"Fatshan Wing Chun Kuen" (libro)

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Lam-Shifu
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Re: "Fatshan Wing Chun Kuen" (libro)

Mensaje por Lam-Shifu »

Hola Sifu Neldo.
Gracias por tu aclaración y por ofrecernos estas significativas fotos.
Creo quesería muy interesante que alguien como tú que toca el estilo del maestro Lun Kai en primera persona pueda tener el libro de José Mª Prat y poder realmente comprobar si lo que se explica en él, es o no acertado. El libro lo puedes conseguir en la editorial “alas” entrando en su página Web. Un saludo.
fastfight escribió:Por cierto, Ip Man poco desarrolla su W-C. en la isla de Hong Kong. Más bien en Kwoloon (parte continental). Seguramente lo sepas, pero por si alguien más lee esto.
Estimado Fastfight, rectifico: Kowloon (Hong Kong)
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Excelente, Sifu Neldo

Mensaje por Loup »

Hola, Sifu Neldo:
Excelente aportación, excelente. Gracias por tu mensaje, que no se centra en agravios comparativos, sino en Maestros como Lun Kai.

Gracias,

Loup :D
fastfight
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por fastfight »

Eso de agravios comparativos… Por favor señor loup, a ver si hacemos alguna aportación. Porque primero no se han comparado personas, ha sido trabajo. En todo caso ya que no conoces la intención del que escribe. ¿Quién es aquí el agraviado? según tú, ¿Quién perdería y por qué? Entendiendo que ya había dicho de uno de ellos, que no me hacía mucha gracia.
Casi todo lo que eliges en tu vida, es por comparación.
Además veo que el foro se va subdividiendo en temas, cuando yo propuse que se centrara, pero… ¿en quién? En el wing chun de Foshan, luego en Ip Man o finalmente en Lun kai ¿ahora nos desviamos?
Puedo entender que Lun kai es uno de los representantes del wing chun de Ip Man en Foshan, pero no representa nada más (tiene todo mi respeto, y lo digo de verdad).
El estilo en Foshan, un pueblito con casi 5 millones de personas contando afueras, te dejara entrever con números, los múltiples linajes que cada día podemos descubrir.
Señor Neldo, le aconsejo que cuando empiece a leer el libro, le acompañe una tila y al finalizarlo cambie la tisana, por una manzanilla. Sobre todo cuando llegue al capítulo de las aplicaciones del mok yan chong. Fijese que no me importa demasiado la tradicionalidad, pero los ejercicios como agarres, proyecciones y elasticidad (igual no le parecen muy de lun Kai, ni de Ip Man o de Foshan), aunque sean “libres” para mi gusto se desvían demasiado de los principios y conceptos del arte. No digamos nada sobre las técnicas de los kwan saos o gaun saos orientados fuera del perímetro corporal por exceso de giro, dejando huecos. Le pese a quien le pese, no es correcto.
Por cierto (ahora soy yo el que se desvía) ¿el señor Derek y usted tienen relación o se conocen? ¿Es su si dai o su si hing? Espero que no le parezca incorrecta la pregunta.
Lam-Shifu
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por Lam-Shifu »

Por mi parte, para ir finalizando, ya que se han puesto sobre el tapete de este post tres libros, que casualmente todos salen de la factoría “Alas” y aprovechando que tengo los tres títulos, voy a hacer mi propia valoración, basándome en lo siguiente: en lo referente a portada, en la encuadernación, tipo de papel, tipo de tapas, fotografía, contenidos, historia, en su enfoque, en las técnicas marciales, traducciones, trabajo de investigación y sobre todo(como consumidor que soy) en la relación calidad-precio.

Del 1 al 10:
Fatshan Wing Chun Kuen
De José Mª. Prat y Pere Pérez
Puntuación un: 9

Las claves del Ving Tsun
De Chan Chee Man y José Ortíz Perea
Puntuación un: 7

Hung Kuen tradicional. Auténtica aplicación histórica.
De F. Girona-Miguel
Puntuación un: 4

Con las mismas me despido de todos, ha sido un placer, lo más seguro que casi sea hasta nunca.

La “verdad” solo la “verdad” y nada más que la “verdad”.

¡Adeu!
X-Ray
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por X-Ray »

En cuanto al tema del foro:

Suscribo la opinión de "fastfight" en cuanto a que el libro "Fatshan Wing Chun" no ofrece lo que su título anuncia. Si bien puede considerarse una versión subjetiva de la vida y peripecias de algunos de los actores conocidos del sistema Wing Chun, no se puede considerar un estudio o exposición de las distintas escuelas que de este sistema se pueden encontrar en Fatshan. Y en mi opinión así se debería vender; como una versión en formato novela que el autor hace basándose en una recopilación selectiva de la información pública disponible.
En cuanto a la parte "técnica" del libro en la cual expone la descripción de la forma del muñeco de madera, sin entrar en la valoración de su contenido, es cierto que se hubiera esperado encontrar algún material de las versiones que se practican actualmente en Fatshan. De este modo se podría justificar un poco más el título de la obra.

En cuanto a la aportación del Sr. Sacomani
Les puedo asegurar que la forma transmitida por mi Sikung Sr. Yip Man a mi Sifu Sr. Lun Kai, es bastante diferente en muchos aspectos a la enseñada en Hong Kong. De echo, mi escuela/linea (Yip Man Foshan Wing Chun) conserva pasos y varias cosas mas enseñadas por Sikung Yip Man, que no fueron transferidas a su enseñanza de Hong Kong. Con esto aclarar, que no es intencion poner las cosas en terminos de buenas y otras malas o erradas, sino simple y directamente diferentes.
Es muy cuestionable hasta que punto lo que practican los alumnos de Fatshan de Ip Man es diferente por que no se enseñó en Hong Kong "cosas" o estas han sido modificadas después en Fatshan. Entrar en una discusión así sería infructuoso y la posible demostración en uno u otro sentido sería un trabajo mas bien subjetivo basado en exposiciones orales partidarias. No obstante, y ya que el tema del foro es sobre el libro del Sr. Prat, dejo algunas ideas que el mismo autor proporciona en su capítulo acerca de Lun Kai que pueden dar luz a la enseñanza de Ip Man en Fatshan:
- Ip Man enseño en Fatshan a un grupo de jóvenes para que a estos se les hiciera más tolerables las dificultades sociales de la época.
- Lun Kai estudió Wing Chun con Ip Man de los 12 a los 16 años de edad.
- En aquella época el sistema completo de Wing Chun se enseñaba en un solo año.

Por cierto, con el riesgo de ser quisquilloso, estaría bien usar transcripciones fonéticas coherentes entre ellas según el idioma chino usado:
Cantonés: Fatshan --> Wing Chun (Ving Tsun, Wing Tsun .....)
Mandarín/pinyin: Foshan --> yǒng chūn
Sifu Neldo
Forero Adicto
Forero Adicto
Ubicación: Ciudad de La Plata, Capital de la Provincia de Buenos Aires, República Argentina
Contactar:

Mensaje por Sifu Neldo »

Buenso dias desde Foshan !
Generalmente cuando aporto algo dentro de la esfera del Wing Chun de Foshan, la gente (de otras lineas, o quizas intereses) se ponen algo quizquillozos. Es muy normal y yo lo comprendo.
Lo que mas me extraña, es que yo he aprendido directamente aqui, donde estoy justamente ahora, desde 1999 a la fecha, y de la mano directa de mi Sifu y la familia de mi Sipak (Lun Kai y Kowk Fu/Kwok Wai Zhang), en una palabra, algo he aprendido de primera mano, algo que fue transmitido TAMBIEN de primera mano de Sikung Yip Man. Pero cuando se transmite algo referido a una tecnica -como podrian ser los desplazamientos del Xiao Pa Kua usados en el Wing Chun de Yip Man, u otras cosas similares no divulgadas y bien comprendidas fuera de Foshan la Cuna del Wing Chun- comienza una extraña y muchas veces rebuscada perorata, con el fin de desacreditar algo que bien podria enriquecer, dado que lo juzgan por quizas malas experiencias anteriores de un Wing Chun que justamente no les llego desde Foshan.

Les dejo un par de fotos, y les dejo tambien el tema a ustedes los expertos, que sin vivir y entrenar en Foshan saben mucho mas que este humilde servidor.
Mis intereses son otros... es decir: el Wing Chun de Yip Man. Y con el respeto -enseñado ya por el propio Yip Man- a todas las diferentes lineas que cohexisten y provienen del sudeste asiatico.

En Nanhai, pasamos por la Plaza en donde le erigieron un estatua a Sikung YIP MAN. Les dejo una foto...

Imagen

En la escuela central de Lun Kai Sifu...

Imagen

Un Gran saludo desde Foshan, de parte de este servidor, el "Sr. Sacomani". :wink:
X-Ray
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por X-Ray »

Es posible. Pero a veces los árboles no nos dejan ver el bosque.
De todos modos todos tenemos nuestra historia, aunque no sea pública. China está muy cerca hoy dia.
Salu2
Sifu Neldo
Forero Adicto
Forero Adicto
Ubicación: Ciudad de La Plata, Capital de la Provincia de Buenos Aires, República Argentina
Contactar:

Mensaje por Sifu Neldo »

Estimados, un hola para todos.

En un momento de descanso, me conecto nuevamente desde aquí, FOSHAN, en la provincia de Guandong.
El bosque estimado X-Ray, es justamente un lugar donde suelen haber árboles... y si nos fijamos más, también hay maleza, entre otras cosas.

Los árboles conocen la maleza, conviven con ella. :wink:

Por cierto X-Ray, te felicito ya que vi que eres nuevo y recién registrado, además es tu segundo posteo en el foro.
Desde ya que seguramente has leido el foro desde mucho antes, y que bien que te hayas registrado ahora, para aparecer en estos posteos. Pues nada, bienvenido a un nuevo forero... 8)

Espero tener la oportunidad de leer el libro del Sr. Prat, dado que realmente me interesa conocer como ven otras personas el FOSHAN WING CHUN (Fatsan Ving Tsun). Y he leido que esa persona, no solo ha entrenado con maestros del arte, sino que le mencionan como un excelente recopilador y escritor de Kung Fu Tradicional en su propio país, España.

Entré ahora al foro, para dejarles algunas fotos... que quizas a alguien interesen, documenten, o simplemente les sirva a su curiosidad.

Aqui se puede leer lo que aparece de manera pública en el Yip Man Tong (Museo de Yip Man) en Foshan. Habla de mi SIFU el Sr. LUN KAI. Esta foto la tomé hoy al medio día martes 18 de octubre 2011, ya que pasé por allí luego de entrenar. Hoy hace por aquí un calorcito bastante fuerte, el sol está a pleno.

Imagen

En este enlace se puede leer mejor la foto anterior, por el tamaño de la muestra.

http://www.subirimagenes.com/otros-ipma ... 40145.html

Esta foto, tambien la tomé hoy al medio dia, en el Yip Man Tong (Museo de Yip Man) aquí en Foshan, luego de mi entrenamiento. Alli estoy (con pantalon rojo) con mi Sifu, el Sr. Lun Kai. Esa foto data del año 2000. Corresponde a la descripción por paises, en los cuales se difunde el Wing Chun de Sikung Yip Man, en mi caso en ARGENTINA y bajo los lineamientos del "Yip Man Foshan Wing Chun".

Imagen

Y por último, les dejo una foto que tomé antes de ayer, 16 de octubre de 2011 por la tarde en Nanhai, justamente en la casa del Maestro Kwok Fu, con su hijo el Sifu Kwok Wai Jan, con quien me une amistad y he entrenado también (con el permiso la observación y la indicacion de mi Maestro Sr. LUN KAI - En youtube hay videos que muestran esos entrenamientos mios que menciono, por si alguien tiene curiosidad de verlos). Foshan, provincia de Guandong, China Continental.

Imagen

Los dejo, me llegó nuevamente la hora de ir a hablar con un señor llamado Muk Yan Jong :) que me está esperando bien firme él, y ver si lo puedo dominar en algun momento. :-)

Un abrazo desde FOSHAN, la Cuna del Wing Chun, y muy buenas prácticas para TODOS !!!
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Sifu Neldo

Mensaje por Loup »

Hola, Sifu Neldo,
Si me permites la expresión: ¡Qué listo sos!. Estar en Foshan (Guandong-China), aprendiendo Wing Chun, de la mano de los mejores Sifu´s es algo envidiable para la mayoría de los cultores de AA.MM. chinas.

Si no es mucho pedir, continúa informándonos de tu singladura por China.

Buen entrenamiento,

Loup :wink:
bobyvalley
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por bobyvalley »

Síiiii!!! esto es cultura general!!! de verdad que nos interesa!!!

Un saludoooo!!!
man
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por man »

En relación con el tema de debate sobre el Fatshan Wing Chun, me gustaría dar mi opinión al respecto. No es mi deseo entrar a valorar lo acertado o desacertado del título del nuevo libro de José M. Prat, “Fatshan Wing Chun”, ni menos realizar críticas sobre su contenido. Mi intención es únicamente referirme a tres aspectos concretos sobre la historia y técnica del Wing Chun de Yip Man, que se han venido comentando a lo largo de este debate.

1. Soy perfectamente consciente de que en la elección del título de un libro intervienen numerosos factores, al margen del purismo terminológico, y a la hora de elegir un título adecuado puede ser necesario conjugar diferentes aspectos, comerciales, personales y de otra índole. Sin embargo, independientemente del título, me gustaría aclarar que en la actualidad, como concepto, Fatshan Wing Chun es un término sumamente impreciso que no designa a ningún linaje de Wing Chun en concreto, y menos al de Yip Man. Esto es así porque en Fatshan existen, hoy en día, varios estilos diferentes de Wing Chun, la mayor parte de los cuales no desciende de Yip Man. Entre estos cabe destacar la línea de Cheung Bo, representada por Mak Yiu Ming, la de Pan Nam, representada por sus hijos Pan Siu Cho y Pan Siu Lam así como otros alumnos, y la de Yiu Choi, representada por Yiu Wing, Leung Keung y otros descendientes. Puesto que todos estos linajes tienen origen en Fatshan, el término Fatshan Wing Chun no permite identificar, específicamente, a ninguno de ellos. Además, curiosamente, dado que la mayoría de los linajes existentes en Fatshan no descienden de Yip Man, el término Fatshan Wing Chun definiría, de hecho, mucho mejor a los linajes no relacionados con Yip Man que a los que descienden de él.

2. En lo referente al aprendizaje de Lun Kai bajo la tutela de Yip Man, es importante matizar que este maestro empezó a aprender Wing Chun con Yip Man en algún momento entre 1941 y 1943, sin que el momento preciso de ello pueda ser fácilmente verificado por ninguna fuente independiente. En la página 114 del libro “Grandmaster Yip Man Centenary Birth”, supervisado por los principales alumnos de Yip Man de Hong Kong, entre otros sus dos hijos, que, por cierto, vivieron en Fatshan hasta principios de los años 60, se describe ese período entre 1941 y 1943, sin detallar en qué momento concreto comenzó Lun Kai su entrenamiento. En cualquier caso, si tenemos en cuenta que desde 1945 a 1949, por una serie de razones que se explican en esa misma obra, Yip Man no enseñó a nadie (excepto a Pang Lam, desde 1948) y prácticamente tuvo que dejar el Wing Chun durante esos años, comprenderemos que el período máximo que Lun Kai pudo haber aprendido con Yip Man fue de alrededor de tres años. Esto encaja, exactamente, con lo que el propio Lun Kai me dijo en persona cuando lo visité hace varios años en su apartamento de Fatshan, pues de hecho él me dijo que había entrenado con Yip Man aproximadamente durante tres años. En aquella ocasión lo visitamos en su casa un amigo de Wing Chun de Hong Kong y yo, y nos acompañaba en la visita una simpática alumna de Lun Kai que fue nuestro enlace y guía en la ciudad de Fatshan. Ya en aquel entonces, por cierto, Lun Kai, desgraciadamente, apenas podía moverse, pero con una gran amabilidad y hospitalidad nos recibió y respondió a todas nuestras preguntas.

3. El Wing Chun de los alumnos de Yip Man de Fatshan y el de los de Hong Kong es, sin duda, bastante diferente en algunos aspectos. En este sentido, aunque a priori parece difícil saber a qué se deben esas diferencias, creo que, al menos, sí se puede ubicar fácilmente el origen de éstas. Comparar técnicamente el Wing Chun de los alumnos de Fatshan con el de los alumnos de Hong Kong, como se ha venido haciendo en el debate, sólo permite constatar que existen diferencias entre ambos enfoques, pero no permite profundizar y averiguar la procedencia de esas diferencias técnicas que observamos. Para identificar adecuadamente el origen de esas diferencias, es decir, la procedencia de las modificaciones, es necesario comparar, por un lado, a los alumnos de Fatshan con Yip Man, y por otro lado, a los alumnos de Hong Kong con Yip Man, y luego se deben valorar los resultados de ambas comparaciones. Desde luego, no se puede obviar, como parece que ha ocurrido a lo largo de este debate, que de Yip Man existe una amplia documentación videográfica y fotográfica que obliga a sacar ciertas conclusiones, aunque quizás no sean éstas las que a algunos les gustarían. De hecho, si se observan las grabaciones del mismísimo Yip Man ejecutando Sil Lim Tao, Chum Kil y el muñeco, y se llevan a cabo las comparaciones que señalaba yo anteriormente, se pueden sacar, inmediatamente, conclusiones respecto a la procedencia de las diferencias técnicas que existen entre los alumnos de Fatshan y los de Hong Kong, y se pueden observar claramente en qué consisten esas diferencias.

Ciertamente, quedaría por conocer, todavía, las causas de las evidentes divergencias técnicas a las que aludía anteriormente, pero esas causas las abordaré a continuación. Por supuesto, no sería imposible que a esas diferencias hubiera podido haber contribuido, en teoría, el propio Yip Man, pero dilucidar si esas diferencias se deben a Yip Man o a dos de sus alumnos de Fatshan no parece muy difícil en pura lógica, toda vez que Yip Man era por entonces un afamado maestro de edad relativamente avanzada, con más de tres décadas dedicadas al Wing Chun, mientras que ellos eran unos alumnos jóvenes y relativamente inexpertos que aprendieron de él durante un tiempo, cuando menos, limitado. Además, es importante tener presente que a Lun Kai y Kwok Fu les tocó vivir algo de lo que Yip Man se libró; ellos tuvieron que sufrir y padecer la revolución cultural china, un eufemismo para referirse a la mayor catástrofe cultural y humanitaria de la historia de China. Tal y como se indica, literalmente, en la página web de la Asociación Chin Woo de Fatshan, durante la revolución cultural, “el Wing Chun, como otras artes marciales tradicionales, fue terriblemente devastado y casi destruido. El Wing Chun fue considerado el más dañino de los estilos de lucha y se prohibió su enseñanza y práctica”. No en vano, el Maestro Lai Hip Chi, un destacado alumno de Chan Wah Shan y Sihing de Yip Man, fue asesinado simplemente por su afición al Wing Chun. Si a estas enormes dificultades le añadimos el hecho de que tanto Lun Kai como Kwok Fu se quedaron sin su maestro demasiado tempranamente, creo que se puede llegar a una conclusión muy razonable de por qué el sistema de ellos y el de Hong Kong es diferente en ciertos aspectos.

Por otro lado, en mi opinión, el Wing Chun de Kwok Fu y Lun Kai tiene un inconfundible “sabor” Hakka, lo que sugiere una cierta polinización procedente de estos estilos. Esto se puede apreciar claramente porque los movimientos de Wing Chun de estos maestros suelen tener abundantes y súbitas sacudidas, típicas de estos sistemas, aparte de que exhiben un amplio uso del ojo de fénix, etc. Estos elementos no se observan en el Wing Chun demostrado por el propio Yip Man en sus formas. Además, es conveniente recalcar que no es ya sólo que la secuencia de movimientos de las formas realizadas por el propio Yip Man es bastante diferente de la que muestran sus dos alumnos de Fatshan, sino que ciertas posiciones, ángulos y, muy especialmente, la energía que despliega el Gran Maestro es notablemente diferente de la de ellos.

4. Finalmente, me gustaría añadir que la intención de mi escrito es sencillamente expresar mi opinión sincera respecto al tema de debate, y no pretendo, en modo alguno, realizar ninguna crítica a los maestros Kwok Fu y Lun Kai. De hecho, me gustaría expresar mi profundo respeto a estos dos maestros, por su edad, por su dedicación al Wing Chun a lo largo de tantas décadas, por su elegancia y caballerosidad, por su hospitalidad y por ser los Sihings de mi maestro y de todos los maestros de Wing Chun de la línea de Yip Man. En el caso concreto de Kwok Fu, además, confieso que admiro esa fascinante energía y entusiasmo que brillan en sus ojos cuando habla de Wing Chun o de Yip Man, con más de 90 años.
X-Ray
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por X-Ray »

Gracias "man" por esta aportación tan objetiva y separando "a los árboles del bosque". Cada cosa en su sitio sin quitarle mérito ni darle más del que se merece, aunque a veces esta confusión pueda interesar por motivos promocionales.
Saludos
man
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por man »

Gracias a ti, X-Ray, por tus comentarios.
Sifu Neldo
Forero Adicto
Forero Adicto
Contactar:

Mensaje por Sifu Neldo »

Con respecto al comentario efectuado por el forero man, no puedo dejar de observar que es interesante su punto de vista.
Aunque a mi, en lo personal, solo me parece un excelente intento (y va otro más), y con originalidad, de descalificar y reducir a la nimiedad cosas que son de un valor incalculable. Todo con respeto y buen léxico, pero no obstante errado.
Pero, justamente su punto de vista creo que es su lado criticable.
Me explico. :wink:

El, desarrolla su monólogo a partir de la comparación de lo que se pudo observar del GM Yip Man, en muestras -por decirlo de alguna manera- tardías, finales.

Y si uno quiere aprender respecto de GM Yip Man, y entender su conocimiento, y el camino recorrido por él para llegar al mismo, y si este fue pasado a sus primeros discípulos (como en el caso de mi Sifu y mi Sipak, Sr, Lun Kai y Sr. Kwok Fu), uno en vez de observar sus últimos días debería hacer TODO LO CONTRARIO, bucear en el contexto de sus mejores tiempos en Foshan, en dónde el mismo Yip Man aprendió. Y en donde quienes le enseñaron tenían ya un particular sabor del Ving Tsun, el cual está más que presente en nuestros días y gracias justamente a esta primera camada de personas que no dejaron de recordarlo, de entrenarlo, y posteriormente pasarlo a las nuevas generaciones.

Justamente, cosas tan destacables, como el uso del Puño Fenix (el cual, el mismo Yip Man les recomendó enfáticamente a estos primeros discípulos de Foshan que entrenen hasta el dominio y real entendimiento del mismo ya que posee diferentes características que se usarán posteriormente en las técnicas más avanzadas del sistema), los desplazamientos y técnicas segun patrones del Pakua, las denominadas conquistas técnicas de los elementos, las puertas de 3 entradas perifericas clásicas, 8 blancos prioritarios, distintos ángulos, métodos de heikung, el desarrollo de fajing como en casi todo metodo deboxeo del continente, y otro montón de cosas que bien podría enumerar, son cuestiones que el Dr. Leung Jan pasó a sus discípulos, hablamos de Chan Wah y de su hijo Leung Bik, y estos, pasaron detalladamente a Sikung Yip Man. Mismas técnicas que transfirió a mi Maestro y a su hermano mayor. Mismas técnicas que continuó enseñando Ng Chung Sok y compartió con Yip Man, etc. Por estas cuestiones, y otras más que me dan pereza escribir en un foro, yo al revés del forero man, me preguntaría casi irónicamente todo lo contrario: cómo no encontrar esas caracteristicas, tanto en el boxeo de Yip Man como en otros del ambiente de la Cuna del Ving Tsun (Wing Chun), es decir FOSHAN ?

Incluso, mencionar que Sikung Yip Man entrenaba a sus estudiantes, hasta altas horas en la noche. Para tener un parámetro de la dimensión real de lo que hacían, decirles a quienes no lo sepan, que en el sur de China continental por ejemplo, se cena muy temprano. 7 de la tarde. Y cuando digo que entrenaban hasta tarde, me refiero por ejemplo a las 12:30 o 01:00 de la madrugada.
Incluso lo hacían retirados de la vista de la gente y las autoridades. Yo visité el sector que Sikung Yip Man elegía dentro del Zumiao (Templo de los Ancestros) para entrenar a algunos de sus discípulos. En fin, queda claro que eso de "no entrenar porque estaba prohibido" es algo relativo, dado que se encontraban métodos de ocultamiento de estas prácticas. Y que no se ocultaba solo el Ving Tsun y su cultor el Sr. Yip Man, sino muchos otros sistemas, que como el Ving Tsun, hoy día siguen difundiéndose gracias al compromiso de unos pocos que también se "escondían" para seguir sus actividades.

Yo se que queda muy claro mi punto.
Yo se que es razonable, efectuar el ejercicio de conocer siguiendo la historia desde sus bases y orígenes, en vez de comenzar por el final.
Yo también se y comprendo, que no es lo que otros desean leer y escuchar, debido a varias razones. No las enumero, debido a que pueden ser algunas de ellas algo molestas y poco elegantes, además de que no es mi función entrar en esos detalles.

Y como los compañeros precedentes, yo también RESPETO las diferentes líneas y sus respectivas explicaciones del porqué de todo aquello en lo que creen y desarrollan. Sin embargo, conozco de primera mano lo que menciono, y aún más importante, lo hago con NOMBRE y APELLIDO, para que nadie equivoque, dando a entender que nuestro nombre no hay necesidad o motivo de esconderlo de nadie, incluso en un foro expresando opinión para decir algunas cosas.

Vuelvo a insistir, por si alguien no lo comprendió, que en el bosque se ven árboles, pero también si observamos en profundidad veremos por allí debajo... la maleza...
En nuestro caso, este "bosque" se denomina Wulin, o bosque marcial. Esto es motivo de orgullo y honor entre los componentes de dicho bosque.

Un abrazo gente, y que tengan muy buenas prácticas !

Museo de Yip Man (Yip Man Tong), Foshan, provincia de Guandong, China continental. Foto con un amigo de Hung Gar, linea Lam Jo
Imagen

Riendo con Sifu Lun Kai en la escuela central, en Foshan.
Imagen
X-Ray
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por X-Ray »

Hola de nuevo.

Con respecto a la última aportación de 'Sifu Neldo'
Sin embargo, conozco de primera mano lo que menciono, y aún más importante, lo hago con NOMBRE y APELLIDO, para que nadie equivoque, dando a entender que nuestro nombre no hay necesidad o motivo de esconderlo de nadie, incluso en un foro expresando opinión para decir algunas cosas.
La anonimidad en un foro de opinión es positiva porque despersonaliza las aportaciones al debate y, por este mismo motivo, reduce su uso como elemento de promoción personal. Eso si, siempre y cuando las opiniones vertidas sean objetivas y desde el respeto. Por tanto es más fácil venderse con nombre y apellidos que sin ellos. No obstante aportare algún dato personal para encuadrar mis comentarios: llevo más de dos décadas practicando kungfu en general y Wing Chun en particular de primera mano, por lo no tanto no soy un inexperto y ya tampoco soy un adolescente que viva de ilusiones sino mas bien estoy en la fase de ilusionarme por vivir.
Una vez aclarado este punto, aportaré algunas reflexiones ahondando en la línea abierta por 'Lam':

1:
El, desarrolla su monólogo a partir de la comparación de lo que se pudo observar del GM Yip Man, en muestras -por decirlo de alguna manera- tardías, finales.
Los documentos gráficos que existen de Ip Man muestran el mismo sistema casi al 99% del que practican sus primeros alumnos (1950) como Leung Sheung, Lok Yiu y Tsui Sheung Tin como sus alumnos más tardíos. Ip Man dejó Fatshan en 1945 y empezó a enseñar en Hong Kong 5 años después. ¿ No es lógico pensar que el Wing Chun que enseñó es el mismo que el siempre había practicado y el que aprendió de sus maestros?

2:
Ip Man enseñó en Fatshan por diversión. Cuando llegó a Hong Kong tuvo que dedicarse profesionalmente a la enseñanza de su amado Wing Chun. Tenía que ganarse una reputación en el competitivo panorama marcial de la época. ¿Es factible pensar que dejara de enseñar algunos aspectos importantes del sistema ofreciendo un Wing Chun "adulterado" a sus primeros alumnos de Hong Kong que tenían que representar y dar fama (y dinero) a su escuela de Kungfu?

3:
Ip Man enseño en Fatshan a un grupo de jovenes entusiastas. En Hong Kong la mayoría de sus alumnos eran ya practicantes de otros sistemas. Por ejemplo Leung Sheung comenzó a estudiar Wing Chun con 32 años en 1950 y ya era practicante (e instructor) de Pak Mei, Loon Yin y Choy Lee Fat. Por cierto en el sistema Pak Mei se utiliza el ojo de fenix para golpear, es raro que si Ip Man le daba tanta importancia exponentes como Leung Sheung que ya lo conocían previamente no lo incorporaran a su Wing Chun. ¿Cabe por tanto pensar que Ip Man enseñara aspectos como desplazamientos, Heikung (qigong) y otras sofisticaciones a unos jóvenes y no a sus alumnos de Hong Kong mas experimentados?

4:
Los hijos de Ip Man comenzaron a practicar Wing Chun tardíamente, pero finalmente aprendieron el sistema de la mano de su padre e incluso comenzaron a dar clases en vida de este (Ip Chun abre su escuela en 1967). ¿Es posible creer que una persona de carácter tradicional como Ip Man enseñara un Wing Chun modificado e incompleto a sus propios hijos?

5:
Haciendo un esfuerzo imaginemos que los aspectos diferentes que practican los alumnos de Fatshan los hubiera enseñado el mismo Ip Man y no desarrollados posteriormente. ¿No es posible pensar que Ip Man los hubiera incorporado de otras fuentes y enseñado a sus jóvenes alumnos como divertimento y no como la enseñanza del sistema compacto que aprendió de su maestro Chan Wah Shun y de sus SiHing y que luego enseñó profesionalmente en Hong Kong?

Un saludo desde la maleza del Bosque de Alicia en el País de las Maravillas.
Imagen
Responder