Decepcionado con el bujinkan...¿que hacer?.

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

_Uno_
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Decepcionado con el bujinkan...¿que hacer?.

Mensaje por _Uno_ »

Hola, este es mi primer mensaje y me gustaría pediros consejo.

Cuando era pequeño, practiqué judo, me encantaban las películas de kung fu y de ninjas, pero era el judo lo que había, así que lo practiqué unos 4 o 5 años con los amigos, dejándolo con el tiempo cuando era marrón.

Hace pocos meses, descubrí un gimnasio de ninjitsu en mi ciudad, cerca de donde vivo. Me recordó a aquellos tiempos, así que me animé y me apunté a pesar de que ya estoy a punto de llegar a la edad en que te llaman señor por la calle. Y bueno, las clases son muy divertidas, el profesor es buena persona y hace las clases muy amenas. Y el ambiente en general es bueno, hay alumnos tan frikis como yo que nos lo pasamos pipa.

Pero claro, con el tiempo empiezas a ver cosas extrañas. Llaves y ataques algo "dudosos", que en técnicas de suelo gane con mucha facilidad a cinturones negros experimentados, que el sensei pida dinero para una licencia deportiva cuando no se compite o de prioridad a clases orientadas a alguna exhibicion, o que en exámenes te pida algo inventado por ti, etc...

Y bueno, tengo el corazón partido. Por un lado me lo paso estupendamente jugando con espadas de madera y aprendiendo llaves de bujinkan-ninjitsu. Pero por otro lado soy consciente que estoy haciendo el ganso y más que artista marcial me siento como un poco fraude, estoy seguro que muy poco de lo que estoy aprendiendo pueda servirme para defensa personal aunque en las exhibiciones quede muy bonito o efectivo.

Me gustaría compartir mis pensamientos y dudas con demás alumnos de la clase, o incluso el profesor, pero claro, ahí entro en conflicto con la devoción que se tiene al bujinkan en general...¿Y quien soy yo para cuestionar un estilo que aman y se practica en cientos de dojos?. Por lo menos me gustaría que no se sientan insultados.

Así que lo pregunto aquí aprovechando el anonimato, ¿Qué opináis que debo hacer?.
Gracias
onomasto_de_esmirna
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Re: Decepcionado con el bujinkan...¿que hacer?.

Mensaje por onomasto_de_esmirna »

Yo no se nada de Ninjas pero te contesto a algunas cosillas.

01.- Licencia deportiva: Compitas o no normalmente lleva el seguro de accidentes por lo que es obligatoria, de hecho monitor que de clases si tener a la gente con seguro de accidentes es un temerario.
02.- Exhibicion: Bueno supongo que es normal en todas las AAMM cuando hay exhibiciones, competiciones o examenes se aprovecha la clase para prepararlas y de paso el resto ve algo diferente y aprende cosas.
03.- Examenes: Yo en en tres artes marciales he visto que en sus programas aparecen cosas similares, y es que me parece super correcto hay que ver como el alumno se expresa de forma individual con personalidad y originalmente.
Telémaco
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por Telémaco »

Imagino que buscas alguien que te diga lo que quieres oir... bueno, en tu caso si te gusta el budo de la Bujinkan lo normal es que busques otro dojo Bujinkan. Si por algo es famosa esta organización es por su diversidad docente: de inútiles a grandes expertos. Gente profesional que ama su estilo que tenga gran técnica y que sea un buen instructor debe de haber un puñado en la Bujinkan pero también son escasos en todas las escuelas o estilos así que yo seguiría dándole una oportunidad al ninjutsu que parece que tanto te gusta.
Koryu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Koryu »

+ 1 a Telémaco
Por lo que explicas no estás decepcionado con Bujinkan sino con tu profesor/dojo.
Bujinkan es como todo. Se ha hecho bastante grande y puedes encontrar de todo, desde gansos y "sopla vidrios" hasta gente super dura que entrena y enseña "en serio". Si te gustan las escuelas que se practican en Bujinkan y tienes la oportunidad de probar otros dojos hazlo.
Si no, cambia de estilo.
No hay más.
Si te puedo echar un cable por privado me contactas.
Puedo orientarte según de donde seas para decirte con quien ir.
Saludos y suerte
Kôryu
Sichiro
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Sichiro »

Antes de llegar a la escuela que me apetecía y que llenó mi gusto por las AAMM pasé por otras. Kenpo, shotokan, y hasta kung fu. Pero todo eso fue importante. Porque me dio una visión general.
Supongo que a ti te va a pasar igual.
Bujinkan no es ni malo ni bueno, es solo una experiencia más, si un día encuentras una escuela que te llene, todas las anteriores van a tener un sentido en tu búsqueda.
Lo importante es sentirse agradecido, porque al cabo nada sobra, todo es parte de un historial.
juanp
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por juanp »

Buenas,
_Uno_ escribió:Y bueno, tengo el corazón partido. Por un lado me lo paso estupendamente jugando con espadas de madera y aprendiendo llaves de bujinkan-ninjitsu. Pero por otro lado soy consciente que estoy haciendo el ganso y más que artista marcial me siento como un poco fraude, estoy seguro que muy poco de lo que estoy aprendiendo pueda servirme para defensa personal aunque en las exhibiciones quede muy bonito o efectivo.
Te entiendo perfectamente ya que en su día me sentí exactamente igual, sólo que con un arte marcial distinto al ninjutsu.
Llevaba 9 años entrenando lo mismo, y a pesar de pasármelo genial con mis compañeros no podía evitar sentir una enorme sensación de vacío… Así que tras darle muchas vueltas, finalmente decidí probar otros estilos, bastantes, hasta que encontré mi lugar.
Evidentemente, el que yo esté satisfecho con mi decisión no significa que tenga que resultar igual contigo, así que tal vez podrías seguir con el ninjutsu a la vez que pruebas con otros estilos o, si quieres seguir en ello y tienes la posibilidad, entrenar con otro maestro.

Un saludo.
Casper
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por Casper »

Teye
Última edición por Casper el 02 Ago 2013 12:50, editado 1 vez en total.
kiseru
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por kiseru »

_Uno_ escribió:Y bueno, tengo el corazón partido. Por un lado me lo paso estupendamente jugando con espadas de madera y aprendiendo llaves de bujinkan-ninjitsu. Pero por otro lado soy consciente que estoy haciendo el ganso y más que artista marcial me siento como un poco fraude, estoy seguro que muy poco de lo que estoy aprendiendo pueda servirme para defensa personal aunque en las exhibiciones quede muy bonito o efectivo.
Si no te sientes a gusto búscate otra cosa. Al final deberías poder encontrar algo con lo que también disfrutes y te lo pases estupendamente y además te despeje las dudas marciales.

_Uno_ escribió:Me gustaría compartir mis pensamientos y dudas con demás alumnos de la clase, o incluso el profesor, pero claro, ahí entro en conflicto con la devoción que se tiene al bujinkan en general...¿Y quien soy yo para cuestionar un estilo que aman y se practica en cientos de dojos?. Por lo menos me gustaría que no se sientan insultados.
No lo hagas, no ganarás nada. Si ya lo ves claro solamente estás retrasando el desenlace. Despídete con un "esto es genial pero estoy buscando otra cosa" y fuera problemas.

Saludos.
Caeru
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Caeru »

Sería bueno tener en cuenta que Bujinkan no enseña ninjutsu sino budo taijutsu, y que el ninjutsu no es un arte marcial (BUDO) en el sentido que en este foro se entiende. No es que sea importante, pero en general los estudiantes de budo japonés ya lo hemos asimilado e intentamos trasladarlo a los compañeros que estudian otras disciplinas.
Me parece un poco aventurado decir tan categoricamente que el sistema de golpeo no es efectivo. Yo gané en su época algunos combates en el ring (MMA) usando lo que había aprendido en esta escuela. Cuestión distinta es que las formas del entrenamiento diario no estén hechas para aplicarlas directamente sino para trabajar ciertos conceptos como el kamae o la distancia, y luego, en shinken gata, las formas desaparecen. Para los practicantes de BJJ, MMA y otras disciplinas competitivas cuesta entender que se entrene de una manera para luego "combatir de otra". Tiene que ver, supongo, con que estas disciplinas nunca fueron concebidas como deporte.
ZADIK
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por ZADIK »

Casper escribió:Es lo que pasa cuando alguien entrena Ninjutsu. Su aplicacion practica es nula. Todas las llaves y golpes son de pura fantasia y no te van a funcionar en la vida para nada. El ninjutsu funcionaba hace 600 anos con los ninjas en el japon feudal por que se te tiraban a cuchillo y te degollaban como a un cochinillo pero el sistema de golpes no vale para nada.

fff....vaya tela....
Casper
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por Casper »

ZADIK escribió:
Casper escribió:Es lo que pasa cuando alguien entrena Ninjutsu. Su aplicacion practica es nula. Todas las llaves y golpes son de pura fantasia y no te van a funcionar en la vida para nada. El ninjutsu funcionaba hace 600 anos con los ninjas en el japon feudal por que se te tiraban a cuchillo y te degollaban como a un cochinillo pero el sistema de golpes no vale para nada.

fff....vaya tela....
Explícate.
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Pankratos »

Explica tú primero lo de "tirarse a cuchillo..."
Casper
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por Casper »

Con lo de tirarse a cuchillo me refiero a que lo unico que yo veo un poco realista es el uso de las armas y algunos golpes. Por que si es cierto que en manejo de katana uno de la bujinkan me machaca. (Lo de las armas queda descartado para la defensa personal y los golpes solo unos pocos se pueden utilizar)
Por ejemplo, la patada lateral es igual en Ninjutsu y Kickboxing, pues bien un avezado practicante de ninjutsu es capaz de vencer en un combate (ya sea reglado o callejero) pero seguramente usará técnicas básicas comunes a casi todos los sistemas de combate (jab, directo, codazos, rodillazos, patadas, llaves reales, etc), si solo practicaran eso sería un sistema de defensa personal muy decente. Con lo que no trago es con esos movimientos de fantasía en los das patadas imposibles, derribes mágicos en los que caen tres personas a la vez o esquivar un puñetazo dando una triple voltereta.
Buscad el video de arma humana del Ninjutsu, vereis como los presentadores con apenas un par de semanas de entrenamiento vencen en un combate a uno de los mejores alumnos de la Bujinkan en japón y cinturón negro décimo segundo dan, el otro combate lo pierden por un punto.
Que alguien me explique que tipo de arte marcial es tan genial que un pavo con dos semanas de entrenamiento venza en combate a un experto que llevará décadas entrenando
El Mago
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por El Mago »

Yo soy instructor de Bujinkan, y vengo de otro arte marcial, el judo. No voy a entrar en disquisiciones sobre qué es y no ninjutsu porque no es el tema del hilo.

Pero mi opinión es muy simple: si ese grupo no te gusta, abandónalo HOY. La vida es demasiado preciosa como para perderla a medias.
Maestro_Mastropiero
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por Maestro_Mastropiero »

Saludos

A mi me pasa casi lo mismo pero con otro arte marcial. Esta es la razón por la que me he registrado.

Lo que pasa que en mi ciudad solo hay un gimnasio que da lo que me gusta, pero tampoco me convence.

Siempre me es más fácil hacerlo de forma difícil
Responder