"Fatshan Wing Chun Kuen" (libro)

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Hung Gar Kuen

Mensaje por Loup »

Hola, Sifu Neldo,
Una preguntilla en torno a una escuela tradicional de Hung Gar Kuen de Hong Kong. Sifu Chiu Wai, hijo del celebérrimo Sigung Chiu Kao, vino a España a comienzos de los noventa a impartir un magistral curso de su estilo de chuang tong Wushu. Por las noticias que tengo, Chiu Wai ahora no se dedica a la enseñanza, sino a la Medicina Tradicional China. Eso sí, no deja de entrenar Hung Gar Kuen. ¿Sabes si su hijo Dennis Chiu continúa impartiendo clases en el kwoon familiar?

Gracias por tu respuesta,

Loup :wink:
Yonson
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Re: "Fatshan Wing Chun Kuen" (libro)

Mensaje por Yonson »

Buenos días a todos!

Muchas gracias forero man por tu explicación, me ha aclarado algunas dudillas sobre el sistema en general. Por otra parte también esperaba explicación por parte dl forero Sifu Neldo... pero me parece que se ha picao...menos mal que esta Loup para arreglar las cosas jeje.

Buen entreno!!
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso

"Fatshan Wing Chun Kuen" (libro)

Mensaje por Loup »

Hola, Yonson,
[...] pero me parece que se ha picao...menos mal que esta Loup para arreglar las cosas jeje.
No extraigas conclusiones precipitadas: Sifu Neldo es uno de los foreros más comprensivos que recalan por estos pagos.

Saludos,

Loup 8)
Sifu Neldo
Forero Adicto
Forero Adicto
Ubicación: Ciudad de La Plata, Capital de la Provincia de Buenos Aires, República Argentina
Contactar:

Re: Hung Gar Kuen

Mensaje por Sifu Neldo »

Loup escribió:Hola, Sifu Neldo,
Una preguntilla en torno a una escuela tradicional de Hung Gar Kuen de Hong Kong. Sifu Chiu Wai, hijo del celebérrimo Sigung Chiu Kao, vino a España a comienzos de los noventa a impartir un magistral curso de su estilo de chuang tong Wushu. Por las noticias que tengo, Chiu Wai ahora no se dedica a la enseñanza, sino a la Medicina Tradicional China. Eso sí, no deja de entrenar Hung Gar Kuen. ¿Sabes si su hijo Dennis Chiu continúa impartiendo clases en el kwoon familiar?

Gracias por tu respuesta,

Hola Loup.
Chiu Kwok Kei atiende su clínica en Hong Kong y se dedica a "arreglar huesos".
No obstante, es posible contactar con él para aprender el Hung Gar clásico de su padre y abuelo.

Imagen

Yo voy generalmente a la casa del GM Lam Jo (Hong Kong), pero si necesitas algo de la línea de Chiu Kao, me avisas (pero por e-mail privado por favor: nsacomani@yahoo.com.ar)

Yonson escribió:Buenos días a todos!

Muchas gracias forero man por tu explicación, me ha aclarado algunas dudillas sobre el sistema en general. Por otra parte también esperaba explicación por parte dl forero Sifu Neldo... pero me parece que se ha picao...menos mal que esta Loup para arreglar las cosas jeje.

Buen entreno!!

Picarme ?
:D , no, en absoluto.
Ya he dicho en intervenciones anteriores en este mismo tópico, que comprendo estas cosas, las entiendo.
Por cierto, como ya lo hice con los foreros nuevos registrados para intervenir en este tópico, también le doy la bienvenida a este nuevo forero con su primer mensaje, "Yonson". :wink:
Yo creo que no hay algo que deba aclarar. En todo caso releer algo de lo posteado por mí en este lugar, que es MUY CLARO creería yo. Si fuera algo que desconocen, simplemente me lo preguntan puntualmente, y si puedo responderles... les respondo.

A mi me resulta hasta casi gracioso, imaginar una escena en la cual una persona "x" le diga al Maestro Lun Kai o al Maestro Kwok Fu lo siguiente (desde ya... con todos los respetos del caso y todas esas cosas :roll: ): "pero no respetados Maestros, ustedes no conocen el sistema de boxeo del GM Yip Man. Ustedes no estudiaron su sistema con él. Lo que ustedes hacen lo inventaron ustedes. Es más, sus respectivos "wingchunes" no tienen nada del folklore del famoso Foshan Wing Chun. Y la prueba está en que todos los que vinieron luego de ustedes en otro lado, no tienen todas esas "cosillas" que en el sistema de ustedes todavía recuerdan y perduran al día de hoy. Es más, el Yip Man real no es el conocido Sr. de Foshan, ese que se reconocía en sus calles entre otras dos figuras del boxeo local, y a quienes la sociedad de ese momento en Foshan los destacaba/respetaba y los llamaba como los "Tres Héroes del Ving Tsun de Foshan" (haciendo alusión a Choi el Fuerte -o como ustedes lo conocen: Yiu Choi-, Yuen Kay San y el propio Yip Man. No señor, la vida real del caballero Yip Man comenzó recién en Hong Kong." :) 8)

Les dejo una foto tomada en la sala marcial de la escuela en su sede central en Foshan. El retrato que está detrás mío, es del "Sr." que enseñó a mi Sifu Lun Kai y a su hermano marcial Kwok Fu Sifu. Es más, ambos Maestros, llaman a dicho "Sr." como MAESTRO. Pero quizás sea solo como alguien sugirió antes (obviamente sin conocer la idiosincrasia china)... "un bonito detalle de elegancia" ! :wink:
En fin...

Foshan (la Cuna del Wing Chun), provincia de Guandong, China.
Imagen

Tengan ustedes un hermoso día, y muy buenas prácticas para todos !
:D
man
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por man »

Gracias a ti por tu nota, Yonson!
Man

p.d. Por cierto, me acaba de llegar la triste noticia del fallecimiento del Maestro Kwok Fu, una pérdida que personalmente siento mucho.
X-Ray
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por X-Ray »

Triste noticia la muerte de Sifu Kowk Fu, al cual tuve la suerte de visitar en su residencia de Fatsan en dos ocasiones.
Descanse en paz.
Sifu Neldo
Forero Adicto
Forero Adicto
Ubicación: Ciudad de La Plata, Capital de la Provincia de Buenos Aires, República Argentina
Contactar:

Mensaje por Sifu Neldo »

Lamentablemente esa noticia es correcta. Desde el miércoles 26.
Yonson
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por Yonson »

Descanse en paz...
JCARBALLO
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por JCARBALLO »

Hola.

Triste noticia, tuve el inmenso placer de conocerlo personalmente. Descanse en paz.

un saludo.
Sifu Neldo
Forero Adicto
Forero Adicto
Contactar:

Mensaje por Sifu Neldo »

JCARBALLO escribió:Hola.

Triste noticia, tuve el inmenso placer de conocerlo personalmente. Descanse en paz.

un saludo.
Te saludo estimado amigo.
Asi es, se van yendo los grandes maestros. Pero dejan (por suerte) su saber, en sus estudiantes y sus hijos como en su caso.
El tenía ya 92 años, sin embargo seguía muy afable y sonriente.
Justamente yo estuve en su casa, cuatro días antes de su fallecimiento.
Un abrazo desde Argentina !
man
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por man »

Me gustaría añadir un par de comentarios a este debate:

1. Igual de gracioso sería que una persona X le hubiera comunicado al maestro Lun Kai o Kwok Fu su opinión sincera sobre los añadidos que considera que hay en el Wing Chun que ellos practican, como que otra "valiente" persona N le hubiera comunicado a cualquiera de los alumnos de Yip Man de Hong Kong (por ejemplo a Lok Yiu, Wong Shun Leung, Victor Kan, Wong Long...) su opinión sobre lo que él considera que les falta en su Wing Chun.

2. Que se llame Maestro a quien indudablemente lo es no cabe duda de que es práctica común en China. Por otro lado, que en la escuela de Lun Kai se exhiba y se honre lo que algunos han llamado "la trilogía fotográfica", compuesta por Kwok Fu, Yip Chun y Lun Kai, no deja de ser un bonito detalle de elegancia por parte de Lun Kai, desde luego no por incluirse a sí mismo o incluso a Kwok Fu, sino por incluir a Yip Chun.
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Wing Chun

Mensaje por Loup »

Hola a todos,
La muerte de Sifu Kowk Fu es una gran pérdida para el mundo del Wing Chun.

Saludos,

Loup :D
Sifu Neldo
Forero Adicto
Forero Adicto
Contactar:

Re: Wing Chun

Mensaje por Sifu Neldo »

Loup escribió:Hola a todos,
La muerte de Sifu Kowk Fu es una gran pérdida para el mundo del Wing Chun.

Saludos,

Loup :D

Un excelente resumen Loup.
No perdemos -los cultores del Ving Tsun/Wing Chun- de vista esa fundamental cuestión.

P.D.1. por lo demás... como se ha visto y demostrado a través de este tópico, a la larga o a la corta, se muestra la hilacha. Lamentable. :wink:
P.D.2. Agradezco ENORMEMENTE los MP enviados. Realmente. Y coincido con ustedes.
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Hung Gar

Mensaje por Loup »

Hola, Sifu Neldo,
Gracias por tus palabras. Siguiendo con el mundo del Wushu tradicional, pero con el estilo Hung Gar Kuen, en relación a tu respuesta:
Hola Loup.
Chiu Kwok Kei atiende su clínica en Hong Kong y se dedica a "arreglar huesos".
No obstante, es posible contactar con él para aprender el Hung Gar clásico de su padre y abuelo.
Pensaba que era Chiu Wai quien se había retirado definitivamente de la enseñanza del Hung Gar, para dedicarse a la Medicina Tradicional China, delegando las funciones de docencia a Chiu Kwok Kei.

Su padre, Chiu Wai, es uno de los últimos estandartes vivientes del Hung Gar Kuen tradicional. Verle realizando una forma de su estilo es una auténtica delicia pues combina lo suave con lo duro como pocos Maestros saben hacerlo, independientemente de cual sea su estilo.

Saludos,

Sifu Neldo
Forero Adicto
Forero Adicto
Contactar:

Mensaje por Sifu Neldo »

Hola Loup.
Eso es correcto. Chiu Wai Sifu se retiró de la enseñanza de Hung Kar, solo entrena para él Tid Sin Kyun (para mantener salud), y dedicación a Medicina Tradicional.
Su hijo, Chiu Kwok Kei Sifu, como te mencioné, atiende la clínica de Hong Kong, y como dije, se lo puede contactar para entrenar el sistema heredado de su padre y abuelo.
Chiu Kwok Kei Sifu posee una notable habilidad en su arte.
Te dejo un video para que lo veas... enseñando:

:wink:

Un abrazo Loup !
Responder