Con respecto al comentario efectuado por el forero
man, no puedo dejar de observar que es interesante su punto de vista.
Aunque a mi, en lo personal, solo me parece un excelente intento (y va otro más), y con originalidad, de descalificar y reducir a la nimiedad cosas que son de un valor incalculable. Todo con respeto y buen léxico, pero no obstante errado.
Pero, justamente su punto de vista
creo que es su lado criticable.
Me explico.
El, desarrolla su monólogo a partir de la comparación de lo que se pudo observar del GM Yip Man, en muestras -por decirlo de alguna manera-
tardías, finales.
Y si uno quiere aprender respecto de GM Yip Man, y entender su conocimiento, y el camino recorrido por él para llegar al mismo, y si este fue pasado a sus primeros discípulos (como en el caso de mi Sifu y mi Sipak, Sr, Lun Kai y Sr. Kwok Fu), uno en vez de observar sus últimos días debería hacer
TODO LO CONTRARIO, bucear en el contexto de sus mejores tiempos en Foshan, en dónde el mismo Yip Man aprendió. Y en donde quienes le enseñaron tenían ya un particular sabor del Ving Tsun, el cual está más que presente en nuestros días y gracias justamente a esta primera camada de personas que no dejaron de recordarlo, de entrenarlo, y posteriormente pasarlo a las nuevas generaciones.
Justamente, cosas tan destacables, como el uso del Puño Fenix (el cual, el mismo Yip Man les recomendó enfáticamente a estos primeros discípulos de Foshan que entrenen hasta el dominio y real entendimiento del mismo ya que posee diferentes características que se usarán posteriormente en las técnicas más avanzadas del sistema), los desplazamientos y técnicas segun patrones del Pakua, las denominadas conquistas técnicas de los elementos, las puertas de 3 entradas perifericas clásicas, 8 blancos prioritarios, distintos ángulos, métodos de heikung, el desarrollo de fajing como en casi todo metodo deboxeo del continente, y otro montón de cosas que bien podría enumerar, son cuestiones que el Dr. Leung Jan pasó a sus discípulos, hablamos de Chan Wah y de su hijo Leung Bik, y estos, pasaron detalladamente a Sikung Yip Man. Mismas técnicas que transfirió a mi Maestro y a su hermano mayor. Mismas técnicas que continuó enseñando Ng Chung Sok y compartió con Yip Man, etc. Por estas cuestiones, y otras más que me dan pereza escribir en un foro, yo al revés del forero
man, me preguntaría casi irónicamente
todo lo contrario:
cómo no encontrar esas caracteristicas, tanto en el boxeo de Yip Man como en otros del ambiente de la Cuna del Ving Tsun (Wing Chun), es decir FOSHAN ?
Incluso, mencionar que Sikung Yip Man entrenaba a sus estudiantes, hasta altas horas en la noche. Para tener un parámetro de la dimensión real de lo que hacían, decirles a quienes no lo sepan, que en el sur de China continental por ejemplo, se cena muy temprano. 7 de la tarde. Y cuando digo que entrenaban hasta tarde, me refiero por ejemplo a las 12:30 o 01:00 de la madrugada.
Incluso lo hacían retirados de la vista de la gente y las autoridades. Yo visité el sector que Sikung Yip Man elegía dentro del Zumiao (Templo de los Ancestros) para entrenar a algunos de sus discípulos. En fin, queda claro que eso de "no entrenar porque estaba prohibido" es algo relativo, dado que se encontraban métodos de ocultamiento de estas prácticas. Y que no se ocultaba solo el Ving Tsun y su cultor el Sr. Yip Man, sino muchos otros sistemas, que como el Ving Tsun, hoy día siguen difundiéndose gracias al compromiso de unos pocos que también se "escondían" para seguir sus actividades.
Yo se que queda muy claro mi punto.
Yo se que es razonable, efectuar el ejercicio de conocer siguiendo la historia desde sus bases y orígenes, en vez de comenzar por el final.
Yo también se
y comprendo, que
no es lo que otros desean leer y escuchar, debido a varias razones. No las enumero, debido a que pueden ser algunas de ellas algo molestas y poco elegantes, además de que no es mi función entrar en esos detalles.
Y como los compañeros precedentes, yo también RESPETO las diferentes líneas y sus respectivas explicaciones del porqué de todo aquello en lo que creen y desarrollan. Sin embargo, conozco de primera mano lo que menciono, y aún más importante, lo hago con
NOMBRE y APELLIDO, para que nadie equivoque, dando a entender que nuestro nombre no hay necesidad o motivo de esconderlo de nadie, incluso en un foro expresando opinión para decir algunas cosas.
Vuelvo a insistir, por si alguien no lo comprendió, que
en el bosque se ven árboles, pero también si observamos en profundidad veremos por allí debajo... la maleza...
En nuestro caso, este "bosque" se denomina Wulin, o bosque marcial. Esto es motivo de orgullo y honor entre los componentes de dicho bosque.
Un abrazo gente, y que tengan muy buenas prácticas !
Museo de Yip Man (Yip Man Tong), Foshan, provincia de Guandong, China continental. Foto con un amigo de Hung Gar, linea Lam Jo
Riendo con Sifu Lun Kai en la escuela central, en Foshan.