Bueno, pos allá que vamos....
Mi experiencia en este tema, pasa por un maestro tradicional chino (el mismo que comenta UNO), a traves del cual accedía a ciertas anécdotas cuando menos curiosas. La posibilidad de conocer aspectos y situaciones sobre las que evidentemente carecía de información, resultaban sorprendentes.
Recuerdo como explicó en una ocasión el proceso por el que su maestro de meditación y sanación le hizo partícipe de tal "poder". Como una luz del cielo tenía que entrar en su interior y a partir de ese día podía curar. Algo que además venía adederezado de una condición inapelable, JAMÁS COBRAR NADA POR AYUDAR A UN ENFERMO. Según su creencia, eso sólo podía traerle desgracias.
El otro "campo" de experimentación, este más "directo" se centra en el estudio de sistemas indonesios y en el contacto con ciertos grupos, por lo general absolutamente cerrados e inaccesibles a no ser que "alguien" te presente (y aun así, ya veremos que pasa...).
Existen distintas categorías y "ramas" de conocimiento dentro de este mudillo de tintes "chamánicos", que se solapan en parte y que en otros casos están plenamente diferenciados.
Según mi experiencia, hay varias categorías en lo que he visto en Indonesia, grupos que se centran en el trabajo de "Tenaga Dalam", literalmente "fuerza interna", altamente especializados en la respiración y la intención, así como en el hacerse sensibles a la existencia de dicha "fuerza interna", tanto en el mismo practicante, como en lo que le rodea, interactuando con tal fuerza y utilizándola en su provecho.
Este tipo de escuelas trabaja ejercicios respiratorios, de forma estática y en movimiento, con diferentes rítmos, cadencias y modalidades de respiración (apnea "en lleno", en "vacío", con retención pectoral, abdominal, con tensión muscular, en relajación, con inspiraciones y expiraciones lentas, bruscas, suaves y forzadas). Todo esto no presenta, en su modo de entrenamiento grandes diferencias con múltiples métodos de qigong al uso. Tal vez los logros y objetivos si varién de forma sustancial..., o tal vez no.
Según este tipo de escuelas, todos poseemos un "campo de fuerza", del que no solemos ser conscientes, pero que se puede fortalecer, sincronizar y controlar (mediante los ejercicos mencionados) y que mediante otro tipo de trabajos de sensibilidad, puede utilizarse para hacerse consciente de su presencia y utilizarlo.
He sido testigo de como gente de esta clase de escuelas podía "ver y leer" a traves del tacto (sin contacto directo), distinguiendo colores y letras. Y era real, yo por mi parte añadí cuantas "putadas" se me ocurrieron para dificultar la prueba y evitar trampas.
He visto realizar rompimientos "imposibles", como el de romper un azulejo dejando caer encima una bombilla. O una barra de hierro que se parte al golpearla con dos hojas de periódico enrrolladas, o con una camiseta (seca, era la mía). He sido testigo y partícipe de pruebas de "telepatía" sorprendentes...
He sido objeto (y víctima feliz) de ataques a distancia, de "barreras invisibles" y elementos afines. Y también de fracasos estrepitosos al intentarlo las mismas personas que antes lo lograron....
Todo lo comentado hasta ahora se fundamenta en un trabajo físico evidente (a la par que tremendo y agotador), centrado en la respiración de forma primaria y seguido de cerca por un desarrollo ferreo de la sensibilidad y la intención.
El aspecto "espiritual" está presente, como en cada actividad que se lleve a cabo en ese rincón del planeta, por medio de rezos antes y después del entrenamiento, para contar con el beneplácito divino, pero digamos que es algo del tipo "a Dios rogando y con el mazo dando".
En otra ocasión me invitaron conocer una escuela centrada en el "Kebatinan" o "Estudio de la intención" (preguntando a mi mujer sobre el significado de la palabra, me pone cara de circunstanciás y con la mano en el pecho me dice: "Kebatinan es lo que sale desde aquí, como el alma"), también podríamos traducirlos por la "Fuerza del Sentimiento y la Mente".
En esta escuela el trabajo que he mencionado, estaba presente, pero tan sólo en los niveles iniciales y como método de salud y gímnasia, como un complemento vamos.
Allí el "plato fuerte" consistía en el "Ilmu" o enseñanza que se recibe directamente del maestro. Para "aprender" te sientas delante del maestro y este, con a lo sumo, unos cuantos movimientos de la mano te "mete dentro" su habilidad. Luego tú solo tienes que "llamarlo con la llave adecuada" (en este caso una simple frase), para que dicha habilidad surja. Es lo más parecido a una "posesión" que puedo imaginar, entrando en una especie de trance, donde tú "sabes" pero no eres dueño de tal conocimiento, donde tú tienes "poder" pero tal poder no es "tuyo".
A mi me "dieron" una especie de "Forma o Kata" del tigre. Cuando lo "llamé" surgió algo muy extraño y empecé a moverme de un modo que me es ajeno. Además una inusitada e incontrolable furia me invadía mientras me sentía enórmemente fuerte.
Me comentaron que con más entrenamiento ¿? y práctica, podría aprender a "llamarlo" con toda su intensidad y que mi logro ese día no llegaba ni al 10%. Antes de que alguien me pregunte, no, no practico ni quiero saber demasiado de este tema.
Dentro de este grupo de escuelas, la "posesión" del practicante por parte del maestro, o "vete tu a a saber que", es algo habitual y buscado.
Existen escuelas que fundamentan la adquisición de "poderes" o simples habilidades a traves de ayunos y/o abstinencias de lo más peregrinas. Conozco un caso de alguien que sesarrolló ciertos "poderes" mediante el peregrino método de no alimentarse nada más que de raíces y tubérculos y cuyas habilidades cesaron para siempre al comer otra cosa.
Respecto a estas, bien poco puedo contar, pues sólo he conocido un caso.
Una escuela que me dejó así:

basaba su entrenamiento en elementos absolutamente dispares. Asistí al primer día de curso, con tres alumnos nuevos. Realizaron un pequeño calentamiento, similar al de cualquier clase de aquí, luego aprendieron una proyección, al aire y con el compañero (con resultados lógicos en alguien con 25´ de instrucción al respecto). Para finalizar, invitaron a estos nuevos alumnos (y a mi) a realizar un rompimiento, para comprobar los progresos realizados
Sacaron un soporte, varias piedras de pizarra de considerable tamaño (unos 30X10x5-8) cm y nos animaron a romperlas. En mi caso, ya había realizado rompimientos similares, por lo que comenté que no tenía mucho sentido que probase, pero que me sorprendería que sus nuevos alumnos lograsen un rompimiento, aparte de los huesos de la mano
Las instruccines para el rompimiento fueron: "Haz tres flexiones de brazos (tumbado boca abajo y estirarlos brazos levantándo el cuerpo, com las del cole y el gimnasio), luego sientaté, reza y pide ayuda a Dios (este era el elemento vital según su método). Luego cierra el puño y arrea un leñazo.
Los tres lograron su rompimiento sin dificultad alguna, mirándose después entre ellos, mirandose las manos y poniendo la misma cara que yo
Con mucho lo mas "raro" que he visto, por lo "curioso" del método, simplemente rezar....
Para finalizar, tal vez algunos recuerden unas imágenes del año 98, cuandolos Dayak de Borneo llevaron a cabo una guerra contra los inmigrantes madurenses en la proviencia de Kalimantán, Indonesia. Por la tele pudimos ver cabezas cortadas y otras escenas "gore".
La guerra comenzó cuando un par de chicos (un dayak y un madures) se pelearon y uno mató al otro. Los amigos se vengaron, con más muertos por el otro bando, las familias entraron en la cuestión, con lo que empezaron vendetas y masacres.
Llegados a este punto, los "abuelos" Dayak llamaron a todos los jóvenes y les dijeron que esto ya no era una simple cuestión de pelea entre familias, sino una guerra y que había que hacer las cosas "bien".
Esto suponía que al matar a un rival valiente, uno ha ce comerse su hígado y corazón crudo, para por un lado, adquirir su valor y por otro, evitar su venganza "sobrenatural". En cualquier caso, se corta la cabeza al vencido y se conserva como trofeo. A todo ellos añadirle innumerable elementos que como no soy Dayak, desconozco por completo.
Los "guerreros" que llevaron esto a cabo, no son "salvajes analfabetos", sino los jóvenes del siglo XXI, abogados, médicos, informáticos, tenderos, universitarios, transportistas, pescadores, es decir, gente normal, que maneja un ordenador, un movil, un coche, pero que llegados a cierta situación, dieron un paso atras de 200 años, retomando la metodología y "ciencia chamánica" de sus abuelos, en su versión más cruda.
También en esa guerra, ciertos grupos utilizaron "marionetas", es decir, guerreros en trance, que manejaban ciertos ancianos, a muchos (centenares) de Km de distancia y que tan sólo debían detectar a los culpables (a los que simplemente "veían" teñidos de otro color)

y matarlos en justa venganza por las masacres... Según contaban, eran los ancianos "titireteros" quienes aportaban su fuerza y decisión, mientras que el guerrero tan sólo la transportaba como un recipiente.
Ciertamente, todo esto TIENE relación con las artes marciales, aunque desde luego, no con nuestra cultura y tradiciones, a los que la influencia del catolicísmo desde hace 2000 años, ha privado de este tipo de conocimiento, real o ficticio, pero omnipresente en las culturas que no se han separado de "su" realidad de espíritus, fantasmas, poderes y creencias.
Antonio.
P.D: Supongo que Sambuk podría dar algunos datos sobre el misticismo que acompaña al Keris (el famoso Kris) y que al igual que pasa en Japó con ciertas Katana, se consideran seres vivientes dotados de espíritu...