Que diantres es el KI?

Aquí puedes hablar desde filosofía oriental, a precauciones a la hora de tomar rayos UVA, es decir, un poco de todo lo relacionado con la temática del portal.

Moderadores: moderador suplente, admin

Trevor
Forero Amateur
Forero Amateur

Que diantres es el KI?

Mensaje por Trevor »

bueno,lo unico que se al respecto,esque el KI (chi en japones) es un tipo de energia,que emerge en nuestro interior,y que esta relacionado con el aykido,si sabeis algo del tema...aclararmelo un poquito si podeis,gracias ;)
Snake
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Re: Que diantres es el KI?

Mensaje por Snake »

Trevor escribió:bueno,lo unico que se al respecto,esque el KI (chi en japones) es un tipo de energia,que emerge en nuestro interior,y que esta relacionado con el aykido,si sabeis algo del tema...aclararmelo un poquito si podeis,gracias ;)
Bueno, con el aykido no lo se, pero en Aikido (a mi que soy muy torpe y que meda mucho por aprender) y en lo que no es Aikido, lo que me emege del interior algunas veces es la mala leche y sin querer mi union con el adversario es poco amorosa.
Per bueno, a lo que vamos. En el foro de AAMM, opcion buscar y encuentras un huevo de cosas al respecto.
Trevor
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por Trevor »

bueno y... donde estan dichos foros? por que eso de AAMM.... no me dice mucho,me das la direccion? gracias ;).
Snake
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Snake »

nenjing
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por nenjing »

El ki, chi, qi, es la energia vital del organismo, es la fuerza interior, lo que se regula cuando te practican acupuntura, cuando practicas chi cung y algunas modalidades de Tai chi. Es la fuerza que tiene el organismo para restablecer su salud. En las artes marciales aplicas esta fuerza/energia en probecho tuyo de autodefensa.
Kyo
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Kyo »

bueno,lo unico que se al respecto,esque el KI (chi en japones)
Es al revés, ki en japo, chi (qi) en chino.

La definición de nenjing está bien pero personalmente me gusta más la que extrapolo de Star Wars:

"El chi es un campo de energía que fluye, nos penetra y mantiene unida a toda la Galaxia"

:D :D :D
Kame Kame
Forero Nuevo
Forero Nuevo

El KI

Mensaje por Kame Kame »

- Creo que el Ki es tener la máxima concentración y relajación para tener en harmonia el cuerpo y la mente. :.....
CAMPOYSAN
Forero Activo
Forero Activo
Contactar:

ki

Mensaje por CAMPOYSAN »

Buenas decir que KI es amarillo, si te refieres a la fuerza vital no emerge sino la tiene todos lo seres vivos, se asemeja a los que los cristiano llaman alma solo que la tiene asta las plantas si es cierto que en un estado de armonia (shigitai), todo lo que hacemos lo imprecnamo de nuestro KI pero de esto teoriza mucha gente, pocos sistemas y no son necesariamente marcial desarrollan ejercicios practico para el desarrollo y toma de conciencia de esta fuerza inerente, particularmente lamento decirte que el AIKIDO es demasiado joven como para proclamarse bandera del KI ya que este ya esistia antes de los años 40, y esplicar esto es como decirle a un ciego de que color es la flor del cerezo, creo sinceramente que para entender el KI tienes que esperimentarlo y esto te va hacer dificil con el tipo enseñaza actual, sobretodo decirte que esiste cierto grado de feen esta fuerza y que nada ve quien no mira, prejuicios y ideas concevidas a de dejar si de verdad quieres ver esto por eso repito que es dificil tanto su enseñaza como la practicA de estos ejercicios, sin mas un saludo espro haber aclarado algo. OSSS
Maestro Xin Bao Luo
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Maestro Xin Bao Luo »

Bueno, esto es un tema espinoso, no por que sea una cuestion de creer o no creer en el Qi-Ki, sino por que es un tema harto complejo y muy dificil de explicar en cuatro lineas. Solo quisiera comentar cuatro cositas que no quedan muy claras:
es un tipo de energia
No es un tipo de energia. Es energia sencillamente (aunque no es un concepto que se pueda traducir facilmente). Y como energia que es, existen numerosisimas manifestaciones de la misma.
emerge en nuestro interior
no emerge de nuestro interior, ya que forma parte innata de nuestro ser. Puede ser exteriorizada mediante diversas tecnicas, siempre y cuando nuestras reservas nos lo permitan.

El ki, chi, qi, es la energia vital del organismo, es la fuerza interior, lo que se regula cuando te practican acupuntura, cuando practicas chi cung y algunas modalidades de Tai chi. Es la fuerza que tiene el organismo para restablecer su salud. En las artes marciales aplicas esta fuerza/energia en probecho tuyo de autodefensa.
El Qi es un conjunto de funciones y de sistemas organicos (hablando desde el punto de vista del organismo) que permiten la vida. A nivel fisico es cualquier tipo de manifestacion energetica (electricidad, luz, magnetismo, etc...). Por lo que en este sentido me acerco mas a la definicion posterior de Shojun (aunque tambien es limitada).
Dentro de nuestro cuerpo existen distintos tipos de Qi, que se puede dividir por su origen (gu qi, zhong qi, yuan qi), o por sus funciones (jing qi, wei qi, etc....)
Por tanto entender el Qi es entender un conjunto de funciones organicas.
Y no quiero extenderme mucho mas.
decir que KI es amarillo
a que te refieres con eso de que el Ki es amarillo????
se asemeja a los que los cristiano llaman alma
Para los chinos, grandes conocedores del tema Qi el alma corresponderia al Shen, y no al Qi.
pocos sistemas y no son necesariamente marcial desarrollan ejercicios practico para el desarrollo y toma de conciencia de esta fuerza inerente
Existen numerosisimos sistemas (englobados en lo denominado Nei Jia) que lo trabajan. No es tanto problema encontrar dichas escuelas como en encontrar buenos profesionales...

sobretodo decirte que esiste cierto grado de feen esta fuerza
No existe ningun grado de fe. Los chinos siempre han sido grandes empiricos y han desechado aquello que no les hiciera falta. Otra cosa es el invento new age del cual se estan aprovechando mas de uno. El qi ya ha sido convenientemente demostrado. Otra cosa es que se pueda medir o que interese desarrollar su investigacion (lo que parece que no interesa...)
por eso repito que es dificil tanto su enseñaza como la practicA de estos ejercicios
No es que sea excesivamente dificil su ensenanza (salvando los inconvenientes culturales por supuesto), sino que su practica en numerosisimas ocasiones es larga, tediosa, aburrida y solo apta para gente con ganas reales de profundizar en este mundo.

Pues venga, hasta luegooooo.
Shinsuke
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Re: Que diantres es el KI?

Mensaje por Shinsuke »

Trevor escribió:bueno,lo unico que se al respecto,esque el KI (chi en japones) es un tipo de energia,que emerge en nuestro interior,y que esta relacionado con el aykido,si sabeis algo del tema...aclararmelo un poquito si podeis,gracias ;)
El "Ki" es como se dice en japones precisamente.
La lectura "chi" no se de donde viene pero en japones es "Ki".
Se escribe con este caracter:

Imagen

Y no es algo tan mistico ni unicamente relacionado a las artes marciales como se cree.
En japones se usa la palabra "ki" para determinar muchos estados de animo, etc... Es una palabra que se usa corrientemente y no encierra ningun significado fuera de lo normal.
Por ejemplo:

Darse cuenta -- Ki ga tsuku.
Quedarse tranquilo -- Ki ga sumu.
Dar la impresion -- Ki ga suru.

Y un larguisimo etc....
Con lo cual tenemos que en japones la palabra "Ki" se refiere a todo lo que se siente, a todo lo interior. La parte abstracta de un ser vivo.
Lo que no se puede oir ver o tocar pero si sentir.

En artes marciales se usan sobre todo "kiai" y "kihaku".
Aunque explicar el significado de estas palabras es muy dificil.
Como ha dicho Maestro Xin Bao Luo llevaria mucho tiempo explicar exactamente lo que es porque ademas cambia su significado dependiendo del ambito en que se use y de la palabra a la que vaya unida.

Hay mucha gente que te diria que el "ki" es una energia que fluye por nuestro interior, y que se puede golpear con ella o leer la del adversario para leer sus golpes etc... etc... pero todo eso esta poco claro si alguien puede hacerlo, o si no es mas que un conjunto de invenciones.

Yo personalmente te he dado la explicacion de "ki" que se suele usar corrientemente en japones.
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Re: ki

Mensaje por Pankratos »

CAMPOYSAN escribió:Buenas decir que KI es amarillo,
eeiiiiin¿

como, una cosa asi¿

Imagen
Shinsuke
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Shinsuke »

No se ve la imagen.
despencamelos
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por despencamelos »

Llevo practicando 6 años aikido, lo cual es muy poco y tiene razón uno que decía que el aikido es muy jóven para atribuirle eso del Ki, es un tema más bien religioso.
Yo lo que entiendo por el ki, a mi manera occidental, es que al igual que un coche transforma la energía calórifica en cinética, el cuerpo humano transforma la energía del metabolismio en vida o en conciencia o en nosotros o como lo querais llamar, vamos lo que los cristianos llaman alma.
Se supone que lo que enlaza esa energía y el cuerpo es el pensamiento, es como si las emociones fuesen un cristal nublado que nos impiden ver al otro lado, si nosotros somos capaces de eliminar nuestras emociones y de no pensar en nada entonces el cuerpo lo moverá nuestro alma de una forma expontánea y natural sin esos tiempos muertos de reacción, milésimas de segunado para el frenado de un coche por ejemplo.

En los libros de psicología occidental algunos hablan de este estado como un estado de hipervigilia en que el cerebro se dedica única y exclusivamente a precibir todo lo que llega a través de sus sentidos y responder a estos de forma sistemática sin realizar el proceso de razonar que respuesta dar, como cuando te quemas y quitas la mano sin pensar, digamos que cuando consigues pelear así es tú ki o tu alma o tu esencia la que pelea.
JONDO
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por JONDO »

"El chi es un campo de energía que fluye, nos penetra y mantiene unida a toda la Galaxia"

:o :o :o :o :o

pues si el chi ese me va a penetrar que se quede donde esta. :silly: :silly: :silly: :silly: :silly:
Kyo
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Kyo »

JONDO escribió:pues si el chi ese me va a penetrar que se quede donde esta.
A decir verdad está dentro tuyo; se cree que viaja en paralelo a la sangre en una vasta red de meridianos que llegan a cada una de las células del cuerpo; nutriéndolas de energía.

Lo que a mi me intriga del qi es su composición química...nadie parece tener la respuesta :-?
Responder