RECOMENDACIONES PARA MIGUEL COTTO DESPUÉS DE SU DERROTA ANTE MANNY PACQUIAO
Luego de batallar durante 12 asaltos ante el gran campeón filipino Manny Pacquiao, el valiente y aguerrido ex campeón mundial peso wélter puertorriqueño Miguel Cotto está en una encrucijada en cuanto a su carrera dentro del boxeo se refiere. Cotto, quien se ha caracterizado por enfrentar a boxeadores de gran envergadura, tuvo en la noche del sábado 14 de noviembre lo que podría ser uno de los combates más fuertes de su brillante carrera. En estos momentos hay varias interrogantes con relación al próximo paso que debe dar Miguel Cotto
JOSÉ “TOTO” PEÑAGARÍCANO (COMISIONADO DE BOXEO DE PUERTO RICO)
“La opinión mia es que Miguel, en las últimas peleas que ha tenido, con la de Margarito, sufrió muchos golpes., por las razones que fueran, verdad. Y entonces la pelea de Clottey, aunque la ganó, pero también le dieron duro. En ésta ni te ocupe, fue una “escarpisa” (paliza). Él no tiene que demostrarle nada a nadie, ni a Puerto Rico, ni al mundo del boxeo ni nada; todo lo que él ha hecho, lo que hizo. Y está muy bien económicamente y muy bien de salud, y para que exponerse a seguir cojiendo golpes. Yo él me quitaba y joven, 29 años. Pero eso es una decisión, la que él tome, pues yo la voy a respetar, entiende, por supuesto, hay que respetársela. Él dijo hoy, yo hablé con el papá y con mi hijo que están por allá y dijo que no, que no se quitaba; que él iba a seguir peleando”.
MARIO RIVERA MARTINÓ (HISTORIADOR DE BOXEO)
“Mi recomendación para Miguel es que se retire del boxeo. Fue una demostración bien pobre, no demostró absolutamente nada positivo. Tu sabes que ya se contemplaba que si perdía, iban a buscar la revancha con Margarito. Ya este proyecto yo creo que va a ser difícil de vender, porque francamente Miguel no demostró absolutamente nada que amerite, no una pelea con Margarito, sino un regreso al cuadrilátero. Yo creo que el momento de Miguel ya pasó a la historia. Y que debe, mi consejo, buscar el retiro del boxeo. Me da pena que yo, por ejemplo, que anticipé un resultado como éste, que iba a perder y más o menos de la forma que perdió. Con todo y eso, me da una pena grandísima en la forma que se desarrolló la pelea. No hubo ningún momento positivo a favor de Miguel Cotto. Le aconsejaría que se retire, o se ponga a meditar un tiempo sobre su regreso al ring. Y le recomendaría también a las comisiones de boxeo que no permitan a niños menores de edad que vean a sus padres en un combate de boxeo profesional”.
CESAR SEDA, PADRE (ENTRENADOR)
“Lo que yo le podría recomendar es que se coja un tiempo, un descanso. Se reuna con su familia y analice cual va a ser su futuro. Yo entiendo que él ya no tiene que demostrar en el boxeo. Hizo mucho por él, por su familia y por Puerto Rico. Tiene suficiente dinero para retirarse a descansar. Yo entiendo que él ya no tiene nada que demostrar en el boxeo, que él se puede retirar con la frente en alto”.
RAMON E. ROSADO (FANÁTICO)
“Yo sinceramente, con todo el amor que siento por Miguel Cotto como boxeador, entiendo que ya sus capacidades están limitadas. Y mi mejor recomendación es que aproveche la salud que le queda para que pueda disfrutar de lo que duramente ha ganado en el boxeo. Ya es tiempo, como decimos acá en nuestra patria, tiempo de enganchar los guantes”.