Tuishou es dolor

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Jin Gang Dao Dui
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Tuishou es dolor

Mensaje por Jin Gang Dao Dui »

Pues eso: "Tuishou es dolor"

eso me dijo alguien en la escuela en China donde estuve entrenando Chen Taiji los ultimos meses

Despues de unos asaltos de tuishou libre alguien me dijo que muy bien pero que mal que a veces me frenaba al poder tirar a alguien. Le contesté que en el centro del circulo no me importa tumbar a alguien pero que no quería proyectar mis compañeros fuera del tatami para no herirles. Me dijo "ningun problema, tuishou es dolor" y hay que aceptarlo.

más o menos un mes más tarde una tarde conoci a unos turistas franceses que me contaron que hacian sanda y taiji y me dijeron varias veces que les gustaría ver algo del entrenamiento de tuishou que hacía. Uno se ofrecío para hacer algo de tuishou. Le desequilibré dos veces pero le mantenía sujeto para que no cayera.... y de repente estos franceses se pusieron bravos diciendome que yo era un violento y que eso no se hacia, y que no querían pelea.... etc. Me parecía exagerado porque en mi opinion habia sido muy suave y con mucho cuidado ..... pero de repente me acordé que en Europa tenemos una idea muy pero muy diferente de lo que es el Taji y entonces les di la razón y les dije unas 20 veces lo siento y ellos se fueron indignados porque yo no sabía que el taiji no se pratica así....

alguien quiere comentar???
The VaultDweller 13
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Re: Tuishou es dolor

Mensaje por The VaultDweller 13 »

Qué raro, juraría que había posteado aquí y ahora que he mirado me he dado cuenta que no tengo escrito ningún mensaje... Igual cerré la ventana y se me pasó enviarlo, o a saber.

Bueno, venía a decir que aún no hace mucho un amigo me contó que el otro día encontró un gimnasio donde daban Taijiquan, y cuando fue a preguntar dentro, pues el "maestro" le soltó que el Tai Chi no era un arte marcial, que era eso de la relajación, y que si lo sabría él, que llevaba 10 años entrenando.

En cuanto a mi experiencia personal, pues he visto a practicantes con ya sus veranos de entrenamiento y que no saben ni que en el Tui Shou se pueden hacer aplicaciones... Con este panorama, y muchas más anécdotas que seguro a más de un practicante de este arte marcial le han pasado... Hasta se ve normal que los franceses se ofendiesen cuando les hiciste algo de daño.

Que por una parte, me parece muy bien que se tome el Taijiquan como un entrenamiento medicinal, obviando su parte marcial. Al igual que mucha gente también se apunta al gimnasio para tener un cuerpo bonito en vez de para ser el que más leña saca en una hora.
Otra cosa, y eso es lo que a mí me escama, es la ignorancia respecto a este arte (y respecto a todo, esto es un país de garrulos), que ahí ya quien tiene delito es el maestro por no informarse ni de lo que está haciendo y lo que va a enseñar.
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Javi M. »

Pues yo diria que no. El tuishou es un método de entreno que se basa en la escucha y en la interpretación de fuerzas así como la capacidad de cambio para adaptarse a la situación, no tiene nada que ver con el dolor. Otra cosa es decir que en taijiquan no haya que luchar ni sufrir daños. Tuishou no es combate.
--raas--
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por --raas-- »

Jin Gang Dao Dui escribió:Pues eso: "Tuishou es dolor"
Ya sabes que depende de cómo se practique, las grandes afirmaciones tienden a ser incorrectas, por mostrar únicamente un aspecto.

Al practicar patrones determinados, por ejemplo los cinco patrones de chenjiagou o bien cualquier otro, se puede hacer de manera suave o fuerte, siempre con los principios de no-oposición puedes desequilibrar un poco o emplearte a tope.

Si comentan “Tuishou es dolor” probablemente se refieren a las competiciones de tuishou especialmente tuishou libre, que seguramente es una gran experiencia pero tal vez no sea el mejor método de entrenamiento y por supuesto no contemplo la competición de tuishou como un fin por si mismo. Al menos para mí. Aunque también estoy convencido que quienes ganan las competiciones que comentas, debido al tiempo entrenado, deben tener un gran nivel en taijiquan

Aparte de lo anterior, soy partidario de practicar tanto el "tuishou fino" de mecánica de precisión, como el "tuishou grueso" que pretende entrenar las capacidades de controlar, someter y producir mayores fuerzas puestas en juego

Saludos
The VaultDweller 13
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por The VaultDweller 13 »

Yo también creo que hay que diferenciar mucho entre entrenamiento y competición. Sí que es cierto que yo al menos si estoy durante mucho rato haciendo Tui Shou acabo con las muñecas un poco molidas, pero lo importante en un entrenamiento entre 2 es aprender ambos, no derribar al contrario. No sé, quizás haya escuelas donde entrenen muy duro este tipo de cosas, yo por mi parte prefiero hacerlo suave y fijándome en vez de a lo burro. Aunque tampoco me cabreo si me hacen daño, y alguna vez también lo he hecho yo, como se dice... son gajes del oficio. Y en cualquier arte marcial (en cualquier deporte) va a pasar esto.
Jin Gang Dao Dui
Forero Iniciado
Forero Iniciado

el tuishou sí que es un metodo para enseñar como escuchar, absorber y redirigir fuerzas y estoy de acuerdo con que hay que hacerlo de forma muy suave para poder aprender lo que realmente es el taiji. De hecho gran parte de mi pratica son los 5 patrones del chen de modo de tocar y mover para desarrollar el ting jin y la estructura correcta. pero, y ahí es donde suelo discrepar con mucha gente (en Europa), pienso que no hay que quedarse atrapado en la fase de no meter intención en sus acciones. Opino que el tuishou es el instrumento intermedio que se usa para evolucionar hacia un verdadero arte marcial y que hay diferentes maneras de practicar el tuishou.
Uno de los objetivos del Taiji es aprovechar la acción del otro pero como se aprende a hacerlo si mi compañero nunca haga ninguna acción con intención? O si no hay intención como la voy a provocar? y como voy a esconder mis propia intención para que no se use en mi contra?

Cuando se pasa a un tuishou libre mucha gente acaba haciendo improvisación de contacto en vez de realmente intentar romper el equilibrio del otro para que se pueda usar peng, lu,... para absorber y redirigir fuerzas y esta practica crea malas costumbres pocas realistas.

En mi experiencia el estilo chen no suele enseñar muchas aplicaciones en plan si él hace A, tu haces B. Las aplicaciones las aprendí por regla general en el tuishou libre y más agresivo que es el formato competitivo contra alguien que no me dejaba hacerlo. Ahí es donde realmente aprendí el valor de la relajación y como usar la estructura y el cuerpo para absorber y redirigir. También es donde muchisimas veces entendí como usar movimientos de la forma. No hablo de combate pero de llevar lo que uno aprende en el suave tuishou de patronos fijos hacia un "juego" más intenso bajo presión donde se puede experimentar con las 8 fuerzas del taiji.

Tarda un tiempo para que uno se siente suficiente comodo en el tuishou libre agresivo para realmente relajar y buscar la suavidad en esta versión del tuishou pero cuando se encuentra es cuando yo creo que uno realmente entiende lo que es el Taiji. Este es el camino hacia el saber usar el taiji en otros entornos. Aprendes absorber, mantener estructura y raiz, escuchar, aprovechar energias, angulos, distancia.... y a veces te caes y duele pero así te motivas para corregir tus errores que en una versión muy suave a lo mejor no parecen tan importantes.
De ahí "Tuishou es dolor" (en ciertas fases de su pratcica)

Para qué sirven años de mover los brazos tan suave si invitas a alguien, que pratica otro o ningun arte marcial, a intentar tumbarte dentro de las reglas del juego del tuishou libre y no sabes neutralizar sus intentos. Para eso necesitas horas y horas intentando absorber lo que te da alguien que te quiere tumbar de verdad (a parte de haber hecho tambien las horas y horas de practica suave primero). O como pienses luego usar Lu cuando alguien te da una patada o un puño si lo único que has hecho es tuishou ultrasuave de pie fijo?
Esta es la razón porque hago los "tatami abiertos" que anuncio aqui de vez en cuando. Así yo y mis alumnos debemos intentar usar lo que practimas en tuishou contra alguien con otras practicas.

El maestro Luo DeXiu dice sobre las artes internas, "Xingyi is like a burglar, Bagua a hit and run and Taiji is being a liar" o sea usar el Taiji es mentir, esconder y engañar pero un mentiroso tambien tiene que saber mantener la calma para que no se le pillen y eso solamente se aprende bajo muchas diferentes circumstancias.
Alastorwt
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Alastorwt »

Xingyi is like a burglar, Bagua a hit and run and Taiji is being a liar
Me ha encantado la frase podrias explicarme lo del Xingyi en que sentido se dice?

Muchas gracias

P.D: En Septiembre veras aun curioso pululando por tu escuela :D
Jin Gang Dao Dui
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Hola Alastorwt,

"Xingyi is like a burglar, Bagua a hit and run and Taiji is being a liar"
ahora mismo estoy dudando si dijo burglar or robber pero de todas formas se refiere al caracter tan directo y agresivo del xingyi que es entrar y acabar el asunto lo antes posible sin tener en cuenta a quien pueda dañar.
Si no te aclaras, podrás preguntarselo en persona cuando venga a Valencia en octubre para un curso de fin de semana.
P.D: En Septiembre veras aun curioso pululando por tu escuela :D
ya veo que vamos a aprender muchas cosas uno del otro porque en todos los años que llevo en España nunca había escuchado la palabra pulular y el diccionario me dice

pulular

1. intr. Moverse de un lado para otro,bullir en algún lugar personas,animales o cosas.
2. Abundar,multiplicarse insectos y animales semejantes:
las moscas pululaban entre la basura.

espero que sea nr 1 y poco de nr 2
Alastorwt
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Alastorwt »

Gracias por la explicacion la verdad es que me ha gustado la analogia.

Por supuesto en el caso de la palabra pulular el significado es el número uno Aunque un poco mosca cojonera si que soy

Saludos :D
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Javi M. »

Ya que has comentado el tui shou de chen jia gou:

¿Te refieres a este tipo de tui shou? ¿Crees que hay algún tipo de taiji en esto?

Si que es verdad que es muy importante llevar a la práctica las habilidades adquiridas en tui shou pero, ¿quieres decir que en este video lo hacen?
Granwu
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Granwu »

Viendo este video me hace pensar que es otro sistema de lucha (agarres, con el fin deportivo de tirar al suelo), que el empuje es otra cosa esta claro que por otra parte es difícil llevar a la realidad yo creo que no solo hace falta querer entrenarlo como antes y no creo que la lucha fuera un medio más dentro del sistema del taijiquan.

Que los tiempos cambian y cambian las motivaciones por las que se creo a la vista esta en lo que se ha transformado y que seguro que no se puede cambiar.
Cuando se pasa a un tuishou libre mucha gente acaba haciendo improvisación de contacto en vez de realmente intentar romper el equilibrio del otro para que se pueda usar peng, lu,... para absorber y redirigir fuerzas y esta practica crea malas costumbres pocas realistas.
El empuje libre es eso improvisación sobre las acciones sino para que tanta forma sino es para que esos movimientos salgan con espontaneidad, que hay que hacer mucho pero que mucho para que esa espontaneidad de fruto y se pueda ver el verdadero fin del TCC.

Que este sistema de lucha TCC es un medio para difundir este sistema esta bien pero ¿cuales son sus contras?

Un saludote.
Alastorwt
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Alastorwt »

Yo os voy a exponer una teoria que tengo basandome exclusivamente en cosas leidas y vistas, no practicadas.

Hace tiempo me compre el libro de ed. Alas sobre Shuai Jiao y me sorprendio mucho el hecho de que muchos de los ejercicio basicos se encuentran dentro de las formas de Tai Chi Chuan.

¿Pudiera ser que el Tai Chi Chuan se trate realmente de un estilo de llamemoslo "grappling" interno?

Es solo una teoria por favor no me tireis piedras :D

Saludos
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Javi M. »

Es solo una teoria por favor no me tireis piedras :D
:splat: un tomate duele menos :lol:
¿Pudiera ser que el Tai Chi Chuan se trate realmente de un estilo de llamemoslo "grappling" interno?
Yo diría que no. Se supone que en taijiquan no deberíamos dar la oportunidad de dejar que nos agarrasen de esa manera, las cosas se tienen que hacer antes. Cuando te tienen agarrado tipo "lucha" es muy dificil si no imposible poder aplicar los principios de taijiquan. Más que intentar aplicar los principios a una lucha tipo grappling, se deberia intentar aplicar en una lucha tipo boxeo.

Es mi opinión y se aceptan tomates :wink:
Jordi V.
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Jordi V. »

Imagen
Última edición por Jordi V. el 08 Dic 2010 23:59, editado 1 vez en total.
Alastorwt
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Alastorwt »

un tomate duele menos
Gracias por la delicadeza :lol:

Creo que la verdad nunca la sabremos pero creo que cada uno en este caso tienes su parte de razon.
Me explico.
Creo que la distancia ideal se trataria de una casi parecida a la del Shuai pero sin llegar a permitir el agarre. Lo que podria explicar una posible doble funcion del Tui Shou como favorecedor del desequilibrio y ayudando a evitar un agarre claro (y a ayudar a salirse una vez producido el agarre)

Jordi V. escribió: Que sigan los tomatazos.

Lluvia de Ketchup para todo :vamp:

:splat: :splat: :splat: :splat: :splat: :splat: :splat: :splat: :splat: :splat:
Responder