Preguntas y dudas sobre Systema / Curso en Barcelona
Moderadores: moderador suplente, admin
Preguntas y dudas sobre Systema / Curso en Barcelona
Hola,
Aprovechando que hay varios hilos abiertos ahora sobre Systema , que se anuncian cursos proximamente y como entusiasta de las artes marciales en general y de los diferentes sistemas de lucha y defensa y como practicante de varios de ellos desde hace bastantes años, tengo una sana curiosidad en Systema y después de vistos algunos dvds suyos, videos en youtube y leer algun libro, más la informacion que hay en webs etc, me surgen varias dudas y preguntas que espero que los expertos en Systema que hay en este foro me las podáis responder.
Ahí van sin ningún orden especial las que me acuerdo ahora.
Quiero dejar claro que estas preguntas no tienen ninguna mala intención ni van con segundas, no pretenden herir a nadie y son dudas reales y explicaciones que solicito ya que no se resuelven en los dvds ni en los videos ni en los libros y creo que son necesarias estas explicaciones para poder entender mejor de que se trata Systema y decidir si me interesa abundar sobre el Systema y probarlo (cosa que pienso hacer en cuanto tenga ocasión):
- en los ejercicios de respiración , que parece que son uno de los pilares del Systema se hace mucho hincapié en inhalar siempre por la nariz y exhalar siempre por la boca. Eso según ellos debe hacerse SIEMPRE, no solo cuando se realizan ejercicios o se combate. ¿Eso no va en contra de la forma natural de respirar del cuerpo humano? Quiero decir que por ejemplo, cuando uno está tranquilo o en cualquier actividad en la vida diaria o cuando dormimos, normalmente tenemos la boca cerrada, y tanto la inspiración como la espiración se hacen por la nariz. Al menos observandome a mi mismo es lo que hago de manera nmatural. No voy por ahí con la boca abierta y exhalando el aire por la boca. ¿Podéis abundar sobre esto? ¿Realmente es “mejor” ese tipo de respiración propuesto por Systema? ¿porque? ¿Hay algún experimento científico o médico que apoye eso?
- En Systema decís que lo que da verdadera fuerza y potencia al cuerpo son los tendones y no los músculos. Lo repiten continuamente. Y que sus ejercicios respiratorios van dirigidos a reforzar los tendones y no los músculos. Y que al hacer los ejercicios no debes usar la fuerza muscular sino los tendones. De nuevo pregunto: ¿Es eso cierto? ¿Tiene alguna base científica? ¿Realmente son los tendones y no los músculos los que generan la potencia?
- Los líderes de Systema, Vladimir Vassiliev y Mikhail Ryabko, están MUY metidos en la Iglesia Católica Ortodoxa Rusa, son muy creyentes, e incluso recomiendan en diferentes ejercicios “rezar” o “llamar a Dios” para aguantar más o hacerlo más efectivo, etc. ¿Existe una conexión real o una corriente real de Ortodoxia Católica entre los adeptos de Systema o esto es solo una cuestión personal de los líderes y no afecta en absoluto a los practicantes?
- En los ejercicios de respiración de Systema se habla de “respirar por los brazos” “respirar por las piernas” “inhala por las piernas y exhala por los brazos” etc. ¿Podéis explicar esto? ¿Cómo se inhala por los brazos? Se refieren a “centrar tu atención ahí o a efectivamente intentar inhalar y/o exhalar por tus extremidades? Si es así ¿me lo explican por favor?
- Siguiendo con la respiración, afirmáis (o afirman) que cuando se mantiene la respiración, es decir cuando se hace una apnea, “suceden muchas cosas malas en el organismo” –textualmente-, pero no decís (o dicen) cuáles son estas cosas malas. Y además de estas cosas malas para el organismo, surge el pánico y se apodera de tu mente. De nuevo pregunto lo mismo. ¿en que se apoyan estas afirmaciones? ¿qué consecuencias negativas conlleva para el organismo mantener una apnea durante unos instantes?
- ¿Cuál es el verdadero objetivo de los ejercicios de respiración? ¿Que pretenden conseguir?: Fuerza, resistencia, potencia, velocidad? Salud?
- Vassiliev afirma que el objetivo de Systema no es crear luchadores ni guerreros si no simplemente supervivientes. Esto es textual. Según él, el objetivo no es subirse a un ring y ganar un combate de asaltos ni ir a la guerra, sino simplemente ser capaz de salir rapidamente y con bien de una situación comprometida (ataque, agresion etc). Entonces si esto es así, ¿para que es necesaria tanta parafernalia de sistemas específicos de respiracion que se tarda mucho en dominar? ¿No es suficiente conociendo y entrenando unas cuantas (o las que sean necesarias) tecnicas para salir de esa situación rapidamente como proponen por ejemplo el Krav Maga , el Kajukenbo u otros sistemas enfocados a la pura defensa? Y para realizar esas tecnicas no es necesario una respiracion especial, son efectivas con cualquier tipo de forma que respires ya que duran muy poco en el tiempo y no requieren ni una resistencia excepcional ni una fuerza bruta extraordinaria. ¿A que viene pues "perder tanto tiempo y energia" en asimilar un método de respiración diferente cuando otros sistemas como los mencionados anteriormente no los necesitan en absoluto para ser efectivos?
- Se dice que Systema era empleado por los antiguos guererros rusos. ¿De que guerreros estamos hablando? ¿Hay pruebas de ello?
- Cambiando ahora al próximo curso que anunciáis en Barcelona para primeros de Julio ( ver este hilo: http://www.hispagimnasios.com/tablon-de ... 73396.html ) y preguntando directamente a Julien o al organizador Systema Barcelona: ¿podéis informar del temario del mismo? ¿que se va a trabajar concretamente? ¿hay un grupo de Systema en Barcelona o se va a abrir próximamente?
De momento esto es todo.
Muchas gracias
Red Devil
Aprovechando que hay varios hilos abiertos ahora sobre Systema , que se anuncian cursos proximamente y como entusiasta de las artes marciales en general y de los diferentes sistemas de lucha y defensa y como practicante de varios de ellos desde hace bastantes años, tengo una sana curiosidad en Systema y después de vistos algunos dvds suyos, videos en youtube y leer algun libro, más la informacion que hay en webs etc, me surgen varias dudas y preguntas que espero que los expertos en Systema que hay en este foro me las podáis responder.
Ahí van sin ningún orden especial las que me acuerdo ahora.
Quiero dejar claro que estas preguntas no tienen ninguna mala intención ni van con segundas, no pretenden herir a nadie y son dudas reales y explicaciones que solicito ya que no se resuelven en los dvds ni en los videos ni en los libros y creo que son necesarias estas explicaciones para poder entender mejor de que se trata Systema y decidir si me interesa abundar sobre el Systema y probarlo (cosa que pienso hacer en cuanto tenga ocasión):
- en los ejercicios de respiración , que parece que son uno de los pilares del Systema se hace mucho hincapié en inhalar siempre por la nariz y exhalar siempre por la boca. Eso según ellos debe hacerse SIEMPRE, no solo cuando se realizan ejercicios o se combate. ¿Eso no va en contra de la forma natural de respirar del cuerpo humano? Quiero decir que por ejemplo, cuando uno está tranquilo o en cualquier actividad en la vida diaria o cuando dormimos, normalmente tenemos la boca cerrada, y tanto la inspiración como la espiración se hacen por la nariz. Al menos observandome a mi mismo es lo que hago de manera nmatural. No voy por ahí con la boca abierta y exhalando el aire por la boca. ¿Podéis abundar sobre esto? ¿Realmente es “mejor” ese tipo de respiración propuesto por Systema? ¿porque? ¿Hay algún experimento científico o médico que apoye eso?
- En Systema decís que lo que da verdadera fuerza y potencia al cuerpo son los tendones y no los músculos. Lo repiten continuamente. Y que sus ejercicios respiratorios van dirigidos a reforzar los tendones y no los músculos. Y que al hacer los ejercicios no debes usar la fuerza muscular sino los tendones. De nuevo pregunto: ¿Es eso cierto? ¿Tiene alguna base científica? ¿Realmente son los tendones y no los músculos los que generan la potencia?
- Los líderes de Systema, Vladimir Vassiliev y Mikhail Ryabko, están MUY metidos en la Iglesia Católica Ortodoxa Rusa, son muy creyentes, e incluso recomiendan en diferentes ejercicios “rezar” o “llamar a Dios” para aguantar más o hacerlo más efectivo, etc. ¿Existe una conexión real o una corriente real de Ortodoxia Católica entre los adeptos de Systema o esto es solo una cuestión personal de los líderes y no afecta en absoluto a los practicantes?
- En los ejercicios de respiración de Systema se habla de “respirar por los brazos” “respirar por las piernas” “inhala por las piernas y exhala por los brazos” etc. ¿Podéis explicar esto? ¿Cómo se inhala por los brazos? Se refieren a “centrar tu atención ahí o a efectivamente intentar inhalar y/o exhalar por tus extremidades? Si es así ¿me lo explican por favor?
- Siguiendo con la respiración, afirmáis (o afirman) que cuando se mantiene la respiración, es decir cuando se hace una apnea, “suceden muchas cosas malas en el organismo” –textualmente-, pero no decís (o dicen) cuáles son estas cosas malas. Y además de estas cosas malas para el organismo, surge el pánico y se apodera de tu mente. De nuevo pregunto lo mismo. ¿en que se apoyan estas afirmaciones? ¿qué consecuencias negativas conlleva para el organismo mantener una apnea durante unos instantes?
- ¿Cuál es el verdadero objetivo de los ejercicios de respiración? ¿Que pretenden conseguir?: Fuerza, resistencia, potencia, velocidad? Salud?
- Vassiliev afirma que el objetivo de Systema no es crear luchadores ni guerreros si no simplemente supervivientes. Esto es textual. Según él, el objetivo no es subirse a un ring y ganar un combate de asaltos ni ir a la guerra, sino simplemente ser capaz de salir rapidamente y con bien de una situación comprometida (ataque, agresion etc). Entonces si esto es así, ¿para que es necesaria tanta parafernalia de sistemas específicos de respiracion que se tarda mucho en dominar? ¿No es suficiente conociendo y entrenando unas cuantas (o las que sean necesarias) tecnicas para salir de esa situación rapidamente como proponen por ejemplo el Krav Maga , el Kajukenbo u otros sistemas enfocados a la pura defensa? Y para realizar esas tecnicas no es necesario una respiracion especial, son efectivas con cualquier tipo de forma que respires ya que duran muy poco en el tiempo y no requieren ni una resistencia excepcional ni una fuerza bruta extraordinaria. ¿A que viene pues "perder tanto tiempo y energia" en asimilar un método de respiración diferente cuando otros sistemas como los mencionados anteriormente no los necesitan en absoluto para ser efectivos?
- Se dice que Systema era empleado por los antiguos guererros rusos. ¿De que guerreros estamos hablando? ¿Hay pruebas de ello?
- Cambiando ahora al próximo curso que anunciáis en Barcelona para primeros de Julio ( ver este hilo: http://www.hispagimnasios.com/tablon-de ... 73396.html ) y preguntando directamente a Julien o al organizador Systema Barcelona: ¿podéis informar del temario del mismo? ¿que se va a trabajar concretamente? ¿hay un grupo de Systema en Barcelona o se va a abrir próximamente?
De momento esto es todo.
Muchas gracias
Red Devil
Re: Preguntas y dudas sobre Systema / Curso en Barcelona
Preguntas interesantes.
Solo quería hacer un par de apuntes sobre este párrafo:
2.- Lo de la "Iglesia Católica Ortodoxa Rusa" no es una denominación muy acertada ya que da lugar a confusión. La Iglesia Ortodoxa Rusa no es Católica en el sentido habitual del término.
y sobre este:
En mi opinión, también, esas afirmaciones sobre el origen milenario y cultural eslavo del "Systema" tienen mas su origen en intentar deshacerse de la mala imagen de la Unión Soviética que en la realidad histórica de los métodos de combate practicados en la Europa del este medieval. Entiendo que traten de acogerse a una "tradición inventada" romántica que sustituya al fallido sistema soviético.
Que conste que las leyendas y folklore sobre el origen, evolución y desarrollo del Systema (o de otros artes) no son relevantes, de entrada, para la evaluar la funcionalidad del mismo como método de defensa o desarrollo personal aquí y ahora.
Solo quería hacer un par de apuntes sobre este párrafo:
1.- Ryakbo y Vassiliev son los representantes mas conocidos en occidente, pero hay mas "systemas".Los líderes de Systema, Vladimir Vassiliev y Mikhail Ryabko, están MUY metidos en la Iglesia Católica Ortodoxa Rusa, son muy creyentes, e incluso recomiendan en diferentes ejercicios “rezar” o “llamar a Dios” para aguantar más o hacerlo más efectivo, etc. ¿Existe una conexión real o una corriente real de Ortodoxia Católica entre los adeptos de Systema o esto es solo una cuestión personal de los líderes y no afecta en absoluto a los practicantes?
2.- Lo de la "Iglesia Católica Ortodoxa Rusa" no es una denominación muy acertada ya que da lugar a confusión. La Iglesia Ortodoxa Rusa no es Católica en el sentido habitual del término.
y sobre este:
No hay pruebas concluyentes de la existencia de una tradición marcial que se remonte a hace 1000 años, generalizada entre los "guerreros rusos" (ni las fronteras de Rusia han permanecido estables en el ultimo milenio ni su sociedad estaba basada en un sistema de clanes). En mi opinion cuando los representantes del "Systema" se refieren a antiguos guerreros rusos, se están refiriendo a los habitantes del estado eslavo Rus de Kiev, el cual simboliza una especie de "edad de oro" de la cultura eslava (muy influenciada por la Iglesia Ortodoxa) que perduró hasta su caída durante las invasiones mongolas del mil doscientos y pico AD.Se dice que Systema era empleado por los antiguos guererros rusos. ¿De que guerreros estamos hablando? ¿Hay pruebas de ello?
En mi opinión, también, esas afirmaciones sobre el origen milenario y cultural eslavo del "Systema" tienen mas su origen en intentar deshacerse de la mala imagen de la Unión Soviética que en la realidad histórica de los métodos de combate practicados en la Europa del este medieval. Entiendo que traten de acogerse a una "tradición inventada" romántica que sustituya al fallido sistema soviético.
Que conste que las leyendas y folklore sobre el origen, evolución y desarrollo del Systema (o de otros artes) no son relevantes, de entrada, para la evaluar la funcionalidad del mismo como método de defensa o desarrollo personal aquí y ahora.
-
SystemaSpain
- Forero Nuevo

- Contactar:
......
Última edición por SystemaSpain el 26 May 2011 20:06, editado 3 veces en total.
Hola de nuevo.
Muchas gracias DCS por tus puntualizaciones y correcciones y más aún por la respuesta sobre los "guerreros rusos". Me quedo con ella, me basta y me sobra, hasta que alguien me responda algo mejor o me convenza más o aporte otras pruebas aunque creo que eso va a ser difícil.
Juan Pedro (SystemaSpain), Muchas gracias también por tu aportación y participación en el hilo pero dices que esperas haberme sido de ayuda y tengo que decirte que no. No me has sido de ninguna ayuda porque te has ido por las ramas y no has respondido a ninguna de mis preguntas y dudas planteadas.
Repasándolas una por una veo que no respondes concretamente a ni una de ellas. Quizás muy de rasqui a la de la Iglesia Ortodoxia, pero a las demás, ni una.
Si pudieras hacerlo te quedaría muy agradecido.
Muchas gracias
Red Devil
Muchas gracias DCS por tus puntualizaciones y correcciones y más aún por la respuesta sobre los "guerreros rusos". Me quedo con ella, me basta y me sobra, hasta que alguien me responda algo mejor o me convenza más o aporte otras pruebas aunque creo que eso va a ser difícil.
Juan Pedro (SystemaSpain), Muchas gracias también por tu aportación y participación en el hilo pero dices que esperas haberme sido de ayuda y tengo que decirte que no. No me has sido de ninguna ayuda porque te has ido por las ramas y no has respondido a ninguna de mis preguntas y dudas planteadas.
Repasándolas una por una veo que no respondes concretamente a ni una de ellas. Quizás muy de rasqui a la de la Iglesia Ortodoxia, pero a las demás, ni una.
Si pudieras hacerlo te quedaría muy agradecido.
Muchas gracias
Red Devil
Hola Red Devil,Red Devil escribió:Hola
Red Devil
Voy contestando a tus respuestas pero la verdad es que ando un poco líado y lleva tiempo contestar todo esto. Mañana por la tarde te paso una respuesta completa.
Un saludo
Julien
Cualquier referencia a systemas pre-revolución rusa estaría genial
-
Antonio Leyva
- Forero Vicioso

- Contactar:
Estimado compañero "SystemaSpain", que la respiración es una de las claves del dominio de numerosas funciones corporales-emocionales que se suponen de control "no voluntario" es algo indiscutible. Pero tu respuesta no indica nada sobre la pregunta en si:SystemaSpain escribió: La respiración en Systema es la base, principalmente porque te llevará a controlar tus emociones. Para lograr el estado de relajación y calma que el Systema requiere, el primer paso es dominar la respiración. En el ámbito militar también se utiliza una denominada "respiración táctica" a estos efectos. Los francotiradores, en especial, conocen bien esos métodos. Un sencillo ejemplo: la ira requiere una respiración caótica y agitada. Si eres capaz de respirar calmadamente y pausamente, controlas tu ira. Piensa en ello. La respiración es el primer paso para controlar las emociones.
Red Devil escribió:- en los ejercicios de respiración , que parece que son uno de los pilares del Systema se hace mucho hincapié en inhalar siempre por la nariz y exhalar siempre por la boca. Eso según ellos debe hacerse SIEMPRE, no solo cuando se realizan ejercicios o se combate. ¿Eso no va en contra de la forma natural de respirar del cuerpo humano? Quiero decir que por ejemplo, cuando uno está tranquilo o en cualquier actividad en la vida diaria o cuando dormimos, normalmente tenemos la boca cerrada, y tanto la inspiración como la espiración se hacen por la nariz. Al menos observandome a mi mismo es lo que hago de manera nmatural. No voy por ahí con la boca abierta y exhalando el aire por la boca. ¿Podéis abundar sobre esto? ¿Realmente es “mejor” ese tipo de respiración propuesto por Systema? ¿porque? ¿Hay algún experimento científico o médico que apoye eso?
Yo también la hago mía, ¿por qué espirar por la boca?.
Doy fe de que los tendones se entrenan y son fuente de gran poder. No obstante y por lo poco (muy poco) que he visto hasta ahora de Systema, yo más que trabajo de tendones, veo trabajo de relajación (muy bueno, todo sea dicho). De todos modos, un punto más para Systema si enfatiza tendón sobre músculo.En cuanto a tendones y músculos, la cuestión radica en que existen varios métodos de golpeo. El golpeo de Systema requiere tendones fuertes, no músculos. Se trata de un golpeo en relajación, no en tensión. Con frecuencia hemos visto personas muy delgadas, y que sin embargo tenían mucha fuerza, más incluso que otros con mayor volumen muscular. Esto se debe a la predominancia de cierto tipo de fibras musculares en su constitución genética, y sobre todo, a que esa persona posee tendones fuertes. "Tiene nervio", es un dicho común para referirnos al tipo de personas que menciono.
Por cierto, la explicación del "nervio" me parece que es justo lo contrario a lo que se comenta. Esa clase de personas han obtenido, bien por naturaleza, bien por entrenamiento, un altísimo control sobre el mecanismo de contracción-relajación muscular. El trabajo de tendones te lleva controlar el mecanismo de relajación-expansión, muy diferente y que no conozco a nadie que lo posea "por naturaleza", sino que se alcanza por entrenamiento.
Systema es un método de defensa personal y creo entender por lo antes expuesto, que también de salud (buscada o no). El no poseer faceta "deportiva-artística" es una gran baza en este sentido. Pro hay que entender que en muchas ocasiones se trata sobre todo de la actitud con la que se entrena, más que del que se entrena. Dicho de otro modo, no es lo mismo ser militar en activo en una guerra, con milicias que te acosan y si les das la menor oportunidad te finiquitan (guerra URSS-Afganistán) que la de un civil que entrena dos o tres días a la semana. Tal vez un boxeador profesional sea alguien mucho más "enfocado" a una defensa personal real que el practicante "ocioso" de Systema o método similar.La cuestión que planteas sobre la "supervivencia" es uno de las puntos clave que diferencian la mentalidad de disciplinas marciales enfocadas a situaciones reales de las enfocadas al ámbito de la competición deportiva. La actitud mental, la forma de pensar y de actuar, las habilidades y cualidades requeridas, son muy diferentes cuando te enfrentas con situaciones reales que con situaciones deportivas. El Systema está pensado para sobrevivir, no para competir. Quiero matizar que es evidente que una persona entrenada para competir también incrementa su capacidad para sobrevivir a situaciones de violencia. Pero existen matices importantes, sobre todo si pasamos a un nivel superior de riesgo y violencia, como en el que operan profesionales de la seguridad.
Siendo muy generosos y aceptando que no exista ninguna influencia externa a los métodos rusos en Systema, deberíamos hablar de un pequeño puñado de métodos (Systema sería uno de ellos) que habrían pervivido. Sencillamente, dudo que un territorio tan enorme con la URSS, existiesen entre los innumerables métodos de lucha autóctonos (que deben de ser ingentes, tanto por variedades de grupos étnicos como de extensión y población), patrones comunes y encima tan "especiales" como los de Systema. Que es un método de reciente creación (un siglo), basado en métodos autóctonos (y seguramente también foráneos) y regidos por un conjunto de principios muy particulares y a bien seguro de muy escasa difusión previa entre los practicantes de dichos métodos autóctonos, me parece algo mucho más plausible.El Systema actual es la herencia de la antigua tradición marcial rusa. Los comunistas prohibieron la práctica de las artes marciales tradicionales rusas tras su toma de poder en 1917. Pero conscientes de la versatilidad y eficacia de sus artes marciales, las restringieron para el uso en algunos unidades de élite de su ejército. Bajo la denominación "Systema" se hace referencia en la actualidad al conocimiento marcial ruso ancestral que ha llegado hasta nosotros. Al estar restringido para el ámbito militar, evidentemente se han perdido muchas tradiciones.
Systema es uno de los métodos que hoy por hoy más me atraen y me gustan, pero lamento decir que las respuestas a preguntas concretas no parecen resueltas en absoluto y que contestar con términos tan genéricos o a "otra cosa parecida", pero no a lo preguntado, no da la mejor imagen.
¡Systemáticos!, a darle mejor respuesta a las preguntas si podéis o si no, remitidnos a quien si pueda. Porque sinceramente, me resulta muy interesante este hilo.
Antonio.
Última edición por Antonio Leyva el 26 May 2011 20:16, editado 1 vez en total.
-
Antonio Leyva
- Forero Vicioso

- Contactar:
Sinceramente, me siento decepcionado, porque de esto que pongo debajo y que era el final del mensaje de "SystemaSpain" antes de que lo editase y que por cierto, fundamenta mi anterior mensaje;
Systema por lo "raro" que es, siempre generará tanto dudas como críticas e incluso rechazo entre algunos. Si no estás preparado para enfrentarte a las dos primeras con argumentos y de forma razonada..., a lo mejor el papel de "pionero" no te ajusta bien.
Antonio.
y que daba a entender con una cierta elegancia que no podía/quería intervenir demasiado, hemos pasado a esto, que es lo que ha quedado tras editar/borrar su mensaje:SystemaSpain escribió:Aunque me gustaría poder contribuir con más frecuencia atendiendo las dudas y preguntas, por cuestiones profesionales no dispongo de mucho tiempo para ello. Ruego que nadie se ofenda si no respondo a alguna cuestión, o tardo en hacerlo. Espero haberte sido de ayuda, y que tu "post" inicie un positivo y fructífero intercambio de opiniones y de información.
Pues sinceramente, ni quedas bien como miembro del foro, con esa actitud de "si no les gusta-convence, mejor lo quito", ni das una buena imagen a tu estilo. Es mucho más respetable admitir que no sabes algo que no decir que no te apetece que se note.SystemaSpain escribió:Pido disculpas a los foreros por eliminar el contenido de este mensaje.
No dispongo de tiempo suficiente para entrar en discusiones sobre los puntos tratados en este hilo, por lo que considero más oportuno abstenerme de participar en el mismo.
Un cordial saludo a todos los foreros,
Juan Pedro Serna
Systema por lo "raro" que es, siempre generará tanto dudas como críticas e incluso rechazo entre algunos. Si no estás preparado para enfrentarte a las dos primeras con argumentos y de forma razonada..., a lo mejor el papel de "pionero" no te ajusta bien.
Antonio.
Porque "por la boca muere el pez".Antonio Leyva escribió: Yo también la hago mía, ¿por qué expirar por la boca?.
De buen rollo, totalmente.
-
Antonio Leyva
- Forero Vicioso

- Contactar:
DCS escribió:Porque "por la boca muere el pez".Antonio Leyva escribió: Yo también la hago mía, ¿por qué expirar por la boca?.
¡Que ojo tiene el jodío!. Bueno, lo edito, que me da vergüenza
Antonio.
Emigración rusa a América en el S.XIX.Jaime G escribió:Cualquier referencia a systemas pre-revolución rusa estaría genial
Un montón de escapados de la revolución, dispersos por todo el mundo.
Españoles entrenados por asesores soviéticos durante la Guerra Civil en tácticas de guerrilla y sabotaje.
Españoles que sirvieron en el Ejercito Rojo durante la 2ª GM.
Los que durante la guerra fria trabajaron adiestrando a los servicios secretos cubanos, guerrillas africanas y latinoamericanas, etc.
Agentes soviéticos que desertaron a occidente.
Debería haber indicios del "systema" no solo en la Rusia pre-soviética sino que además en muchos sitios fuera de Rusia.
Que los bolcheviques no eran tan eficientes guardando secretos...
por que la necesid espirando por la boca el aire sale con menor "esfuerzo", más rápido y los músculos respiratorios pueden relajarse antes...DCS escribió:Porque "por la boca muere el pez".Antonio Leyva escribió: Yo también la hago mía, ¿por qué expirar por la boca?.
dificil de explicar
cuestión de probar pero si se hace la prueba puede sentirse rápido...
O miembros del ejército de la nueva tierra,pueden ser muchas cosas, a ver si nos dan algún datoDCS escribió:Emigración rusa a América en el S.XIX.Jaime G escribió:Cualquier referencia a systemas pre-revolución rusa estaría genial
Un montón de escapados de la revolución, dispersos por todo el mundo.
Españoles entrenados por asesores soviéticos durante la Guerra Civil en tácticas de guerrilla y sabotaje.
Españoles que sirvieron en el Ejercito Rojo durante la 2ª GM.
Los que durante la guerra fria trabajaron adiestrando a los servicios secretos cubanos, guerrillas africanas y latinoamericanas, etc.
Agentes soviéticos que desertaron a occidente.
Debería haber indicios del "systema" no solo en la Rusia pre-soviética sino que además en muchos sitios fuera de Rusia.
Que los bolcheviques no eran tan eficientes guardando secretos...
Dejemos en paz a las pobres cabras.Jaime G escribió: O miembros del ejército de la nueva tierra,pueden ser muchas cosas, a ver si nos dan algún dato
-
Antonio Leyva
- Forero Vicioso

- Contactar:
En mi caso, no lo creo (son muchos años usando un tipo de respiración bastante particular y en la que el concepto de "presión de aire" está implícito), pero admito sin reservas la respuesta, que al menos, es concisa con la pregunta y presenta una lógica. Más o menos lo que hubiera esperado leer antes.Sajite escribió: por que la necesid espirando por la boca el aire sale con menor "esfuerzo", más rápido y los músculos respiratorios pueden relajarse antes...
dificil de explicar
cuestión de probar pero si se hace la prueba puede sentirse rápido...
Antonio.