Kung-fu DiSom

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Jordi V.
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Jordi V. »

Hola

Ciertamente, Kunlum, la exposición histórica que haces sobre distintas artes marciales es poco acertada, y está llena de confusiones y verdades a medias. El kali filipino recibió una cierta influencia de la esgrima española, pero esa influencia se ha magnificado, y estudios recientes demuestran que no fue tan decisiva como se suele suponer.

Luego
Los primeros rastros históricos del arte marcial en China, proceden de la dinastía Chou (siglos XI y III a.C.). Se atribuye a un médico chino la creación de ciertos ejercicios físicos desarrollados a partir de la observación de algunos animales y que sentaría las bases para algunos sistemas autóctonos de China que, junto a técnicas llegadas desde India, formarían lo que se conocería como Chuan-Fa.
En primer lugar, equivocas las fechas del establecimiento de la dinastía Chou (Zhou). En esa época (prácticamente a finales de la Edad del Bronce) NO hay ESTILOS DE ARTES MARCIALES en China. Hay batallas con armas de bronce, carros de guerra ( de ejes de hasta dos metros, con tres hombres a bordo), y las guerras solían ser expedicones punitivas contra tribus bárbaras, como los Yi. Pero es absurdo hablar de estilos de lucha en época tan temprana.
El médico famoso que citas se llamaba Hua Tuo, y vivió en el siglo 1 dC, lo que representa diez siglos después de la dinastía Zhou. El juego de los Cinco Animales que diseñó permitió un cierto avance en las AAMM chinas (como en el estilo Wudang, al que se añadió el Juego de los Animales bajo las directrices del abad de 8ª generación, Zhang Shouxing). Pero otros personajes fueron mucho más influyentes que Hua Tuo. Ya no queda ningún rastro, por otra parte, de artes marciales de la India en el Wushu chino.

Siento estar tan poco por aquí, pero me he mudado de casa (el único ruido que escucho ahora por la mañana es el de los pájaros ) y los cabrXXXones de Telefónica aún no nos han dado línea- Y de Internet ni hablemos...

Sobre el estilo Di Som no voy a proinunciarme, pero, por favor, en cuanto a citas y datos históricos, a ver si buscáis fuentes más fiables (Donn Draeger, Kang Kewu, etc.)

Saludos. Os echo de menos (mentira, estoy de p... madre :lol: )

Jordi
porky
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por porky »

... el ming chuan y otros tantos estilos inventados por occidentales con muy poco nivel en artes marciales chinas.
¡¡¡ :D !!!

Sifú Lu, John Fanning, tenía un nivel de ALUCINE.
Uno de los mayores Maestros de Cuchillo que ha conocido el mundo.
Sí... acordaos de los :vamp: COLMILLOS DEL TIGRE :vamp:
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Hector »

Como ya se ha dicho muchas veces, hacer la asociación: inventado = poca calidad y/o nivel o extenso linaje = mucha calidad y/o nivel (o viceversa) es muy pobretón... como también el que hay que ser oriental para inventar un AM o sistema de combate. Aunque ya sabemos que está en el imaginario general el que cuanto mas exótico el origen mejor o que si le doy a lo que me he inventado unas raices lejanas (y mejor si son secretas), pues "vende" más. Estando en un foro de AAMM (con practicantes y profesionales de ellas) esto debería estar mas que claro :(

De todos modos escribo, porque acabo de comer con una persona con mucha experiencia en danza y yoga, además de tener formación universitaria en Biomecánica (Londres) y con el suficiente nivel como para que sea invitada anualmente a varias universidades europeas a dar cursillos como a preparar los programas de estiramientos a varias compañías de danza (según sus coreografías) y que vive en Vigo desde hace unos 13 años... y en un momento de la conversación (poniendo ejemplos del ámbito del AM) surgió el tema Disom (creo que porque le dije que practicaba KF) y volví a escuchar la expresión "funcionamiento de secta" ya que estuvo practicando Tai Chi en dicha asociación.
Si bién tengo muy clara mi opinión, mi planteo absolutamente objetivo es: por qué cree KUNLUM (o cualquier practicante experimentado de ese estilo) que hay gente que tiene esa percepción del ambiente reinante en esa disciplina.
Ojo, teniendo en cuenta que estoy dando valor a 2 versiones coincidentes de personas con las siguientes características (y descartando innumerables opiniones iguales pero que no reunen estas cualidades): profesionales de la Educación física (con amplia experiencia deportiva en su especialidad y la docencia) o Biomecánica del movimiento (con experiencia en danza, yoga, algo de Tai Chi y docencia), residentes en Vigo y Pontevedraa partir del año 90 (o sea no influenciados por historias locales) y en donde la opinión vertida fue expresada a la sola mención de mi práctica en KF (o sea no forzada ni condicionada por mi conocimiento del tema)
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Hector »

Por cierto, por lo que se lo de Wua Tuo es en la dinastía Han...
wing chun clásico
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por wing chun clásico »

"funcionamiento de secta" ya que estuvo practicando Tai Chi en dicha asociación.
Si bién tengo muy clara mi opinión, mi planteo absolutamente objetivo es: por qué cree KUNLUM (o cualquier practicante experimentado de ese estilo) que hay gente que tiene esa percepción del ambiente reinante en esa disciplina.

-Cuando te saques el cinturón negro te diremos como se llaman nuestras formas, porque no todo el mundo debe saberlo.
-Cuando seas cinturón negro deberás seguir un código: no beber, no fumar, y más cosas que te comentaremos cuando llegue el momento
-Si te quieres examinar de CN no podrás practicar otro estilo-sistema, sólo Di Som.

Palabras dichas a mi persona hace unos 12 años cuando ya llevaba un buen tiempo entrenando con ellos. Sin mencionar las guasas que hizo el profesor cuando le pregunté que qué era en wing chun: "que si esa postura es afeminada, como vas a poder hacer algo desde ahí, etc".
Jordi V.
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Jordi V. »

Héctor (hoooola, amigo, te vi luchando contra Aquiles... Vaya palizón...) dijo:

Por cierto, por lo que se lo de Wua Tuo es en la dinastía Han...

Cierto, de la dinastía Han posterior u Occidental, (25-220 dC.)

Jordi
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Hector »

Ya que win chun clasico aportó lo que seguramente será una pequeña dosis de lo que era corriente en dicha asociación, va una pregunta para él: ¿cuantos ex practicantes conoces que han abandonado el AM por la experiencia (mala) que tuvieron en disom? pregunto esto porque a mi lo que en estos 16 años que los conozco mas me ha molestado/dolido/cabreado es la cantidad de gente con capacidad e ilusión que despues de estar varios años "debajo de" fueron incapaces de retomar otras disciplinas (una vez abandonada la suya) porque se sentian incapaces de dedicarle el tiempo que en su momento le dedicaron y sobre todo el volver a "empezar casi de cero" con las mismas ganas.
Y me molesta/duele/cabrea porque muchos e ellos vinieron a probar mis clases (muchas veces "empujados" literalmente por conocidos ya que no querian saber nada más del KF) y despues de un tiempo me lo confesaban entristecidos por haber "perdido" ese tiempo... y yo me decía "cuantas cosas positivas se podrían hacer con esta gente que pasaba el día entrenando, pintando, limpiando (diaria y semanal a fondo), dando clases en multitud de colegios, haciendo concentraciones multitudinarias en montes..." y todo para que no le quede nada para ellos... salvo los que han podido utilizar esa experiencia para no caer nuevamente...
En fin, me imagino que algo habrá cambiado en disom, tengo alguna referencia de qué opinan por temas federativos y también veo lo que siguen haciendo ya que dan clases extraescolares en el colegio donde trabajo y me da verguenza ajena que madres que no saben nada de KF me comenten que les pareció "ridículo" lo que el profe mostró en el fin de curso y yo (que el AM es, digamos, lo que mejor se me da) haciendome el "boludo" para no tener que hablar mal de un profesor del centro...
Imagínense en ciudades pequeñas o pueblos donde la única posibilidad de práctica tenía esas características y cuando tenías la graduación (e intención) de montar tu propio centro, pues te encontrabas que no tenias dinero (porque estuviste sin cobrar un duro durante años) o te ponían trabas, salvo que lo hicieses muy lejos del de tu profesor y aún así hacía lo posible por no perder a quien le abría, cerraba, limpiaba y daba clases en su gimnasio ¡¡¡porque iba a tener que empezar a mover el culo!!!

Os puedo asegurar que es digno de un estudio sociológico :(
Héctor (hoooola, amigo, te vi luchando contra Aquiles... Vaya palizón...) dijo:
¿cuál de todos ellos? :silly:
Responder