Sanda

Aquí se habla sobre cualquier deporte de contacto (boxeo, muay thai, MMA, kickboxing, full, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
JiuJaime
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Sanda

Mensaje por JiuJaime »

He visto en un lugar de Madrid (gimnasio feijoo) que imparten clases de algo llamado "Sanda". Es algo asi como un kickboxing con proyecciones me gusto basante porque es parecido al Thai (tambien ando en busqueda de un buen sitio de thai pero no me importaria cambiar de sistema).

¿Que me podéis decir de este sistema? ¿Exactamente como va el tema de grados, cinturones etc.. o es como kick que practicas y ya esta?

Me parece un buen complemento para el BJJ que he venido entrenando, como en algún momento de mi vida me gustaría ser instructor y emprender un gym (tengo el TAFAR) el tema de la formación para ser monitor/instructor me interesa mucho.

Pues eso es ¿El sanda un refrito nuevo?, y de no serlo ¿Como va el tema de los grados o la formación para poder enseñar? ¿Algun practicante/competidor/ profesor de Sanda por aqui?
tianshanwarrior
Forero Activo
Forero Activo

Re: Sanda

Mensaje por tianshanwarrior »

El Sanda es un metodo de pelea chino desarrollado en los 70 en China. No existe una relacion directa con la practica de un estilo tradicional chino; grados como tal se denominan Duan. Certificacion se hace con la IWUF (International Wushu Federation, http://www.iwuf.org/index.asp).

Aqui esta un tutorial del material requerido para calificar en el sistema de Duan:

1er Duan

2do Duan

3er Duan

Chessklubber
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por Chessklubber »

Buenos días,
Yo práctico Sanda (shan shou en chino) en el Feijoo desde hace unos 3 meses, no tengo demasiado claro como va el tema de grados, pero si te puedo decir que en este gimnasio hay gran cantidad de horarios de entreno y hay un ambiente excepcional.
El profesor es un tipo muy profesional, con amplia experiencia en competiciones de esta disciplina.
Las clases vienen a ser como una clase de kickboxing donde se incluye algún tipo de golpeo más y derribos/proyecciones fundamentalmente tras agarrar un golpe de pierna o al tronco del adversario (un poco tipo lucha olímpica, con la salvedad de que no se puede tocar el suelo con nada q no sea la planta de los pies al proyectar y que se realizan con guantes de box.
Ocasionalmente hacemos una versión de "lucha libre" llamada Shuai Jiao (sin guantes y sin golpes)
En el Feijoo puedes practicar también Thaiboxing, Boxeo, Brasilian Jiujitsu, Jiujitsu Tradicional, Luta Livre esportiva etc... Además a nivel precios te ponen fácil compaginar varias actividades.
S2
tianshanwarrior
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por tianshanwarrior »

Chessklubber escribió:Buenos días,
Yo práctico Sanda (shan shou en chino) en el Feijoo desde hace unos 3 meses, no tengo demasiado claro como va el tema de grados, pero si te puedo decir que en este gimnasio hay gran cantidad de horarios de entreno y hay un ambiente excepcional.
El profesor es un tipo muy profesional, con amplia experiencia en competiciones de esta disciplina.
Sanda y Sanshou son terminos chinos. El primero se puede traducir como pelea libre y el segundo como mano libre. Sanshou es un termino mas antiguo, Sanda aparece a partir de 1950. Los dos terminos se han usado de manera intercambiable en publicaciones y torneos organizados por la IWUF.
wtcristian
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por wtcristian »

Yo estudie Sanda poco tiempo... Pero mis conclusiones son:

Hay pocos sitios de calidad por lo menos en Madrid, para mi gusto sería mas completo añadiendo las reglas de Muay Thai (codos, rodillas), no hay demasiado nivel en general ( siempre hay gente muy buena) tan extendido como el kick, thai, Box, etc... Y por último una forma de realizar sparring que se da en otras disciplinas como el Jiu jitsu No gi (que le llaman MMA): Nos ponemos guantes de 16oz, tibiales, petos, cascos, es decir protecciones a tope y lo hacemos de la siguiente manera: golpeamos al 50-60% y proyectamos a toooodaaa osstiiiiaaa, con lo cual ganan las proyecciones con diferencia. Trabajas demasiado una parte en el libre y otra mucho menos... Te doy 6 golpes y como no sientes nada sigues hasta que acabo volando por el tatami... Esta bien porque mejoro la parte lucha pero le resta realismo. Lo normal sería golpear al 60-70% y proyectar 60-70%. O bien guantes de 6oz sin más protecciones que un bucal y veras como no entran al derribo tan convencidos...

Las cosas buenas son: trabajas mucho la parte lucha-stricking y todo lo que te puede dar mezclar kick con judo, sambo, lucha... Aunque el enfoque al no llevar kimonos y llevar guantes de boxeo sea distinto, te acostumbras a esa distancia. Es mi humildísima opinión. Saludos marciales.
neto
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por neto »

wtcristian escribió:Yo estudie Sanda poco tiempo... Pero mis conclusiones son:

Hay pocos sitios de calidad por lo menos en Madrid, para mi gusto sería mas completo añadiendo las reglas de Muay Thai (codos, rodillas), no hay demasiado nivel en general ( siempre hay gente muy buena) tan extendido como el kick, thai, Box, etc... Y por último una forma de realizar sparring que se da en otras disciplinas como el Jiu jitsu No gi (que le llaman MMA): Nos ponemos guantes de 16oz, tibiales, petos, cascos, es decir protecciones a tope y lo hacemos de la siguiente manera: golpeamos al 50-60% y proyectamos a toooodaaa osstiiiiaaa, con lo cual ganan las proyecciones con diferencia. Trabajas demasiado una parte en el libre y otra mucho menos... Te doy 6 golpes y como no sientes nada sigues hasta que acabo volando por el tatami... Esta bien porque mejoro la parte lucha pero le resta realismo. Lo normal sería golpear al 60-70% y proyectar 60-70%. O bien guantes de 6oz sin más protecciones que un bucal y veras como no entran al derribo tan convencidos...

Las cosas buenas son: trabajas mucho la parte lucha-stricking y todo lo que te puede dar mezclar kick con judo, sambo, lucha... Aunque el enfoque al no llevar kimonos y llevar guantes de boxeo sea distinto, te acostumbras a esa distancia. Es mi humildísima opinión. Saludos marciales.

Hay algunas cuestiones que me gustaría dar mi opinión, realmente tienes razón el contacto esta en algunas clases muy controlado pero deberías recordar que es su gran mayoría se práctica en España de una forma amater por lo que el nivel no es para tirar cohetes pero seguramente subirá en próximos años y mucho, para los que ya tiene experiencia demostrable hay lo que se llama Sanda-Wang o en Europa como Sanda-Pro, en el que se combate incluso en ring y sin protecciones de casco ni peto de hecho en el estatal del Departamento de Judo de Wu-Shu se combate sin espinilleras y en el europeo también.
Estamos en el lugar que estaba el Kick Boxer hace unos 20 años, comenzando deja que el tiempo pase y ya veras que sorpresa yo creo que sera una de los deportes de contacto en subida por su espectacularidad (o eso creo, también me puedo equivocar, pero poco je,je,).
Ciertamente la reglamentación esta creada para darle más iniciativa a las proyecciones (es su marca de diferencia de los demás DDCC), pero si das una patada buena o un buen crochet ya veras que también es valido, de hecho hay cuentas de ko, pero para eso se necesita mucho saco y entrenamiento y es de momento un deporte amater.
Ni en profesional se pegan con guantes de 6 onzas la gente acaba tocada en poco tiempo, ¿ tampoco coquilla ? tu lo que quieres es reducir la natalidad je,je,je,.broma aparte
No estoy en nada de acuerdo como vas a trabajar mucho lucha-stricking con guantes de boxeo no lo veo en nada en Sanda se entrena en la distancia del Sanda (la verdad que estuviste muy poco tiempo entrenando Sanda se nota).
Bueno desde mi humilde opinión os invito a entrenar Sanda para saber diferenciar lo que lo hace distinto y tan espectacular.
Última edición por neto el 01 Mar 2023 12:47, editado 1 vez en total.
wtcristian
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por wtcristian »

Al final creo que es cuestión de gustos y de lo que cada uno busque... A mi por ejemplo la espectacularidad no me preocupa. Yo entreno para ser loas realista posible. Favorecer las proyecciones es más espectacular pero menos real... Por eso como digo es cuestión de gustos.

Respecto a la distancia de Sanda o judo-lucha, para mi es la misma y mas cuando estas en combate que la técnica se difumina bastante y apenas se aprecia la diferencia... Como un forero dice por aquí: cuando el que está enfrente te quiere partir la cara, todos los estilos se acaban pareciendo...

Para mi la distancia de judo, lucha, sambo, grappling, MMA o Sanda en cuerpo a cuerpo es la misma. Si me dices que no porque en Sanda al proyectar estas un centímetro más dentro, fuera izquierda o derecha no me vale porque en combate libre esas distancias mínimas desaparecen... Un saludo para todos.
neto
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por neto »

wtcristian escribió:Al final creo que es cuestión de gustos y de lo que cada uno busque... A mi por ejemplo la espectacularidad no me preocupa. Yo entreno para ser loas realista posible. Favorecer las proyecciones es más espectacular pero menos real... Por eso como digo es cuestión de gustos.

Respecto a la distancia de Sanda o judo-lucha, para mi es la misma y mas cuando estas en combate que la técnica se difumina bastante y apenas se aprecia la diferencia... Como un forero dice por aquí: cuando el que está enfrente te quiere partir la cara, todos los estilos se acaban pareciendo...

Para mi la distancia de judo, lucha, sambo, grappling, MMA o Sanda en cuerpo a cuerpo es la misma. Si me dices que no porque en Sanda al proyectar estas un centímetro más dentro, fuera izquierda o derecha no me vale porque en combate libre esas distancias mínimas desaparecen... Un saludo para todos.

Desde mi opinión, no creo en tu afirmación ni creo sea igual el Savate, Thai Boxing, Kick Boxing, boxeo o MMa, etc, son sobre todo diferentes en la reglamentación en lo técnico son muy similares. Ten en cuenta que se habla de DDCC y no de contacto en la calle en estas modalidades aunque te ayude tiene reglamentación y prohibiciones, la calle es eso la calle, te garantizo que un choni de barrio se pega mejor que muchos de DDCC, lo espectacularidad tampoco me interesa a mi pero hay que saber lo que identifica al Sanda y de eso va el foro.
La distancia no es la misma en Sanda que en judo-lucha te recuerdo que en estas modalidades no se golpea en el acercamiento y en sanda te puedes llevar un buen uperrcut, etc en Sanda se esta con guantes de boxeo y casco, intenta atrapar con estos y ya veras que sorpresa, se atrapa mucho con el antebrazo las manos en garra son sobre todo para sujetar ya que no puedes apretar o bien poco y dale con hacer comparaciones con MMA y similares.
El Sanda no es combate libre ya que tiene reglamentación y poco a poco se va propagando por el entrenamiento de proyección y vistoso de sus combates más alejados del castigo habitual de otros DDCC y más en las habilidades.
wtcristian
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por wtcristian »

neto escribió:
wtcristian escribió:Al final creo que es cuestión de gustos y de lo que cada uno busque... A mi por ejemplo la espectacularidad no me preocupa. Yo entreno para ser loas realista posible. Favorecer las proyecciones es más espectacular pero menos real... Por eso como digo es cuestión de gustos.

Desde mi opinión, no creo en tu afirmación ni creo sea igual el Savate, Thai Boxing, Kick Boxing, boxeo o MMa, etc, son sobre todo diferentes en la reglamentación en lo técnico son muy similares. Ten en cuenta que se habla de DDCC y no de contacto en la calle en estas modalidades aunque te ayude tiene reglamentación y prohibiciones, la calle es eso la calle, te garantizo que un choni de barrio se pega mejor que muchos de DDCC, lo espectacularidad tampoco me interesa a mi pero hay que saber lo que identifica al Sanda y de eso va el foro.
La distancia no es la misma en Sanda que en judo-lucha te recuerdo que en estas modalidades no se golpea en el acercamiento y en sanda te puedes llevar un buen uperrcut, etc en Sanda se esta con guantes de boxeo y casco, intenta atrapar con estos y ya veras que sorpresa, se atrapa mucho con el antebrazo las manos en garra son sobre todo para sujetar ya que no puedes apretar o bien poco y dale con hacer comparaciones con MMA y similares.
El Sanda no es combate libre ya que tiene reglamentación y poco a poco se va propagando por el entrenamiento de proyección y vistoso de sus combates más alejados del castigo habitual de otros DDCC y más en las habilidades.
Lo siento no estoy deacuerdo. Es verdad que la distancia en la que peleas es distinta en Sanda y en Judo por ejemplo. Eso es obvio. Me refiero a que una proyección, una vez que cierras la distancia, se ejecuta a la misma distancia que en judo, lucha, etc. Ya se que te comes un directo, etc. Pero para realizar la proyección te metes en la misma distancia que el Judo o el grappling.

En cuanto a las reglas, me refiero a que en los entrenamientos se equipare el nivel de las proyecciones con el de los golpes... Respetando las reglas. ¿Qué lógica tiene proyectar a lo bestia y golpear al 50%? Para mi poca porque no sabes cuando los golpes los metes bien, pierdes noción de distancias... Esta claro que sí me forro de protecciones y guantes enormes; si me pegan no me molesto tanto en esquivar y tener cuidado de no recibir un golpe de KO. Simplemente me tapo un poco y hago que el compañero vuele y vuele por el tatami. En mi opinión hay un desnivel entre la parte Striking y las proyecciones. Por lo menos lo que yo he visto.

En cuanto al boxeo, Thai, Savate, etc, nunca los mencioné... Me refería a las distancias de las disciplinas de agarre y las de Sanda.
No voy a entrar a valorar la pelea callejera. Ya se que no es lo mismo y no viene al caso. Saludos marciales.
Responder