Artes marciales con/sin combate

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

DCS
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Re: Artes marciales con/sin combate

Mensaje por DCS »

Maica, tambien te lo digo sin acritud alguna,

Andas mas perdida que la Dory: buena chica, pero con un despiste monumental encima.
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

Tyr, no creo estar en disposición de poder rebatirte lo que dices con cierto peso pero desde luego que el karate shito ryu que a mi me está enseñando mi sensei difiere mucho de lo que tu me estas diciendo aqui
No es cuestión de que me creas a mí (por cierto, hace ya casi dos décadas que obtuve mi segundo 'dan' de Shito Ryu, así que una o dos cosillas sí que sé respecto del estilo) o te decantes por tu instructor. Lo que te estoy diciendo es que leas la biografía de Kenwa Mabuni y saques tus propias conclusiones al respecto.
No voy a entrar en si mi maestro es mejor o peor que otros, simplemente es mi maestro y lo que me enseña me gusta y me llena, asi que si es un estilo inventado, que creo que no, bienvenido sea.
Lee de nuevo mis palabras, porque yo no he tachado de "farsa" al Shito Ryu. Es un sistema excelente, algo moderno para ser considerado "tradicional" con todas las de la ley, pero estupendo se mire como se mire.

Otra cosa son las interpretaciones 'sui generis' que algunos puedan hacer del sistema.
Lo que desde luego si puedo decirte es que tachar de "pegote", "memez" o "zarandaja" lo que hacemos no me parece para nada respetuoso, al menos muy bien no suena.
Mis palabras exactas han sido:
Y solamente en épocas muy, muy, muy, pero que muy recientes se han ido añadiendo "pegotes" en forma de pseudo-filosofía, prácticas filo-espirituales y demás zarandajas.
También podría haber dicho: "si hay algo que define a un arte marcial es su esencia guerrera, sin la cual no tiene sentido alguno. Todo lo demás que se quiera añadir son anexos". Supongo que así te habría parecido mejor, ¿verdad?

No he pretendido que sonara bien a ciertos oídos, aunque no hay falta de respeto alguna en mi frase.
El karate que yo conozco, o mejor dicho, el karate que empiezo a aprender, si es un sistema de autodefensa cuyo propósito no es el de iniciar ataques sino el de frenar y contraatacar lo que inicia el oponente, es un arte marcial que no promulga la violencia, pero que no duda en utilizarla en su justa medida cuando es necesario, es espiritual y filosófico y con historia, la cual no solo contempla la parte combativa.

Violencia en justa medida... ¿Serías tan amable de definir el término? ¿Pudiera ser que dar dos 'tsukis' a tiempo, evitando que el conflicto escale, sea la mejor y más adecuada opción en algunas circunstancias o es que siempre, siempre, siempre hay que esperar a que el otro ataque? Porque igual es que no has entendido nada de lo que el fundador pretendía (te insisto en que no hablo de mis opiniones frente a las de tu instructor; yo voy MUCHO más allá).

¿Qué filosofía has aprendido con el estilo? ¿Qué hechos históricos han incrementado tu acervo cultural desde que entrenas Karate? Lo digo porque todas esas palabras grandilocuentes molan mucho, pero cuando se desciende al detalle y se hacen esta clase de preguntas incómodas la respuesta suele ser de lo más divertida.
Y te aseguro que por mi parte paso de todo lo políticamente correcto, no es que yo vaya buscando un arte chupiguay de moda que me haga ver de cara a los demás como el mundo diga en ese momento que esta bien ser, soy la primera que hace tan solo meses habría matado con gusto a quien me ha hecho daño, pero que hoy, y gracias al Karate, no al yoga u otras cosas que también practico, respiro, me lleno de energía y sigo hacia adelante con la clara intención de no tener que utilizar los conocimientos que estoy adquiriendo para hacer daño a nadie, únicamente para defenderme en caso de que mi integridad corra peligro.
Cada uno busca y obtiene una cosa distinta de la vida. Me parece estupendo.

Hay quien hace la repostería una actividad intensamente espiritual, pero no está de más recordar que el fin último de la misma es llenar el buche de viandas dulces, no la transmutación del alma eterna.

No sé si me entiendes por dónde voy...
Por otro lado, muchas veces no puedo evitar pensar que la visión occidental de las artes marciales si pueda ir encaminada la mayoría de las veces al tema combativo dejando al margen otras enseñanzas, y que sería necesario una mentalidad oriental para ser capaz de entender mejor otros puntos más...¿como llamarlos? ¿zen? si yo fuera un maestro oriental renunciaria a intentar implantar en occidente muchas cosas, simplemente porque me plantearía si de verdad habría alguien lo suficientemente dispuesto a escuchar y sobre todo a entender, yo al menos espero poder algún día estar a la altura de poder interiorizar al menos una parte de todo este conocimiento.
Te rogaría que antes de escribir cosas como esta (me ahorro el calificativo porque me caes bien y te ibas a tomar a mal) tuvieras siquiera un poquito clara la distinción entre Jutsu y Do. Términos nada occidentales y que proporcionan la clave de lo que quiero dar a entender.
metalinside
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por metalinside »

Jaime G escribió: Maica, con mucho cariño y sin pretender meterme contigo, ¿qué sabes de la visión occidental de las artes marciales para decir que se dejan al margen otras enseñanzas? ¿sabes algo de la filosofía de impregna diversos estilos occidentales?¿del método de aprendizaje?¿de cómo se estructuran sus alementos?¿conoces algo de la historia de las artes marciales occidentales?

Es que esa parrafada la leo cada mes o mes y medio y cada vez me cansa más...
Me lo has quitado del teclado. Los orientales también son personas, ascetas, místicos y filósofos los ha habido en todo el globo (así como guerreros que reparten como panes y les interesaba poco la filosofía, ¿qué diferencia hay entre Musashi y mi querido Dempsey en ese sentido?). La diferencia es que aquí nuestras artes de la guerra se eliminaron con el advenimiento de la guerra moderna aquí se abandonaron casi por completo nuestras artes marciales y los filósofos se dedicaron a otras cosas, manteniéndose desorganizadas las que se utilizaban. Los orientales, por su tendencia a mantener las tradiciones, desarrollaron los Dos y los Jutsus. Supongo que en este párrafo habrá muchos errores, pero creo que se me entiende.
DCS
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por DCS »

Týr escribió:Te rogaría que antes de escribir cosas como esta (me ahorro el calificativo porque me caes bien y te ibas a tomar a mal) tuvieras siquiera un poquito clara la distinción entre Jutsu y Do. Términos nada occidentales y que proporcionan la clave de lo que quiero dar a entender.
Y despues analizes los origenes socioculturales de tal distinción, sus causas y efectos, así como si esa distinción realmente existe: donde están las fronteras entre jutsu y do, si se interpretan correctamente y, en relación a este hilo en particular, si han de afectar y porqué a la metodología de enseñanza.

Bienvenida al maravilloso mundo de las aamm/ddcc/rbsd y demases.
Maica
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Maica »

Upsss!! que de respuestas juntas a las que contestar :roll: a ver, intento contestaros a todos por partes, espero no liarme :wink:
Para Jaime G: Saber ya digo que seguramente sepa muchisimo menos de lo que la mayoria de gente en este foro, no pretendo para nada dármelas de listilla en karate siendo un simple cinturon amarillo, eso esta más que claro y siempre he dejado claro que doy mi opinión en base a lo que de momento se. Sobre la visión occidental lo que me han dicho es que cuando llegó el karate aqui a España no estab demasiado bien visto y además era practicado fundamentalmente por judokas encumbrados o militares y que se centraban más en aprender a "dar tortas" :D (perdón por la expresión pero es que ya me empieza a fallar la neurona) que en otras cosillas que los orientales aprecian mucho como puede ser por ejemplo el uso de la energía o ki, la respiración , el zen y todo eso. De la historia de las artes marciales en occidente se muy poquita cosa, algo si, pero tampoco para escribir un libro vaya. Y de la filosofia oriental pues me pasa un poco lo mismo, algunas cosillas he leido y me ha contado mi sensei, pero de eso si que considero que me queda un mundo por saber, asi que de lo que digo es evidente que hablo en base a esos mínimos conocimientos, ya digo que estoy aprendiendo y si con el tiempo voy viendo otras cosas, pues a lo mejor tengo que corregir algunas de las opiniones que estoy dando hoy, siempre estoy abierta a que me orienten en ese sentido. Hablando se entiende la gente ¿no? . Por cierto, gracias por lo del cariño. :wink:
Para DCS: En eso tienes mucha razón, ves, no me puse a Dory de avatar porque si, soy la viva reencarnación de ese pescadito, el que hizo el personaje debió inspirarse en mi. :D y no se si por suerte o más bien por desgracia me temo que no es broma.
Para Tyr: He leido la biografia de Kenwa Mabuni, espero que sea la correcta, pero leerla la he leido. Como bien dices no es cuestión de decantarme por mi maestro o por ti porque sencillamente yo solo tengo a mi maestro, si te tuviese a ti como sensei posiblemente aprendería otras cosas y por supuesto no dudo que estas pudiesen ser igual de interesantes que las que estoy aprendiendo ahora, pero tienes que entender que al menos me choque cuando leo cosas que van por otro lado de las que me enseñan, evidentemente para que pudiese entenderte al 100% necesitaria tener más de una larga conversación contigo, ya que un foro se me queda muy corto muchas veces. Y por favor, para nada pienses que infravaloro lo que puedan enseñarme aqui independientemente de que cinturón o dan sea quien me habla o en este caso escribe.
Me gusta mucho más lo de la esencia guerrera y anexos que lo de pegotes zarandajas y demás, que aunque no venga con intención de faltar al respeto si sonaba bastante mal.
Lo de violencia en justa medida no es un término sino una expresión que para mi viene a ser resumido algo asi como que utilizo la violencia cuando estoy en peligro y a ser posible en la intensidad justa, es decir no le doy una patada en la cara a quien me da una colleja, pero si el que viene a por mi me ataca con un cuchillo entonces te aseguro que le pongo toda la intensidad que puedo. Lo que esta claro es que hay ocasiones en las que no hace falta que te lleguen a darte para ver la clara intencionalidad de hacer daño y quizas ahi si que hay que anticiparse al ataque, pero el ataque del oponente ya se siente en el aire ¿no? si no estoy entendiendo al fundador estaría encantada de que tu o cualquier otra persona me oriente. y en conocer al detalle ese MUCHO MAS ALLÁ del que me hablas.
Por otro lado decirte que tus preguntas no me resultan incómodas, puedo saber contestarlas mejor, peor o directamente no saber, pero si estuviese incómoda aqui te aseguro que no entraría al foro, tengo demasiados disgustos como para buscarme más y gracias a Dios el karate y foros como este me traen beneficios, no problemas. Evidentemente no me voy a poner aqui a narrar todas las cosas que he leido sobre el estilo o los datos históricos que tengo. He estado haciendo una web sobre karate para nuestro dojo y ya me he tirado muchos días escribiendo cosas asi como para volver ahora otra vez a soltar todo, además con detalles supone mucho más y ni ahi lo he puesto, tendras que disculparme si no lo hago ahora, aunque no descarto por supuesto que lo que se sea mínimo en comparación con lo que lógicamente tu puedas saber dado el nivel que tienes. Siento que mis palabras te parezcan grandilocuentes , porque desde luego no pretendían serlo y no creo estar tampoco en un momento especialmente "lúcido" como para lucirme con discursos rebuscados, ahi DCS me ha calado bastante bien.
Evidentemente cuando uno hace reposteria suele tener como fin el comerse lo que hace, pero no olvides que algunas personas, como por ejemplo me pasa a mi también encontramos tal placer en cocinar postres para nuestros seres queridos que muchas veces ni pensamos en comerlas sino en que otros lo hagan, nuestro fin no deja de ser que alguien coma, pero el objetivo principal ya no es tanto si alguien lo prueba o no como el demostrarles que les queremos ofreciendo nuestros manjares. Creo que si te entiendo, y creo que tu a mi también, y me da la sensación de que no tenemos pensamientos tan dispares, solo que yo quizás lo veo desde otro enfoque.
Respecto al jutsu y do, creo que jutsu va referido más a la técnica y do al camino que cada uno sigue como medio de superación personal que en artes marciales no debría ir aislado de la técnica. ¿Voy muy "desencaminada"? Si quieres explicarme algo al respecto para corregirme en algo de verdad que te estaré muy agradecida, y gracias por cuidar de mi hipersensibilidad actual, es un detalle. :wink:
Finalmente y de nuevo para DCS: Quedas oficialmente también invitado a enseñarme todas esas cositas que seguramente aun no conozco, y como entiendo que no me vais a escribir aqui un "post semi doctorado de artes marciales" acepto recomendaciones de libro u otro tipo de material didáctico para moldearme. :D

Ayssss!! ya!! que se me acumula el trabajo. :lol:
DCS
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por DCS »

Maica escribió:Finalmente y de nuevo para DCS: Quedas oficialmente también invitado a enseñarme todas esas cositas que seguramente aun no conozco, y como entiendo que no me vais a escribir aqui un "post semi doctorado de artes marciales" acepto recomendaciones de libro u otro tipo de material didáctico para moldearme.
Puedes empezar por cosas sencillas (aunque en inglés): http://howdoarmbar.blogspot.com/2009/11 ... about.html

Por ejemplo: http://howdoarmbar.blogspot.com/2010/04 ... -arts.html
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

lo que me han dicho es que cuando llegó el karate aqui a España no estab demasiado bien visto y además era practicado fundamentalmente por judokas encumbrados o militares y que se centraban más en aprender a "dar tortas" (perdón por la expresión pero es que ya me empieza a fallar la neurona) que en otras cosillas que los orientales aprecian mucho como puede ser por ejemplo el uso de la energía o ki, la respiración , el zen y todo eso
Maica, no sé si sabes que ahora mismo en Japón es prácticamente imposible encontrar un 'dojo' donde se practique Karate "al punto", ya que la práctica totalidad de lugares de entrenamiento se han centrado en la parte de Karate al K.O. Supongo que puedes inferir tu solita las implicaciones de tal hecho, respecto de la importancia que los propios nipones otorgan al "uso de la energía, la respiración, el zen y todo eso".

En definitiva, volvemos a lo de antes: la romántica idealización de las artes marciales que lleva a que los no-japoneses quieran ser más japoneses que los propios japoneses.
pero tienes que entender que al menos me choque cuando leo cosas que van por otro lado de las que me enseñan
Lo entiendo y lo comparto. Simplemente quiero hacerte ver que deberías tal vez tomar con un poco más de escepticismo lo que te diga tu instructor, habida cuenta de la nutrida corriente de opinión en el foro (vamos, que no soy solamente yo, lo cual podría ser sospechoso) que sostiene todo lo contrario.
Evidentemente cuando uno hace reposteria suele tener como fin el comerse lo que hace, pero no olvides que algunas personas, como por ejemplo me pasa a mi también encontramos tal placer en cocinar postres para nuestros seres queridos que muchas veces ni pensamos en comerlas sino en que otros lo hagan, nuestro fin no deja de ser que alguien coma, pero el objetivo principal ya no es tanto si alguien lo prueba o no como el demostrarles que les queremos ofreciendo nuestros manjares. Creo que si te entiendo, y creo que tu a mi también, y me da la sensación de que no tenemos pensamientos tan dispares, solo que yo quizás lo veo desde otro enfoque.
Muy posiblemente sea así. Yo lo único que intento es que no se confunda todavía más la "repostería" y la "espiritualidad", ya que son cosas completamente diferentes aunque en casos puntuales puedan ir de la mano.

Creo que me entiendes, ¿no?
Respecto al jutsu y do, creo que jutsu va referido más a la técnica y do al camino que cada uno sigue como medio de superación personal que en artes marciales no debría ir aislado de la técnica. ¿Voy muy "desencaminada"? Si quieres explicarme algo al respecto para corregirme en algo de verdad que te estaré muy agradecida, y gracias por cuidar de mi hipersensibilidad actual, es un detalle.

Muy a grandes rasgos (pero mucho):

- Do: sistema marcial encaminado en igual medida al desarrollo de las capacidades combativas del practicante como a su íntegro desarrollo personal y espiritual. Ju-Do y Aiki-Do podrían ser dos perfectos ejemplos de esto, con una clara orientación pedagógica, habiendo eliminado las técnicas más peligrosas.

- Jutsu: sistema marcial orientado hacia la eficiencia máxima en combate, desechando absolutamente cualquier otro aspecto. Ken-Jutsu y, aunque suene a herejía, Krav Maga podrían ser dos claros exponentes.

Luego, como todo en esta vida, hay escalas de grises, donde algunos Jutsu tienden hacia el Do y vicerversa. Pero la distinción existe y es por algo. Obviamente, lo más interesante es investigar el porqué y cuándo de esta divergencia.
Oyama
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Oyama »

Picias escribió:Pues vampy ir de Heavy y sabiendo que a los angangos esos les va el rollo de buscarlos no es una actitud muy ninja que se diga. No ser no existir.
Mira.
Cuando yo quiero probar mis habilidades pugilísticas me visto de punki.

Vieras cómo me aparecen pelados nazis dispuestos a absorver castigo por nada. :lol: :lol:

Se van llorando y gritando.

¡¡Es un ninja es un ninja!!

:lol: :lol: :lol:
Picias
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Picias »

jjajajaja :D

Yo prefiero ir al gim y subirme al ring a hacer guantes con un compañero :wink:

Un saludito oyama
Oyama
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Oyama »

Los del gym ya me tienen aburrido.

Siempre los golpeo. :sleeping:

Ando buscando nuevas emociones. :lol: :lol:
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Sajite »

Týr escribió: Supongo que puedes inferir tu solita las implicaciones de tal hecho, respecto de la importancia que los propios nipones otorgan al "uso de la energía, la respiración, el zen y todo eso".
lo paradógico es que lo máximos exponentes de la energía, el zen y todo eso en karate son los practicantes de jissen karate
captainLXVIII
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por captainLXVIII »

Oyama escribió:Los del gym ya me tienen aburrido.

Haces competición?
Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva »

Sajite escribió: ....lo paradógico es que lo máximos exponentes de la energía, el zen y todo eso en karate son los practicantes de jissen karate
Lo que nos lleva a pensar que tal vez la imagen esa de maestro Zen de artes marciales, buenísima persona y ultra pacífica, a la par que exponente de la mas excelsa tradición, no sea muy acertada... y que la tradición "corre por otros lares".

Antonio.
DCS
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por DCS »

En relación a lo que dice Antonio Leyva, me gustaría recomendar la lectura de "La Invención de la Tradición" de Eric J. Hobsbawm y Terence Ranger. Mucho de lo que en él se expone es perfectamente aplicable a como se han creado muchas de las llamadas aamm "tradicionales" de oriente.
Oyama
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Oyama »

captainLXVIII escribió:
Oyama escribió:Los del gym ya me tienen aburrido.

Haces competición?
Competí en boxeo.
En kyokushin no, porque hubiese sido ser muy irresponsable.

Está bien competir pero no hay que volverse loco tampoco.

Pero de igual manera en el dojo nos dábamos como si fuera campeonato del mundo.

Si vieras...
:lol: :lol:
Cerrado