DUDA: Fuerza explosiva

Aquí se discute todos los temas relacionados con la musculación (entrenamientos, dietas, suplementos nutricionales, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Tuto
Forero Adicto
Forero Adicto

DUDA: Fuerza explosiva

Mensaje por Tuto »

Sería adecuado trabajar con cargas relativamente bajas para mejorar la fuerza explosiva en ejercicios que se adaptan a la Ley de Hill? O directamente ese tipo de ejercicios no se toman en cuenta?
Arturo Gómez
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Re: DUDA: Fuerza explosiva

Mensaje por Arturo Gómez »

que es la ley de Hill?
Me resulta familiar la ley de Hook (las deformaciones son proporcionales a las cargas), esa otra nunca oi hablar.
efe
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por efe »

El primer grupo de ejercicios está compuesto por los ejercicios que se adaptan a la ley de Hill. Este grupo se llama así por su notoria pérdida de velocidad conforme se eleva la carga. Son ampliamente conocidos ya que se utilizan tanto para el deporte de rendimiento, para la estética o para el desarrollo de la aptitud física general. Algunos ejemplos de estos son: sentadilla, press de banca, press tras nuca, curl con barra, etc.

Cuando se mide la fuerza y la velocidad en estos ejercicios la misma es muy baja por lo que la potencia también es pobre. Sin embargo esto no quiere decir que no sean importantes para la construcción de la potencia muscular.
http://romerobrest.edu.ar/ojs/index.php ... le/view/61
Max-Steel
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Max-Steel »

En el método de Westside Barbell tienen días de "Dynamic Effort" donde hacen precisamente eso (cargas "bajas" a mucha velocidad) y parece que les va bien pero, opinión personal sin evidencias, ahí entra en juego que son profesionales y lo que están haciendo esos días es recuperación activa cambiando ligeramente el estimulo. Otros profesionales, como González Badillo, entiendo que optarían utilizar "el máximo peso que permita alcanzar una velocidad ligeramente superior".
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por cyberclon »

El entrenamiento debe tener una base cientifica, pero la mayor parte de la labor de un entrenador es en base a la experiencia y "creatividad" del entrenador.

No vas a encontrar nada escrito y sentenciado que diga: "La fuerza explosiva como mejor se entrena es ASI". Yo soy de la opinion de Badillo, "el maximo peso que permita alcanzar una velocidad ligeramente superior", el entrenamiento con cargas bajas ("bajas", depende del deporte) lo dejo para la parte mas especifica del entrenamiento.
BHOPFAN
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por BHOPFAN »

cyberclon escribió:El entrenamiento debe tener una base cientifica, pero la mayor parte de la labor de un entrenador es en base a la experiencia y "creatividad" del entrenador.

No vas a encontrar nada escrito y sentenciado que diga: "La fuerza explosiva como mejor se entrena es ASI". Yo soy de la opinion de Badillo, "el maximo peso que permita alcanzar una velocidad ligeramente superior", el entrenamiento con cargas bajas ("bajas", depende del deporte) lo dejo para la parte mas especifica del entrenamiento.
Sí, pero creo depende del ejercicio, en algunos mejor velocidades no ligeramente sino mucho más superior.
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por cyberclon »

BHOPFAN escribió:
cyberclon escribió:El entrenamiento debe tener una base cientifica, pero la mayor parte de la labor de un entrenador es en base a la experiencia y "creatividad" del entrenador.

Sí, pero creo depende del ejercicio, en algunos mejor velocidades no ligeramente sino mucho más superior.
Yo entiendo la afirmacion de badillo como "el maximo peso que permita alcanzar una velocidad ligeramente superior" a la sesion anterior. Es decir, que progresemos en carga (segun progrese nuestra RM), pero tambien en velocidad.
Rafalongo
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por Rafalongo »

leí bastante sobre fuerza explosiva al querer mejorar mi salto vertical para jugar al basquetbol, tengo entendido, (quizás me equivoque) que son las mismas fibras musculares las que se usan (las rápidas) tanto para hipertrofiar como para fuerza explosiva. y tengo entendido que para una super fuerza explosiva se puede simplemente hipertrofiar con mucho peso lentamente y una vez alcanzado el volumen deseado "educar" al musculo ya conseguido que tiene un gran potencial para fuerza explosiva entrenando a gran velocidad, aunque sea sin peso (en el caso de saltar es con el propio peso de tu cuerpo) para que el musculo aprenda a usar toda esa potencia que tiene de forma explosiva. corrijanme si me equivoco, salu2
Tuto
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Tuto »

Gracias por las respuestas!

Y yo no sé por qué pero la velocidad que se puede alcanzar en esos ejercicios no me convence, está muy limitada al tener que desacelerar la barra... Además de que en los últimos grados cae drásticamente la velocidad, justamente lo contrario de lo que debería ocurrir.

Aún así toda la bibliografía que he estado trasteando, incluyendo entrenadores forofos de la fuerza máxima, trabajan con cargas relativamente más bajas (75%RM es lo máximo que he leído) para las fases de fuerza explosiva y potencia. También coinciden en que no se debe dejar de lado el trabajo de fuerza máxima...

Después de fase de f.máxima y juntando todo esto, se me ha ocurrido lo siguiente a ver qué os parece.

- Día A: potenciación post activación (fuerza máxima + balísticos)

- Día B: cargas algo más bajas centrándome en la velocidad (de la serie en total). Aquí metería un derivado de halterofilia al principio, hang power snatch o hang power clean.

- Día C: sólo balísticos (saltos, balón medicinal, pliometría, sprints cortos...), muy alejado de la fatiga y del fallo, siempre a máxima velocidad y sin permitir un descenso de ésta (con cluster por ejemplo).

Rafalongo escribió: tengo entendido que para una super fuerza explosiva se puede simplemente hipertrofiar con mucho peso lentamente y una vez alcanzado el volumen deseado "educar" al musculo ya conseguido que tiene un gran potencial para fuerza explosiva entrenando a gran velocidad, aunque sea sin peso (en el caso de saltar es con el propio peso de tu cuerpo) para que el musculo aprenda a usar toda esa potencia que tiene de forma explosiva.
Yo tengo entendido más o menos lo mismo, pero cambiando "hipertrofiar" por "fuerza máxima" y "volumen deseado" por "fuerza máxima deseada".
Rafalongo
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por Rafalongo »

el entreanmiento que yo hacia para piernas, Air Alert 3 tampoco parecia que fuese lo ideal, eran muchas repeticiones y las ultimas tenias las piernas cansadas y lo hacias mas lento y no se alcanzaba gran altura por ejemplo en los "leaps ups"q son basicamente dar saltos. y como al final terminabas haciendo series de 50 ni siquiera saltabas con todo el potencial ni cerca. Sin embargo dio unos resultados increibles, gane 15cm de salto y ni siquiera terminé el programa, hice 3 meses y el programa era de 4. ese entrenamiento ademas le dio mucho volumen a mis piernas, sobre todo el cuadricep y las pantorrillas
Tuto
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Tuto »

Rafalongo escribió: gane 15cm de salto y ni siquiera terminé el programa, hice 3 meses y el programa era de 4
Antes de comenzar el programa realizabas saltos de altura normalmente? Tenías una marca anterior a la cuál llegaste tras un tiempo de entrenamiento?

Si no es así, casi cualquier cosa que haga un principiante le aporta resultados, y normalmente bastante buenos. (Lo digo porque le he echado un vistazo al programa y no le veo mucho sentido...)
WilburWhateley
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por WilburWhateley »

Rafalongo escribió:el entreanmiento que yo hacia para piernas, Air Alert 3 tampoco parecia que fuese lo ideal, eran muchas repeticiones y las ultimas tenias las piernas cansadas y lo hacias mas lento y no se alcanzaba gran altura por ejemplo en los "leaps ups"q son basicamente dar saltos. y como al final terminabas haciendo series de 50 ni siquiera saltabas con todo el potencial ni cerca. Sin embargo dio unos resultados increibles, gane 15cm de salto y ni siquiera terminé el programa, hice 3 meses y el programa era de 4. ese entrenamiento ademas le dio mucho volumen a mis piernas, sobre todo el cuadricep y las pantorrillas
El tema me interesa, como dicen en un conocido foro de intelectuales, pillo sitio 8) .
efe
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por efe »

Como no sabía que era eso de Air Alert 3 lo he buscado, por si alguien lo desconoce:
http://mientrenamiento.bligoo.com.ar/me ... rt_III.pdf

[video][/video]

Y estos enlaces que he encontrado (a partir de uno que puso mel en otro hilo) que no los he mirado todavía pero por si sacáis algo interesante:

http://www.altorendimiento.com/revista- ... to?lang=es
http://www.altorendimiento.com/revista- ... al?lang=es
http://www.altorendimiento.com/revista- ... ra?lang=es
http://www.altorendimiento.com/revista- ... ia?lang=es
http://www.altorendimiento.com/revista- ... ud?lang=es
efe
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por efe »

Lo que me gusta a mi es “el salto al cajón”
[video][/video]

y si ya es desde posición estática ni os cuento:
[video][/video]
Arturo Gómez
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Arturo Gómez »

Después de 15 semanas saltar igual um basketbolista professional, me parece exagerado.

Yo hacía algo de salto a um banco pero sin ayudarme flexionando las piernas al caer, es decir subía directo, con uma mancuerna em cada mano como auxiliar del envion. Da mucha explosión, claro que también hay um problema de dirección, porque por causa del banco, no queda totalmente vertical, es decir el tobillo direcciona el impulso algo hacia adelante con respecto a lo que debería ser el impulso del envión. Teniendo presente el detalle técnico al levantar envión, me habia resultado um buen complemento.
Responder