efectividad de ciertas artes

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

gijon77
Forero Activo
Forero Activo

efectividad de ciertas artes

Mensaje por gijon77 »

no es para crear polemica pero tras varios meses de probar con artes del tipo tai jitsu,aikido y demas,del tipo de defensa con luxaciones y demas,entre varios amigos y yo tenemos un debate sobre la posible efectividad,la verdad que con alguien que te quiere pegar de verdad y va a alcanzarte con potencia es practicamente imposible cojer brazos,manos... sobre todo si la otra persona encima sabe pegar y pega y recoje,parece que la mayoria de ese tipo de tecnicas solo funcionan en parado o en el gimnasio porque la otra persona simple y llanamente colabora,me gustaria conocer la opinion de algun practicante de cierto nivel de este tipo de artes marciales,si considera que contra por ejemplo una persona que hace boxeo o contra alguien que va a por ti con todo lanzandote puños seria capaz de aplicar ese tipo de tecnicas
jumi
Forero Activo
Forero Activo

Re: efectividad de ciertas artes

Mensaje por jumi »

Coger un brazo en movimiento y doblarle la muñeca es muy poco factible, pero si se pueden aplicar luxaciones en una pelea real. Yo trabajo como seguridad, y varias veces he hecho ude garami. La forma en que lo hago es, golpeo a los testiculos con el canto de la mano y cuando "uke" se dobla, paso mi brazo por dentro del suyo. No se si me he explicado bien, pero es sencillisimo de hacer.
Saludos :wink:
daniju
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por daniju »

Estoy de acuerdo con jumi primero anestesia general y luego para el traumatologo.
Sawamura
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por Sawamura »

Las luxaciones no están para "parar" golpes, o eso creo yo, al menos no directamente, la técnica se compondrá de más movimientos.
Sé que esto ya lo sabéis todos mejor que yo, pero vamos, viene al hecho que creo que mucha gente confunde el que un arte marcial tenga entre su arsenal de técnicas luxaciones, agarres, etc...a que el modo en que se utilizan sea simplemente realizar una luxación ante cualquier golpe que te metan.
Es solo una opinión.
Robby
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por Robby »

A ver, aprender sobre un arte marcial no te hace ser Dios y poder matar a cualquier ser que se te acerque, el uso de distintas artes marciales no es sino una ayuda, aunque seas 8º DAN de la especialidad que quieras en una pelea callejera puede ocurrir de todo, te vienen por detras con una navaja y fin, la calle no es el tatami, nada tiene que ver con lo que haces en el gimnasio, pero te aseguro que SI es una ayuda, en la calle no te puedes poner a hacer patadas voladoras pero si que es cierto que la técnica que aprendes luego la usas sin darte cuenta, si te metes en una pelea no te pones a pensar a ver.. le hago el low kick luego le meto tal tal pues no... pero dando clases aprendes sobre tu cuerpo, ganas agilidad, precision, fuerza, reflejos... saber artes marciales sin duda SI ayuda, pero no es para nada algo magistral, no te hara defenderte de todo.

Saludos^^
Sawamura
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por Sawamura »

En mi opinión las artes marciales si que deben estar enfocadas a no solo darte unas cualidades físicas que puedan ser "una ayuda" sino a dotarte de unas herramientas para que puedas salir airoso de una confrontación. Al menos debería ser su meta, para algo son artes marciales. Y si tras muchos años entrenando, no eres capaz de poder no digo ser una maquina de matar ni mucho menos pero al menos poder defenderte adecuadamente (obviando el hecho de que una pelea callejera ya se sabe que no es lo mismo que sobre el tatami y que puede pasar de todo, que es algo que todo aquel que haya participado en una es consciente de ello) pues si tras varios años no puedes hacerlo es que para mi algo va mal. Yo lo digo clara y abiertamente, no busco mejorar mi físico aprendiendo artes marciales, para eso me apunto a algún otro deporte, lo que busco es aprender algo que pueda servirme en caso de tener problemas y no pueda escapar de ellos "Usain Bolt style".
Resumiendo, que si alguien lleva practicando artes marciales durante cierto tiempo y se encuentra igual que antes de empezar en términos de poder afrontar una situación digamos peliaguda con el único aliciente de que tiene unas cualidades físicas mejoradas...pues algo ha hecho mal. No digo que salga airoso de cualquier enfrentamiento pero al menos que tenga más posibilidades de hacerlo que si no hubiese practicado nada en su vida.
Robby
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por Robby »

exacto, además hay artes marciales mixtas que son destinadas a este fin, a peleas callejeras, te hablo por ejemplo del aikido o el kajukenbo, el kajukenbo es una fusión de varias artes marciales (el judo, el jujitsu, el kenpō, el kung fu...) que fue creado exactamente para este fin, en hawaii para defenderse de los americanos borrachos, si eres bueno en kajukenbo estás a años luz de tu potencial si no hubieses hecho nada.

Saludos
des-revolution
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por des-revolution »

tras varios meses de probar con artes del tipo tai jitsu,aikido y demas,del tipo de defensa con luxaciones
Yo no practico ni aikido ni taijitsu y al margen de efectividades, creo que "varios meses" es poco tiempo para juzgar un arte marcial.

Entrando en el tema de la efectividad, un alumno mio, que si hace aikido, practica con un monitor que les dice que toda luxación debe ir precedida de un atemi. Yo estoy muy de acuerdo y creo que el aikido, enfocado de esa manera, si puede ser efectivo.
Varela
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por Varela »

des-revolution escribió: practica con un monitor que les dice que toda luxación debe ir precedida de un atemi.
La frase que más escucho en mi gimnasio antes de hacer una luxación (jiu-jitsu FEJYDA) es... "golpeamos para aflojar... si sigue duro, golpeamos otra vez"
Alastorwt
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Alastorwt »

O-Sensei comentaba que el atemi era el 99% del aikido.

Saludos
Tamo
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por Tamo »

Estoy bastante de acuerdo con las respuestas que se están dando en este hilo.
Yo siempre digo que las luxaciones y proyecciones son una opción de nuestro repertorio técnico: tenerlas es bueno, porque suponen una herramienta más, pero no tenemos la obligación de utilizarlas, ni siquiera si el contrario nos agarrase por la muñeca. Vamos, que no son aptas, o al menos aconsejables, para todas las situaciones y todos los adversarios. El golpeo, los escapes... son más sencillos de aplicar, pero no todas las situaciones son iguales, y por ejemplo, en ocasiones el golpeo puede ser desproporcionado ante determinadas agresiones. Yo he utilizado estas técnicas un par de veces con éxito, y también recuerdo haber visto en un telediario cómo se resolvía un secuestro a punta de pistola con un rehén, utilizando un Kote gaeshi.
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Pankratos »

Comparando con algo muy común:

El inglés.

El inglés se escribe de una manera y se pronuncia de otra. Así que si uno pretende hablar tal como escribe con un inglés nativo, lo único que va a conseguir es que este último no le entienda un carallo. Y al final el que intenta hablar terminara pensando que "el inglés es una mierda. no sirve para nada, la gene no me entiende" etc, etc.

Pues en las artes marciales pasa lo mismo, una cosa es la gramática (las técnicas de base) y otra cosa es la conversación (las aplicaciones). La gramática marcial se basa en respuestas ante agresiones de manera muy predeterminada, como cuando aprendíamos a escribir y nos daban un cuadernillo con lineas punteadas para hacer las letras o frases a las que les faltaban algunas palabras, y las aplicaciones son cuando transformas esa gramática en "sonido", aplicandolas en alguien que también quiere "hablar" contigo con más o menos intensidad.

Y estamos en las mismas:

Pretender tener un conversación hablando tal y como se escriben, está destinado al fracaso más absoluto.
Pretender aplicar las técnicas tal como se hacen de base, está destinado al fracaso más absoluto.
captainLXVIII
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por captainLXVIII »

Pankratos escribió:Comparando con algo muy común:

El inglés.

El inglés se escribe de una manera y se pronuncia de otra. Así que si uno pretende hablar tal como escribe con un inglés nativo, lo único que va a conseguir es que este último no le entienda un carallo. Y al final el que intenta hablar terminara pensando que "el inglés es una mierda. no sirve para nada, la gene no me entiende" etc, etc.

Pues en las artes marciales pasa lo mismo, una cosa es la gramática (las técnicas de base) y otra cosa es la conversación (las aplicaciones). La gramática marcial se basa en respuestas ante agresiones de manera muy predeterminada, como cuando aprendíamos a escribir y nos daban un cuadernillo con lineas punteadas para hacer las letras o frases a las que les faltaban algunas palabras, y las aplicaciones son cuando transformas esa gramática en "sonido", aplicandolas en alguien que también quiere "hablar" contigo con más o menos intensidad.

Y estamos en las mismas:

Pretender tener un conversación hablando tal y como se escriben, está destinado al fracaso más absoluto.
Pretender aplicar las técnicas tal como se hacen de base, está destinado al fracaso más absoluto.
Me quito el sombrero !! Acertada forma metafórica contemplar el asunto !
Sawamura
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por Sawamura »

Pankratos escribió:Comparando con algo muy común:

El inglés.

Y estamos en las mismas:

No puede ser! Ayer mismo puse de ejemplo los idiomas, en concreto el ingles, cuando mantenía una conversacion con otro forero. Espero que aparezca por aquí y no me deje por mentiroso. :lol: El tema era básicamente el mismo, que si llega el día en el que después de años de ir a clases de Ingles, llegas a Londres y no puedes pedir un gin tonic o un sol y sombra o pedir la hora, de que sirve?
tengu
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por tengu »

gijon77 escribió:alguien que te quiere pegar de verdad y va a alcanzarte con potencia es practicamente imposible cojer brazos,manos... sobre todo si la otra persona encima sabe pegar y pega y recoje
Es muy cierto. Existe una fea y mala costumbre en la transmisión de muchas disciplinas, que se obstinan en practicar según que movimientos dejando el brazo suspendido en el aire ... y así el que ejecuta el movimiento trabaja sin excesivos problemas. Pero es que nadie que se precie de saber golpear, lo hace de esa manera, ... los puños se recogen ... siempre. Cazar y "atrapar" esos brazos que se mueven constantemente y se recogen, es el verdadero trabajo dentro de las mal llamadas técnicas de "luxación", la parte fácil es retorcer, y eso en una tarde se aprende. Lo complicado es "llegar" a ese brazo con garantías de poder ejecutar un movimiento. Y eso, se desecha. No siempre hay que atrapar, a veces es mejor deflectar, desviar, esquivar, todo dependerá de la habilidad con las manos del que me está golpeando ... Pero, si tengo oportunidad de atrapar, sin duda existen herramientas.
jumi escribió:Coger un brazo en movimiento y doblarle la muñeca es muy poco factible
Depende, existen formas de hacerlo ... Otra cosa es que la mayoría de profesores no se paren a pensar y analizarlas, y sobre todo, entrenarlas. Pero existen.
daniju escribió:Estoy de acuerdo con jumi primero anestesia general y luego para el traumatologo.
+1 :lol:
Robby escribió:aunque seas 8º DAN de la especialidad que quieras en una pelea callejera puede ocurrir de todo, te vienen por detras con una navaja y fin, la calle no es el tatami, nada tiene que ver con lo que haces en el gimnasio
Muchos deberían aprender de esas palabras, compañero Robby ...
des-revolution escribió:un monitor que les dice que toda luxación debe ir precedida de un atemi
Yo prefiero decir que después de muchos atemi, igual sigue una luxación, o igual no. Ocurre que el concepto que tenemos de artes como el Aikido, Jujutsu, Taijutsu etc.. es bastante equivocado. Sin duda, fruto de la mala transmisión y la mala prensa. Pero no de ahora, hablo de algo que viene ya de muchos años ... décadas ... El Jujutsu japonés se alimenta y fundamenta, en términos de técnica, sobre una ensalada de mamporros considerable. Luego, si tiene cabida, viene algo más (una palanca, un derribo, una asfixia ...) pero de forma accesoria.
Varela escribió: "golpeamos para aflojar... si sigue duro, golpeamos otra vez"
Creo que es mejor "golpeamos varias veces a la velocidad del rayo y con potencia, sin piedad, hasta lograr una posición de ventaja. Luego, si hace falta, le manipulo".

Pankratos, buenísimo. Un abrazo.

Saludos,
Tengu
Responder