Vídeo Nihon Jujutsu en Shoshinkan Dojo

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

karjedon
Forero Amateur
Forero Amateur

Re: Vídeo Nihon Jujutsu en Shoshinkan Dojo

Mensaje por karjedon »

Flinstone, el tema de que es aikijujutsu daría para un buen post por si solo, aun así muy acertada tu apreciación.

Por lo demás un video muy interesante.
Flintstone
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Flintstone »

karjedon escribió:Flinstone, el tema de que es aikijujutsu daría para un buen post por si solo, aun así muy acertada tu apreciación.
Uy, un post. Ambos sabemos que el tema daría para una enciclopedia ilustrada. Ni siquiera entre exponentes del Aikido o del Aikijujutsu se ponen de acuerdo en lo que es el Aiki, ¿nos vamos a poner de acuerdo aquí? Nah...

Un saludo, Xisco.
tengu
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por tengu »

popi escribió:como todos lo vídeos sullos un trabajo excelente.
aprovechando el hilo y abusando de su amabilidad sr tengu me gustaría hacerle una cuestión.
la semana pasada estube jugando al fútbol con unos compañeros mios que practican jujutsu y en medio de la conversacion salio el tema del Aikijujutsu.
dichos compañeros me comentaron que el Aikijujutsu al no poseer tecnicas de suelo y su forma de practicar se es mas amplia con movimientos mas elegantes no era tan efectiva para defensa personal como el jujutsu.
No he practicado nunca Aikijujutsu pero a juzgar por los vídeos que he podido ver de usted y de otros maestros, a mi me parece que el Aikijujutsu es tan efectibo como jujutsu.

me gustaría conocer su opinión y la de cualquiera que la quiera dar sobre este tema.
saludos
Bueno, ante todo gracias por los comentarios. La verdad es que tras muchos años de experiencia, uno llega a la conclusión de que existen tantos métodos como personas. Lo que es válido para mi, no tiene por qué serlo para el vecino. El Aikijujutsu que enseño, lo enseño bajo mi prisma. Evidentemente con el programa de mi maestro (lo mismo para el Nihon Jujutsu), pero con mis métodos de entrenamiento y estudio, y abordando el trabajo técnico con mi forma particular. El Aikijujutsu que enseño, mantiene el espíritu del Yoseikan, es decir, debe servir para luchar. Lo mismo para el Nihon Jujutsu. Por ello, las técnicas no sólo se aprenden y almacenan, sino que también se entrenan.

Para que un movimiento sea eficaz, debe entrenarse mucho. Y no sólo entrenar la palanca o el derribo, o el atemi. Sino la forma de acceder. Eso implica, el correcto uso de la distancia (en mi dojo no atacamos a 2 o 3m de distancia, sino a 1m escaso), la forma de recibir la agresión (colocando el cuerpo de forma adecuada, con el peso adecuado, en el ángulo adecuado, el uso de los centros, la forma de deflectar, zafar, desviar o bloquear un golpe o una presa) y la forma de entrar a buscar el contacto (uso de la linea central, presión, pasos, desequilibrio,...). A partir de ahí, busco la luxación, palanca, derrribo, barrido, etc... Sin toda esa "preparación", la técnica no es de verdad, no sirve. Los principiantes empiezan estudiando la técnica desde los agarres a los antebrazos, como estudio histórico y para fijar una distancia segura de trabajo. Luego, los ataques son intentos de presa al cuerpo, a la ropa y diferentes golpes con brazos y piernas. Es como una partida de ajedrez, primero coloco estratégicamente las fichas, luego ataco. Saber que el alfil se mueve y mata en diagonal, no sirve de nada si no sé colocarlo en la posición adecuada para que lo haga. Esta es mi forma de estudiar y enseñar.

Por ello, realizo numerosos ejercicios preparatorios, y los encajo en la técnica que enseño ese día. Y que más que técnica sea concepto. Con el Aikijujutsu me acerco más al estudio del combate, intentando mantener la distancia de 1 paso, sin que el agresor la traspase, y desde ahí, intentando llegar antes que él, atacar o proteger mediante reconducción de su inercia, golpes, derribos y palancas a las articulaciones. Todo ello, con ejemplos históricos y aplicación moderna.

Con el Nihon Jujutsu, estudio el combate a partir de que mi agresor ha cerrado tanto la distancia que se me ha echado encima. No puedo anticiparme ni reconducirle, sólo me queda golpear y desequilibrar. A partir de ahí, estudiamos multitud de palancas, derribos, estrangulaciones, golpeo, etc... Como la distancia es muy corta, contemplamos la posibilidad de ser arrastrados al suelo. Desde ahí, también podemos solucionar. La forma de golpear, por ejemplo, sigue las premisas del Jujutsu del Yoseikan (semejante al boxeo) y su entrenamiento con manoplas, paos etc... para poder abordar el cierre de la distancia de forma que el cuerpo a cuerpo venga solo y el cuerpo no deba recolocarse. La posición de un boxeador y la de un Judoka/Jujutsuka es muy similar. Y Kano Jigoro, en su momento, ya se dio cuenta :wink: . Por supuesto estudiamos la técnica antigua, pero prefiero dar más espacio para eso al Aikijujutsu, y dejar que el Nihon Jujutsu sea una disciplina con otro aire, más "moderno" si queréis", pero sin perder la esencia del Jujutsu clásico. Más adelante, haremos clase sólo y especificamente de Koryu Jujutsu.

De este modo, mis alumnos tienen la opción de aprender una vía más clasica (Aikijujutsu) u otra más "moderna" Nihon Jujutsu. En las dos se dan leña, pero cada cual con sus preferencias.

Y si, definir el Aiki es complicado. Yo soy muy espiritual, y budista, pero cuando se trata de hablar de lucha, toco con los pies en el suelo. El Aiki no tiene nada que ver con fuerzas divinas o proezas físicas. Afirmar eso es propio de gente que no ha sido golpeada o agarrada de verdad, nunca; o que ha leído demasiado manga. Aiki significa unir intenciones. Unir espíritus, si, pero unir "mala leche". A la mala idea del agresor, le añado la mía, manteniendo mi espacio de seguridad, en la medida de lo posible, y resolviendo desde ahí. Luego, si hace falta, le ayudo a levantarse 8) . Si llega el caso de que no puedo mantenerlo a distancia, y se me echa encima, entramos en el Jujutsu, el golpeo a corta distancia, en el agarre, en el suelo si es necesario.

No concibo aprender el uso de una sola distancia. Por eso trato de enseñarlas todas (dentro de mi especialidad), y a resolver rápido y de forma contundente, eso si, luego le saludo y le tiendo la mano, como buen budoka :vamp: .

saludos,
Tengu
Última edición por tengu el 29 Feb 2012 00:32, editado 2 veces en total.
Byulkunjik
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Byulkunjik »

Aquí vendría bien la explicación que diste en la 1ª QDD de HG (que tiempos aquellos...) sobre la diferencia entre el concepto Aikido y Aikijutsu :wink:
Adéu :D
popi
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por popi »

tengu escribió:
popi escribió:como todos lo vídeos sullos un trabajo excelente.
aprovechando el hilo y abusando de su amabilidad sr tengu me gustaría hacerle una cuestión.
la semana pasada estube jugando al fútbol con unos compañeros mios que practican jujutsu y en medio de la conversacion salio el tema del Aikijujutsu.
dichos compañeros me comentaron que el Aikijujutsu al no poseer tecnicas de suelo y su forma de practicar se es mas amplia con movimientos mas elegantes no era tan efectiva para defensa personal como el jujutsu.
No he practicado nunca Aikijujutsu pero a juzgar por los vídeos que he podido ver de usted y de otros maestros, a mi me parece que el Aikijujutsu es tan efectibo como jujutsu.

me gustaría conocer su opinión y la de cualquiera que la quiera dar sobre este tema.
saludos
Bueno, ante todo gracias por los comentarios. La verdad es que tras muchos años de experiencia, uno llega a la conclusión de que existen tantos métodos como personas. Lo que es válido para mi, no tiene por qué serlo para el vecino. El Aikijujutsu que enseño, lo enseño bajo mi prisma. Evidentemente con el programa de mi maestro (lo mismo para el Nihon Jujutsu), pero con mis métodos de entrenamiento y estudio, y abordando el trabajo técnico con mi forma particular. El Aikijujutsu que enseño, mantiene el espíritu del Yoseikan, es decir, debe servir para luchar. Lo mismo para el Nihon Jujutsu. Por ello, las técnicas no sólo se aprenden y almacenan, sino que también se entrenan.

Para que un movimiento sea eficaz, debe entrenarse mucho. Y no sólo entrenar la palanca o el derribo, o el atemi. Sino la forma de acceder. Eso implica, el correcto uso de la distancia (en mi dojo no atacamos a 2 o 3m de distancia, sino a 1m escaso), la forma de recibir la agresión (colocando el cuerpo de forma adecuada, con el peso adecuado, en el ángulo adecuado, el uso de los centros, la forma de deflectar, zafar, desviar o bloquear un golpe o una presa) y la forma de entrar a buscar el contacto (uso de la linea central, presión, pasos, desequilibrio,...). A partir de ahí, busco la luxación, palanca, derrribo, barrido, etc... Sin toda esa "preparación", la técnica no es de verdad, no sirve. Los principiantes empiezan estudiando desde la técnica desde los agarres a los antebrazos, como estudio histórico y para fijar una distancia segura de trabajo. Luego, los ataques son intentos de presa al cuerpo, a la ropa y diferentes golpes con brazos y piernas. Es como una partida de ajedrez, primero coloco estratégicamente las fichas, luego ataco. Saber que el alfil se mueve y mata en diagonal, no sirve de nada si no sé colocarlo en la posición adecuada para que lo haga. Esta es mi forma de estudiar y enseñar.

Por ello, realizo numeroso ejercicios preparatorios, y los encajo en la técnica que enseño ese día. Y que más que técnica sea concepto. Con el Aikijujutsu me acerco más al estudio del combate, intentando mantener la distancia de 1 paso, sin que el agresor la traspase, y desde ahí, intentando llegar antes que él, atacar o proteger mediante reconducción de su inercia, golpes, derribos y palancas a las articulaciones. Todo ello, con ejemplos históricos y aplicación moderna.

Con el Nihon Jujutsu, estudio el combate a partir de que mi agresor ha cerrado tanto la distancia que se me ha echado encima. No puedo anticiparme ni reconducirle, sólo me queda golpear y desequilibrar. A partir de ahí, estudiamos multitud de palancas, derribos, estrangulaciones, golpeo, etc... Como la distancia es muy corta, contemplamos la posibilidad de ser arrastrados al suelo. Desde ahí, también podemos solucionar. La forma de golpear, por ejemplo, sigue las premisas del Jujutsu del Yoseikan (semejante al boxeo) y su entrenamiento con manoplas, paos etc... para poder abordar el cierre de la distancia de forma que el cuerpo a cuerpo venga solo y el cuerpo no deba recolocarse. La posición de un boxeador y la de un Judoka/Jujutsuka es muy similar. Y Kano Jigoro, en su momento, ya se dio cuenta :wink: . Por supuesto estudiamos la técnica antigua, pero prefiero dar más espacio para eso al Aikijujutsu, y dejar que el Nihon Jujutsu sea una disciplina con otro aire, más "moderno" si queréis", pero sin perder la esencia del Jujutsu clásico. Más adelante, haremos clase sólo y especificamente de Koryu Jujutsu.

De este modo, mis alumnos tienen la opción de aprender una vía más clasica (Aikijujutsu) u otra más "moderna" Nihon Jujutsu. En las dos se dan leña, pero cada cual con sus preferencias.

Y si, definir el Aiki es complicado. Yo soy muy espiritual, y budista, pero cuando se trata de hablar de lucha, toco con los pies en el suelo. El Aiki no tiene nada que ver con fuerzas divinas o proezas físicas. Afirmar eso es propio de gente que no ha sido golpeada o agarrada de verdad, nunca; o que ha leído demasiado manga. Aiki significa unir intenciones. Unir espíritus, si, pero unir "mala leche". A la mala idea del agresor, le añado la mía, manteniendo mi espacio de seguridad, en la medida de lo posible, y resolviendo desde ahí. Luego, si hace falta, le ayudo a levantarse 8) . Si llega el caso de que no puedo mantenerlo a distancia, y se me echa encima, entramos en el Jujutsu, el golpeo a corta distancia, en el agarre, en el suelo si es necesario.

No concibo aprender el uso de una sola distancia. Por eso trato de enseñarlas todas (dentro de mi especialidad), y a resolver rápido y de forma contundente, eso si, luego le saludo y le tiendo la mano, como buen budoka :vamp: .

saludos,
Tengu
como siempre tus explicaciones son excelentes(y me quedo corto). Te agradezco muy sinceramente el esfuerzo y la claridad de la explicacion. quedan resueltas todas mis dudas.
gracia otra vez
aforismo
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por aforismo »

Enhorabuena, exelente trabajo y video
Gattsu250
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por Gattsu250 »

Un entrenamiento muy realista y SIN olvidar la tecnica. Que parece que cuando se tenga que entrenar algo de forma realista en los sistemas y refritos marciales se tire de quien es mas burro (y tiene mas fuerza y peso) que tecnica.
tengu
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por tengu »

Gracias por vuestras amables respuestas... En breve, un vídeo de los alumnos de Aikijujutsu 8) .

Saludos,
Tengu
Flintstone
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Flintstone »

tengu escribió:Gracias por vuestras amables respuestas... En breve, un vídeo de los alumnos de Aikijujutsu 8) .

Saludos,
Tengu
Esperamos con mal disimulada ansia :wink: .
Naufrago
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Naufrago »

Flintstone escribió:
tengu escribió:Gracias por vuestras amables respuestas... En breve, un vídeo de los alumnos de Aikijujutsu 8) .

Saludos,
Tengu
Esperamos con mal disimulada ansia :wink: .
+1!
gorin-no-sho
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por gorin-no-sho »

No entiendo mucho pero parece muy apropiado para las MMA , No?
tengu
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por tengu »

gorin-no-sho escribió:No entiendo mucho pero parece muy apropiado para las MMA , No?
Bueno, este es un comentario que últimamente se ha hecho mucho sobre el vídeo. Veamos. Parte de las MMA nacieron del Jujutsu (brasileño). El Jujutsu brasileño tiene su origen en el japonés. Y dentro del Jujutsu japonés, hay básicamente 2 tipos, el gendai (moderno) y el koryu (clásico). En mi dojo se aprenden los 2.

Concretamente en el vídeo, lo que veis es gendai (moderno), pero que al mismo tiempo no dejan de ser las técnicas antiguas "bien" entrenadas, filtradas y ligeramente mejoradas. Nuestra linea toma buena parte de la estela del antiguo Yoseikan dojo en cuanto a técnica y evolución de la misma bajo la dirección técnica del maestro José Miranda. La pedagogía, la forma y el método de entrenamiento, es Shoshinkan dojo.

MMA? No. Jujutsu japonés :D .
Responder