libros

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

akade
Forero Activo
Forero Activo

libros

Mensaje por akade »

pues eso,que haber si alguien me puede aconsejar sobre libros d filosofia oriental o del estilo de los cinco anillos.
la peli del ultimo samurai muy buena,tengo que decir y con orgullo que me emocione durante su visionado y q ha consegido que aun tenga mas ganas de ir a japón
Sake
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Sake »

Te puedo decir algunos que a mi me han gustado,
Hagakure, una especie de joya y casi de obligada lectura para los que gustan de los códigos y filosofía samurai. Si te gustó el de los 5 anillos, este también te gustará.
Classical Budo y Classical Bujutsu, de Draeger, magníficos ambos.
The Samurai Sourcebook, de Turnbull, este es una obra colosal sobre samurais.
Musashi de Yoshikawa.
y uno que ya he recomendado alguna otra vez, y que es de lectura ligera, es la colección sobre Sano Ichiro, un detective samurai, de la autora Laura Joh Rowland.
Hay muchos más, es cuestión de buscar. Y también de que los libros te encuentren a tí.
Saludos.
HnoPERRO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por HnoPERRO »

Si os interesa el tema, en su día me confeccioné un documento word. Con un poco de historia del Bushido, contexto historico, explicación, Kanjis etc.

Lo he colgado para que si quereis os lo podais bajar.

http://www.gratisweb.com/jesus_sancho/BUSHIDO.zip

Espero que os guste.
Alfonso_F
Forero Amateur
Forero Amateur

libros

Mensaje por Alfonso_F »

Añado a la lista el "Código del Samurai" de Daidoji Yuzan. y el "Bushido, el alma de Japón" de Inazo Nitobe, ambos publicados en castellano.

Saludos
Alfonso Franch
Nocaut
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Nocaut »

Como curiosidad, la primera traducción al español de "Bushido" la hizo
Millan Astray padre de la Legión. Parece que se inspiro en el para el ideario de los novios de la muerte. Existe una edición de 1941 y otra de 1943

Os dejo el preambulo

Saludos

EL BUSHIDO
PREAMBULO DEL GENERAL MILLAN - ASTRAY al BUSHIDO

Es muy interesante y muy ameno lìbro El Bushido, de Inazo Nitobè, profesor de la Universidad Imperìal de Tokio, mìembro de la Academía Imperial del Japón; es bellísimo estudío del alma heroica del japonés. El Bushido es el código de moral ascétìca de los Samuraies-antiguos guerreros medioevales-; su origen es antiquísimo, quizá de hace varios miles de años. Se ajusta a las vírtudes del alma japonesa: caballerosa, guerrera, sencilla, de culto profundo a los antepasados y veneracìón religiosa a su Emperador, que representa para ellos a Dios y a la Patría.
El Cristianísmo se conociò en el Japón en el siglo XVI. Los principìos de la moral cristiana no están en pugna, ni mucho menos, con el Bushido, que es anterior a Jesucristo.
El Bushìdo se inspira en reglas de la mas pura moral e iguala en su práctica, como el Cristianismo, a todos los hombre, sin separacíones ni prvilegíos de castas ní edades.
Los cuatro principíos fundamentales del Bushido son:

No dejarse sobrepasar por nadie en sus ideales.
Servir al Jefe supremo.
Ser fidel a los padres.
Ser piadosos y sacrificarse en bien de los demas.

Los cuatro votos que impone el Bushido son: LA MUERTE, LA FIDELIDAD, LA DIGNIDAD, LA PRUDENCIA,
. Las pestes del Bushido son: el sueño, la disipacion, la sensualidad y la avaricia.

El camíno del Bushido o la Via de los Caballeros es: CULTO AL HONOR, CULTO AL VALOR, CULTO A LA CORTESIA Y CULTO A LA PATRIA, representada por el Emperador.
Tradusco el Bushido limitandome a poner en cesellano la edición francesa. Es homenaje de antigua gratitud a que un ejemplar de este libro me fué dedicado por el Representante del Japón en España, y porque estoy profundamente convencido de que el Biishido es, como camino, via o regla de conducta de los caballeros, un perfecto credo.
Es interesantísimo y muy provechoso libro para las juvenitudes de un pueblo que después de larga epoca de decadencia renace y quiere ser esplendorosamente grande y libre. Es eminentemente espiritualista y desprecia el materialismo grosero y sensual.
En el Bushido inspiré gran parte de mis enseñanzas morales a los cadeles de Infantería en el Alcazar de Toledo, cuando tuve el honor de ser maestro de ellos. en los años de 1911-1912. Y también en el Bushído apoyé el credo de la Legion con su espiritu legionario de combate y muerte, de disciplina y compañerismo, de amístad, de sufrimiento y dureza, de acudir al fuego. El legionario español es tambìén samurai y practica las esencias del Bushido: Horior, Valor, Lealtad, Generosidad y Espíritu de sacrificio. El legionarío español ama el pelìgro y depreca las riquezas.
Asimísmo, en las normas difundidas, en mi ya larga vida, de moral militar y patriótica, las basé en las sabias Ordenanzas militares de Carlos III y las que emanan, como ellas mismas, del acervo de nuestra excelsa historìa militar, añadiendo en parte las normas del Bushìdo, que transmite sus reglas por la leyenda y ordena cómo el caballero ha de vivir dentro del camino recto e invariable del honor, el valor, la cortesía, el culto a Dios y a la Patria y el espíritu de sacrificio. Y es tan patriótico y espiritual, tan arrogante, tan bello, tan apartado del materialismo, del egoismo, de las ruindades, de las codardías, de las vilezas, de la ambicion y de la envidia - ese ruin veneno que todo lo corompe, que todo lo mancha, que todo lo entorpece -, que en él se ve el camino del soldado caballero! Y canta con tanto esplendor y con tanta sublimidad el espíritu de sacrìficio, que, con el Bushido, se confunden las normas de nuestra moral cristiana! Ha de tenerse en cuenta que Inazo Nitobé, el autor del libro que traducìmos, es cristiano.
El japonés fué siempre caballeroso, militar y guerrero. Vivía tranquilo, atrasado, ígnorante, sin fuerzas militares debidamente organizadas para luchar contra el enemigo exterior. Un triste dia sufrió una afrenta que le infigió el extranjero. En lo intimo de su alma nacional reconoció su debilidad militar, que exasperó su espíritu guerrero ancestral, y desde aquel momento decidíó emprender un camino de marcia dificil y penosa, de trabajo y de sacrificio, para llegar a ser un pueblo fuerte y, por lo tanto, virtuoso y guerrero. Era el año de 1855, y estamos en el año 1941. Todos sabemos donde está hoy el.Japon, con su fuerza y su pujanza y el papel preeminente e importante que ocupa hoy en el mundo. Pues todo eso es príncípalmente debido a la practica del Bushido o Camino de los Caballeros.
Es el Japón un alto y deslumbrante ejemplo de camino a seguir por el pueblo, que, atesorando en su alma las condicíones más puras de la religíón cristiana y de la caballerosìdad y el valor heroico, hubo de caer en el envìlecimiento por olvido de esas virtudes, y dejándose seducír por el materialismo recibió la afrenta y el pisoteo del enemigo, y que desde aquel momento quiere renacer, y renace para ocupar el puesto que la voluntad de Dios, sus propios méritos y virtudes y su hístoria le conceden, utilizando para llegar a ello el camino de la moral cristiana, del honor, del valor y, princípalmente, el del sacrificio-que es opuesto al del beneficio personal - ya que sin sacríficìo no puede haber ni honor, ni valor, ni Religion, y por lo tanto, ninguna clase de adelantos, ni menos de grandezas.
No os cansa mas el traductor. Este saludo de proemio no es más que una cortesia en reverencia al Japón caballeroso, a Inazo Nitobè, el autor de tan bellissimo libro, y a vosotros, los que vais a leerlo, traducido a la lengua de Cervantes por vuestro servidor.

Josè MILLAN-ASTRAY
Sake
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Sake »

No iba a añadir nada más a este post, aunque el libro Bushido es un poco discutible, pero después de saber que Millán Astray había hecho la traducción...............joooderrrrr
Bushido es un libro que para nada está considerado un manual sobre los samurais o siquiera un libro que tenga el más mínimo interés. El autor pasó más tiempo fuera de Japón que en su país, era cristiano, escribio en un idioma que no era el suyo, y el libro no es más que un tratado de valores morales tan evidentes como universales, y seguramente más asociados a la moral cristiana que al bushido.
No digo que no haya que leerlo, yo lo he leido, pero me dejó frio y tengo la sensación que el autor, en una época en que apenas se conocía nada de Japón intentó recrear una tradición del país que tampoco se correspondía con la verdad, eso sin mencionar lo que otras veces se ha dicho aquí, mucho honor y mucha hostia pero los samurais eran unos autenticos hijos de puta que tenían al pueblo atemorizado y que en su gran mayoría y sobre todo en las épocas de paz, eran un enorme lastre para el país.
A todo esto, me pregunto, sabría Millán Astray que sus admirados samurais eran tan, pero tan...como decirlo, "noviosssss de la muerrrte" :lol: :lol: :lol: :lol:
Si levantara cabeza y supiera que por fin los samurais han salido del armario(gracias a la historia)...... :silly: :silly:
wang
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por wang »

Un gran libro de samurais,estrategia y la via del sable y las artes marciales(esta en frances) es MIYAMOTO MUSASHI de KENJI TOKITSU
tambien en frances una obra maestra "BUDO" LE KI ET LE SENS DU COMBAT de KENJI TOKITSU.
tengu
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por tengu »

Yo particularmente recuerdo y recomiendo un volumen para disfrutar de lo lindo con la mítica y la tradición espiritual japonesa. El libro en cuestión se titula EL BLANCO INVISIBLE, de Pascal Faullot, muchos ya lo conoceréis.

No es más que una recopilación de cuentos y narraciones del folkclore japonés, que explican y aleccionan sobre la íntima relación que existe entre el zen y la tradición guerrera de los samurai. Es un libro obligado para cualquier aficionado a lo japonés.

Saludos,
Tengu :evil:
Koryu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Koryu »

Hola

HnoPerro: la web que pones no chuta : http://www.gratisweb.com/jesus_sancho/BUSHIDO.zip

----

:2gunfire: Millan Astray : QUE RANCIO !!

-----

Sake: EXACTO ! los samurais eran unos auténticos hijos de puta y además casi todos bujarritos.

Saludos,

Koryu
UNO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Hagakure

Mensaje por UNO »

:vamp:
Última edición por UNO el 09 Oct 2006 20:35, editado 2 veces en total.
HnoPERRO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por HnoPERRO »

Koryu

A mi me funciona: boton derecho "guardar como". y baja...
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Sajite »

excelente post UNO

gracias

:)
Kuan TI
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Kuan TI »

"el arte de la guerra" Sun Tzu
"Tao Te King" Lao Tse
"Dhammapada; enseñanzas de buda"
"100 koans del budismo Chan; enseñanzas de los primitivos maestros chinos"
"Bhagavad gita;ó el canto del Bienaventurado"
"La flauta de Hierro"
"el I ching" (la mejor traducción la de Richard Wilhelm)
"los dialogos de Bodhidharma"
"maestros Zen"
"Código del Samurai"
"El tao del aikido" (creo recordar que era así)
roninJM
Forero Iniciado
Forero Iniciado

respuesta

Mensaje por roninJM »

Vamos a ver... muchos hay... Y muchos seguiran saliendo.. Yo te puedo recomendar:
LEYENDAS DE SAMURAI (HIROAKI SATO)

LOS SECRETOS DEL SAMURAI.LAS ARTES MARCIALES EN
EL JAPON FEUDAL. (OSCAR RATTI/ ADELE WESTBROOK)

LECCIONES ESPIRITUALES PARA JOVENES SAMURAIS
(YUKIO MISHIMA)

HAGAKURE (Y. YAMAMOTO)

EL BUSHIDO, EL ALMA DE JAPON (I.NITOBE)

RONIN, LA VIDA DEL GUERRERO ERRANTE. (CARMELO H.
RIOS)

TAO TE KING (LAO TSE)

EL ARTE JAPONES DE LA GUERRA (THOMAS CLEARY)

EL ARTE DE LA GUERRA (SUN TZU)

ETC...

Y muchos mas.... si puedes, entra en la pag de la editorial ALAS, o tambien Editorial EDAF...
Y que te manden algun catalogo, tienen libros sobre las principales Artes Marciales. Un saludo.
Jordi V.
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Jordi V. »

Un libro genial y muy inspirador, que creo que no puede faltar en la biblioteca de los practicantes de estilos chinos es “Chinese Boxing: Masters and Methods”, de Robert W. Smith. Es una maravilla.
En cuanto a filosofía, aconsejo el Wen Tzu, atribuido a Lao Tse, y publicado por Edaf. Y sobre todo, una pepita de oro, Retorno a los Orígenes, de Huanchu Daoren, editado también por Edaf. Muy intimista, casi minimalista.
También me permito preguntar si alguien puede dar los datos de “Secretos de la Sabiduría Inmóvil” traducción al español de un texto creo que de Takuan. Otra joya que no es demasiado conocida.
Uno de los primeros libros de Thomas Cleary “El Tao de la Política” es sorprendente. Lo editó Libros de la Liebre de Marzo hace un montón, pero para mí sigue siendo muy profundo.
Coincido con Sake, los libros de Draeger son excelentes. También el ASIAN FIGHTING ARTS, de Draeger y R. W: Smith, aunque de los aaños sesenta, sigue siendo una colección genial de métodos de lucha orientales.

Kuan Ti:

Tío, de verdad que no es que te persiga ni nada. Esta vez quisiera informar con toda seriedad y con ánimo de aportar unas notas sobre un tema que me interesa profundamente:

Actualmente el I-Ching de Wilhelm está considerado como una obra fundamental, pero que ya va quedando desfasada. Entre otras cosas, Wilhelm introdujo conceptos que no aparecen en el original chino (como el concepto de Dios) e ideas judeocristianas (las cosas del mundo son un pálido reflejo del Cielo) que realmente están en contra de la filosofía implícita en el libro. Por eso es un libro que actualmente tiene interés histórico, pero como traducción y como texto filosófico está perdiendo peso a marchas forzadas.

Para mí, la mejor traducción es la de Richard John Lynn, aunque todavía no puede leerse en castellano. Es una maravilla.

El francés Cyryl Javary también está haciendo sus pinitos como traductor, aunque a mí no termina de gustarme. Ritsema y Kircher, del grupo Eranos han hecho una traducción literal de todos y cada uno de los caracteres del I-Ching, en un espesísimo texto traducido al español por Javier Vergara Editor.

Hay nuevos vientos en la sinología actual, y otras versiones que beben de Wilhelm, pero aportan nuevas connotaciones al estudio de éste texto. En español, seguimos siendo el culo del mundo

Saludos,
Jordi

PD: Millán Astray... Pelos de punta
PPD: ME mola mazo la firma de RoninJM. Es la más original que he visto
Responder