¿Las competiciones estan destrozando las artes marciales?
Moderadores: moderador suplente, admin
¿Las competiciones estan destrozando las artes marciales?
Hola , quisiera saber vuestra opinion , porque yo creo que las competiciones se estan cargando lo que son las artes marciales de defensa personal , porque antes era un estilo de vidaa y una forma de verla , ahora es solo para defender un titulo. Diganme su opinion.
Pd: Quitando el aikido y aikijutsu , que no son competitivas.
Pd: Quitando el aikido y aikijutsu , que no son competitivas.
Re: ¿Las competiciones estan destrozando las artes marciales
"Hola , quisiera saber vuestra opinion "
Pues ahi va:
Si practicas Artes Marciales, las únicas formas de ver, que lo que entrenas es medianamente funcional, desde mi punto de vista ,son tres:
1.- En el gimnasio con los compañeros (nunca iras a un 100 x 100 ya que se trata de compañeros). No es factible
2.- Buscando peleas para ver si lo que entrenas funciona (lo primero que se enseña en un tatami es el respeto hacia los demás).No es factible
3.- Compitiendo( Aunque con unas reglas y unos árbitros). Hay un oponente que te va a golpear, antes de que tú le golpes a él , pones a prueba tus conocimientos, tu temple y te acostumbras a una situacion hostil. Es factible ya que se trata de una situación lo MAS PARECIDA a una agresión callejera.
Un saludo
Pues ahi va:
Si practicas Artes Marciales, las únicas formas de ver, que lo que entrenas es medianamente funcional, desde mi punto de vista ,son tres:
1.- En el gimnasio con los compañeros (nunca iras a un 100 x 100 ya que se trata de compañeros). No es factible
2.- Buscando peleas para ver si lo que entrenas funciona (lo primero que se enseña en un tatami es el respeto hacia los demás).No es factible
3.- Compitiendo( Aunque con unas reglas y unos árbitros). Hay un oponente que te va a golpear, antes de que tú le golpes a él , pones a prueba tus conocimientos, tu temple y te acostumbras a una situacion hostil. Es factible ya que se trata de una situación lo MAS PARECIDA a una agresión callejera.
Un saludo
El problema esta cuando se pasa de ver el "combate reglado" como un instrumento o medio de entreno a verlo como un objetivo y el entreno mismo pasa a ser dirigido a las "excelencias deportivas", supeditando asi el entreno de las demas areas del arte marcial y alejandose del objetivo primigenio que era la "defensa personal".
Un saludo!!
Un saludo!!
joaken escribió:"Hola , quisiera saber vuestra opinion "
Pues ahi va:
Un saludo
Creo que la 2 se puede hacer (buscar peleas) basta con que trabajes en seguridad y ya te buscan los problemas a ti.
-
jose fernandez
- Forero Nuevo

Ramsao escribió:El problema esta cuando se pasa de ver el "combate reglado" como un instrumento o medio de entreno a verlo como un objetivo y el entreno mismo pasa a ser dirigido a las "excelencias deportivas", supeditando asi el entreno de las demas areas del arte marcial y alejandose del objetivo primigenio que era la "defensa personal".
Un saludo!!
estoy de acuerdo en lo que dices,por lo tanto el unico punto que no es factible seria el 3º.
-
jose fernandez
- Forero Nuevo

[quote="Perrolobo"]
Código: Seleccionar todo
Creo que la 2 se puede hacer (buscar peleas) [color=#0040BF]basta con que trabajes en seguridad [/color]y ya te buscan los problemas a ti.[/quote]
creo que la gente que trabaja en seguridad en este pais,hablo en general,no suele tener problemas,pero tambien creo que un alto porcentaje no sabrian que hacer ante una situacion hostil.Creo que reciben sus titulos por que pagan y sus conocimientos de defensa personal se limitan a un par de fines de semana,son pocos los que se preocupan de estar bien preparados.
que opinas de esto? :agrue:- cyberclon
- Forero Vicioso

- Contactar:
La competición es una herramienta útil, pero como la mayoría de las herramientas, hay que saberla usar para sacarle provecho.
Un Saludo
Un Saludo
dementier escribió: porque yo creo que las competiciones se estan cargando lo que son las artes marciales de defensa personal ,
No tiene porque. Ambas son perfectamente compatibles; de hecho si algo a caracterizado a las artes marciales a lo largo de su historia ha sido los que los eventos de competición han sido bastante habituales. Como han señalado antes, son una excelente manera de testar habilidades bajo diversos condicionantes (reglas). Además la practica de un sistema puramente de competición no obliga a nadie a no practicar otro más enfocado a la defensa personal. Y como asociación es bastante buena, ya que los beneficios suelen ser recíprocos entre el aspecto competición (como ejercicio práctico) y el de defensa personal (como ejercicio teórico).
Lo que se carga las artes marciales de defensa personal es darlas como algo por sentado, como creer que algo es efectivo y funcional, por poner un ejemplo, porque según los nobles escritos la técnica X fue usada en 1763 por el guerrero Susemmen Komepoiaka para derrotar al guerrero Anoroto Toroho en la batalla de Chichiseko.
En términos generales yo no he visto a nadie que le dedique más horas, más interés y más pasión a su entrenamiento y a su formación, es decir, que viven y respiran lo que practican que aquellos que se dedican de una forma seria a la competición.porque antes era un estilo de vidaa y una forma de verla , ahora es solo para defender un titulo.
Mal encaminado vas, lo primero por generalizar, pues, por ponerte un ejemplo, imaginate (solo imaginate) que tu seas un gañan que escribe en un foro, eso no significa que la mayoria de los foreros lo sean, eso es generalizar.creo que la gente que trabaja en seguridad en este pais,hablo en general,no suele tener problemas,pero tambien creo que un alto porcentaje no sabrian que hacer ante una situacion hostil.Creo que reciben sus titulos por que pagan y sus conocimientos de defensa personal se limitan a un par de fines de semana,son pocos los que se preocupan de estar bien preparados.
Sabrás tú la preparación que tienen o dejan de tener en AA.MM o DDCC la "mayoria" y su par de fines de semana de entreno.
Sabrás tú los problemas que tenemos en Seg. Priv. si ni siquiera trabajas en ello o tienes relación con ellos.
Los titulos de las academias, los podrás pagar, bien (estaria bien que los diesen gratis) pero ¿también pagas a la Policia Nacional para que te apruebe??? ¿o los chantajeas en las pruebas fisicas??¿ o le dices a la Guardia Civil que por favor no te retiren la licencia C, porque has tenido un mal dia,o una mala noche y que si no te quitan del servicio???
Respecto a esto, opino que TU no deberias opinar, pues no tienes ni idea.que opinas de esto?
Ale......visto pa sentencia.
Yo personalmente creo que no son las competiciones las que destrozan las artes marciales sino las personas, es decir, creo que competir no tiene porque ser negativo para un artista marcial, todo lo contrario, creo que puede ser muy enriquecedor, el problema viene cuando uno para competir se olvida del resto de enseñanzas o de la esencia de lo aprendido. La persona es pues quien tiene la última palabra sobre lo que hace o no, sobre como decide seguir su do, y cuando uno manda el do al carajo y lo único que entiende es de tratar de recibir premios, o de defender intereses económicos, entonces es cuando su camino como artista marcial deja mucho que desear.
- chinomalo77
- Forero Activo

creo que la gente que trabaja en seguridad en este pais,hablo en general,no suele tener problemas,pero tambien creo que un alto porcentaje no sabrian que hacer ante una situacion hostil.Creo que reciben sus titulos por que pagan y sus conocimientos de defensa personal se limitan a un par de fines de semana,son pocos los que se preocupan de estar bien preparados.
Mira, no te pensaba contestar , pero hoy estoy jotero , NO TIENES NI PUTA IDEA ,del trabajo de seguridad tanto ´publica como privada , así que ese tipo de aseveraciones que haces sobre "situaciones hostiles"te los puedes guardar bien dentro de tí , lo de que reciben titulos , por que pagan , eso ya pasa de castaño oscuro ,lo cual me demuestra que no has digievolucionado adecuadamente ...... en fin , paso de perder el tiempo en opiniones como la tuya , solo te deseo que jamás te haga falta que te ayude alguien tan poco preparado como un agente público /privado. Que tengas muy buenas tardes
Mira, no te pensaba contestar , pero hoy estoy jotero , NO TIENES NI PUTA IDEA ,del trabajo de seguridad tanto ´publica como privada , así que ese tipo de aseveraciones que haces sobre "situaciones hostiles"te los puedes guardar bien dentro de tí , lo de que reciben titulos , por que pagan , eso ya pasa de castaño oscuro ,lo cual me demuestra que no has digievolucionado adecuadamente ...... en fin , paso de perder el tiempo en opiniones como la tuya , solo te deseo que jamás te haga falta que te ayude alguien tan poco preparado como un agente público /privado. Que tengas muy buenas tardesRe: ¿Las competiciones estan destrozando las artes marciales
Definitivamente NO!!!!
lo que destroza las artes marciales son los practicantes que solo practican para decir a los demas que son cierto nivel para impresionarles.
Los tipicos que se dedican a practicar formas (Katas ; Taos ; Pumses ) y poco mas solo para seguir preparando sus respectivos programas para alcanzar otro nivel mas y despues alardear de ello y cuando se ven en una situación complicada ( real ) no saben que hacer excepto ridiculizar a las artes marciales.
Estas cosas son las que a mi personalmente me cabrean mas , no estoy en contra de practicar las formas , pero no como unico fin de hacerse con cinturones como churros , las artes marciales son un conjunto de todo no solo de formas ,de ahi los que opinan que las competiciones destrozan las AAMM casi siempre son aquellos que son incapazes de subir a un ring o de competir y por lo tanto la defensa mas facil es desacreditar la competición , cosa que existio ya desde el principio.
el ser humnano es competitivo desde siempre.
Que mejor forma de practicar su efectividad que compitiendo contra alguien que desconoces , que aun asi no es real del todo ya que esta limitado por sus respectivas reglas,pero sirve para prepararse fisica y psicologicamente.
Por lo tanto otra vez mas ¡¡¡¡ NO!!!!
lo que destroza las artes marciales son los practicantes que solo practican para decir a los demas que son cierto nivel para impresionarles.
Los tipicos que se dedican a practicar formas (Katas ; Taos ; Pumses ) y poco mas solo para seguir preparando sus respectivos programas para alcanzar otro nivel mas y despues alardear de ello y cuando se ven en una situación complicada ( real ) no saben que hacer excepto ridiculizar a las artes marciales.
Estas cosas son las que a mi personalmente me cabrean mas , no estoy en contra de practicar las formas , pero no como unico fin de hacerse con cinturones como churros , las artes marciales son un conjunto de todo no solo de formas ,de ahi los que opinan que las competiciones destrozan las AAMM casi siempre son aquellos que son incapazes de subir a un ring o de competir y por lo tanto la defensa mas facil es desacreditar la competición , cosa que existio ya desde el principio.
el ser humnano es competitivo desde siempre.
Que mejor forma de practicar su efectividad que compitiendo contra alguien que desconoces , que aun asi no es real del todo ya que esta limitado por sus respectivas reglas,pero sirve para prepararse fisica y psicologicamente.
Por lo tanto otra vez mas ¡¡¡¡ NO!!!!
- Mystery_Fight
- Forero Adicto

El problema que le veo a la competición es que se limita a seguir un reglamento de pelea, por ejemplo en el light contact sólo puedes aplicar boxeo del abdomen al pecho y pateo del abdomen a la cara, es decir no existe un contacto total y los golpes a la cara no existen, por lo tanto propinarle uno a tu oponente es causal de amonestación y al acumular una serie de éstas puedes perder el combate. En el caso del full contact el reglamento permite usar golpes de puño, patadas y barridos, sin embargo no se permite patear los muslos del oponente, de modo que todos los golpes y patadas solamente son permitidos arriba de la cintura.
Si vemos el kick boxing (dependiendo de la modalidad, de la asociación, de la federación y del tipo de evento), las reglas normalmente se ajustan a lo siguiente: Pateo a la pierna (éste puede ser en la parte interior o exterior del muslo y se puede golpear con la tibia o el empeine), se puede aplicar todo tipo de pateo (patadas circulares altas y a media altura, front kicks, low kicks, descendentes, oblicuas...etc), no se puede patear a los testículos, ni en las caderas, no se permiten meter golpes con codos, se permiten algunos rodillazos, no se esta permitido realizar proyecciones; en el caso de los golpes está permitido todo tipo excepto con mano abierta.
En el Caso de las artes marciales mixtas la Comisión Atlética del estado de Nevada califica los elementos de la siguiente lista como falta – capítulo 467 para combates sin armas:
1.Cabezazos.
2.Presionar directamente los ojos de cualquier forma (con los dedos, la barbilla...)
3.Morder.
4.Agarrar el pelo.
5.Introducir los dedos en cualquier orificio del cuerpo del oponente (como la boca, por ejemplo), así como en cortes o heridas.
6.Golpear o presionar los genitales.
7.Manipular articulaciones pequeñas (dedos, orejas...)
8.Atacar a la nuca o la columna vertebral.
9.Golpear con la punta del codo en sentido descendente (se prohibió debido a que producía muchos cortes).
10.Golpear la garganta o agarrar la tráquea.
11.Arañar, pellizcar o torcer la piel.
12.Agarrar la clavícula.
13.Patear o pisar la cabeza o cuello del oponente cuando está en el suelo
14.Dar rodillazos en la cabeza al oponente cuando está en el suelo.
15.Patear con el talón los riñones (principalmente en el suelo, cuando uno está en su guardia)
16.Lanzar al oponente para que caiga primero con la cabeza de forma intencionada.
17.Lanzar al oponente fuera de la jaula.
18.Agarrar las guantillas la ropa del oponente.
19.Escupir al oponente.
20.Cualquier conducta no deportiva que lesione a un oponente.
21.Agarrar las rejas.
22.Usar un lenguaje ofensivo.
23.Atacar al oponente en el descanso.
24.Atacar al oponente mientras está en custodia del árbitro.
25.Atacar al oponente después de terminar el asalto.
26.Ignorar las instrucciones del árbitro.
27.Intimidación, evadir contacto con tu oponente, caerse intencionalmente o fingir estar lesionado.
28.Cualquier interferencia física que haga equipo de un luchador en el combate.
29.Tirar la toalla dentro de la jaula.
En resumen, vemos que todas las artes marciales (en su modalidad deportiva) tienen reglamentos para competir, y que éstos limitan (hasta cierto punto) la aplicabilidad de los conocimientos adquiridos en el gimnasio a la vida real. Ahora hay que evaluar todo en su justa dimensión, porque no es lo mismo entrenarse para competir en peleas de artes maciales mixtas, que entrenarse para competir en una pelea deportiva de taekwondo o de light contact, en donde se observa claramente que el riesgo de lesión es mayor en los comates de artes marciales mixtas que en los de taekwondo. Con esto no estoy quitándole validez a la competición, pero pienso que sirve hasta cierto punto, ya que en la vida real las cosas cambian, y cambian mucho porque por ejemplo: no es lo mismo pelear el tatami, y en ring que pelear en un área donde existen piedras, banquetas, concreto, etc. En donde se puede aplicar hasta el piquete de ojo, la mordida al cuello, las patadas a los testículos, los tajos a la garganta, los golpes a las orejas, etc... Creo que la sensibilidad para peleas callejeras se adquiere en ese medio, no en los gimnasios, ahora veo poco factible aplicar los conocimientos con cualquier persona que se me atraviese por el camino, eso puede meter en graves problemas a cualquier persona, desde problemas que atañen a su propia integridad física, como la de sus oponentes y de terceras personas, además de que todo ello tiene repercusiones legales. En el caso de lo que se dijo de los guardias de seguridad tampoco veo factible que puedan liarse a golpeas con cualquier tipejo impertinente, debido a que los de seguridad son contratados para controlar la situación, no para entrar al intercambio de golpes, aunado a que su tipo de instrucción es más policial que de artes marciales, es decir ellos tienen que estar adiestrados en técnicas de sometimiento y no en deportes de contacto, pues lo que buscan es (como dije anteriormente) controlar a su oponente y sacarlo (según sea el caso) de la discoteca o del lugar en donde se encuentre.
Las competencias sirven, pero no aseguran el éxito en una pelea callejera, ya que ahí van involucradas otras variables que no entran en las simulaciones realizadas por las competiciones. En la calle no vas a pelear como normalmente lo haces en el ring, en la calle vas a lo seguro, vas a matar y a que te maten, intentas por todos los medios dejar a tu oponente lastimado en el primer golpe, mientras que en los entrenamientos del gimnasio no aplicas tu 100%. Ahora las implicaciones legales son muy importantes y dignas de ser consideradas antes de iniciar una pelea callejera.
Si vemos el kick boxing (dependiendo de la modalidad, de la asociación, de la federación y del tipo de evento), las reglas normalmente se ajustan a lo siguiente: Pateo a la pierna (éste puede ser en la parte interior o exterior del muslo y se puede golpear con la tibia o el empeine), se puede aplicar todo tipo de pateo (patadas circulares altas y a media altura, front kicks, low kicks, descendentes, oblicuas...etc), no se puede patear a los testículos, ni en las caderas, no se permiten meter golpes con codos, se permiten algunos rodillazos, no se esta permitido realizar proyecciones; en el caso de los golpes está permitido todo tipo excepto con mano abierta.
En el Caso de las artes marciales mixtas la Comisión Atlética del estado de Nevada califica los elementos de la siguiente lista como falta – capítulo 467 para combates sin armas:
1.Cabezazos.
2.Presionar directamente los ojos de cualquier forma (con los dedos, la barbilla...)
3.Morder.
4.Agarrar el pelo.
5.Introducir los dedos en cualquier orificio del cuerpo del oponente (como la boca, por ejemplo), así como en cortes o heridas.
6.Golpear o presionar los genitales.
7.Manipular articulaciones pequeñas (dedos, orejas...)
8.Atacar a la nuca o la columna vertebral.
9.Golpear con la punta del codo en sentido descendente (se prohibió debido a que producía muchos cortes).
10.Golpear la garganta o agarrar la tráquea.
11.Arañar, pellizcar o torcer la piel.
12.Agarrar la clavícula.
13.Patear o pisar la cabeza o cuello del oponente cuando está en el suelo
14.Dar rodillazos en la cabeza al oponente cuando está en el suelo.
15.Patear con el talón los riñones (principalmente en el suelo, cuando uno está en su guardia)
16.Lanzar al oponente para que caiga primero con la cabeza de forma intencionada.
17.Lanzar al oponente fuera de la jaula.
18.Agarrar las guantillas la ropa del oponente.
19.Escupir al oponente.
20.Cualquier conducta no deportiva que lesione a un oponente.
21.Agarrar las rejas.
22.Usar un lenguaje ofensivo.
23.Atacar al oponente en el descanso.
24.Atacar al oponente mientras está en custodia del árbitro.
25.Atacar al oponente después de terminar el asalto.
26.Ignorar las instrucciones del árbitro.
27.Intimidación, evadir contacto con tu oponente, caerse intencionalmente o fingir estar lesionado.
28.Cualquier interferencia física que haga equipo de un luchador en el combate.
29.Tirar la toalla dentro de la jaula.
En resumen, vemos que todas las artes marciales (en su modalidad deportiva) tienen reglamentos para competir, y que éstos limitan (hasta cierto punto) la aplicabilidad de los conocimientos adquiridos en el gimnasio a la vida real. Ahora hay que evaluar todo en su justa dimensión, porque no es lo mismo entrenarse para competir en peleas de artes maciales mixtas, que entrenarse para competir en una pelea deportiva de taekwondo o de light contact, en donde se observa claramente que el riesgo de lesión es mayor en los comates de artes marciales mixtas que en los de taekwondo. Con esto no estoy quitándole validez a la competición, pero pienso que sirve hasta cierto punto, ya que en la vida real las cosas cambian, y cambian mucho porque por ejemplo: no es lo mismo pelear el tatami, y en ring que pelear en un área donde existen piedras, banquetas, concreto, etc. En donde se puede aplicar hasta el piquete de ojo, la mordida al cuello, las patadas a los testículos, los tajos a la garganta, los golpes a las orejas, etc... Creo que la sensibilidad para peleas callejeras se adquiere en ese medio, no en los gimnasios, ahora veo poco factible aplicar los conocimientos con cualquier persona que se me atraviese por el camino, eso puede meter en graves problemas a cualquier persona, desde problemas que atañen a su propia integridad física, como la de sus oponentes y de terceras personas, además de que todo ello tiene repercusiones legales. En el caso de lo que se dijo de los guardias de seguridad tampoco veo factible que puedan liarse a golpeas con cualquier tipejo impertinente, debido a que los de seguridad son contratados para controlar la situación, no para entrar al intercambio de golpes, aunado a que su tipo de instrucción es más policial que de artes marciales, es decir ellos tienen que estar adiestrados en técnicas de sometimiento y no en deportes de contacto, pues lo que buscan es (como dije anteriormente) controlar a su oponente y sacarlo (según sea el caso) de la discoteca o del lugar en donde se encuentre.
Las competencias sirven, pero no aseguran el éxito en una pelea callejera, ya que ahí van involucradas otras variables que no entran en las simulaciones realizadas por las competiciones. En la calle no vas a pelear como normalmente lo haces en el ring, en la calle vas a lo seguro, vas a matar y a que te maten, intentas por todos los medios dejar a tu oponente lastimado en el primer golpe, mientras que en los entrenamientos del gimnasio no aplicas tu 100%. Ahora las implicaciones legales son muy importantes y dignas de ser consideradas antes de iniciar una pelea callejera.
Gracias a la competicion, tenemos las MMA: UFC, PRIDE, Vale tudo, etc. Gracias a estos eventos las artes marciales han descartado multitud de tecnicas inutiles y han adoptado otras nuevas (entrenamiento en suelo). Hemos tenido un antes y un despues en las artes marciales con este tipo de eventos.
La competicion nos da una de cal y otra de arena. Creo que en realidad la competicion ha traido mas beneficio que perjuicio.
Saludos
La competicion nos da una de cal y otra de arena. Creo que en realidad la competicion ha traido mas beneficio que perjuicio.
Saludos
- Mystery_Fight
- Forero Adicto

Yo no creo que sea así, el entrenamiento en el piso existe desde antes de que se creara la modalidad de artes marciales mixtas. Si te has tomado la molestia de investigar verás que la lucha grecorromana aplica el entrenamiento en el suelo, y se puede decir que más del 50% de la aplicación de ésta disciplina se sustenta en la lucha en el suelo. Por su parte si te fijas bien en el grappling se aplica una serie de técnicas que incluye proyecciones, barridos, luxaciones, inmovilizaciones, escapes..etc. Además de que está documentado que los orígenes de este arte marcial, se pueden remontar a la Grecia antigua, sobre el año 400 a.c.Gotrek_1 escribió:Gracias a la competicion, tenemos las MMA: UFC, PRIDE, Vale tudo, etc. Gracias a estos eventos las artes marciales han descartado multitud de tecnicas inutiles y han adoptado otras nuevas (entrenamiento en suelo).
Por tanto no me tomaría tan en serio este comentario, es verdad que la modalidad de las artes marciales mixtas viene a regular un torneo en el que practicantes de diferentes artes marciales y deportes de contacto miden sus capacidades para enfrentarse a oponentes de diversas disciplinas para determinar al mejor peleador de cada categoría. Pero si nos fijamos, a medida que pasa el tiempo, y que ésta modalidad adquiere relevancia, se van creando nuevas federaciones y organizaciones a nivel internacional que regulan los tiempos de los rounds, las infracciones, y demás aspectos dignos de ser considerados para conservar la integridad del competidor.
Esto es lo que en determinado momento le da una mayor "civilidad" a los combates, prevaleciendo el espectáculo y buscando cuidar la integridad física del competidor.