Pautas de dieta... ¿Falsas?
Moderadores: moderador suplente, admin
Pautas de dieta... ¿Falsas?
Llevo tiempo ya leyendo y leyendo los consejos que se dan para adelgazar.
Y ya habiendo leido tanto, siempre he escuchado una premisa que todo el mundo recomienda seguir a rajatabla (y yo creo que es lo adecuado).
"Deficit calorico es la clave, si consumes menos calorias de las que gastas bajas de peso" (recomiendo que cada vez que lean un punto de los que expongo, se acuerden de esta frase)
Si tomamos esto como cierto y verdadero entonces hay consejos que parecen raros, o al menos que no se logran entender muy bien (en mi caso).
Dicen por ahi:
1- No comas carbos por la noche. No los quemas y se transforman en grasa.
A lo que me pregunto ¿Que mas da?. ¿Porque no? Si partimos de la base del deficit calorico, quiere decir que aunque se transformen en grasa, si ingiero menos calorias de las que gasto, pues adelgazare.
2- No chocolates, no refrescos, no bollos, no pasteles, no nada de todo esto.
Y yo me pregunto.. vale que no me pase comiendo TODO el dia Bollos y Pasteles, ¿pero si al dia me zampo 3 siempre y cuando mantenga la regla del deficit calorico?
3- Siempre alimentos con poca grasa y demas, sanos bla bla bla (parecido al punto anterior)
Y si estoy comiendo bacon todos los dias, queso y pastas todos los mediodias, ¿pero mantengo el deficit calorico?
En fin, que habran mas puntos que exponer, pero yo al menos puse 3 clasicos como ejemplo para plantear mi duda.
Otra cosa, esta claro que mantener el deficit calorico consumiendo 4000 Kcal diarias sera muy dificil. Pero es que a veces veo dietas de 1500 - 1800 calorias y demas que me parecen un disparate (tostaditas, lechuguitas, tomatitos, cucharadita de miel, porcion pequeña de carne, 100gr arroz, etc etc) Mas alla de esto me gustaria que igual opinen sobre la regla de "Quemas mas de lo que gastas, adelgazas". La pregunta es.. ¿Comiendo lo que sea? ¿En cualquier momento del dia? ¿La regla del deficit es 100% segura entonces?
Saludos
Y ya habiendo leido tanto, siempre he escuchado una premisa que todo el mundo recomienda seguir a rajatabla (y yo creo que es lo adecuado).
"Deficit calorico es la clave, si consumes menos calorias de las que gastas bajas de peso" (recomiendo que cada vez que lean un punto de los que expongo, se acuerden de esta frase)
Si tomamos esto como cierto y verdadero entonces hay consejos que parecen raros, o al menos que no se logran entender muy bien (en mi caso).
Dicen por ahi:
1- No comas carbos por la noche. No los quemas y se transforman en grasa.
A lo que me pregunto ¿Que mas da?. ¿Porque no? Si partimos de la base del deficit calorico, quiere decir que aunque se transformen en grasa, si ingiero menos calorias de las que gasto, pues adelgazare.
2- No chocolates, no refrescos, no bollos, no pasteles, no nada de todo esto.
Y yo me pregunto.. vale que no me pase comiendo TODO el dia Bollos y Pasteles, ¿pero si al dia me zampo 3 siempre y cuando mantenga la regla del deficit calorico?
3- Siempre alimentos con poca grasa y demas, sanos bla bla bla (parecido al punto anterior)
Y si estoy comiendo bacon todos los dias, queso y pastas todos los mediodias, ¿pero mantengo el deficit calorico?
En fin, que habran mas puntos que exponer, pero yo al menos puse 3 clasicos como ejemplo para plantear mi duda.
Otra cosa, esta claro que mantener el deficit calorico consumiendo 4000 Kcal diarias sera muy dificil. Pero es que a veces veo dietas de 1500 - 1800 calorias y demas que me parecen un disparate (tostaditas, lechuguitas, tomatitos, cucharadita de miel, porcion pequeña de carne, 100gr arroz, etc etc) Mas alla de esto me gustaria que igual opinen sobre la regla de "Quemas mas de lo que gastas, adelgazas". La pregunta es.. ¿Comiendo lo que sea? ¿En cualquier momento del dia? ¿La regla del deficit es 100% segura entonces?
Saludos
Re: Pautas de dieta... ¿Falsas?
La verdad yo tambien tengo un poco de lio con esto porque hay dietas que se basan en el IG de los alimentos para que los picos de insulina no sean grandes , la dieta atkins que no pone limite calorico y muchas otras dietas que no se basan en el principio de el deficit calorico , supongo que quiza todos los factores influyen de cierta manera en nuestro peso , otro tema que me lia bastante es la adpatacion que nuestro metabolismo tiene a estos estados de deficit calorico .... esto es complicado y hay muchos puntos de vista y muchas opiniones jeje haber si los expertos nos dicen algo.
Saludos
Saludos
A esto voy yo. A sobre todos esos consejos que pueblan internet y la vida cotidiana. Ya que si partimos de esa base del deficit calorico entonces todo lo demas que es ¿Cuento?Riuk escribió:La verdad yo tambien tengo un poco de lio con esto porque hay dietas que se basan en el IG de los alimentos para que los picos de insulina no sean grandes , la dieta atkins que no pone limite calorico y muchas otras dietas que no se basan en el principio de el deficit calorico
Saludos
A modo de ejemplo pongo la siguiente nota de humor que me enviaron al correo.
Pero es que refleja claramente lo que siento yo leyendo las cosas que hay para adelgazar.
"... Dicen que todos los días tenemos que comer una manzana por el hierro y un plátano, por el potasio. También una naranja, para la vitamina C, medio melón para mejorar la digestión y una taza de té verde sin azúcar, para prevenir la diabetes.
Todos los días hay que tomar dos litros de agua (sí, y luego mearlos, que lleva como el doble del tiempo que llevó tomárselos).
Todos los días hay que tomarse un Activia o un Yogurt para tener 'L. Cassei Defensis', que nadie sabe qué mierda es, pero parece que si no te tomas un millón y medio todos los días, empiezas a ver a la gente como borrosa.
Cada día una aspirina, para prevenir los infartos, más un vaso de vino tinto, para lo mismo. Y otro de blanco, para el sistema nervioso. Y uno de cerveza, que ya no me acuerdo para qué era. Si te lo tomas todo junto, por más que te dé un derrame ahí mismo, no te preocupes pues probablemente ni te enteres.
Todos los días hay que comer fibra. Mucha, muchísima fibra, hasta que logres defecar un sweater. Hay que hacer entre cuatro y seis comidas diarias, livianas, sin olvidarte de masticar cien veces cada bocado. Haciendo un pequeño cálculo, sólo en comer se te van como cinco horitas.
Ah, después de cada comida hay que lavarse los dientes, o sea: después del Activia y la fibra los dientes, después de la manzana los dientes, después del plátano los dientes... y así mientras tengas dientes, sin olvidar pasarte el hilo dental, masajeador de encías, buche con Plax...
Mejor amplía el baño y mete el equipo de música, porque entre el agua, la fibra y los dientes, te vas a pasar varias horas por día ahí adentro.
Hay que dormir ocho horas y trabajar otras ocho, más las cinco que empleamos en comer, veintiuno. Te quedan tres, siempre que no te agarre algún imprevisto. Según las estadísticas, vemos tres horas diarias de televisión. Bueno, ya no puedes porque todos los días hay que caminar por lo menos media hora (dato por experiencia: a los 15 minutos regresa, si no la media hora se te hace una).
Y hay que cuidar las amistades porque son como una planta: hay que regarlas a diario. Y cuando te vas de vacaciones también, supongo. Además, hay que estar bien informado, así que hay que leer por lo menos dos diarios y algún artículo de revista, para contrastar la información. ¡Ah!, hay que tener sexo todos los días, pero sin caer en la rutina: hay que ser innovador, creativo, renovar la seducción. Eso lleva su tiempo. ¡Y ni qué hablar si es sexo tántrico!! (al respecto te recuerdo: después de cada comida hay que cepillarse los dientes!).
También hay que hacer tiempo para barrer, lavar la ropa, los platos, y no te digo si tienes perro u otra mascota... ¿hijos?!
En fin, a mí la cuenta me da unas 29 horas diarias. La única posibilidad que se me ocurre es hacer varias de estas cosas a la vez, por ejemplo: Te duchas con agua fría y con la boca abierta así te tragas los 2 litros de agua.
Mientras sales del baño con el cepillo de dientes en la boca le vas haciendo el amor (tántrico) parado a tu pareja, que de paso mira la TV y te cuenta, mientras barres. ¿Te quedó una mano libre? Llama a tus amigos. ¡Y a tus padres!! Tómate el vino (después de llamar a tus padres te va a hacer falta). El Yakult con la manzana te lo puede dar tu pareja mientras se come el plátano con el Activia, y mañana cambian. Y menos mal que ya crecimos, porque si no nos tendríamos que clavar un Danonino Extra Calcio todos los días.
¡Úuuuf! Pero si te quedan 2 minutos, reenvíale esto a los amigos (que hay que regar como las plantas) mientras tomas una cucharadita de All Bran, que hace muy bien... Y ahora te dejo porque entre el yogur, el medio melón, la cerveza, el primer litro de agua y la tercera comida con fibra del día, ya no sé qué estoy haciendo pero necesito un baño urgente. Ah, voy a aprovechar y me llevo el cepillo de dientes...
SI YA TE LO ENVIÉ ANTES, PERDONA... ES EL ALZHEIMER QUE A PESAR DE TANTOS CUIDADOS NO LO HE PODIDO COMBATIR
Saludos.
Apliquemos un poco de lógica:A lo que me pregunto ¿Que mas da?. ¿Porque no? Si partimos de la base del deficit calorico, quiere decir que aunque se transformen en grasa, si ingiero menos calorias de las que gasto, pues adelgazare.
Piensa en tu cuerpo como una botella de un litro y en los hidratos como una cantidad de agua. Solamente rebosaría el líquido si excedemos la capacidad de la botella. <--- Todo hidrato que no se utilice como energía, se transfomará en grasa.
Supongo que todos estaremos de acuerdo en que es imposible que la botella rebose cuando está medio rellenar. O que una botella que se está desbordando esté a media capacidad. <--- No puede haber déficit y superávit a la vez.
Lo que sí puede suceder es que a las diez de la mañana rellenemos con dos litros una botella que tiene solamente uno de capacidad y, lógicamente, el agua rebose. <--- Superávit que se transforma en grasa.
Pero si durante el resto del día ponemos la botella al sol y dejamos que se evapore el líquido, es posible que al final del día pasemos de tener una botella rebosante a una medio vacía. <--- Se crea déficit.
La cuestión es que puede que hayamos acumulado tanta agua en la botella que luego el sol no pueda evaporar todo el líquido de más y acabemos teniendo más líquido que antes de rebosar la botella. <--- Creo que esto no merece aclaración alguna.
Ahora piensa: ¿qué sucede si rebosas la botella a las diez la noche, cuando ya no hay sol? ¿Cuánta cantidad de agua crees que vas a poder evaporar entonces?
Vamos, no veo que sea tan complicado de entender.
Si tus necesidades metabólicas son de 2.000 KCal e ingieres 1.900 KCal de tocino puro, seguirás perdiendo peso. Otra cosa es que tu organismo se resiente por la carencia de nutrientes adecuados. Pero, desde un punto de vista de adelgazamiento, lo único que cuenta es el número de calorías al final del día.Y yo me pregunto.. vale que no me pase comiendo TODO el dia Bollos y Pasteles, ¿pero si al dia me zampo 3 siempre y cuando mantenga la regla del deficit calorico?
Si, creo entender que la metafora que utilizas con el sol, el agua y la botella por la noche.. si, no hay sol, no hay agua que evaporar, los carbos no se queman y grasa que te pego.Týr escribió:Apliquemos un poco de lógica:A lo que me pregunto ¿Que mas da?. ¿Porque no? Si partimos de la base del deficit calorico, quiere decir que aunque se transformen en grasa, si ingiero menos calorias de las que gasto, pues adelgazare.
Piensa en tu cuerpo como una botella de un litro y en los hidratos como una cantidad de agua. Solamente rebosaría el líquido si excedemos la capacidad de la botella. <--- Todo hidrato que no se utilice como energía, se transfomará en grasa.
Supongo que todos estaremos de acuerdo en que es imposible que la botella rebose cuando está medio rellenar. O que una botella que se está desbordando esté a media capacidad. <--- No puede haber déficit y superávit a la vez.
Lo que sí puede suceder es que a las diez de la mañana rellenemos con dos litros una botella que tiene solamente uno de capacidad y, lógicamente, el agua rebose. <--- Superávit que se transforma en grasa.
Pero si durante el resto del día ponemos la botella al sol y dejamos que se evapore el líquido, es posible que al final del día pasemos de tener una botella rebosante a una medio vacía. <--- Se crea déficit.
La cuestión es que puede que hayamos acumulado tanta agua en la botella que luego el sol no pueda evaporar todo el líquido de más y acabemos teniendo más líquido que antes de rebosar la botella. <--- Creo que esto no merece aclaración alguna.
Ahora piensa: ¿qué sucede si rebosas la botella a las diez la noche, cuando ya no hay sol? ¿Cuánta cantidad de agua crees que vas a poder evaporar entonces?
Vamos, no veo que sea tan complicado de entender.
Si tus necesidades metabólicas son de 2.000 KCal e ingieres 1.900 KCal de tocino puro, seguirás perdiendo peso. Otra cosa es que tu organismo se resiente por la carencia de nutrientes adecuados. Pero, desde un punto de vista de adelgazamiento, lo único que cuenta es el número de calorías al final del día.Y yo me pregunto.. vale que no me pase comiendo TODO el dia Bollos y Pasteles, ¿pero si al dia me zampo 3 siempre y cuando mantenga la regla del deficit calorico?
Si de acuerdo. YO no discuto que eso suceda.
Lo que discuto es lo que pones al final. Bueno no lo discuto mas bien estoy de acuerdo y por eso hice el post.
Aunque los carbos de por la noche se me transformen en grasa sigo sin ver el problema, ya que como comentas a efectos de adelgazamiento (sea nocivo o no dependiendo del tipo de alimento que igieras) lo que cuenta es el recuento calorico.
Con lo cual, si puedo comer lo que quiera, cuando quiera respetando el deficit calorico, entonces los millones de consejos que hay se me antojan cuanto menos confusos.
No se si me he explicado bien.
Saludos.
Muy interesante lo que planteas Daniel. Espero que alguien sepa dar una explicación, yo seguro que no. Lo que si quería añadir, para liar un poco mas el tema, es que , en condiciones normales, el organismo no transforma los hidratos de carbono en grasas ( esto lo comento Valkyrion no hace mucho ). Entiendo que si si los HC crean un superávit cal. acumularemos la grasa ingerida.
Si los carbohidratos de la noche se transforman en grasa, no hay déficit calórico sino superávit. Si la botella está tan llena que se desborda no puede ser que esté vacía.Aunque los carbos de por la noche se me transformen en grasa sigo sin ver el problema, ya que como comentas a efectos de adelgazamiento (sea nocivo o no dependiendo del tipo de alimento que igieras) lo que cuenta es el recuento calorico.
Si a las diez de la noche comes 400 gramos de hidratos, será complicadísimo que los gastes y acabarán siendo acumulado en forma de grasa. Si en lugar de hidratos consumes proteína, esta sí se utilizará aunque no hagas nada para gastarla, teniendo menos posibilidades de terminar transformado en tejido adiposo.Con lo cual, si puedo comer lo que quiera, cuando quiera respetando el deficit calorico, entonces los millones de consejos que hay se me antojan cuanto menos confusos.
No veo la confusión por ningún lado.
- cyberclon
- Forero Vicioso

- Contactar:
Tambien hay que tener en cuenta la cantidad de kcal por peso que tienen segun que alimentos. Aparte de las grasas saturadas, azucares refinados y todas esas cosas, zamparse una milhoja de merenge igual implica el 60% de las kcal que tendrias que consumir en el dia, con lo cual desbordarias la botellita de týr en menos que canta un gallo.
Un Saludo
Un Saludo
Buenas!
Lo voy a exponer segun lo entiendo yo:
El tema de si comer" bollos o ternera" por poner un ejemplo a efectos de adelgazar o engordar supongo que da igual,siempre y cuando mantengas deficit o superavit,el problema va a ser la CALIDAD:
Es decir manteniendo un deficit pero llegando a los requerimientos "proteicos" adelgazaras manteniendo el maximo posible de musculo,ya que son los ladrillos necesarios.
En cambio con un deficit pero sin llegar a los requerimientos de proteoina necesarios adelgazaras igual y sin mantener musculatura.
Es como construir una casa,puedes tener la misma cantidad de ladrillos (superavit o deficit) pero que estos sean de mayor o menor calidad.Asi la casa sera de iguales dimensiones pero no de la misma calidad,lo mismo se aplica al cuerpo.
un saludo.
Lo voy a exponer segun lo entiendo yo:
El tema de si comer" bollos o ternera" por poner un ejemplo a efectos de adelgazar o engordar supongo que da igual,siempre y cuando mantengas deficit o superavit,el problema va a ser la CALIDAD:
Es decir manteniendo un deficit pero llegando a los requerimientos "proteicos" adelgazaras manteniendo el maximo posible de musculo,ya que son los ladrillos necesarios.
En cambio con un deficit pero sin llegar a los requerimientos de proteoina necesarios adelgazaras igual y sin mantener musculatura.
Es como construir una casa,puedes tener la misma cantidad de ladrillos (superavit o deficit) pero que estos sean de mayor o menor calidad.Asi la casa sera de iguales dimensiones pero no de la misma calidad,lo mismo se aplica al cuerpo.
un saludo.
Pero Týr es que si no los gastas es por que no has conseguido mantener el deficit ,ya que aunque te comas 400 gramos de hidratos por la noche si sigues en deficit aún con ellos, irian destinados a labores de mantenimiento y no se acumularian en forma de grasa.Týr escribió:Si a las diez de la noche comes 400 gramos de hidratos, será complicadísimo que los gastes y acabarán siendo acumulado en forma de grasa. Si en lugar de hidratos consumes proteína, esta sí se utilizará aunque no hagas nada para gastarla, teniendo menos posibilidades de terminar transformado en tejido adiposo
Es decir que si se acumulan en forma de grasa es por que no se ha mantenido el deficit.
No se si me explico.
Pues yo creo que si hay confusion, de mi parte o de la tuya.Týr escribió:Si a las diez de la noche comes 400 gramos de hidratos, será complicadísimo que los gastes y acabarán siendo acumulado en forma de grasa. Si en lugar de hidratos consumes proteína, esta sí se utilizará aunque no hagas nada para gastarla, teniendo menos posibilidades de terminar transformado en tejido adiposo.Aunque los carbos de por la noche se me transformen en grasa sigo sin ver el problema, ya que como comentas a efectos de adelgazamiento (sea nocivo o no dependiendo del tipo de alimento que igieras) lo que cuenta es el recuento calorico.
No veo la confusión por ningún lado.
Te doy la razon, no lo gasto y se convierten en grasa. ¿y? ¿que mas da? si al final de la semana cumpli con el deficit.
Me repito.
Si tu al final de la semana has gastado 14500 calorias y has comido 14000. Que mas da que el martes y el lunes por la noche hayas comido 400grs de carbos y se hayan transformado en grasa?. ME repito la regla. Siempre teniendo en cuenta el deficit calorico, que mas da los carbos por la noche?
Vamos a hacerlo mas extremo y como una suposicion en la cual no tengo base biologica, pero expresa lo que quiero decir. Que mas da si el lunes de noche me como 400 gramos de carbos que el martes se transformaron en 400 gramos de grasa (esto es una soberana boberia que me invento lo de los carbos a grasa y en esa cantidad de un dia para otro) si al final de la semana (o a final de mes, como prefieran) por ejemplo sigo respetando la regla del deficit calorico?
Saludos.
En cuanto a lo que hablas de consejos y demás creo que es bastante fácil entender que se refieren a SALUD, no es lo mismo una dieta equilibrada, sana y variada que comerte 2000 kcal en tocino, por ejemplo.
Respecto a lo otro, las recomendaciones son por días, no semanas ni meses, y efectivamente para adelgazar, teoricamente y generalmente, basta con el déficit calórico, pero yo creo que a todos nos interesa también la salud ¿no?
Respecto a lo otro, las recomendaciones son por días, no semanas ni meses, y efectivamente para adelgazar, teoricamente y generalmente, basta con el déficit calórico, pero yo creo que a todos nos interesa también la salud ¿no?
¿Y qué otra cosa he dicho?Pero Týr es que si no los gastas es por que no has conseguido mantener el deficit ,ya que aunque te comas 400 gramos de hidratos por la noche si sigues en deficit aún con ellos, irian destinados a labores de mantenimiento y no se acumularian en forma de grasa.
La cuestión es que, al menos por la noche, el carbohidrato es una ingesta carente de sentido ya que lo único que va a hacer es rellenar los depósitos de energía del organismo, pudiendo llegar a desbordarlos y sin que tampoco vaya a tener ninguna clase de beneficio quedarse al límite. En cambio, una ingesta de proteínas, se mantenga el déficit o se provoque un superávit, irá derechita a la reconstrucción muscular y solamente el exceso se convertirá en tejido adiposo.
Luego, puestos a escoger entre rellenar un depósito para nada o invertir en ladrillos, la opción es clara.
Dicho de otro modo: si la paella se quema, luego no se puede "desquemar". Si durante cinco días comes como un cerdo y pasas el fin de semana a base de solamente agua, no vas a poder perder todo lo acumulado, y comenzarás la semana siguiente más gordo de lo que empezaste. Por no mencionar lo mal que lo ibas a pasar y lo insalubre del asunto.Si tu al final de la semana has gastado 14500 calorias y has comido 14000. Que mas da que el martes y el lunes por la noche hayas comido 400grs de carbos y se hayan transformado en grasa?. ME repito la regla. Siempre teniendo en cuenta el deficit calorico, que mas da los carbos por la noche?
Týr escribió:¿Y qué otra cosa he dicho?
Si,releyendo,me doy cuenta que veniamos a decir lo mismo
al menos por la noche, el carbohidrato es una ingesta carente de sentido ya que lo único que va a hacer es rellenar los depósitos de energía del organismo
Esto es lo que queria decir,que serviria para rellenar los depositos desbordandolos en caso de llegar al superavit,si no irian destinados al mantenimiento
Luego, puestos a escoger entre rellenar un depósito para nada o invertir en ladrillos, la opción es clara.