Fase Concentrica VS Fase Excentrica

Aquí se discute todos los temas relacionados con la musculación (entrenamientos, dietas, suplementos nutricionales, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

WenAndLiberty
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Fase Concentrica VS Fase Excentrica

Mensaje por WenAndLiberty »

Bien la fase concentrica es la que se realiza al levantar el peso y la excéntrica al bajarlo, pero en ¿cual devería centrarme?

Lo apropiado sería en ambas, aunque hay opiniones contradictorias desde los que piensan que la fase Excentrica estira el músculo e impide alcanzar la máxima hipertrofia ya que promueve mucho la elasticidad, y tambien por otro lado esta que la parte negativa es mucho mas dura que la positiva con lo que actuan mayor cantidad de fibras musculares,mi conclusión es que lo ideal seria hacer las dos a la misma velocidad
pero tambien creo que depende del tipo de ejercicio a realizar

por ejemplo al hacer sentadillas: creo que es más importante la excentrica(negativa)
en cambio al realizar curl de biceps creo que sería mejor centrarse en la concentrica es decir creo que para musculos grandes sería mejor promover la fase negativa y para musculos pequeños la fase positiva.
fmartipa
Forero Adicto
Forero Adicto

Re: Fase Concentrica VS Fase Excentrica

Mensaje por fmartipa »

Haces alguna pregunta?
WenAndLiberty
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por WenAndLiberty »

fmartipa escribió:Haces alguna pregunta?
claro vuestra opinion
juan weider
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por juan weider »

Entre concentrica y excentrica, ésta última ofrece mejores resultados a la hora de hipertrofiar y fortalecer los músculos por una razón, recluta más fibras blancas de contracción rápida.

Yo soy de la opinión de hacer el movimiento completo con una cadencia de 4-0-2 y hacer excentricas o negativas exporadicamente.

Un problema a la hora de entrenar negativas es que se necesita un compañero, porqué? la negativa se ha de ejecutar con un 20 % más de carga que la Positiva.

Una persona cón 1 rm, de 100 kg, concentrica, facilmente podría hacer 1 o 2 rep, en excentrica cón 120 kg.

Saludos.
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por DAMARPO »

Entre concentrica y excentrica, ésta última ofrece mejores resultados a la hora de hipertrofiar y fortalecer los músculos por una razón, recluta más fibras blancas de contracción rápida.
Eso es más que discutible, y por otro lado hay que mencionar que también es el sistema de entrenamiento con más posibilidades de lesión que existe.
Un problema a la hora de entrenar negativas es que se necesita un compañero, porqué? la negativa se ha de ejecutar con un 20 % más de carga que la Positiva
20% porqué? estamos hablando de porcentajes al tún tún.......
Una persona cón 1 rm, de 100 kg, concentrica, facilmente podría hacer 1 o 2 rep, en excentrica cón 120 kg
Creo que no tenemos claro qué es el entrenamiento excéntrico.

en cambio al realizar curl de biceps creo que sería mejor centrarse en la concentrica es decir creo que para musculos grandes sería mejor promover la fase negativa y para musculos pequeños la fase positiva
No tiene porque, y ....estáis mezclando conceptos todo el rato...
¿cual devería centrarme?
deBerías centrarte en conoces las diferencias de ese entrenamiento, en saber si realmente estás preparado y si realmente te aporta algo.
Zeus
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por Zeus »

si quieres entrenar fase negativa centrate primero en encontrar en compañero,si se habla de entrenar negativas no tenemos que comparar concentricas con excentricass ¿porque mezclarlas? eso es una tontería.Con el único que estoy de acuerdo con damarpo ,limitate a explotar tu tipo de entreno y cuando te hayas estancado varias veces prueba con excentricas...
WilburWhateley
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por WilburWhateley »

juan weider escribió:Yo soy de la opinión de hacer el movimiento completo con una cadencia de 4-0-2
Discrepo, porque depende de tus objetivos, y de varias cosas más, pero mi duda fundamental es...
...haces peso muerto así?
Saludos a tu traumatólogo :vamp:
Zeus
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por Zeus »

WilburWhateley escribió:
juan weider escribió:Yo soy de la opinión de hacer el movimiento completo con una cadencia de 4-0-2
Discrepo, porque depende de tus objetivos, y de varias cosas más, pero mi duda fundamental es...
+1
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por DAMARPO »

WilburWhateley escribió:
Ya sabes "cómo a mi me funciona"....
juan weider
Forero Vicioso
Forero Vicioso

A ver chicos, yo no entreno peso muerto a 4-0-2 estamos ablando de entrenar haciendo énfasis en la excéntrica, mi cadencia del movimiento es de 2-0-2 y cuando quiero trabajar la negativa le aplico 2 sg, más.

No se a que vienen esos comentarios de verdad.

Saludos.
stress
Moderador
Moderador

Mensaje por stress »

Un entrenamiento excéntrico puede llegar a ser muy lesivo, salvo que busques algún objetivo concreto o quieras salir de algún estancamiento, no lo recomiendo, es mejor que se entrene con una cadencia adecuada y no darle mucha importancia a si excéntrico o concéntrico.
juan weider
Forero Vicioso
Forero Vicioso

STRESS.

Eso es un comentario con con sentido y coherente, haber si vamos tomando nota.

En mi caso entreno a 2-0-2 y las negativas las utilizo de vez en cuando para un estancamiento entre otras especialidades.

Saludos.
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por cyberclon »

Por un lado tenemos:
juan weider escribió:Yo soy de la opinión de hacer el movimiento completo con una cadencia de 4-0-2 y hacer excentricas o negativas exporadicamente.
Por otro:
juan weider escribió:yo no entreno peso muerto a 4-0-2 estamos ablando de entrenar haciendo énfasis en la excéntrica, mi cadencia del movimiento es de 2-0-2 y cuando quiero trabajar la negativa le aplico 2 sg, más.
Y por ultimo:
juan weider escribió:Depende, si es peso muerto en arrancada empieza en el suelo y termina arriba, luego sueltas la barra.
Vamos, que tu opinión es entrenar a 4-0-2 y hacer excentricas esporadicamente, es decir, que con 4-0-2 según tu opinión no se trabaja excentrico. Luego dices que trabajas a 2-0-2 y cuando quieres trabajar excentrico trabajas a 4-0-2, ¿pero no habíamos quedado en que 4-0-2 es lo normal y el excentrico esporadicamente?. Y por ultimo en otro post nos dices que el peso muerto se debe trabajar a 0-0-X.
juan weider escribió:Eso es un comentario con con sentido y coherente, haber si vamos tomando nota.
Si eso incluyete, adalid de la coherencia.
juan weider
Forero Vicioso
Forero Vicioso

CYBERCLON.

Es posible que me aya hecho un lio con los dátos de la cadencia me he podido equivocar, pero te lo voy a aclarar.

Mi cadencia en los entrenos es la normal 2-0-2.
Cuando quiero hacer énfasis en la excentrica aplico un 4-0-2.
Y cuando trabajo la negativa exclusivamente es 4-0-0 .

Creo que todos nos confundimos y enredamos las cosas alguna vez no te parece?

Saludos.
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por DAMARPO »

juan weider escribió:CYBERCLON.

Es posible que me aya hecho un lio con los dátos de la cadencia me he podido equivocar, pero te lo voy a aclarar.

Mi cadencia en los entrenos es la normal 2-0-2.
Cuando quiero hacer énfasis en la excentrica aplico un 4-0-2.
Y cuando trabajo la negativa exclusivamente es 4-0-0 .

Creo que todos nos confundimos y enredamos las cosas alguna vez no te parece?

Saludos.
A quien pueda interesar.
Cuendo se hace una descripcion de ritmos, del tipo 4-0-2 el primer numero es la fase concentrica, el segundo se refiere a la fase isometrica que existe en todo movimoiento entre las dos principales, y el ytercero a la fase excentrica.

4-0-2 no hace hincapie en la fase excentrica.
4-0-0 no es un trabaja en negativo.

Para evitar confusiones de terminos incorrectamente utilizados en determinadas explicacionesm
Responder