Cuando algo amenaza el statu quo, generalmente las reacciones son predecibles. Yo comprendo perfectamente eso. No hay inconveniente.
Igualmente, bienvenidas las opiniones diferentes. Eso da pie y permite, a personas como yo por ejemplo, dar a conocer y comentar una versión diferente a la que se ha consumido como si fuere la única o sin posiblidad de existencia de otra. Por eso, yo Neldo Sacomani, lo agradezco.
Las personas que transmiten el conocimiento del Wing Chun de Sikung Yip Man de Foshan, esos primeros discípulos que él en persona enseñó, aun estan vivos en el caso de los Maestros Lun Kai y Kwok Fu, y sus generaciones descendientes honran su legado.
A modo de comentario final en el tema, al menos de mi parte, es importante informar que varios de los reconocidos profesores que provenienen de la línea de Hong Kong, han viajado ya durante varios años, y tomado contacto directo con alguno de estos dos Maestros mencionados, abundando en mayor detalle, han llevando estudiantes suyos a entrenar esta línea de Yip Man Foshan. De echo, hasta el propio hijo de Yip Man (Yip Chun) se encuentra en la trilogía fotográfica que se honra, y que se observa al entrar en la Escuela de Foshan (Kwok Fu, Yip Chun, Lun Kai).
Los lectores sacarán sus propias conclusiones.
Y por supuesto, me despido de esta amable tertulia, en medio de los arboles del bosque y de la maleza que los acompaña, con una foto que "muestra" lo que digo...
Hola, Sifu Neldo,
Caray, ¡la envidia (¿sana?) me corroe...! Perdon mi indiscreción, pero ¿cuánto tiempo ha transcurrido desde tu llegada a Foshan? Tu estancia no es de un par de días, sino de varias semanas, lapso de tiempo que permite un aprendizaje prolongado del Wing Chun.
Loup escribió:Hola, Sifu Neldo,
Caray, ¡la envidia (¿sana?) me corroe...! Perdon mi indiscreción, pero ¿cuánto tiempo ha transcurrido desde tu llegada a Foshan? Tu estancia no es de un par de días, sino de varias semanas, lapso de tiempo que permite un aprendizaje prolongado del Wing Chun.
Hola, Sifu Neldo,
¡Caramba!: un mes de estancia en Foshan. Y bebiendo directamente de las fuentes del Wing Chun Kuen. Aunque no lo creas, eres afortunado.
Loup escribió:Hola, Sifu Neldo,
¡Caramba!: un mes de estancia en Foshan. Y bebiendo directamente de las fuentes del Wing Chun Kuen. Aunque no lo creas, eres afortunado.
Suerte con la práctica,
Loup
Muchas gracias Loup !
En realidad, yo entreno periódicamente tanto en Hong Kong como en China Continental desde el año 1998.
Un abrazo, y que disfruten de muy buenos entrenamientos en sus respectivas AAMM !
Foto: Aqui estoy con un Sable, en el Kowloon Park (Hong Kong) tratando de cortarle la cabeza a alguien... pero se me escapó !
En realidad, yo entreno periódicamente tanto en Hong Kong como en China Continental desde el año 1998.
Caray, Hong Kong también, ¡qué suerte! Pues aprovechando la ocasión, me encantaría formularte una serie de cuestiones acerca del Wushu tradicional/Kung Fu que se practica en Hong Kong. Con la cesión de Hong Kong por parte del Reino Unido en 1997 a China, muchos de los habitantes del Puerto Fragante emigraron a otros países por temor a la pérdida de una serie de prebendas de la cuales disfrutaban en la colonia británica.
Me imagino que entre ellos habría Maestros de Wushu tradicional. ¿Has notado alguna merma en la calidad del Wushu en todos los años que llevas visitando Hong Kong?
Espero que mis intervenciones no sean tomadas como pesimistas aportaciones o contradicciones sistematicas a las opiniones de otros foreros. Pero creo que en un foro el debate es su alma. Las opiniones diferentes si son respetuosas y, en la medida de lo posible, razonadas y demostradas le dan sentido a la vez que enriquecen a los lectores del mismo.
En cuanto a las últimas aportaciones y siguiendo con el simil propuesto, no siempre beber de la fuente es aconsejable. En mi pueblo hay muchas bellas fuentes en las que reza un aviso "Agua no potable". Ojalá en el mundo de las AAMM también hubiera un cartel similar en algunas escuelas. Personalmente he bebido de muchas fuentes en las que creía que lo aprendido era claro y cristalino para con el tiempo averiguar que no lo era. Por suerte hoy día hay muchas posibilidades para analizar si el agua que bebemos posee la calidad suficiente. El problema es cuando sin saber, o aun a sabiendas, se embotella ese agua contaminada como si fuera un agua pura y saludable.
No obstante alabo los esfuerzos de quién recorre los caminos para buscar nuevas fuentes. Solo un consejo: analiza el agua antes de embotellarla.
No le debes explicar a nadie que has tenido problemas con tu agua... se nota.
Tu consejo es bueno, es sano dar el ejemplo y hacer lo que uno mismo aconseja para otros. Espero lo aprendas.
Este tema, simplemente aburre, es una tonta puja enmascarada.
A esta altura, todos los lectores se han dado cuenta estimados (no se como llamarlos, debido los múltiples nombres y mi mala memoria).
Simplemente adios !
Lamento no tener tanto tiempo como ustedes.
En relación a la aportación del Sr. Neldo, de 25 de octubre, me gustaría responder lo siguiente:
1. En primer lugar, quiero señalar que hubiera deseado que el mismo tono “no personal” que yo empleé en mi escrito en relación a este tema de debate, hubiera sido él capaz de mantenerlo en el suyo, sin entrar en atribución de intenciones ni comentarios más o menos personalizados. En ausencia de mejor argumentación técnica e histórica puede uno refugiarse en la “maleza” del bosque e incluso atribuir determinadas intenciones a los diferentes contertulios que participan en el debate, pero esgrimir esos elementos me parece una estrategia tan pueril como estéril, sobre todo porque esos mismos elementos podrían ser aplicados a la misma persona que los sugiere.
2. Poner las cosas en perspectiva con rigor y objetividad histórica no es “descalificar y reducir a la nimiedad cosas que son de un valor incalculable”, como asegura el Sr. Neldo, sino valorarlas en su debido contexto, sin menospreciarlas, pero también sin sobrestimarlas, algo, esto último, que no parece preocuparle a él excesivamente. Por otra parte, si yo en ningún momento he considerado que descalificar, etc., sea la intención del Sr. Neldo cuando él describe su peculiar punto de vista sobre los elementos técnicos existentes en el Wing Chun de Yip Man de Hong Kong (lo que incluye abundantes especulaciones y subjetividades, por cierto), ¿por qué habría él de considerar que mi intención sí es descalificar cuando aporto mi opinión sobre el Wing Chun de Yip Man de Fatshan de forma razonada?
3. “Si uno quiere aprender respecto de GM Yip Man y entender su conocimiento y el camino recorrido para él para llegar al mismo”, no se debería hacer lo que tan parcial y sesgadamente, a mi juicio, indica el Sr. Neldo, en el sentido de que debe uno irse hacia atrás en el tiempo, buscando en esa única dirección solamente. En mi opinión, es obvio que es imprenscindible ir hacia atrás, por supuesto, pero también hacia adelante, e incluso hacia el medio, y justamente eso es lo que hice yo en mi anterior escrito. Y si en ese proceso uno comprueba que el alumno X y el alumno Z de un Gran Maestro difieren técnicamente entre sí, y existe documentación gráfica que permite ver cómo hacía las cosas el propio maestro que les enseñó a ambos, como mínimo, tendremos que convenir que se puede concluir cuál de los dos se parece más, técnicamente, al Gran Maestro.
4. Emplear el nombre real en un foro es, sin duda, algo muy conveniente cuando lo que uno anda buscando es publicidad y/o reconocimiento, pero no es mi caso. No en vano, personalmente considero que he tenido el privilegio de visitar a Kwok Fu y Lun Kay (Yip Man), Mak Yiu Ming (Cheung Bo), Wong Kut (maestro de Mak Yiu Ming), Lau Chi Kwong (Yiu Choi), Tam Biu (Chan Kar Lim), y he recibido clases de todos ellos, con la excepción de los dos primeros. Sin embargo, jamás lo he anunciado en ningún foro ni he mandado ninguna foto (aunque poseo bastantes), ni lo mencioné tampoco en mi primer escrito en relación a este debate, y ni siquiera lo habría mencionado en este segundo si no fuera porque, a partir del comentario del Sr. Neldo, quería ilustrar claramente que todos no andamos buscando lo mismo cuando participamos en los foros.
5. El ojo de fénix, los pasos de pa kua y los cinco elementos, ciertamente, no forman parte del sistema de Wing Chun de Yip Man de Hong Kong, pero es curioso que esos elementos tampoco están presentes en los principales sistemas de Wing Chun de Fatshan y Cantón, concretamente en las líneas de Cheung Bo, Yiu Choi y Yuen Kay Shan. Por tanto, creo que es muy razonable suponer que, al igual que pasa con los métodos de heikung en algunos de estos sistemas (que se sabe que son un añadido reciente ajeno al estilo original), de existir esos extraños componentes en alguna línea de Wing Chun aislada debe de haber sido por incorporación moderna. De hecho, desde mi punto de vista, el ojo de fénix es típico de la mayoría de los estilos Hakka (Chu Gar, Pak Mei, etc.), los pasos del Pa Kua lo son del estilo Pa Kua, un conocido estilo norteño, y los cinco elementos son característicos del Hsing-I, otro estilo del norte de China. La aparición de cualquiera de esos elementos en un sistema como el Wing Chun, a mí, personalmente, me haría sospechar de una incorporación procedente de estos estilos y, desde luego, no de elementos intrínsecos del estilo Wing Chun, ya que si así fuera, estos estarían presentes también en otras líneas.
6. En cuanto a los ángulos, las puertas de entrada, el fajing, etc. considero que observar a Yip Man realizando sus formas permite, sin género de dudas, establecer cómo eran esos elementos en su arte, al margen de modificaciones modernas realizadas, voluntaria o involuntariamente, por sus alumnos. En este sentido, creo que no hay mayor ironía que la de tener delante al Gran Maestro Yip Man demostrando su arte y negar la evidencia de cómo era el arte que él enseñaba y practicaba.
7. Yip Man dejó de enseñar Wing Chun en Fatshan en 1945, coincidiendo con el final de la segunda guerra mundial, y permaneció en Fatshan hasta 1949, cuando el triunfo de la revolución comunista lo obligó a abandonar esa ciudad y trasladarse a Hong Kong, vía Macao. En agosto de 1950 Yip Man empezó a enseñar Wing Chun a su primer alumno de Hong Kong, Leung Sheung, tal y como describe el propio Tsui Sheung Tin en una breve reseña del libro “Authentic Wing Chun Weapons”, de Jim Fung. Entre 1950 y 1972 transcurrieron 22 años en los que centenares y centenares de alumnos, incluyendo sus propios hijos, aprendieron de Yip Man un material perfectamente compatible, aun con ciertas divergencias, con el que mostraba el gran maestro en fotografía (finales de los años 60) y vídeo (grabación en 8mm en sus últimos días), y todo ello a pesar de que algunos de sus alumnos, por ejemplo Leung Sheung y Lok Yiu, ya habían completado su entrenamiento con Yip Man hasta, prácticamente, 15 años antes de que se hicieran esas fotografías y filmaciones.
Por otro lado, es conveniente recordar que, en 1945, Yip Man tenía 52 años y era, por tanto, ya un maestro de edad madura que residía en Fatshan; cuando empezó su enseñanza en Hong Kong en 1950, ya con 57 años (56-57), habían transcurrido sólo 5 años entre su enseñanza tardía de Fatshan y la temprana de Hong Kong. Es evidente que un período de 5 años en la vida de un maestro maduro de más de 50 años no puede tener, en sí mismo, ningún efecto relevante de divergencia técnica sobre su enseñanza, sobre todo si tenemos en cuenta que en los 20 años que transcurrieron posteriormente desde su llegada a Hong Kong aprendieron decenas y hasta centenares de alumnos diferentes, y jamás se produjo un grado de divergencia tan notable como el que existe entre el Wing Chun que muestran sus alumnos de Fatshan y el del propio Yip Man.
Gracias "man" por tu aportación. La claridad y objetividad de la misma hace innecesaria la presentación de tus credenciales, pero por otro lado le dan mas valor y ponen en su sitio a aquellos que piensan o quieren hacer pensar que su experiencia es única y da legitimidad a su argumentación sin más.
Por mi parte queda aclarado el tema y supongo que el forero inteligente también sabrá distinguir el grano de la paja.
Saludos
Gracias a ti, X-Ray, por haber contribuido de forma esencial a este debate con tus excelentes aportaciones. Es siempre un placer debatir con una persona que emplea tan sólidos argumentos con tan suaves palabras, manteniendo la objetividad en todo momento, sin entrar en el “juego sucio y personal” al que, reiteradamente, se le invita.
Respecto al último escrito del Sr. Neldo, de 26 de octubre, me gustaría expresar las siguientes opiniones:
Cuando algo amenaza el statu quo, generalmente las reacciones son predecibles. Yo comprendo perfectamente eso. No hay inconveniente. Igualmente, bienvenidas las opiniones diferentes. Eso da pie y permite, a personas como yo por ejemplo, dar a conocer y comentar una versión diferente a la que se ha consumido como si fuere la única o sin posiblidad de existencia de otra. Por eso, yo Neldo Sacomani, lo agradezco.
No conozco a nadie que haya dicho nunca que la rama de Yip Man de Hong Kong sea la única; de hecho, existen muy diferentes e interesantes ramas de Wing Chun, incluso muchas no relacionadas con Yip Man, y todo el mundo las conoce desde hace bastantes años (algunas, como la de Chu Chung Man, se conocen en Hong Kong desde los años 50). Cosa distinta es que éstas no tengan la popularidad que a los seguidores de las mismas les gustaría que tuvieran, sobre todo cuando se comparan con la de Yip Man de Hong Kong, pero es evidente que los practicantes de esta última no tienen la culpa de eso.
Por otro lado, si por puro entusiasmo (que no deje de ser admirable) o en un esfuerzo por aumentar la popularidad de alguna de estas ramas menos extendida, se afirma algo tan sumamente discutible y polémico como que a la rama H le falta lo que a la rama F le sobra, se hace necesario que haya una amplia discusión y debate sobre este tema, y es posible que la conclusión a la que se llegue al final sea que lo que le sobra a la rama F en relación a la H sean precisamente esos añadidos.
Las personas que transmiten el conocimiento del Wing Chun de Sikung Yip Man de Foshan, esos primeros discípulos que él en persona enseñó, aun estan vivos en el caso de los Maestros Lun Kai y Kwok Fu, y sus generaciones descendientes honran su legado.
A modo de comentario final en el tema, al menos de mi parte, es importante informar que varios de los reconocidos profesores que provenienen de la línea de Hong Kong, han viajado ya durante varios años, y tomado contacto directo con alguno de estos dos Maestros mencionados, abundando en mayor detalle, han llevando estudiantes suyos a entrenar esta línea de Yip Man Foshan.
Desde que China comenzó a abrirse a principios de los años 80, ha habido amplios contactos entre ciertos alumnos de Yip Man de Hong Kong (especialmente su hijo Yip Chun) y los de Fatshan, lo que culminó con una reunión en 1987 en un conocido restaurante de Hong Kong a la que asitieron multitud de alumnos de Yip Man, incluyendo también a Kwok Fu y Lun Kay. Desde ese momento ha habido contactos, continuos o esporádicos, según se mire, y es cierto que diversos practicantes de Wing Chun, de Hong Kong y de otras partes, han contactado con Lun Kay y Kwok Fu, en mi opinión, más que nada porque son los más antiguos alumnos de Yip Man vivientes, y visitarlos es una experiencia francamente extraordinaria dada su experiencia, edad y posición jerárquica en el Wing Chun. Sin embargo, sinceramente creo que sólo un porcentaje ínfimo de las personas que los han visitado lo han hecho con el objetivo de recibir clases en el sentido formal de la palabra. En todo caso, no cabe duda de que a muchos les habría encantado esa posibilidad, entre ellos a mí (por falta de tiempo no pude hacerlo).
De echo, hasta el propio hijo de Yip Man (Yip Chun) se encuentra en la trilogía fotográfica que se honra, y que se observa al entrar en la Escuela de Foshan (Kwok Fu, Yip Chun, Lun Kai).
Un bonito detalle de Lun Kai que define su elegancia como persona y maestro.
Me gusta resumir... ustedes perdonen.
Decir que la enseñanza de Sikung Yip Man antes de Hong Kong no fue o no es tal o cual...
Decir que el Foshan Wing Chun y su sabor, no se encuentra en el Yip Man Foshan Wing Chun...
Es igual a querer tapar la luna con el pulgar.
Quizás alguien conozca a los caballeros chinos que están mirando (obviamente el de la rodilla derecha "averiada" en ese momento soy yo jaja entrenando en la Sede Central en Foshan, Guandong, China)
Entre tanto, todavía no he podido leer el libro en cuestión de este tópico.
Estimado Loup, disculpa mi descuido, no había leído tu pregunta antes.
Te respondo ahora...
Loup escribió:Hola de nuevo, Sifu Neldo:
Caray, Hong Kong también, ¡qué suerte! Pues aprovechando la ocasión, me encantaría formularte una serie de cuestiones acerca del Wushu tradicional/Kung Fu que se practica en Hong Kong. Con la cesión de Hong Kong por parte del Reino Unido en 1997 a China, muchos de los habitantes del Puerto Fragante emigraron a otros países por temor a la pérdida de una serie de prebendas de la cuales disfrutaban en la colonia británica.
Me imagino que entre ellos habría Maestros de Wushu tradicional. ¿Has notado alguna merma en la calidad del Wushu en todos los años que llevas visitando Hong Kong?
Saludos,
Loup
No he notado ninguna merma, si de lo que hablamos es de la escuela tradicional de artes marciales, no el wushu moderno estandarizado.
Por el contrario, he estado conociendo y entrenando con personas de la siguiente generación en diferentes estilos, y todos ellos hacen gala de excelentes conocimientos y nivel técnico que fueron transmitidos directamente por sus Maestros hacia ellos. Yo lo se, dado que en muchos casos que ahora no vienen a cuento, yo he aprendido justamente "con sus Maestros" .
Podría poner alguna que otra foto, pero me da pereza buscarla y subirla...
Aclaro, desde ya, que no me refiero al Wushu que puede practicarse en un parque o paseo de Hong Kong, sino al que se entrena a puertas cerradas en muchos casos, o bien por recomendación de un Maestro al otro.
Un abrazo gente !
Y muy buena práctica para todos, sea cual fuere lo que entrenan.