Respuestas ante personas violentas en centros hospitalarios.

En este foro se habla de defensa policial y militar (métodos, armamento, etc.), así como de los aspectos jurídicos implicados (legislación sobre agresiones, etc). Se evitará entrar en debates políticos, y se potenciará el debate técnico. Este NO es un foro de sucesos ni de política.

Moderadores: moderador suplente, admin

yukio
Forero Activo
Forero Activo

Respuestas ante personas violentas en centros hospitalarios.

Mensaje por yukio »

Hola a todos, soy Vigilante de Seguridad en un centro hospitalario con los recortes en sanidad nos encontramos que en mi centro de trabajo solo estamos un VS de noche y festivos que es cuando mas problemas hay, ya hemos tenido mas de una intervención en solitario en la que hemos salido mal parados en la mayoría de los casos con gente que por diversos motivos tenían sus facultades mentales alteradas ya sea por drogas, alcohol , problemas psiquiátricos o todas ellas juntas, ya sabemos que con esta clase de personas es muy difícil llevar a cabo una intervención en solitario efectiva.

A parte de la poca formación en Defensa Personal Operativa que nos ofrecen las empresas de seguridad tampoco tenemos una formación en lo que se podría llamar "Judo verbal" que nos seria de gran ayuda con esa gente y en otros problemas que suelen surgir en sitios tan complicados como hospitales.

Mi pregunta es que sistema o sistemas podrían irnos bien a los Vigilantes de Seguridad que nos enseñen a cubrir tanto la parte de Defensa Personal física como las herramientas psicológicas para no hacer uso de la fuerza (Judo verbal).

Muchas gracias.
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Re: Respuestas ante personas violentas en centros hospitalar

Mensaje por cyberclon »

En solitario, si no es mediante el dialogo, no creo que puedas hacer absolutamente nada sin dañar a la otra persona. Lo cual en un centro hospitalario no me parece justo, no es un caco que se lo haya buscado.

Desde la absoluta ignorancia, no se si te puedes buscar un problema laboral con ello, pero yo llamaría a la policía y no movería un dedo argumentando que la situación te supera por falta de medios.
yukio
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por yukio »

Gracias por la respuesta Ciberclon, el fin de semana pasado una de estas personas agredió a una compañera sin que nadie pudiera hacer nada, le dio tiempo a irse, volver a liarla en otro sitio y que llegara la Guardia Civil a los 15 minutos de la agresión, y lo gracioso es cuando encima recibimos criticas del personal tipo para que quieren Seguridad si no sirve para nada.

Todos comprendemos que son enfermos y nadie quiere lesionar a nadie pero alguna manera habrá de que podamos cumplir con nuestro trabajo sin que ni el personal a los que tenemos que proteger salga dañado y nosotros solventemos la situación sin recibir una paliza ni sentirnos frustrados.

Yo como bien dices abogo mucho mas por el dialogo como dije en mi exposición "Judo Verbal" pero supongo que con tantos sistemas operativos que hay habrá alguno que enfoque las dos cosas.

Aun así soy consciente de que es muy difícil y no podemos mirar para otro lado y no mover un dedo ya que seria dejación de funciones y seriamos despedidos.
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por cyberclon »

yukio escribió:Aun así soy consciente de que es muy difícil y no podemos mirar para otro lado y no mover un dedo ya que seria dejación de funciones y seriamos despedidos.
Y no has (habeis, porque me imagino que habra mas trabajadores en tu misma situacion) pensado en reuniros con la directiva del centro, no solo los vigilantes, sino el personal afectado por esas agresiones y hacerle comprender a la directiva que sin medios estas situaciones se van a repetir?

Mas que nada para que, ojalá no ocurra, el dia que alguien salga lesionado de gravedad no se escuden en que no tenian ni idea de la problematica y encuentren un cabeza de turco que se coma el marron.

Como he dicho antes, hablo desde la mas absoluta ignorancia de como funciona tu profesion.
yukio
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por yukio »

Por desgracia al ser un servicio privado aunque trabajemos en lugares públicos se funciona por dinero, a mas dinero mas seguridad y medios.

Ya llevamos pidiendo aunque sean refuerzos las jornadas mas conflictivas y la dirección del centro nos dice a nosotros y al personal medico que no hay fondos, es todo por el vil metal, si entras un poco por Internet veras el numero de agresiones a personal medico y seguridad que hay y no parecen darse por aludidos.

Cambio algo a nivel legal con respecto a las agresiones al personal medico que ahora son consideradas atentado a la autoridad, pero a los VS sale muy barato hacerles lo que quieran.

Gracias por tus consejos Ciberclon.
efe
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por efe »

Y algo de defensa policial, ellos también tienen que tener cuidado a la hora de detener a alguien*, también se enfrentan a personas desequilibradas.

(*con los malos malisimos no hace falta que tengan cuidado)
yukio
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por yukio »

La mayoría de los sistemas y cursos que se realizan están enfocado a los Cuerpos de Seguridad del Estado , pero en nuestra profesión estamos muy limitados tanto a nivel legal como de medios y hay cosas que nosotros nunca podríamos usar.De un tiempo a esta parte ya se están dando cuenta y están metiendo cosas para Seguridad Privada aunque no es mucho aun y algunos instructores no conocen muy bien nuestra profesión.

Lo que busco es un sistema donde conozcan bien como podemos funcionar los VS y toquen la Defensa Personal Operativa como la resolución de problemas sin utilizar la fuerza.
Solid_Snake
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Solid_Snake »

Yo te recomendaría Defensa Personal Policial y algún estilo de Grappling (Judo, BJJ, Sambo...), o, de no tener la primera opción, de Kali (Sayoc a ser posible) y, te hagas de 5 o 6 sprays Sabre Red homologados para uso civil, aprendas a utilizarlos y los pruebes "en tus carnes". ¿El por qué?. En altercados, saberte manejar en cuerpo a cuerpo es muy importante, y más aún si vas al suelo (que es relativamente fácil) tanto para salir de él como finalizar y, respecto al estilo con armas, no sólo por las capacidades y aptitudes que coges en su manejo, sino más por saber a lo que puedes enfrentarte y saber defenderte de ello. Respecto del spray...lo he tenido que utilizar en alguna ocasión, lo he probado en mi persona, y sé que es efectivo incluso contra varios por si los indeseables no sólo lo fuesen en singular. Un saludo.
yukio
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por yukio »

Gracias Solid_Snake.

Con respecto a los sprays me remito a lo que dice el Ministerio del Interior:

1. Los medios de defensa que los vigilantes de seguridad tienen que utilizar en el ejercicio de sus
funciones, son: el arma –en su caso-, la defensa de goma y los grilletes establecidos reglamentariamente.

2. La sustitución de la defensa por otro medio defensivo deben solicitarla las empresas y no los
vigilantes que, además, no pueden dotarse de otros medios de defensa distintos de los proporcionados por la
empresa para el desempeño de los servicios que tengan asignados.

Cuestión distinta es que el vigilante, como cualquier otro particular, pueda adquirir en los
establecimientos autorizados sprays de defensa personal permitidos por el Ministerio de Sanidad y Consumo,
los cuales no podrán ser utilizados en el ejercicio de sus funciones salvo que la Dirección General de la
Policía y de la Guardia Civil así lo haya autorizado.

3. En definitiva, será la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil la que, previo estudio de
la solicitud formulada por la empresa de seguridad en la que se encuentre integrado el vigilante de seguridad,
autorice la sustitución de la defensa reglamentaria por el spray u otra arma defensiva, siempre que se ajuste
a lo prevenido por el Reglamento de Armas

http://www.interior.gob.es/file/52/52746/52746.pdf

Lo de los estilos de Grappling no es mala idea y con técnicas de como usar la defensa reglamentaria seria lo suyo , vendría bien el Kali.
Solid_Snake
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Solid_Snake »

http://seguridadeuskadi.blogspot.com.es ... acion.html

Os recomendaría, a los VS de los centros de salud que acudáis al órgano de Representación de los Trabajadores de la empresa para plantear la autorización al Ministerio del Interior. Seguro que no eres el único compañero en esas circunstancias, y, cuantos más sean, más presión y mejor. Un saludete.
Gurka
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Gurka »

Desde mi humilde opinion un estilo de grappling es lo mas acertado en este caso.
Es el recurso mas "humano" para reducir a alguien sin causarle lesiones.
En mi caso estoy empezando BJJ y te das cuenta de las opciones que te da frente a alguien no entrenado.
SIOUXZ
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por SIOUXZ »

Hola!!!
Slo un pequeño detalle, utilizar un spray en una sala de espera o en unos boxes, en un hospital no se si seria muy conveniente aunque eficaz para repeler la agresión, por los efectos que pudieran tener sobre los paciente o las personas que haya en la sala, y no vale que si hay que saber usarlos pues eso en un sitio cerrado afecta a todos. saludos
ellocodelacolina
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por ellocodelacolina »

Dos opiniones:

La marcial primero: estilos como el BJJ o el judo te vendrán muy bien. Sobre todo para casos de reducción en pacientes de psiquiatría o de sujetos "alterados" por ejemplo en urgencias, que no necesariamente son "cacos" como muy bien ha dicho cyberclon. Además ten en cuenta que no sólo está el problema de que no seas un agente de la autoridad como indicas, además la situación de enajenación para el agresor puede ser un atenuante o incluso no se si un eximente penal si por ejemplo fuera un esquizofrénico diagnosticado durante un brote (si me equivoco por favor corrección de algún compañero versado en leyes). No es aconsejable liarse a golpes en ninguna intervención de seguridad privada, pero en el hospital con por ejemplo un paciente, aún menos

La profesional: la unidad mínima de intervención sobre un sujeto para reducirlo con seguridad (para él y para ti) debe ser el binomio, y si no se puede seguir una proporción 1 agresor 2 VS, 2 agresores 3 o 4 VS (que tampoco garantiza nada), yo no intervendría. La superioridad numérica debe ser el principio que prime en las intervenciones. Las posibilidades de que salga mal sin respetarla son elevadas. Siempre y cuando avises a FFCCs y hagas lo que buenamente puedas para socorrer a los posibles heridos no desatenderás tus obligaciones profesionales, nadie te puede pedir que seas un "héroe". Y si te dicen que si, siempre te quedará el recurso del "miedo insuperable". Como bien dices a las empresas esa proporción les da lo mismo, es una cuestión de coste beneficio.
yukio
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por yukio »

Muchas gracias por vuestras opiniones y consejos.

Como veis es complicado trabajar en sitios así.

Que opináis sobre Judo verbal http://www.judoverbal.com/ otros métodos parecidos?
popi
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por popi »

el "judo verbal" puede tener su utilidad si a la persona que te enfrentas puedes dialogar mínimamente. si esta drogada o demasiado excitada para razonar pierde sentido.
en cuanto a la respuesta física lo ideal es una sumisión sin violencia(luxación) pero claro esto delante de una persona violenta y descontrolada es muy difícil sin un previo golpe que ablande un poco al agresor.
esto no quiere decir hinchar a ostial al oponente, lo que quiero decir es darle un par de golpes en zonas muy concretas(dolorosas, pero que no deje daños permanentes ni secuelas. recordemos que mucha veces son pacientes que no saben lo que se hacen) para poder someterlo y hacerle una luxación que te permita mantenerlo controlado.
hay videos de jiujitsu que muestran muy bien lo que quiero decir, haber si encuentro uno y lo cuelgo
saludos
Responder