Diferencias entre kajukenbo y kenpo ed parker
Moderadores: moderador suplente, admin
Re: Diferencias entre kajukenbo y kenpo ed parker
Hola,
Dejando a un lado las diferencias teóricas y "bajando a pie de un tatami", si vas a clase con un buen instructor de cualquiera de estos sistemas, encontrarás muchas más similitudes que diferencias.
Dicho esto, en mi experiencia, la mayor diferencia que he encontrado entre ambos sistemas al entrenar en una clase regular, es el programa de entrenamiento, ya que el entranimiento en Kenpo Ed Parker, se basa principalmente en el aprendizaje del sistema y no permite dedicar más tiempo a otras facetas, al ser muy extenso (aunque como siempre, hay que matizar en función de las horas semanales que se le dediquen al entrenamiento). El Kajukenbo permite una mayor libertad a la hora de trabajar en clase, más allá de lo que es estrictamente el programa, y en función del bagaje del instructor.
Un saludo.
Dejando a un lado las diferencias teóricas y "bajando a pie de un tatami", si vas a clase con un buen instructor de cualquiera de estos sistemas, encontrarás muchas más similitudes que diferencias.
Dicho esto, en mi experiencia, la mayor diferencia que he encontrado entre ambos sistemas al entrenar en una clase regular, es el programa de entrenamiento, ya que el entranimiento en Kenpo Ed Parker, se basa principalmente en el aprendizaje del sistema y no permite dedicar más tiempo a otras facetas, al ser muy extenso (aunque como siempre, hay que matizar en función de las horas semanales que se le dediquen al entrenamiento). El Kajukenbo permite una mayor libertad a la hora de trabajar en clase, más allá de lo que es estrictamente el programa, y en función del bagaje del instructor.
Un saludo.
No estoy de acuerdo, dependerá del instructor. De hecho una parte importante del Kenpo Parker es buscar trabajar la espontaneidad de una reacción inesperada. En mi escuela tocamos muchisimos aspectos.se basa principalmente en el aprendizaje del sistema y no permite dedicar más tiempo a otras facetas, al ser muy extenso
Última edición por fmartipa el 17 Abr 2012 23:10, editado 1 vez en total.
No estoy de acuerdo, puedes tener libertad para enfocar de una manera u otra el entrenamiento, no para meter lo que quieras rompiendo la esencia.kjb escribió:El Kajukenbo permite una mayor libertad a la hora de trabajar en clase, más allá de lo que es estrictamente el programa, y en función del bagaje del instructor.
No estoy de acuerdo, puedes tener libertad para enfocar de una manera u otra el entrenamiento, no para meter lo que quieras rompiendo la esencia.
La transmisión de un sistema exige que en determinado momento des tu aporte personal al modo de enfocar el entreno. No a cambiarlo por completo.fmartipa escribió: En el equilibrio está la perfección, no?
Yo doy mi visión y mi aporte, basado en mi personalidad a lo que enseño, pero mis técnicas, mi ejecución, mi transmisión es la que mi maestro me enseñó.
Si no, deja de ser lo que mi maestro me enseñó y pasa a ser otra cosa...que puede ser lícito también, pero ya no es lo mismo
Pero tranquilo, ni me siento preparado ni es mi intención salirme del camino, prefiero seguir aprendiendo.
- ¿El programa de Kaju es más corto que el de Kenpo? Sí.
- ¿El programa de Kaju está más ordenado que el de Kenpo? Sí.
- ¿La teoría (si es que se quiere considerar, yo así lo hago) de Kaju es, por largo, menor que la de Kenpo? Sí.
Si meto la pata, sed libres de comentarlo con todo el respeto y la educación del mundo...
El aprendizaje, como tal, del programa (que no digo del arte) de Kenpo es más largo y laborioso, por lo que SÍ es cierto que "no permite" (depende de las horas que le dedique cada uno) indagar en las bases de otros estilos que lo complementen.
¿Es cierto que dependerá del profesor? Naturalmente, pero no tanto como pueda parecer... yo he entrenado Kenpo, he entrenado otros estilos complementarios en las clases de Kenpo, y para cuando me he querido dar cuenta no he dado casi programa, estoy con los puños en alto todo el día, con guardia de boxeador (en estos estilos la guardia típica es cambiada respecto a la del boxeador porque se busca tener "el arma" delante, es decir, la mano derecha delante) y deseando llevarme al suelo al contrincante para hacerle un estrangulamiento con su propio kimono; pero se me han olvidado la mitad de las técnicas cuyo nombre no es, ni mucho menos, trivial, se me ha olvidado una parte de la forma larga porque se confunde con la corta, mi posición de arco y flecha no es correcta porque estoy acostumbrado a tener posición de boxeador, etc.
Repito, el entrenamiento de Kenpo es largo y laborioso (aunque a mí me parece bonito).
Para fmartipa, decir que "buscar la espontaneidad" NO TIENE NADA QUE VER con dedicar más tiempo a otras facetas, es decir, puedes buscar la espontaneidad con movimientos dignos del Kenpo, y puedes dedicar tiempo a indagar en la Eskrima filipina para entender cómo defenderte correctamente de un ataque contra palo o cuchillo que, por si alguien no se lo había planteado ninguna vez, ¡NI KENPO NI KAJU TIENEN BUENAS TÉCNICAS PARA APRENDER A DEFENDERSE DE UN TÍO QUE SEPA USAR MEDIANAMENTE BIEN UN PALO!
Para DAMARPO, decir que "enfocar de una manera u otra manera el entrenamiento" sólo es entrenar de una forma o de otra el programa establecido; aquí no se habla de romper la esencia del programa, sino de entrenar, además del programa, otros estilos que puedan complementar al nuestro que, como todos deberíamos saber, no es absoluto y tiene sus deficiencias.
Espero que no os haga disgustado mi intervención.
Un saludo a todos!
- ¿El programa de Kaju está más ordenado que el de Kenpo? Sí.
- ¿La teoría (si es que se quiere considerar, yo así lo hago) de Kaju es, por largo, menor que la de Kenpo? Sí.
Si meto la pata, sed libres de comentarlo con todo el respeto y la educación del mundo...
El aprendizaje, como tal, del programa (que no digo del arte) de Kenpo es más largo y laborioso, por lo que SÍ es cierto que "no permite" (depende de las horas que le dedique cada uno) indagar en las bases de otros estilos que lo complementen.
¿Es cierto que dependerá del profesor? Naturalmente, pero no tanto como pueda parecer... yo he entrenado Kenpo, he entrenado otros estilos complementarios en las clases de Kenpo, y para cuando me he querido dar cuenta no he dado casi programa, estoy con los puños en alto todo el día, con guardia de boxeador (en estos estilos la guardia típica es cambiada respecto a la del boxeador porque se busca tener "el arma" delante, es decir, la mano derecha delante) y deseando llevarme al suelo al contrincante para hacerle un estrangulamiento con su propio kimono; pero se me han olvidado la mitad de las técnicas cuyo nombre no es, ni mucho menos, trivial, se me ha olvidado una parte de la forma larga porque se confunde con la corta, mi posición de arco y flecha no es correcta porque estoy acostumbrado a tener posición de boxeador, etc.
Repito, el entrenamiento de Kenpo es largo y laborioso (aunque a mí me parece bonito).
Para fmartipa, decir que "buscar la espontaneidad" NO TIENE NADA QUE VER con dedicar más tiempo a otras facetas, es decir, puedes buscar la espontaneidad con movimientos dignos del Kenpo, y puedes dedicar tiempo a indagar en la Eskrima filipina para entender cómo defenderte correctamente de un ataque contra palo o cuchillo que, por si alguien no se lo había planteado ninguna vez, ¡NI KENPO NI KAJU TIENEN BUENAS TÉCNICAS PARA APRENDER A DEFENDERSE DE UN TÍO QUE SEPA USAR MEDIANAMENTE BIEN UN PALO!
Para DAMARPO, decir que "enfocar de una manera u otra manera el entrenamiento" sólo es entrenar de una forma o de otra el programa establecido; aquí no se habla de romper la esencia del programa, sino de entrenar, además del programa, otros estilos que puedan complementar al nuestro que, como todos deberíamos saber, no es absoluto y tiene sus deficiencias.
Espero que no os haga disgustado mi intervención.
Un saludo a todos!
Disculpa pero no kjb ha dicho claramente:Pachinko escribió:Para DAMARPO, decir que "enfocar de una manera u otra manera el entrenamiento" sólo es entrenar de una forma o de otra el programa establecido; aquí no se habla de romper la esencia del programa, sino de entrenar, además del programa, otros estilos que puedan complementar al nuestro que, como todos deberíamos saber, no es absoluto y tiene sus deficiencias
Durante mucho tiempo he defendido la interdisciplinareidad como base de la evolución del arte...pero...gracias a muchas horas de conversacion con SGM Angel García, al final he comprendido que el arte es el que es, lo que se ha de complementar es la persona si se desea.kjb escribió:El Kajukenbo permite una mayor libertad a la hora de trabajar en clase, más allá de lo que es estrictamente el programa, y en función del bagaje del instructor
No es necesario complementar ningún arte si se practica correctamente y si se entrena correctamente, si yo como practicante veo que en algo no me siento seguro o quiero indagar más, entonces cojo y saco horas para entrenar eso; pero no modifico el arte.
Y para mi, que quizás no tengo ni idea de kajukenbo (preguntádselo a mi profe si queréis) es uno de los sistemas más complejos de entender y que necesita más dedicación que he conocido.
Bueno, no quiero indagar mucho más en lo que ha dicho kjb porque yo he entendido una cosa y tú has entendido otra, así que podemos estar pensando lo mismo de cada cosa independientemente, pero no estamos hablando de la misma cosa. Mejor que lo explique él si lo cree conveniente.
Lo de que el arte es el que es, es obvio; pero ¿que se complementa la persona? ¿sólo? Pues si hace nada estábamos hablando de todo lo que modifica Ángel el programa, siempre con ánimo de mejorar el sistema (o eso deduzco, yo a Ángel no lo conozco), creo yo que el arte también se complementa de alguna manera... no sé, es un tema un poco enrevesado y puede que yo le esté dando más vueltas de las que merece y de forma incorrecta.
Por último, sobre lo de que sea un sistema complejo de comprender... yo supongo que cualquiera que venga aquí a defender su arte podrá justificarnos con argumentos varios que el suyo es complejo de entender; todo sistema debería ser siempre complejo... o NO. Yo creo que se hace complejo si quieres pasar de la noche a la mañana a ser un completo conocedor del arte, pero cuando tienes una dedicación importante durante varios (varios varios varios...) años, no entiendo por qué es complejo, es decir, que a mí me parece mucho más sencillo que mi carrera universitaria, vaya, jejejeje.
Un saludo
Lo de que el arte es el que es, es obvio; pero ¿que se complementa la persona? ¿sólo? Pues si hace nada estábamos hablando de todo lo que modifica Ángel el programa, siempre con ánimo de mejorar el sistema (o eso deduzco, yo a Ángel no lo conozco), creo yo que el arte también se complementa de alguna manera... no sé, es un tema un poco enrevesado y puede que yo le esté dando más vueltas de las que merece y de forma incorrecta.
Por último, sobre lo de que sea un sistema complejo de comprender... yo supongo que cualquiera que venga aquí a defender su arte podrá justificarnos con argumentos varios que el suyo es complejo de entender; todo sistema debería ser siempre complejo... o NO. Yo creo que se hace complejo si quieres pasar de la noche a la mañana a ser un completo conocedor del arte, pero cuando tienes una dedicación importante durante varios (varios varios varios...) años, no entiendo por qué es complejo, es decir, que a mí me parece mucho más sencillo que mi carrera universitaria, vaya, jejejeje.
Un saludo
Buenos días.
Disculpar la ausencia...
Voy por partes..
Para Fmartipa:
"dependerá del instructor".
De acuerdo al 100%, yo no he dicho lo contrario. He comentado mi experiencia, hablando en términos generales, de lo que he podido ver durante años de entrenamiento, no mirando videos en youtube...
La espontanedidad es algo que debe buscarse en todo sistema de defensa personal. Pero no es muy común, la verdad.
Para Damarpo:
"Disculpa pero no, kjb ha dicho claramente" (añado la coma paa entenderlo correctamente)
Yo creo que no he hablado nada de cambiar el sistema o algo así, quizá mi expresión escrita merezca una revisión.
Disculpar la ausencia...
Voy por partes..
Para Fmartipa:
"dependerá del instructor".
De acuerdo al 100%, yo no he dicho lo contrario. He comentado mi experiencia, hablando en términos generales, de lo que he podido ver durante años de entrenamiento, no mirando videos en youtube...
La espontanedidad es algo que debe buscarse en todo sistema de defensa personal. Pero no es muy común, la verdad.
Para Damarpo:
"Disculpa pero no, kjb ha dicho claramente" (añado la coma paa entenderlo correctamente)
Yo creo que no he hablado nada de cambiar el sistema o algo así, quizá mi expresión escrita merezca una revisión.
Yo creo que mi respuesta también merece una revisiónkjb escribió:Yo creo que no he hablado nada de cambiar el sistema o algo así, quizá mi expresión escrita merezca una revisión.
Y viendo de que puede ir esto, y dado que las posturas son claras, no creo que pueda añadir mucho más.
Ah si...gracias por añadir la coma kjb.
-
gldiator88
- Forero Amateur

tenemos en vizcaya cualquiera de los dos estilos,para entrenar?si es asi me gustaria saber donde.gracias
Si quieres Kenpo, probablemente haya (realmente no lo sé), porque hay bastantes estilos de Kenpo repartidos por España; si buscas Kenpo Parker, es concretar un poco más, pero también está bastante extendido... los foreros Kenpo, Jesús Díaz y demás, que están más puestos en el tema, pueden informarte.
Si quieres KajukeNbo, tengo entendido que hay menos donde elegir; aún así, el forero tachi o alguno de sus alumnos más enterados del tema pueden informarte de dónde pudiera haber un sitio para entrenar. Y de KajukeMbo (por si estuvieras interesado), no hay nada por allí.
Un saludo
Si quieres KajukeNbo, tengo entendido que hay menos donde elegir; aún así, el forero tachi o alguno de sus alumnos más enterados del tema pueden informarte de dónde pudiera haber un sitio para entrenar. Y de KajukeMbo (por si estuvieras interesado), no hay nada por allí.
Un saludo
Mucho me temo que andas un poco desinformado Pachinco, tenemos muchos clubs por todo el territorio nacional y concretamente en Bilbao hay un muy buen instructor.
En Vizcaya, estamos formando grupo para dar clases de Kenpo en el gimnasio Black Belt de Getxo C/ Aldapas 2, 48991 Getxo, telefono 94 655 47 48, os esperamos alli
Desde luego que ando desinformado del número de clubs que tiene KSDI por el territorio nacional, por eso le he recomendado al forero que se pusiera en contacto contigo para que le informaras.Tachi escribió:Mucho me temo que andas un poco desinformado Pachinco
De cualquier manera, ¿no es cierto que hay menos donde elegir de Kajukenbo que de Kenpo como tal (que hay bastantes variantes)? No sé, pregunto.
Un saludo