Necesito algun consejo sombre estilos de Aikido

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

meilthorn
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Necesito algun consejo sombre estilos de Aikido

Mensaje por meilthorn »

Hola muy buenas, basicamente mi problema es este. Quiero empezar a hacer aikido en zaragoza. Tengo dos posibilidades( creo que no hay mas en zaragoza) aiki kai y iwama ryu. He leído un poco sobre ellas y he visto videos, y me he empapado de algo o al menos asi lo creo. Me ha parecido que el aiki kai es mas suave, mas.. pedagogico. Me gustan sus movimientos muy elavorados. Me ha parecido que el iwama era mas... temperamental, y , no se si es casualidad que me ha parecido que las proyeciones eran mas, espectaculares. Pero el iwama parece que se basa mucho en armas, y no me gusta mucho usar armas, me gusta mas defenderme de ellas, preferiblemente sin armas. Y el aiki kai, no se, en algunos videos que he visto puede llegar a parecer soso, muy ... vente para aqui que te cogo y hago esto, pero solo pedagogicamente, y te lanzo y ruedas un poquito. No pretendo ofender a nadie , y no tengo ni idea. Era para ver si me podeis echar una mano. Me gusta el aikido pero me encantan las proyeciones espectaculares. ¿ Tiene el iwama mas ? ¿ Tiene las mismas? ¿ El aiki kai tambien tiene muchas proyeciones cuando el atacante viene con velocidad? Por otra parte no se, si al defenderme con un arma de alguien con un arma lo lanzo vastante pues, me gustaria tambien mucho . No espero que mis comentarios resulten frivolos. Probé é aikido durante 1 mes hace 4 años y lo deje porque estuve convaleciente de una operacion. Probe el aiki kai, y me parecio muy espiritual y iluminador, y etico. Puede ser que no haya alcanzado el nivel de ver cosas impresionantes, proyeciones .. creo que se llamann kokyunage.. etc, no solo que la gente ruede.. No lo se. Pero me encantaria verlas, y hacerlas, y quiero saber que creeis que es lo que me conviene. gracias.
DCS
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Re: Necesito algun consejo sombre estilos de Aikido

Mensaje por DCS »

Lo que sería conveniente es saber que es lo que quieres, es decir:

Practicar aikido, ¿por qué y para qué? ¿defensa personal? ¿fitness? ¿frikismo japonófilo?
Randall
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por Randall »

Prueba varias clases de cada escuela laS iwamaS y aikikaiS que puedas. El plural es importante ya que incluso en los mismos estilos cada instructor imparte a SU manera.
Sé que esta respuesta no te dejará satisfecho así que te daré otras:
No es una diferencia de que una sea más suave y la otra más dura sino la manera en la que se aplica. Con una luxación "aikikai" puedes romper brazos y articulaciones. Los entrenamientos sí son más cañeros en Iwama al menos en principio.
Sí la presencia de las armas es notablemente mayor en Iwama. Que esto te guste o no es otro tema. Yo lo prefiero así. En aikido, sea del estilo que sea, tori se defiende y aplica sus técnicas como si uke estuviera siempre armado. Con armas se visualizan y "se entienden" mejor las técnicas.
En Iwama se incide mucho más en el kihon, técnicas básicas, no sé si por eso has visto más florituras en aikikai e Iwama te parece brusco. Sobre la espectacularidad no sabría que decir.
De "espiritualidad" van los dos sobrados no te preocupes por ello... o preocupate por ello. :splat:
Yo personalmente prefiero obviar esa parte del programa y por lo visto los profesores con los que he estado comparten mi perspectiva.
juanp
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por juanp »

Buenas,
DCS escribió: Practicar aikido, ¿por qué y para qué? ¿defensa personal? ¿fitness? ¿frikismo japonófilo?
+1
Randall escribió:Sí la presencia de las armas es notablemente mayor en Iwama. Que esto te guste o no es otro tema. Yo lo prefiero así. En aikido, sea del estilo que sea, tori se defiende y aplica sus técnicas como si uke estuviera siempre armado. Con armas se visualizan y "se entienden" mejor las técnicas.
Exacto.
meilthorn escribió:en algunos videos que he visto puede llegar a parecer soso, muy ... vente para aqui que te cogo y hago esto, pero solo pedagogicamente, y te lanzo y ruedas un poquito
Desgraciadamente en casi todos los estilos de aikido (por no decir todos) verás lo mismo, unos más suaves y otros más contundentes, pero al final el uke no se comporta de forma natural.... y eso sin mencionar los randoris.

Saludos.
meilthorn
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por meilthorn »

Bueno, practicar aikido por que y para que, pues, me da seguridad, me encanta el punto " yoda " que tiene, veo como se mueve la gente , y el atacante gira para un lado y otro y lo lanzan, sin aparente esfuerzo, como si comprendiesen las leyes fisicas a otro nivel, Eso me gusta mucho. Lo que no me gusta de las armas es atacar. Pero puede que tengais razon y que al tener armas, , primero es mas real, y segundo, aprendes aun mas como reacionar. Si tengo que ser sincero lo que mas me gusta del aikido es esos movimientos en los que con un pequeño desplazamiento, o giro de muñecas, consigues que tu violento atacante se vaya lanzado. No se si eso es friki. Me gusta todo lo que es taijitsu en el aikido. Lo que pasa es que he visto como lanzan a los adversarios por ejemplo, el hijo de ueshiba, y he visto como lo hace Saito, y creo que me gusta mas saito. El hijo de uesihba que creo que es aikikai no?, pues es muy fluido y elavorado pero, cuando veo a saito parece, no se, hace menos movimientos pero , los adversarios saltan muchisimo, como con mas fuerza, y precision. No lo se, creo que al final me decantare por el iwama., aunque aun no se.
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Pankratos »

meilthorn escribió:consigues que tu violento atacante se vaya lanzado. No se si eso es friki
Terriblemente friki. Rozando el facepalm.

En todos esos saltos pone más de su parte "tu violento atacante" que el que realiza la técnica.

Ya que tus objetivos parecen ser practicar un aikido meramente vaporoso, simplemente ve al sitio donde estés más cómodo, sin darle más importancia al tema de estilos
meilthorn
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por meilthorn »

Terriblemente friki? a gente le puede parecer friki hacerlo por relajarse, por hacer deporte, porque e gusta lo japones. Yo soy fisico y me encantan estas cosas, me fascina como se produce todo el movimiento en el aikido. ya he dicho que aspectos gané cuando lo practiqué. Me sentia bien, relajado. Soy un transcendetalista. Entendido como doctrina filosofica asíq ue me va. Tambien tengo audicion interior, o " audiation " en ingles. Oir en la cabeza la musica que quiero. Me siento conectado con el mundo y bueno, no pretendo ser friki. Me maravillo, y ya está. Pero tambien me gusta pasarmelo bien, y esos resultados espectaculares me encantan. Para que voy a negarlo. Suena inmaduro? pues oye, Tengo profundidad, y disfruto de espiritualidad, y ... lo mismo que me encantan las peliculas de magia, y al 80% de la publacion un juego de 11 personas metiendo un pedazo redondo de plastico que va rodando por el cesped, en un rectangulo metalico, ues lo acepto. Reconozco que no tengo ni idea,pero no creo que por el mero hecho de que me encanten las proyecinoes espectatulares sea un friki. Ya he dicho que la actitud que tienes con respecto al mundo cambia, por lo menos apra mi , sientes que en este mundo puedes responder con una respuesta constructiva a algo que te intenta dañar. Y la violencia se diluye. Pero..., me encantan las proyeciones, y ene este momemnto me interesan.
meilthorn
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por meilthorn »

Y lo de " aikido vaporoso " no lo entiendo . Es mi aikido, y cuando lo hago oigo bandas sonoras con la orquestacion entera, en la cabeza,o progresiones armonicas, , variaciones de un tema que compongo mientras, si así lo deseo. No es echarse flores, pero como aqui la gente hace juicios de valor , pues para que tengais mas datos, o me llameis mas friki. El aikido me recuerda mucho a la musica, donde con una idea, hacemos un rotundo resultado a responder con otra idea que encaja, se tensa , empuja el tema en direciones inmpredecibles, conducido por la armonia circundante. . Pero no voy a judgar y decir que el " aikido del resto " es " soso", " sordo" o "no musical". un saludo.b
DCS
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por DCS »

Bueno, pues creo que el Iwama ryu no sería el estilo en el que te encontrarías mas a gusto.
Última edición por DCS el 20 Nov 2011 21:13, editado 1 vez en total.
Horus
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por Horus »

Bueno, he practicado aikido durante unos 6 años y tengo una opinión evidentemente subjetiva y personal sobre lo que pueden ser los diferentes estilos dentro de otro estilo. Desde luego dentro de aikikai habrá muchos tipos de práctica dependiendo del maestro que de alguna manera influya en esa línea de trabajo. Por poner un ejemplo un Maestro como Yamaguchi Sensei tenía un trabajo muy especial y a los Shihan que trabajaron con él inevitablemente les influyó aún tratándose siempre de aikido. Digamos que en el trabajo de cada uno de ellos puede "verse" la influencia de un Maestro concreto. Pero si bajamos un nivel, también los alumnos de Tissier, Yasuno, Endo, etc (todos ellos Shihan que trabajaron en mayor o menor medida con Yamaguchi) tienen una impronta especial.

Digamos que aunque parten de un nexo común, su práctica se ha desarrollado de una manera distinta.

Y podríamos seguir descendiendo... alumnos de alumnos. Desde mi punto de vista, ésto ocurre en aikido (y en muchos estilos) al tratarse un un Arte Marcial sutil y con tantos aspectos abiertos y a la vez profunos.Y no tiene por qué ser negativo siempre que se mantengan los principios de lo que es el arte.

Al menos para mí, cada visión particular (siempre que venga de alguien que domine el aspecto técnico del aikido) enriquece el sistema.

El problema podría ocurrir cuando es alguien sin el nivel necesario el que hace la modificación...me consta que también ha ocurrido y lo único que se me ocurre decir es que hay que estar muy atento y ser muy consciente de lo que hay para poder notar la diferencia y poder elegir un instructor con criterio.

Y todo lo que he contado es solo en Aikikai, ¿qué no ocurrirá en otras líneas?

Además por supuesto, también está el practicante. El cual como persona única y con sus propios deseos, gustos, preferencias, o capacidades, interpreta el arte de una forma distinta.

Lo que comenta aquí meilthorn:
meilthorn escribió: El aikido me recuerda mucho a la musica, donde con una idea, hacemos un rotundo resultado a responder con otra idea que encaja, se tensa , empuja el tema en direciones inmpredecibles, conducido por la armonia circundante. .
me parece una forma de relacionar la práctica de tu aikido con otra actividad y al hacerlo está creando nuevas distinciones que le enriquecen. No está haciendo algo diferente y está usando un arte marcial para algo no habitual pero que muestra uno de los muchas utilidades que se le pueden encontrar a estas disciplinas que tanto nos gustan y que originalmente se crearon solo para la guerra.

Saludos
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Pankratos »

meilthorn escribió:Terriblemente friki? a gente le puede parecer friki hacerlo por relajarse, por hacer deporte, porque e gusta lo japones.
Si observas detenidamente mi mensaje, no he remarcado el frikismo ni con relajarse, ni el deporte, ni conorientalismos. Solamente con he hecho referencia de frikismo a consigues que tu violento atacante se vaya lanzado.

Las motivaciones que tengas para hacer aikido me dan igual, no en un sentido de menosprecio, sino en plan "eso es cosa tuya".

Visto lo visto, si puedes mejor que practiques ki no michi, pero a falta de esto, haz lo que te guste.
juanp
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por juanp »

Buenas,
meilthorn escribió: y el atacante gira para un lado y otro y lo lanzan, sin aparente esfuerzo, como si comprendiesen las leyes fisicas a otro nivel, Eso me gusta mucho.
meilthorn escribió: Si tengo que ser sincero lo que mas me gusta del aikido es esos movimientos en los que con un pequeño desplazamiento, o giro de muñecas, consigues que tu violento atacante se vaya lanzado.
No te engañes, esas cosas las hacen los maestros con sus alumnos más avanzados o en exhibiciones, pero no lo harán a un novato (sobretodo si tiene experiencia en otras AAMM) o a alguien en la calle... a no ser que exista una diferencia de peso o fuerza notable, aunque en ese caso ya no existe lo de
meilthorn escribió: las leyes fisicas a otro nivel
Saludos.
Yamamoto
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Yamamoto »

Meilthorn, me llama mucho la atención eso de la audición y las bandas sonoras que aseguras escuchar cuando practicas Aikido. ¿Vas a un Dojo o gimnasio que tenga otras actividades?. Te lo pregunto porque yo practico Aikido desde hace tiempo y ante tales afirmaciones solo veo varias posibilidades: que el dojo/gimnasio tenga hilo musical o bien que en la clase de al lado tengan bailes de salón. En ocasiones yo escucho pasodobles y es por los de la clase de al lado.
mel
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por mel »

Yamamoto escribió:Meilthorn, me llama mucho la atención eso de la audición y las bandas sonoras que aseguras escuchar cuando practicas Aikido. ¿Vas a un Dojo o gimnasio que tenga otras actividades?. Te lo pregunto porque yo practico Aikido desde hace tiempo y ante tales afirmaciones solo veo varias posibilidades: que el dojo/gimnasio tenga hilo musical o bien que en la clase de al lado tengan bailes de salón. En ocasiones yo escucho pasodobles y es por los de la clase de al lado.
Las sensaciones que pueda tener alguien al practicar AKD o cualquier otra AM son personales y totalmente respetables, no creo que tu ironía sea pertinente.

Un saludo
meilthorn
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por meilthorn »

Yamamoto escribió:Meilthorn, me llama mucho la atención eso de la audición y las bandas sonoras que aseguras escuchar cuando practicas Aikido. ¿Vas a un Dojo o gimnasio que tenga otras actividades?. Te lo pregunto porque yo practico Aikido desde hace tiempo y ante tales afirmaciones solo veo varias posibilidades: que el dojo/gimnasio tenga hilo musical o bien que en la clase de al lado tengan bailes de salón. En ocasiones yo escucho pasodobles y es por los de la clase de al lado.
Aver "Yamamoto". ¿ Que no entiendes? Te burlas de algo que no sabes ni lo que es? La audición interior o " audiation" lo puedes poner el google, si te apetece. es la capacidad de imaginar sonidos y entenderlos musicalmente. Lo mismo que tu eres capaz de imaginarte los pechos de una rubia en tu mente, los otros sentidos tambien pueden ser inducidos mentalmente. Es como componen los musicos, ( los buenos). Y como se lee una partitura y se escucha en la cabeza. Como dirige un director de orquesta.. etc. No solo escucho cuando practico aikido, sino cuando quiero. Como si tuviese un MP3 en mi cabeza. Es algo adquirido por escuchar mucha musica y deleitarse, y todo el mundo lo puede conseguir. Es solo otro " musculo". La otra posibilidad que no has barajado es que yo he adquirido algo que tu aun no. Si, musica mental, casi como la real. Al igual que tu puedes ver en tu mente movimientos de aikido, yo puedo oir una orquesta tocando practicamente cualquier cosa que recuerde, a un 70% del efecto real mas o menos. La mente puede aprender de todo, complicada psicomotricidad, logica, inducir sensaciones visuales, olfativas, sonoras, casi hipnoticas, El cerebro de cada ser humano es genial. Asi que informate. Si te apetece pues te quitas el hilo musical, y empiezas a imaginar, poco a poco le daras forma. SI no pues nada. Sique con tu hilo musical. No me rio de ello.
Responder