Propiedades de la natacíón

Aquí se discute todos los temas relacionados con la musculación (entrenamientos, dietas, suplementos nutricionales, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Eclectic
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Propiedades de la natacíón

Mensaje por Eclectic »

Mirando el buscador, he leído que la natación no tiene apenas transferencia a otros deportes. Por otro lado, yo siempre he oído que es el deporte más completo, y que entrena de forma moderada todas las capacidades que tenemos (o casi todas): potencia, resistencia, fuerza...

¿Podríais decirme qué entrena la natación, exactamente? (con esto me refiero a qué beneficios tiene en términos funcionales, la definición, etcétera, no me interesa demasiado). Un saludo y felices fiestas.
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Re: Propiedades de la natacíón

Mensaje por Týr »

¿Podríais decirme qué entrena la natación, exactamente? (con esto me refiero a qué beneficios tiene en términos funcionales
Lo bueno de la natación es que trabaja la práctica totalidad de las capacidades físicas de un modo armónico y sin apenas elementos negativos dignos de mención. Sin embargo, dada su escasa transferencia a otra clase de actividades, se convierte más en un complemento deseable que en algo imprescindible.

Es decir, no esperes que el incremento de capacidad aeróbica se traslade a la carrera a pie sin más, o que el trabajo muscular vaya a significar algo determinante a la hora de hacer dominadas o 'press' de banca. Ahora bien, si tienes la disposición (yo **ODIO** nadar), el tiempo y la facilidad para ello, te animo a que entrenes una de las actividades físicas más completas que existen.
Namor
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Namor »

Siempre oigo esto de la transferencia, que aunque se lo que significa, no se como funciona¿cuando es un ejercicio transferible?o mejor dicho¿cuando son transferibles los beneficios a otra actividad y cuando no?¿como se mide esta transferencia?
Gotrek_1
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Gotrek_1 »

yo odio nadar :wink:
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

¿cuando es un ejercicio transferible?o mejor dicho¿cuando son transferibles los beneficios a otra actividad y cuando no?¿como se mide esta transferencia?
El grado de transferencia de un ejercicio se puede medir de diversas maneras, pero lo más sencillo es establecer una comparativa de marcas personales en actividades no relacionadas con dicho ejercicio.

O, dicho de otro modo: individuo A, con un salto vertical de 50 cm. y un tiempo de 5:37 minutos en el kilómetro en pista.

Tras un año de natación y sin haber vuelto a saltar o correr habría que repetir dichas pruebas. Si una o ambas marcas han mejorado, la única explicación posible es que la mejora de las capacidades a través de la natación se han transferido a las otras actividades. Lo cual es poco probable en este caso.

En cambio, una persona que en lugar de natación hubiese pasado su tiempo musculando con una rutina de dos días de fuerza-potencia y un tercero de 'metcon' casi seguro que mejoraría ostensiblemente su salto vertical y su tiempo en los mil metros. Lo cual indicaría un alto grado de transferencia.

Lo bueno de la natación es que son ejercicios de amplio espectro, que abarcan una mejora homogénea de casi todas las capacidades. Lo malo es que los beneficios son muy inespecíficos y que no tienen una relación directa con con casi ninguna otra actividad.
asanferminpedimos
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por asanferminpedimos »

Entonces, según lo que dices, Týr, la natación (no profesional) tan 'solo' sirve para estar en un buen estado físico, no para mejorar en otras actividades, no?
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

Entonces, según lo que dices, Týr, la natación (no profesional) tan 'solo' sirve para estar en un buen estado físico, no para mejorar en otras actividades, no?
Básicamente, sí.

Ahora bien, como complemento a cualquier otra actividad es excelente. De hecho, no se me ocurre ninguna buena razón para dejar de recomendar la práctica de la natación, ya que es compatible con todo. Cosa que no puede decirse de la mayoría de deportes.
Eklipse
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Eklipse »

no se me ocurre ninguna buena razón para dejar de recomendar la práctica de la natación, ya que es compatible con todo. Cosa que no puede decirse de la mayoría de deportes.
Discrepo (y te copio XD) tengo entendido que para objetivos de fuerza la natacion no es recomendable, es un mito de los 80, lo que no se es si aun seguirá vigente...

saludos y feliz navidad!
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

tengo entendido que para objetivos de fuerza la natacion no es recomendable
Es un mito absurdo y sin fundamento.

La natación no va a aportar nada directamente al entrenamiento de la fuerza, pero sí que va a permitir una recuperación activa de la musculatura y un incremento general de la capacidad aeróbica.
asanferminpedimos
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por asanferminpedimos »

Týr escribió:
tengo entendido que para objetivos de fuerza la natacion no es recomendable
Es un mito absurdo y sin fundamento.

La natación no va a aportar nada directamente al entrenamiento de la fuerza, pero sí que va a permitir una recuperación activa de la musculatura y un incremento general de la capacidad aeróbica.
Con 10 o 12 años conocí a una chica que hacía patinaje, (carreras) a la cual su padre le tenía totalmente prohibido bañarse en la piscina, por si se ponía a nadar, por ser contraproducente para su deporte. A ella le pregunté la razón de eso y me dijo que su entrenador se lo había dicho a su padre. Como no conocía a nadie para corroborar o desmentir esa teoría, pase del tema. Curioso que más de 20 años después obtengo la respuesta.
speagel
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por speagel »

Hola a todos!
Voy a plantear mis sensaciones con la natación.
Vereis, a parte de pesas,aamm/ddcc, y carrera, suelo ir a nadar un día por semana(como máximo 2 dias).
Pues bien, noto dos cosas con la natación,la primera es que cuando termino de nadar los músculos están congestionados de una manera similar
a cuando hago musculación.
Y dos, si bien no influye en la carrera si puedo decir que si pasa al contrario.
Es decir, si mejoro corriendo esto influye de manera positiva en la natación(hago mejores tiempos), y la congestión muscular que tengo a la hora de salir de la piscina despúes de una hora nadando es similar a la de una sesión de pesas, por lo que intuyo que algo debe muscular la
natación
UN SALUDO
Fausto
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Fausto »

O, dicho de otro modo: individuo A, con un salto vertical de 50 cm. y un tiempo de 5:37 minutos en el kilómetro en pista.

Tras un año de natación y sin haber vuelto a saltar o correr habría que repetir dichas pruebas. Si una o ambas marcas han mejorado, la única explicación posible es que la mejora de las capacidades a través de la natación se han transferido a las otras actividades. Lo cual es poco probable en este caso.

En cambio, una persona que en lugar de natación hubiese pasado su tiempo musculando con una rutina de dos días de fuerza-potencia y un tercero de 'metcon' casi seguro que mejoraría ostensiblemente su salto vertical y su tiempo en los mil metros. Lo cual indicaría un alto grado de transferencia.

¿En cambio la natación si recibiría esa transferencia de otros deportes? Me explico: tomando la marca de una prueba de natación, y no volviendo a practicar natación hasta un año después habiendo hecho por el camino el entrenamiento de fuerza - potencia y metcon ¿se mejoraría la marca de natación?
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por DAMARPO »

Týr escribió:
¿cuando es un ejercicio transferible?o mejor dicho¿cuando son transferibles los beneficios a otra actividad y cuando no?¿como se mide esta transferencia?
El grado de transferencia de un ejercicio se puede medir de diversas maneras, pero lo más sencillo es establecer una comparativa de marcas personales en actividades no relacionadas con dicho ejercicio.

O dicho de otro modo, para que un ejercicio sea "transferible" o de "transferencia" tiene que tener entre otras cualidades la de trabajar las mismas capacidades que trabajamos en la prueba real.
La transferencia (que yo defiendo tanto) tiene que imitar modelos de movimiento, tiene que trabajar estructuras similares al gesto, y tiene que ser útil, sobre todo eso, útil.

si no, no hay transferencia.

sobre todo, el término transferencia (o transformar, como explica un compi mio de curro) se refiere a deportes, a gesto, no se suele ver en "culturismo"o "fitness".

en el caso que explica Tyr, no es que no se mejore marcas, es que sencillamente no sirve de nada (en ese objetivo)

lo que es muy curioso con la natación es que antiguamente era el deporte recomendado por casi todos los médicos cuando tenías una dolencia, y actualmente, cada vez más se esta desechando en patologías de espalda, cuello, y hombros.

un saludote.
David.
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por DAMARPO »

Me explico: tomando la marca de una prueba de natación, y no volviendo a practicar natación hasta un año después habiendo hecho por el camino el entrenamiento de fuerza - potencia y metcon ¿se mejoraría la marca de natación?
a ver, la transferencia no es un programa de entrenamiento, es una parte del entrenamiento, en que se diseñan ejercicios aplicados directamente a lo que se trata de mejorar. Es parte de la programación.

cuando se diseñan ejercicios de transferencia, se trabaja potencia, se trabaja resistencia, se trabaja lo que necesites en base al deporte, o al movimiento que quieres mejorar/trabajar.

http://www.youtube.com/results?search_q ... encia&aq=0

un saludo.
David.
Maica
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Maica »

No me estoy enterando muy bien de lo de la transferencia ¿quereis decir que el practicar natación no aportaría nada a otras actividades deportivas? es que si es asi no se si estar muy de acuerdo, yo no hago natación porque tampoco me gusta nadar (odio nadar :wink: ) pero si que hago aquagym, no se si sus beneficios seran similares o no, pero al menos a mi el aquagym me viene de vicio para practicar otras actividades, en especial para no retener liquidos. Yo tengo la circulación fatal, una tendencia a retener liquido en las piernas y a acumular celulitis, y este ejercicio me sienta de maravilla para mantener esto a raya, sin ese ejercicio me resultaba muy pesado hacer otras cosas, especialmente en verano y además de drenar, me relaja un montón y tonifica bastante. No se, me gustaría que me explicaseis un poquito mejor este tema, pero con una explicación para tontos, que no estoy estos días yo muy lúcida, facilito, facilito, si puede ser, porfi. :oops:
Responder