¿Considerais al kobudo como arte marcial independiente?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
diabet38
Forero Amateur
Forero Amateur

¿Considerais al kobudo como arte marcial independiente?

Mensaje por diabet38 »

Pues eso compañeros, me gustaria saber si considerais al Kobudo como un arte marcial tradicional independiente y completo, o por el contrario como complemento de otras artes marciales tradicionales?. Gracias por vuestra ayuda.
Shiro Saigo
Forero Adicto
Forero Adicto

Re: ¿Considerais al kobudo como arte marcial independiente?

Mensaje por Shiro Saigo »

Para mi el Karate es Kobudo y el Kobudo es Karate. De hecho cuando un practicante de Kobudo empieza su práctica se notan los años que lleva en el Karate o no.
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Pankratos »

Desde el momento en que lo puedes practicar per se es independiente. Reciprocramente beneficioso con el karate, sin duda, pero sin ser un complemento.
Yiequan
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Yiequan »

Sí, claro que el "Arte Marcial Ancestral" es un arte independiente.

Y no hay inconveniente en complementarlo con algún arte de mano vacía como "la mano de China" o "puño Tang".

De hecho las artes de combate sin armas siempre han sido un complemento de las artes de combate con armas.
Kopiller
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Kopiller »

Kobudo= arte marcial antiguo, así que hay un monton de kobudos diferentes todos ellos independientes entre si.
Shiro_Amakusa
Forero Adicto
Forero Adicto
Contactar:

Mensaje por Shiro_Amakusa »

Sep, idem Kopiller.

De todas formas, como imagino que hablareís del Kobudo de Okinawa...
Yo si lo considero independiente, y si bien es cierto que las relaciones con el karate son muchas, y que se ve lo buen karateka que es uno utilizando ciertas armas...también se ve lo cabezotamente karateka que es otro utilizando otras tantas...y por eso es precisamente independiente, por que no todas las armas se pueden usar igual que los puños del karate.

Yo particularmente lo tomo como un complemento curioso e interesante, lo parctico menos de lo que me gustaría desde hace 4 años o asi, siendo actualmente 1ºkyu. Me gusta la idea que se tiene sobre el manejo de sus herramientas tradicionales, aunque sin ánimos de estudiar algo histórico, simplemente trabajar otra filosofía que no sea la de artes marciales japonesas...porque Okinawa no "era" Japón, era un mundo en sí y poco tienen que ver las artes marciales okinwenses con las de las islas principales. A esto añado, muchos hablan de sus estilos de karate y kobudo como koryu, pero sabed que precisamente por las leyes que rigen que es y que no es koryu, aquellos estilos de karate y kobudo reconocidos suelen estar bajo la denominación de Ryu Kyu kobujutsu.
Maica
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Maica »

Yo si que lo considero independiente, a pesar de que pueda ser complemento de otras artes marciales.
Shiro Saigo
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Shiro Saigo »

Bueno, si practicamos exclusivamente Bojutsu, evidentemente no tendría nada que ver un arte con los demás. Pero practicando un estilo completo, como una Koryu (y para mí el Kobudo Matayoshi Ryu lo es) hay una transición con las demás armas, el bo se parece al nunti, el el primero al Eku, el Eku guarda bases con el Jo (que guarda alguna relación con el sable) y este es imprescindible para practicar con el Kue. Es imprescindible tener un buen Karatejutsu para manejarnos en los niveles básicos con el Tonfa y el Sai, y en cierta medida el nunchaku, el suruyin, el sansetsukon al ser armas articuladas trabajan aspectos diferentes pero necesitan igual de foco, cadera, asentamiento.

Trabajar cada arma como algo independiente para mí es un error, porque lo único que diferencia a las armas (incluido el cuerpo humano) son sus características específicas, "¿qué se puede hacer con cada arma" pero comparten los principios del estilo. Ya sea el Okinawa Kobudo, (y como observador creo que igual ocurre con el Nihon Kobudo, el Silat, el Tai Chi Chuan, el Krabi Krabong o la Eskrima).
andrscaro
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por andrscaro »

Bueno, como arte marcial completo e independiente... ¿de qué? ¿Y en qué sentido? ¿Cuando dices "completo", a qué te refieres exactamente? ¿A "aplicable"?

Me explico: Karate, con su escritura original, no era "Mano Vacía", sino "Mano de China", y eso incluía el manejo de armas y el estudio de la mano vacía. En este sentido, Kobudo y Karate son artes completas e independientes, y al mismo tiempo no... Porque son la misma cosa. El "divorcio" entre el trabajo de armas y el de mano vacía data, más o menos, de finales del s. XIX y principios del XX, cuando los grandes recopiladores (Matayoshi y Yabiku Moden) establecen sus escuelas. Esto en lo que se refiere al Ryu Kyu Kobujutsu, que resulta interesante en la medida en que corrige y completa el Karate (u otras artes)... Entendido como "Mano Vacía". Así, el Kobudo sólo puede considerarse un arte marcial independiente y completo si se estudia la extrapolación a mano vacía, del mismo modo que se hace, por ejemplo, en Aikido con el sable o la lanza. Y eso sin olvidar que hay multitud de objetos cotidianos de características asimilables a las armas de Kobudo, del mismo modo que las herramientas de las Ryu-Kyu asimilaban el manejo de otras armas clásicas.

Hale, ya os he soltado una "chapa".

Salu2

P.D.: Independientemente de la opinión de cada cual, el criterio para definir una Koryu es la documentación acreditada de una cierta antigüedad (no recuerdo cuánta, pero Shiro_Amakusa seguro que sí). La escuela de Matayoshi es del primer tercio del s. XX, y por tanto no es una Koryu, sino una escuela recopilatoria. Y esto no significa que sea peor. Es sólo que no es Koryu. Como la inmensa mayoría de las artes marciales que conocemos hoy, incluso las que conocemos como "clásicas".
Responder