Artes marciales con/sin combate
Moderadores: moderador suplente, admin
Re: Artes marciales con/sin combate
Mi muy leido DCS te siente como te siente, Matsumoto Masanobu no tuvo ningún combate en toda su santa vida y eso no le impidió tener una técnica lo suficientemente impresionante como para que nadie le retara, técnica que según parece bien demostró en batalla, donde se ve si las cosas funcionan.
Re: Artes marciales con/sin combate
Vete a contarle tus películas a otro. Anda y que te zurzan.nekus_ escribió:
- captainLXVIII
- Forero Adicto

- Mensajes: 656
- Registrado: 13 Abr 2010 13:15
Re: Artes marciales con/sin combate
competiste en profesional '? Hombre ! debido a tus cualidades podrías estar muy bien en representación de España en torneos de kick boxing internacionales, aunque no se de tu repertorio nacional, te puedo poner en contacto con las personas indicadas. Eso esta muy bien que se entrene duro.
Re: Artes marciales con/sin combate
Aún asumiendo que dicha memez fuera cierta...Mi muy leido DCS te siente como te siente, Matsumoto Masanobu no tuvo ningún combate en toda su santa vida y eso no le impidió tener una técnica lo suficientemente impresionante como para que nadie le retara, técnica que según parece bien demostró en batalla, donde se ve si las cosas funcionan.
¿Crees que tus capacidades y habilidades son parejas a las de Masanobu, de tal manera que has sido capaz de trascender la mundana necesidad de entrenar combate libre a pleno contacto? ¿De verdad estás queriendo decir eso?
Re: Artes marciales con/sin combate
Mi Shifu hasta que no llevas un tiempo y un nivel no hace que combatamos, por dos razones:
- Asi se quita de en medio a todo violento que viene por la escuela y tras ver 4 clases que no se pega con nadie se aburre
- Nos da herramientas técnicas para combatir sin miedo, cosa que en algunos casso retira a gente interesada en las AAMM de las clases
Un saludo
PD: una vez que se combate, el contacto es pleno... si no duele no te cubres bien
- Asi se quita de en medio a todo violento que viene por la escuela y tras ver 4 clases que no se pega con nadie se aburre
- Nos da herramientas técnicas para combatir sin miedo, cosa que en algunos casso retira a gente interesada en las AAMM de las clases
Un saludo
PD: una vez que se combate, el contacto es pleno... si no duele no te cubres bien
Última edición por Tanglang el 15 Abr 2010 00:39, editado 1 vez en total.
Re: Artes marciales con/sin combate
Nekus sigues insistiendo en lo de que practicar combate no es necesario para hacer combate.
Antes has dicho q te gustaba el boxeo, lo practicas?
Un saludo.
Antes has dicho q te gustaba el boxeo, lo practicas?
Un saludo.
Re: Artes marciales con/sin combate
Gracias tanglang por seguir mas o menos con el post original
... si es quien me manda a mi juntar palabras como arte marcial-combate-efectividad XDXDXD
-
Lights Out
- Forero Vicioso

- Mensajes: 3624
- Registrado: 04 Ago 2004 00:29
Re: Artes marciales con/sin combate
Pues sí.Vampy escribió:Gracias tanglang por seguir mas o menos con el post original... si es quien me manda a mi juntar palabras como arte marcial-combate-efectividad XDXDXD
sin haber leído todo el hilo (cosa que haré, pues promete ser más hilarante que un artículo de cracked.com) te respondo a tu pregunta original con otra:
¿Es necesario mojarse para saber nadar?
O, si prefieres ¿quién domina mejor el arte de la natación, el que se tira a la piscina de vez en cuando o el que practica exclusivamente los movimientos en tierra?
Pues eso.
Re: Artes marciales con/sin combate
Upss!! ahi me pillas DCS yo el inglés lo manejo lo justo justito, y va a ser que si intento leerme un libro en inglés me puedo quedar asi.DCS escribió:Puedes empezar por cosas sencillas (aunque en inglés): http://howdoarmbar.blogspot.com/2009/11 ... about.htmlMaica escribió:Finalmente y de nuevo para DCS: Quedas oficialmente también invitado a enseñarme todas esas cositas que seguramente aun no conozco, y como entiendo que no me vais a escribir aqui un "post semi doctorado de artes marciales" acepto recomendaciones de libro u otro tipo de material didáctico para moldearme.
Por ejemplo: http://howdoarmbar.blogspot.com/2010/04 ... -arts.html
Pues no, no sabía nada de esoTýr escribió: Maica, no sé si sabes que ahora mismo en Japón es prácticamente imposible encontrar un 'dojo' donde se practique Karate "al punto", ya que la práctica totalidad de lugares de entrenamiento se han centrado en la parte de Karate al K.O. Supongo que puedes inferir tu solita las implicaciones de tal hecho, respecto de la importancia que los propios nipones otorgan al "uso de la energía, la respiración, el zen y todo eso".
En definitiva, volvemos a lo de antes: la romántica idealización de las artes marciales que lleva a que los no-japoneses quieran ser más japoneses que los propios japoneses.
Lo tendré en cuenta, aunque me va a costar mirar con escepticismo lo que dice mi maestro, teniendo en cuenta todo lo que le debo y que comparado con lo que saco de un foro es un mundo.Týr escribió:Lo entiendo y lo comparto. Simplemente quiero hacerte ver que deberías tal vez tomar con un poco más de escepticismo lo que te diga tu instructor, habida cuenta de la nutrida corriente de opinión en el foro (vamos, que no soy solamente yo, lo cual podría ser sospechoso) que sostiene todo lo contrario.
Si, te entiendo y no me parece mal.Týr escribió: Muy posiblemente sea así. Yo lo único que intento es que no se confunda todavía más la "repostería" y la "espiritualidad", ya que son cosas completamente diferentes aunque en casos puntuales puedan ir de la mano. Creo que me entiendes, ¿no?
Gracias por la aclaración. El karate-do shito ryu entiendo que estaría más en el do por dar igual valor a las capacidades combativas que al desarrollo personal y espiritual ¿no?Týr escribió:Muy a grandes rasgos (pero mucho):
- Do: sistema marcial encaminado en igual medida al desarrollo de las capacidades combativas del practicante como a su íntegro desarrollo personal y espiritual. Ju-Do y Aiki-Do podrían ser dos perfectos ejemplos de esto, con una clara orientación pedagógica, habiendo eliminado las técnicas más peligrosas.
- Jutsu: sistema marcial orientado hacia la eficiencia máxima en combate, desechando absolutamente cualquier otro aspecto. Ken-Jutsu y, aunque suene a herejía, Krav Maga podrían ser dos claros exponentes.
Luego, como todo en esta vida, hay escalas de grises, donde algunos Jutsu tienden hacia el Do y vicerversa. Pero la distinción existe y es por algo. Obviamente, lo más interesante es investigar el porqué y cuándo de esta divergencia.
- captainLXVIII
- Forero Adicto

- Mensajes: 656
- Registrado: 13 Abr 2010 13:15
Re: Artes marciales con/sin combate
Tanglang escribió:Mi Shifu hasta que no llevas un tiempo y un nivel no hace que combatamos, por dos razones:
- Asi se quita de en medio a todo violento que viene por la escuela y tras ver 4 clases que no se pega con nadie se aburre
- Nos da herramientas técnicas para combatir sin miedo, cosa que en algunos casso retira a gente interesada en las AAMM de las clases
Un saludo
PD: una vez que se combate, el contacto es pleno... si no duele no te cubres bien
ME PARECE ACERTADO.
Re: Artes marciales con/sin combate
Solo una cosa:
Las artes marciales se crearon para mejorar las habilidades en el combate. nadie puede enseñar a pelear a otra persona, se le pueden enseñar tecnica, estrategias, formas de implementar estas en combate, etc.., pero el combate corre por cuenta de cada uno, de ahi que las actitudes propias sean determinantes (hay algunos que nacen o se forman con ellas, por ejemplo, gente que crezca en zonas dificiles).
por lo tanto (y es lo que pienso en general del asunto)
1- surgen un ambiente hostil
2- surge la nesecidad de mejorar en combate
3- se inventan las artes marciales (y por proceso de ensayo-error).
dado el hecho, ¿como se puede preguntar si se necesita del combate para mejorar en las artes marciales, si ellas fueron inventadas para mejorar en el?
(por favor dejar el rollo espiritual-sanatorio-etc... para otras cosas)
Saludos.
P.D. y si no preguntar a
Las artes marciales se crearon para mejorar las habilidades en el combate. nadie puede enseñar a pelear a otra persona, se le pueden enseñar tecnica, estrategias, formas de implementar estas en combate, etc.., pero el combate corre por cuenta de cada uno, de ahi que las actitudes propias sean determinantes (hay algunos que nacen o se forman con ellas, por ejemplo, gente que crezca en zonas dificiles).
por lo tanto (y es lo que pienso en general del asunto)
1- surgen un ambiente hostil
2- surge la nesecidad de mejorar en combate
3- se inventan las artes marciales (y por proceso de ensayo-error).
dado el hecho, ¿como se puede preguntar si se necesita del combate para mejorar en las artes marciales, si ellas fueron inventadas para mejorar en el?
(por favor dejar el rollo espiritual-sanatorio-etc... para otras cosas)
Saludos.
P.D. y si no preguntar a

Re: Artes marciales con/sin combate
Si le preguntas eso aP.D. y si no preguntar a![]()
te arranca la cabeza sin dudarlo.Re: Artes marciales con/sin combate
Digamos que la propia filosofía del estilo permite un desarrollo de ambas facetas a partes iguales o el decantarse por una u otra, sin llegar a anular ninguna.Gracias por la aclaración. El karate-do shito ryu entiendo que estaría más en el do por dar igual valor a las capacidades combativas que al desarrollo personal y espiritual ¿no?
- Enrique JKD
- Forero Vicioso

- Mensajes: 1110
- Registrado: 11 Jul 2006 21:16
Re: Artes marciales con/sin combate
Sé que es meterse en un berengenal tan de mañana, pero ahí va eso:
No creo que se deba separar la parte interior de la práctica del combate. Incluso los competidores de MMA educan su parte interior. Si quereis no lo llaman zen, ni ki, ni chi, ni meditación, ni nada así. Lo que sí es verdad es que antes de un combate necesitas preparar tu cabeza para el encuentro.
La práctica de combates o de sparring en las artes marciales está ligada a la parte interna de las mismas.
La superación del miedo natural a una situación de peligro se consigue mediante preparación psicológica. Esta preparación se puede conseguir mediante el zen, humedeciéndote el lóbulo de la oreja (según el hagakure), rezando a buda, dios, o alá, con respiraciones profundas a lo zen, o a lo ejercicio de relajación de los psicólogos.
Para unos será una cosa transcendental y espiritual, y para otros será algo psicológico sin más, pero todos necesitamos la preparación antes de enfrentarnos a un peligro, o a una simple competición deportiva.
Para unos es un medio para mejorar como luchador, y para otros es la finalidad de sus entrenamientos.
Hay un libro muy interesante titulado "El stress del combate", en el que se aprovechan todo tipo de técnicas para superar el stress en un enfrentamiento armado. Si se compara con un libro sobre técnicas de zen, veremos que tienen muchos paralelismos. La respiración o la posición de sentado tienen la misma esencia.
Pienso que el que no necesita al menos regular su respiración antes de un combate debería mirarse lo suyo porque no es natural.
Un saludo, y perdon por este nuevo ladrillo.
No creo que se deba separar la parte interior de la práctica del combate. Incluso los competidores de MMA educan su parte interior. Si quereis no lo llaman zen, ni ki, ni chi, ni meditación, ni nada así. Lo que sí es verdad es que antes de un combate necesitas preparar tu cabeza para el encuentro.
La práctica de combates o de sparring en las artes marciales está ligada a la parte interna de las mismas.
La superación del miedo natural a una situación de peligro se consigue mediante preparación psicológica. Esta preparación se puede conseguir mediante el zen, humedeciéndote el lóbulo de la oreja (según el hagakure), rezando a buda, dios, o alá, con respiraciones profundas a lo zen, o a lo ejercicio de relajación de los psicólogos.
Para unos será una cosa transcendental y espiritual, y para otros será algo psicológico sin más, pero todos necesitamos la preparación antes de enfrentarnos a un peligro, o a una simple competición deportiva.
Para unos es un medio para mejorar como luchador, y para otros es la finalidad de sus entrenamientos.
Hay un libro muy interesante titulado "El stress del combate", en el que se aprovechan todo tipo de técnicas para superar el stress en un enfrentamiento armado. Si se compara con un libro sobre técnicas de zen, veremos que tienen muchos paralelismos. La respiración o la posición de sentado tienen la misma esencia.
Pienso que el que no necesita al menos regular su respiración antes de un combate debería mirarse lo suyo porque no es natural.
Un saludo, y perdon por este nuevo ladrillo.
-
KenpoFighterSix
- Forero Iniciado

- Mensajes: 113
- Registrado: 31 Mar 2010 00:59
Re: Artes marciales con/sin combate
Estoy de acuerdo con que el combate es imprescindible para saber hasta que punto son buenos nuestros conocimientos técnicos así como nuestra destreza y habilidad..... pero no es lo mismo combate que competición. En una competición hay reglas que limitan (en el caso del kenpo) el arsenal tecnico en mas de un 90%... y esto aparte del tipo de contacto que esté permitido. Está claro que uno se puede adaptar a estas reglas para enfatizar en tecnicas validas para la competición durante los entrenamientos.... pero ya no sería kenpo. Para mi lo único bueno que me aporta la competición es que me ayuda a familiarizarme con las emociones..... los nervios, el miedo, la tensión, la concentración, etc..... factores imprescindibles de controlar ante una situación real para poder salir airosos.
Creo que el problema también reside en que no todas las AAMM están enfocadas hacia el mismo objetivo..... y precisamente por eso la cuestión que nos presenta el enunciado de este hilo debería ser contestada individualmente en lo que a la diversidad de AAMM se refiere ya que a mi entender, en muchas artes marciales el combate de competición reglada no es viable para manifestar o exponer el dominio de las habilidades adquiridas por el AM en cuestión. Esto pasa en todos los sistemas enfocados y creados exclusivamente para la defensa personal... aunque a algunos de estos se les haya incluido posteriormente una faceta deportiva como es el caso del kenpo. Muchos artistas marciales con poca experiencia en la competición deportiva pero con una gran destreza en su Arte Marcial se sienten reprimidos durante la competición. A mi por lo menos me pasa.
En cambio, en las AAMM enfocadas a la competición deportiva como pueden ser algunos estilos de karate, el taekwondo ITF, el Judo, el BJJ, el kick boxing, el muay thai, etc. .... el combate reglado es imprescindible para su aprendizaje ya que esa es su finalidad... aunque también sean sistemas útiles en la defensa personal a pesar de que sean, como ya he dicho, AAMM para el combate deportivo.
En resumen, la competición deportiva no nos sirve a todos ...almenos por igual no. Y el combate real no es viable por todas las consecuencias que esto conyeva y no hace falta enunciar aquí ya que todo aquel que tenga sentido común sabe de lo que hablo.
Yo personalmente prefiero no verme en la situación de tener que demostrar de una forma real todo lo que sé y hasta que punto puedo llegar... prefiero quedarme con la duda y seguir entrenando con mis compañeros en el Dojo aunque a más de uno le parezca jugar a las peleitas con un pijama negro.
Creo que el problema también reside en que no todas las AAMM están enfocadas hacia el mismo objetivo..... y precisamente por eso la cuestión que nos presenta el enunciado de este hilo debería ser contestada individualmente en lo que a la diversidad de AAMM se refiere ya que a mi entender, en muchas artes marciales el combate de competición reglada no es viable para manifestar o exponer el dominio de las habilidades adquiridas por el AM en cuestión. Esto pasa en todos los sistemas enfocados y creados exclusivamente para la defensa personal... aunque a algunos de estos se les haya incluido posteriormente una faceta deportiva como es el caso del kenpo. Muchos artistas marciales con poca experiencia en la competición deportiva pero con una gran destreza en su Arte Marcial se sienten reprimidos durante la competición. A mi por lo menos me pasa.
En cambio, en las AAMM enfocadas a la competición deportiva como pueden ser algunos estilos de karate, el taekwondo ITF, el Judo, el BJJ, el kick boxing, el muay thai, etc. .... el combate reglado es imprescindible para su aprendizaje ya que esa es su finalidad... aunque también sean sistemas útiles en la defensa personal a pesar de que sean, como ya he dicho, AAMM para el combate deportivo.
En resumen, la competición deportiva no nos sirve a todos ...almenos por igual no. Y el combate real no es viable por todas las consecuencias que esto conyeva y no hace falta enunciar aquí ya que todo aquel que tenga sentido común sabe de lo que hablo.
Yo personalmente prefiero no verme en la situación de tener que demostrar de una forma real todo lo que sé y hasta que punto puedo llegar... prefiero quedarme con la duda y seguir entrenando con mis compañeros en el Dojo aunque a más de uno le parezca jugar a las peleitas con un pijama negro.
