ni 2 dominadas libres... utilidad la tiene para muchos, incluso más avanzados q quieren hacer isometrias a mitad de recorrido, pliometricos q sin esa ayuda no podrían...
- cyberclon
- Forero Vicioso

- Contactar:
Hay muchos metodos para hacer dominadas sin una maquina asistida, que ademas la maquina permite hacer dominadas desastrosas, asistidas, eso si, pero desastrosas (el cuerpo separado de la vertical, sin arqueo lumbar, etc).jiujitsuka escribió:cyberclon escribió: El colmo de la inutilidad me parecen las maquinas con contrapeso para fondos y dominadas. La unica justificacion es que libran al monitor de tener que diseñar progresiones y metodos para que la persona pueda hacer dominadas o fondos, pero esto me parece un atraso en cuanto a calidad de entrenamiento.
Sin embargo el uso de bancos, cajones, gomas, spotters, etc permite progresar de igual forma a quien no sea capaz de realizar ni una sola dominada, con la diferencia de que lo hará con un material mucho mas simple y que ademas le ayudará a aprender la tecnica de la dominada. Eso sin contar que la maquina elimina todas las inestabilidades.
Y lo mismo para los fondos.
Lo dicho, esa maquina me parece un atraso, salvo como he dicho antes para rehabilitaciones o escombros humanos.
- cyberclon
- Forero Vicioso

- Contactar:
Si, si a mi tambien me parece respetable, el problema es que esa gente es la que da pasta al gimnasio, y el gimnasio prefiere invertir en memeces para que ellos pierdan el tiempo en lugar de invertir en kettlebells (por ejemplo) para que la gente que lo necesita pueda entrenar en condiciones.Fausto escribió:Pues yo veo respetable que cada uno vaya al gimnasio a hacer lo que le de la gana, siempre que no molesten a los demás. Ten en cuenta que hay gente que va al gimnasio a relacionarse, y lo secundario o terciario para ellos es entrenar. Mientras no molesten...Quizá es que en mi vision utopica de gimnasio no cabe la gente que va a socializar o a sentirse bien por hacer 8000 series de un ejercicio inutil, o a encorsetarse en unas mallas y una camiseta 8 tallas mas pequeñas para pasaearse por delante de la gente, o lo que mas me saca de quicio, quien paga por pasarse 2 horas subido a una cinta y luego se va a su casa. Y lamentablemente ese es el cliente potencial de las maquinas, y es el que da pasta al gimnasio.
Podria contar con los dedos de una mano, y creo que me sobrarian dedos, los gimnasios de Vigo en los que un deportista de alto nivel puede entrenar en condiciones, y sin embargo me faltarian manos para contar los gimnasios abarrotados de maquinas, cada cual mas enrevesada en los que SOLO puedes hacer maquinas, porque si te pones a hacer un peso muerto y haces ruido te echan.
Eso para mi es desterrar los pesos libres. Aunque igual tan solo es cosa de mi ciudad.
Hola de nuevo...voy por partes que me he perdido varias intervenciones, disculpad si me extiendo.
O que gracias a esa máquina de dominadas asistidas, pueda realizar 3 dominadas con un aporte de 12 kilos...
O que los chavales no puedan entrenar correctamente, porque los que creen que saben les llenan la cabeza de gilip******ces
Pero bueno, la realidad es la que es y no la podemos cambiar....no?
Jaime, que no es necesario ser animal para tener y cumplir un buen objetivo.
No seas simplista bro!
Sólo los profesionales y la gente que se ha dedicado a estudiar y entender los procesos saben una mínima parte de lo que se consideraría "entrenar bien".
A lo mejor, la mejora de esa persona no viene por hacer un HHP, si no un ejercicio de activación de glúteo o estabilización de escápulas para conseguir salir de su "estancamiento" (y tengo casos muy muy reales y cercanos a todos nosotros de este foro para atestiguarlo)
Si sigo vuestras reglas, me reafirmo en lo que últimamente digo, no soy buen entrenador, porque no considero que se tenga que despreciar nada.
Porque no hay instructores preparados para poder diseñar y trabajar en un espectro amplío.
Porque el gimnasio no se atreve a dar el paso (recuerda que ocurrió cuando intentaste el salto a la PFI)
Pero eso no es culpa de las máquinas, ni del objetivo del usuario, si no de la mentalidad.
Mi centro ideal es el de AP o el Fitness Quest 10 de Todd Durkin, por ello como instructor trato de traer eso aquí....y vamos por buen camino
Efectivamente, es la que es, también en mi visión utópica de gimnasio no tienen cabida los que moviendo grandes kilajes no dejan la jaula libre para que mi chica por ejemplo, que pesa 55 kilos haga una mísera sentadilla con 60 kilos, y la digan que se vaya al multipower.cyberclon escribió:Quizá es que en mi vision utopica de gimnasio no cabe la gente que va a socializar o a sentirse bien por hacer 8000 series de un ejercicio inutil, o a encorsetarse en unas mallas y una camiseta 8 tallas mas pequeñas para pasaearse por delante de la gente, o lo que mas me saca de quicio, quien paga por pasarse 2 horas subido a una cinta y luego se va a su casa. Y lamentablemente ese es el cliente potencial de las maquinas, y es el que da pasta al gimnasio.
Pero bueno, la realidad es la que es y no la podemos cambiar. De ahi que algunos huyamos como de la peste de los gimnasios "comerciales".
O que gracias a esa máquina de dominadas asistidas, pueda realizar 3 dominadas con un aporte de 12 kilos...
O que los chavales no puedan entrenar correctamente, porque los que creen que saben les llenan la cabeza de gilip******ces
Pero bueno, la realidad es la que es y no la podemos cambiar....no?
De lo que se trata es de no desterrar NADA, ni ningún método de entrenamiento siempre y cuando esté en la onda adecuada, bien adaptado y programado.cyberclon escribió:No se trata de desterrar las maquinas guiadas, sino de criticar el destierro de los pesos libres
Hablamos de malos profesionales o malas máquinas? lo primero de acuerdo, lo segundo no.cyberclon escribió:El colmo de la inutilidad me parecen las maquinas con contrapeso para fondos y dominadas. La unica justificacion es que libran al monitor de tener que diseñar progresiones y metodos para que la persona pueda hacer dominadas o fondos, pero esto me parece un atraso en cuanto a calidad de entrenamiento.
Pero es que vuelves a lo mismo, cometes el gran error de la humanidad, como no haces lo que yo hago, no lo entiendo. Si el objetivo de esa persona no es mover grandes kilos, y para su constitución y peso (vease el ejemplo de mi mujer) una máquina guiada le sirve para trabajar con estímulos elevados y ademas de manera segura no entiendo porqué tenemos que machacar al implemento.Jaime G escribió:Pueden no limitarla ahora, ¿y en un futuro cuando esa persona haya progresado más?
Jaime, que no es necesario ser animal para tener y cumplir un buen objetivo.
No seas simplista bro!
La que nosotros (como entrenadores) y vosotros (como clientes) le demos en base a nuestro objetivo, es decir, ilimitado.Jaime G escribió:En determinadas máquinas preparadas para meter grandes pesos podemos hablar de un tiempo de uso y límite considerable, pero en una máquina normalita, ¿qué "vida útil" tendremos?
Claro, y muchos se creen que porque levantan un kilaje elevadísimo en ejercicios complicados, ya entrenan bien.Jaime G escribió:Yo creo que la mayoría de la gente del gimnasio entrena como entrena porque realmente no conocen hasta qué punto pueden mejorar y cómo pueden enfocar su entrenamiento
Sólo los profesionales y la gente que se ha dedicado a estudiar y entender los procesos saben una mínima parte de lo que se consideraría "entrenar bien".
A lo mejor, la mejora de esa persona no viene por hacer un HHP, si no un ejercicio de activación de glúteo o estabilización de escápulas para conseguir salir de su "estancamiento" (y tengo casos muy muy reales y cercanos a todos nosotros de este foro para atestiguarlo)
Si sigo vuestras reglas, me reafirmo en lo que últimamente digo, no soy buen entrenador, porque no considero que se tenga que despreciar nada.
Ya, pero es que tú no tienes que entenderlas, no estás obligado porque no interaccionas con ellas. Yo si, por eso te digo que no es bueno entrar en la dictadura de la RutyrnaJaime G escribió:Ese tipo de cosas no puedo entenderlas, creo que alguien que entrene con constancia y bien enfocado antes o después llega al límite de las máquinas normales sin tener que plantearse ningún objetivo especial.
Pues con todas las connotaciones de "novato" sigo diciendo que (todos juntos!!!) NO HAY QUE DESPRECIAR NADA!!Jaime G escribió:Y por eso no hablo en ningún momento de ser avanzado, hablo de intentar no ser novato y no conformarte con cualquier cosa. Yo soy novato aún mal que me pese
Eso ocurre por 2 razones principalescyberclon escribió:Podria contar con los dedos de una mano, y creo que me sobrarian dedos, los gimnasios de Vigo en los que un deportista de alto nivel puede entrenar en condiciones, y sin embargo me faltarian manos para contar los gimnasios abarrotados de maquinas, cada cual mas enrevesada en los que SOLO puedes hacer maquinas, porque si te pones a hacer un peso muerto y haces ruido te echan.
Porque no hay instructores preparados para poder diseñar y trabajar en un espectro amplío.
Porque el gimnasio no se atreve a dar el paso (recuerda que ocurrió cuando intentaste el salto a la PFI)
Pero eso no es culpa de las máquinas, ni del objetivo del usuario, si no de la mentalidad.
Mi centro ideal es el de AP o el Fitness Quest 10 de Todd Durkin, por ello como instructor trato de traer eso aquí....y vamos por buen camino
Me siento un escombro humano...cyberclon escribió: Lo dicho, esa maquina me parece un atraso, salvo como he dicho antes para rehabilitaciones o escombros humanos.
Se ha repetido mil veces en muchos hilos, al menos x mi parte y con otros en contra pero no importa, otra mas, las maquinas son tan utiles como los pesos libres y no va a cambiar,solo hay que saber como y cuando utilizarlas, y a los que seguis emperrados en desterrarlas, os estais perdiendo una muy buena opcion de ser mas completos.Relian escribió: Me siento un escombro humano...
- WilburWhateley
- Forero Vicioso

Ahondando en las utilidades: si en el futuro inventaran algún tipo de máquina/terapia genética/pastilla, sin efectos físicos secundarios, que hiciera innecesario o improductivo el entrenamiento -ya sea con máquinas, pesos libres, anillas o piedras-...., ¿La utilizaríais?
- cyberclon
- Forero Vicioso

- Contactar:
Obviamente, eso tampoco es de recibo.DAMARPO escribió:Efectivamente, es la que es, también en mi visión utópica de gimnasio no tienen cabida los que moviendo grandes kilajes no dejan la jaula libre para que mi chica por ejemplo, que pesa 55 kilos haga una mísera sentadilla con 60 kilos, y la digan que se vaya al multipower.
Y la pregunta es.... ¿No podría hacer lo mismo con una goma o con un cajon de apoyo? Maquina: 5000€, Goma: 30€. Con lo que vale una maquina regalamos gomas a todos los clientes para que hagan dominadas asistidas.DAMARPO escribió:O que gracias a esa máquina de dominadas asistidas, pueda realizar 3 dominadas con un aporte de 12 kilos...
Claro, ahi estamos de acuerdo. La critica viene hacia los gimnasios que enfocan su negocio hacia el ocio y esparcimiento en lugar de hacia el rendimiento de sus deportistas, dejan de ser gimnasios y pasan a ser clubes sociales.DAMARPO escribió:De lo que se trata es de no desterrar NADA, ni ningún método de entrenamiento siempre y cuando esté en la onda adecuada, bien adaptado y programado.
Malos profesionales y maquinas mal enfocadas, que no malas.DAMARPO escribió:Hablamos de malos profesionales o malas máquinas? lo primero de acuerdo, lo segundo no.
Otra vez de acuerdo. Las maquinas son el instrumento ideal para aplicar esa mentalidad.DAMARPO escribió:Eso ocurre por 2 razones principales
No te lo tomes por ahi que no intento ofender a nadie, tan solo es una forma de hablar. Por curiosidad, ¿cuanto tiempo llevas usando la maquina de dominadas asistidas y cuanto tiempo has tardado en hacer una dominada sin asistencia?Relian escribió:Me siento un escombro humano...