Yo creo que no, sencillamente ese individuo ha sido más previsor que nosotros (o como quieras llamarle) y nos ha pillao en bragas.¿Acaso no es suerte (buena o mala) que el individuo que tenemos enfrente porte o no un arma?
Es una posibilidad que hay que tener en cuenta, como en el caso anterior. También puede ser que ese adversario desarmado saque un arma del bolsillo, ¿también consideras a esto tener suerte?. Pues para mí es lo mismo.¿Acaso no es suerte que los amigos de nuestro adversario (que hasta ese mismo instante estaba solo), estén entrando por la puerta?
Para mí no es tener mejor o peor suerte, son circunstancias distintas, cierto que muy muy distintas, casi opuestas, pero si ese tipo me mata, sea o no un depredador, no es que yo haya tenido mala suerte de encontrarme con él, simplemente es que él era más apto que yo para sobrevivir. Ha sido una circunstancia que estaba en mi mano evitar, ya sea con un entrenamiento más adecuado, o incluso sin entrenamiento, haber llevado una pistola y cargármelo.¿Acaso no es suerte que el tipo que tenemos delante sea un verdadero inútil en lugar de un experto o, lo que es mucho peor, un depredador?
En primer lugar el que inicia una tangana en esas circunstancias que mencionas debería pensárselo dos veces.¿Acaso no es suerte que, justamente cuando uno está a punto de iniciar una tangana en clarísima inferioridad de condiciones y con todas las de perder, un coche se estrelle en el aparcamiento, posibilitando la huida?
En cuanto al coche que se estrella en el aparcamiento y posibilita nuestra huida, por supuesto que no es algo que podamos controlar, es una circunstancia externa que se nos escapa, pero lo que nos puede ayudar o no a huir es nuestra capacidad de aprovecharla (adaptación); si lo hago bien vivo, si lo hago mal muero.
Es cierto que uno siempre tiende a exculparse y a restarse responsabilidades en las consecuencias de los actos que no han salido como nosotros esperábamos. Pero, insisto, en muchos, muchos, muchos, muchos casos, el factor suerte, azar, destino (si uno es determinista), o como se quiera denominar a lo inexplicable, tiene un papel preponderante.
De acuerdo con esto. A lo mejor debería haber añadido que me refería a un enfrentamiento entre varios humanos, etc, etc..., en una situación de combate de supervivencia, etc, etc..., diferenciando las variables que se pueden presentar en combate y que debemos conocer y "controlar" (por llamarle de alguna manera) y las circunstancias externas o de fuerza mayor que atañen al mismísimo Zanoni, pero en este foro creí que no era necesario.
Hago extensible esta opinión a los comentarios de Pankratos y Roninwt.
Ciao