Zhan Zhuang y efectos raros en el cuerpo
Moderadores: moderador suplente, admin
-
maldorobles
- Forero Nuevo

Zhan Zhuang y efectos raros en el cuerpo
Hola a todos.
Hace alrededor de dos o tres semanas, a raíz de caer en mis manos un libro de Zhan Zhuang (de Lam Kam Chuen), empecé a practicar esta disciplina, porque me pareció muy interesante.
No sé si es desde que empecé con ello, pero por ahí anda la cosa: durante el día noto los hombros muy tensos, me relajo pero enseguida me sube la tensión de nuevo. En los últimos días noto palpitaciones en el corazón, es decir, como si el corazón se tropezara, una sensnación un poco desagradable. Tras una mañana de ocurrirme esto muy seguido, sentí un vahído. Fui al médico y tras una revisión me dijeron que estaba perfectamente, y que seguía igual me lo mirase bien. Dos días después sigo con lo mismo, el caso es que ya me empiezo a preguntar si todo esto no tendrá que ver con la práctica del Zahn Zhuang...
¿a alguien le ha pasado algo por el estilo?
Gracias!
Hace alrededor de dos o tres semanas, a raíz de caer en mis manos un libro de Zhan Zhuang (de Lam Kam Chuen), empecé a practicar esta disciplina, porque me pareció muy interesante.
No sé si es desde que empecé con ello, pero por ahí anda la cosa: durante el día noto los hombros muy tensos, me relajo pero enseguida me sube la tensión de nuevo. En los últimos días noto palpitaciones en el corazón, es decir, como si el corazón se tropezara, una sensnación un poco desagradable. Tras una mañana de ocurrirme esto muy seguido, sentí un vahído. Fui al médico y tras una revisión me dijeron que estaba perfectamente, y que seguía igual me lo mirase bien. Dos días después sigo con lo mismo, el caso es que ya me empiezo a preguntar si todo esto no tendrá que ver con la práctica del Zahn Zhuang...
Gracias!
Re: Zhan Zhuang y efectos raros en el cuerpo
Vaya por delante que no soy médico y que todo lo que voy a escribir hay que cogerlo con pinzas.....
Tiene pinta de ser una extrasístole... se siente como un aleteo en el corazón y como una pausa "rara" no sé sí es lo que te pasa...se suele relacionar con situaciones de stress , exceso de cafeína... etc
mucha gente los tiene y es posible que al estar en zhangzhuang los hayas notado por que hayas estado más pendiente de las sensaciones y reacciones de tu cuerpo
yo las tengo. pueden llegar a provocar mucha ansiedad que a su vez generan más extrasístoles... en mi caso di la vara la médico me hizo un electro y un ecocardigorama y me dijo que todo estaba bien....
en principio son benigos pero vigila esas sensaciones de desvaneciento; si siguen yo insitiría al médico para que me hiciera un electro y un ecocardiograma; si hace falta exageraría lo de los desvanecimientos... Mi cardio me dijo que con estos casos de muertes súbitas en el deporte ahora no se andan con chiquitas e inentan mirarlo todo bien..
Otra cosa, yo evitaría el zhangzhuang en situaciones de stress y lo cambiaría por algo más "distraído"
un saludo y tranquilo.
Tiene pinta de ser una extrasístole... se siente como un aleteo en el corazón y como una pausa "rara" no sé sí es lo que te pasa...se suele relacionar con situaciones de stress , exceso de cafeína... etc
mucha gente los tiene y es posible que al estar en zhangzhuang los hayas notado por que hayas estado más pendiente de las sensaciones y reacciones de tu cuerpo
yo las tengo. pueden llegar a provocar mucha ansiedad que a su vez generan más extrasístoles... en mi caso di la vara la médico me hizo un electro y un ecocardigorama y me dijo que todo estaba bien....
en principio son benigos pero vigila esas sensaciones de desvaneciento; si siguen yo insitiría al médico para que me hiciera un electro y un ecocardiograma; si hace falta exageraría lo de los desvanecimientos... Mi cardio me dijo que con estos casos de muertes súbitas en el deporte ahora no se andan con chiquitas e inentan mirarlo todo bien..
Otra cosa, yo evitaría el zhangzhuang en situaciones de stress y lo cambiaría por algo más "distraído"
un saludo y tranquilo.
para mi también lo esmaldorobles escribió:Hola a todos.
Has hecho muy bien en ir al médico, y como te dice sajite ve las veces que sea necesario.maldorobles escribió:No sé si es desde que empecé con ello, pero por ahí anda la cosa: durante el día noto los hombros muy tensos, me relajo pero enseguida me sube la tensión de nuevo. En los últimos días noto palpitaciones en el corazón, es decir, como si el corazón se tropezara, una sensación un poco desagradable. Tras una mañana de ocurrirme esto muy seguido, sentí un vahído. Fui al médico y tras una revisión me dijeron que estaba perfectamente, y que seguía igual me lo mirase bien. Dos días después sigo con lo mismo, el caso es que ya me empiezo a preguntar si todo esto no tendrá que ver con la práctica del Zahn Zhuang...
Gracias!
Sobre el Zhan Zhuang, existe la tendencia, más peliculera que otra cosa, de pensar que se trata de un ejercicio de fuerza o resistencia, es decir de aguantar una postura, cuando realmente no se trata de eso. Se trata de un ejercicio de relajación, SI, de relajación fundamentalmente, y de toma de conciencia de la propia estructura, de los puntos de tensión que hay que relajar, también de toma de conciencia de las partes más débiles que con el tiempo y una caña (es un decir) se irán fortaleciendo.
Cuando empieza a doler algo se debe corregir levemente la postura y si no se consigue eliminar la molestia, se concluye la sesión, sino en lugar de mejorar -> "la jodemos"
Con el tiempo se convierte en algo instintivo y se va corrigiendo continuamente la posición casi de manera imperceptible. Con meses o años de practica correcta llega a hacerse hasta aburrido y mientras más tiempo permaneces en una postura, pasado cierto minutaje de asentamiento, pasas a estar cada vez más cómodo*. Todo lo contrario a lo que sería una prueba de aguante o tortura de entrenamiento de mala pelicula "de chinos".
*Todo lo anterior es válido dentro de unos limites de tiempo razonables (<60 min) y en posturas no excesivamente bajas o de equilibrio
Saludos
Hola raas:
Gracias
T.
A mi se me hace muchisimo tiempo 60 minutos (no soy ni principiante, más bien experimentador). Sin embargo el ir cambiando de postura cada 5-8 minutos se me hace más interesante. ¿Los beneficios del zhan zhuang se pueden conseguir de esta manera o es mejor pocas posturas pero más tiempo?*Todo lo anterior es válido dentro de unos limites de tiempo razonables (<60 min) y en posturas no excesivamente bajas o de equilibrio
Gracias
T.
-
maldorobles
- Forero Nuevo

Hola a todos:
gracias por vuestras respuestas.
La verdad es que del tema vahídos no he vuelto a tener más, aunque las extrasístoles me siguen, y no es que las note durante el Zhan Zhuang sino durante todo el día, y como bien dice sajite, me incomoda y produce ansiedad. Si me sigue iré al médico, al menos para quedarme un poco más tranquilo.
Respecto a la práctica del Zhan Zhuang, os cuento lo que hago a ver si hay algo mal:
-Comienzo a las 7 Am, y lo hago en casa, en el salón, desgraciadamente no tengo jardín ni árbol cerca
-Caliento las articulaciones en general, tobillos, rodillas, cintura, la columna en general, los hombros y el cuello.
-Luego me quedo quieto 5 minutos, con las rodillas apenas flexionadas y los brazos colgando, e intento ir relajando el cuerpo. A veces me relajo mejor y otras peor..., pero en general me quedo a gusto.
-Pasados esos 5 minutos, levanto los brazos frente al pecho, abrazando la "pelota", con las piernas un poco flexionadas, imagino mi cabeza colgando de un hilo, como un títere, intentando tenerla recta, al igual que la espalda, e intento meter un poco el culo. Intento sentir que apoyo totalmente la planta de los pies. (A lo largo de estas semanas he ido aumentando de 5 minutos a 10, luego 15, y hasta esta mañana que he llegado a 20).
-Cuando estoy en esa postura, me escaneo de arriba a abajo intentando relajar los músculos, cada poco repito el proceso, sobre todo los cuádriceps que es lo que más me cuesta relajar.
Los brazos me cuesta mucho menos: visualizo (como decía en el libro) que se apoyan en unas bolas que flotan en el agua, y más o menos lo consigo. Paso por momentos en los que creo que no voy a aguantar mucho más manteniendo los brazos, pero enseguida relajo y se quedan como "encajados"; a los minutos puede volver a pasar lo mismo, pero consigo mantenerlos sin sufrir.
Lo que sí me cuesta mucho relajar son los cuádriceps, especialmente el izquierdo. Ahí no consigo visualizar lo de la "pelota" sobre la que me siento. Sin embargo hay veces en que noto todo el cuerpo como "encajado", como si se mantuviera por sí solo, pero luego noto que el cuádriceps está tenso, o empieza a temblar... e intento relajar de nuevo.
Ese es el resumen de hasta donde he llegado... En realidad nunca he forzado, he ido aumentando la duración sin sufrir y sin temblar, y según me parecía que podría afrontarlo, y siempre que he parado tengo la sensación de que podría haber seguido un rato más.
En fin, siento el rollo, pero si hay algo que no esté haciendo bien o que pueda mejorar... os lo agradezco!
Francamente me gusta el Zhan Zhuang y casi espero que llegue el momento de ponerme a ello de nuevo.
Gracias!
gracias por vuestras respuestas.
La verdad es que del tema vahídos no he vuelto a tener más, aunque las extrasístoles me siguen, y no es que las note durante el Zhan Zhuang sino durante todo el día, y como bien dice sajite, me incomoda y produce ansiedad. Si me sigue iré al médico, al menos para quedarme un poco más tranquilo.
Respecto a la práctica del Zhan Zhuang, os cuento lo que hago a ver si hay algo mal:
-Comienzo a las 7 Am, y lo hago en casa, en el salón, desgraciadamente no tengo jardín ni árbol cerca
-Caliento las articulaciones en general, tobillos, rodillas, cintura, la columna en general, los hombros y el cuello.
-Luego me quedo quieto 5 minutos, con las rodillas apenas flexionadas y los brazos colgando, e intento ir relajando el cuerpo. A veces me relajo mejor y otras peor..., pero en general me quedo a gusto.
-Pasados esos 5 minutos, levanto los brazos frente al pecho, abrazando la "pelota", con las piernas un poco flexionadas, imagino mi cabeza colgando de un hilo, como un títere, intentando tenerla recta, al igual que la espalda, e intento meter un poco el culo. Intento sentir que apoyo totalmente la planta de los pies. (A lo largo de estas semanas he ido aumentando de 5 minutos a 10, luego 15, y hasta esta mañana que he llegado a 20).
-Cuando estoy en esa postura, me escaneo de arriba a abajo intentando relajar los músculos, cada poco repito el proceso, sobre todo los cuádriceps que es lo que más me cuesta relajar.
Los brazos me cuesta mucho menos: visualizo (como decía en el libro) que se apoyan en unas bolas que flotan en el agua, y más o menos lo consigo. Paso por momentos en los que creo que no voy a aguantar mucho más manteniendo los brazos, pero enseguida relajo y se quedan como "encajados"; a los minutos puede volver a pasar lo mismo, pero consigo mantenerlos sin sufrir.
Lo que sí me cuesta mucho relajar son los cuádriceps, especialmente el izquierdo. Ahí no consigo visualizar lo de la "pelota" sobre la que me siento. Sin embargo hay veces en que noto todo el cuerpo como "encajado", como si se mantuviera por sí solo, pero luego noto que el cuádriceps está tenso, o empieza a temblar... e intento relajar de nuevo.
Ese es el resumen de hasta donde he llegado... En realidad nunca he forzado, he ido aumentando la duración sin sufrir y sin temblar, y según me parecía que podría afrontarlo, y siempre que he parado tengo la sensación de que podría haber seguido un rato más.
En fin, siento el rollo, pero si hay algo que no esté haciendo bien o que pueda mejorar... os lo agradezco!
Francamente me gusta el Zhan Zhuang y casi espero que llegue el momento de ponerme a ello de nuevo.
Gracias!
Como dice Sajite, es posible que siempre tuvieras esos problemas, pero ahora como estas siendo mas consciente con el ejercicio, es que te das cuenta. de hecho con el tiempo el zha zhuang podria ayudarte con algunos problemas un poco, y mira el libro , ahi hay una tabla de sensaciones tipicas asociadas con el ejercicio durante su practica, y veras que lo que describes no esta ahi, chaqueate a fondo.
saludos.
saludos.
Respecto al tiempo en cada postura, en mi caso es “lo que me pide el cuerpo” ya que es una práctica que realizo por mi cuenta y gusto, sí practico alguna de las siguientes posturas estoy poco tiempo y voy cambiando de postura y de lado ya que son asimétricasTBag escribió: A mi se me hace muchisimo tiempo 60 minutos (no soy ni principiante, más bien experimentador). Sin embargo el ir cambiando de postura cada 5-8 minutos se me hace más interesante. ¿Los beneficios del zhan zhuang se pueden conseguir de esta manera o es mejor pocas posturas pero más tiempo?
Gracias
T.

Y si me dedico a la postura básica a veces llego a 1h , pero dedicarle una hora solo a esto cada vez lo hago menos, a no ser que note algún problema postural, entonces si que incido más en ello

En la postura básica a veces cambio la posición de los brazos y la altura de la postura (con la lógica variación en la separación de pies)
Otras posturas ni las intento

Parece correcto, lo ideal es que alguien con buen criterio vaya corrigiendo las posturas con cierta periodicidadmaldorobles escribió: En realidad nunca he forzado, he ido aumentando la duración sin sufrir y sin temblar, y según me parecía que podría afrontarlo, y siempre que he parado tengo la sensación de que podría haber seguido un rato más.

o recurre a juego de espejos para hacerlo tu mismo
Un artículo interesante desde una perspectiva de taijiquan (chen)
http://cptaichi.wordpress.com/2008/09/0 ... rectamente
Saludos

-
Antonio Leyva
- Forero Vicioso

- Contactar:
Sin obsesionarte, que te lo miren. de todos modos,los primeros pasios en Zhang zhuang pueden ser un tanto 2llamativos" y luego la cosa remite.maldorobles escribió: La verdad es que del tema vahídos no he vuelto a tener más, aunque las extrasístoles me siguen, y no es que las note durante el Zhan Zhuang sino durante todo el día, y como bien dice sajite, me incomoda y produce ansiedad. Si me sigue iré al médico, al menos para quedarme un poco más tranquilo.
Y al las 7 de la mañana, ni falta que hace. Que el verano es una cosa y el frió invierno otra muy diferente...Respecto a la práctica del Zhan Zhuang, os cuento lo que hago a ver si hay algo mal:
+1. Una excelente idea la de entrar "poco a poco".-Caliento las articulaciones en general, tobillos, rodillas, cintura, la columna en general, los hombros y el cuello.
Sobre la cabeza, a mi lo que me funciona es imaginar/sentir que es como un globo que se eleva y me mantiene "colgado", mejor aun si imagino que estoy sumergido en el agua y mi cabeza es una boya que flota. Esa idea me elimina ciertas "tensiones" que otras analogías me producían.-Pasados esos 5 minutos, levanto los brazos frente al pecho, abrazando la "pelota", con las piernas un poco flexionadas, imagino mi cabeza colgando de un hilo, como un títere, intentando tenerla recta, al igual que la espalda, e intento meter un poco el culo. Intento sentir que apoyo totalmente la planta de los pies. (A lo largo de estas semanas he ido aumentando de 5 minutos a 10, luego 15, y hasta esta mañana que he llegado a 20).
Prueba, sobre "meter culo" a hacer esto. Imagina que tienes una argolla en el sacro y que de ella cuelga mucho peso. Eso te hace "meter culo", pero evita que lo hagas en exceso (el propio peso te lo impediría) y además te ayuda en la sensación de hundimiento.
Sobre el tiempo, si aumentas un minuto a la semana, no se nota,pero en un año te plantas en una hora....
Muy bien. Cada vez que reajustes una parte del cuerpo, sé consciente que hay que volver a reajustar (minimamente), todas las demás. Además, para evitar la tensión en el cuadriceps, intenta que el peso recaiga centrado en el metatarso del pie (la "bola" del pie"). Como se corresponde bastante con el centro del pie, verás que en realidad, apoyas toda la planta. El efecto es que la tensión en cuadriceps se reduce mucho (pero aumenta en la sección muscular de gemelos-espinilla)-Cuando estoy en esa postura, me escaneo de arriba a abajo intentando relajar los músculos, cada poco repito el proceso, sobre todo los cuádriceps que es lo que más me cuesta relajar.
Otra imagen, "entierrate" en la arena. como la tierra ter sujeta, no te cansas... en teoríaLos brazos me cuesta mucho menos: visualizo (como decía en el libro) que se apoyan en unas bolas que flotan en el agua, y más o menos lo consigo. Paso por momentos en los que creo que no voy a aguantar mucho más manteniendo los brazos, pero enseguida relajo y se quedan como "encajados"; a los minutos puede volver a pasar lo mismo, pero consigo mantenerlos sin sufrir.
El Zhang Zhuang es probablemente el ejercicio más potente que conozco y a la vez, el más simple.
antonio.
Saludos,
yo tambien empecé con el libro de Lam Kam Chuen. Pero intenta buscar a alquien que te corrija de vez en cuando la postura. La espalda es muy importante, y a no ser que tengamos mucha conciencia de ella( que no suele ser muy habitual ) no la colocaremos bien.
Seguro que hay profesores o foreros cerca de donde vives que pueden echarte una mano.
Otros libros interesantes, son el de Yi Quan de Editorial Alas (C.S.Tang) y Yi Quan los guerreros de la quietud, de la Liebre de Marzo (Jan Diepperslot) En internet hay una página polaca con material en inglés, la de Timo Heikkila, y en francés también hay material, pero la corrección es necesaria(excepto si eres un prodigio o tienes una experiencia muy buena)
Suerte.
yo tambien empecé con el libro de Lam Kam Chuen. Pero intenta buscar a alquien que te corrija de vez en cuando la postura. La espalda es muy importante, y a no ser que tengamos mucha conciencia de ella( que no suele ser muy habitual ) no la colocaremos bien.
Seguro que hay profesores o foreros cerca de donde vives que pueden echarte una mano.
Otros libros interesantes, son el de Yi Quan de Editorial Alas (C.S.Tang) y Yi Quan los guerreros de la quietud, de la Liebre de Marzo (Jan Diepperslot) En internet hay una página polaca con material en inglés, la de Timo Heikkila, y en francés también hay material, pero la corrección es necesaria(excepto si eres un prodigio o tienes una experiencia muy buena)
Suerte.
- Goldstein HC
- Forero Vicioso

- Contactar:
maldorobles, es posible que hayas forzado la respiración en el ejercicio? Opino lo mismo que kottian, está vien que alguien te corrija de vez en cuando, o te pueda responder ciertas dudas (esto se puede hacer a través del foro
).
Cuando empezé con el Zhan Zhuang me hice bastante daño en la espalda por hacer el bestia, por no saber relajar (si tienes alguna vértebra o hueso descolocado puede ser buena idea pasar por un osteópata de confianza antes). Después incluso he conseguido soltar vértebras y relajar contracturas, que viene muy bien.
Si tienes ese tema del corazón de antes, el Zhan Zhuang puede venirte bien, pero también lo puede empeorar, no fuerces demasiado.
Cuando empezé con el Zhan Zhuang me hice bastante daño en la espalda por hacer el bestia, por no saber relajar (si tienes alguna vértebra o hueso descolocado puede ser buena idea pasar por un osteópata de confianza antes). Después incluso he conseguido soltar vértebras y relajar contracturas, que viene muy bien.
Si tienes ese tema del corazón de antes, el Zhan Zhuang puede venirte bien, pero también lo puede empeorar, no fuerces demasiado.
-
maldorobles
- Forero Nuevo

Muchas gracias a todos!
Todos los comentarios me han ayudado mucho. Desgraciadamente ahora no tengo medios, ni materiales ni temporales, para realizar el Zhan Zhuang con supervisión (claro que si a alguien le interesa juntarse algún día para cambiar impresiones..., yo estoy en Madrid centro).
Eso sí, el truco de los espejos de raas me ha venido muy bien, también los que me ha sugerido Antonio Leyva, y esta mañana he corregido la postura (recostaba levemente la espalda hacia atrás), y he empezado la mañana muy a gusto y con buenas sensaciones...
¡Es curioso cómo este ejercico engancha!
Gracias Kottina por la recomendación de libros. También había leído algo acerca del Yiquan, aunque no lo sufienciente para pdoer hablar de él. Tomo nota
Goldstein: en el tema de respiración de momento no me he centrado mucho, cuando lo pienso hago respiración abdominal, pero relajada, sin forzar, pero aún tengo que estar muy atento a relajarme... en cualquier caso, no me esfuerzo mucho, vamos, no sufro casi nada... a ver si lo estoy haciendo mal, porque tampoco sudo ni me sube mucho la frecuencia cardiaca...
Hará unos 6 meses, por rutina, me hice una revisión general, con electrocardiograma, sangre, tensión, etc, y me dijeron que estaba perfecto...
Es cierto que ya tenía alguna extrasístole antes, y la notaba ocasionalmente; tal vez sea precisamente que, al notarlas con la práctica, le he restado más atención que antaño y estos días me he obsesionado un poco y, de tanto pensar en ello, me daban más y más... .
Hoy voy bastante bien, pero sigo atento... no le tengo miedo al médico!
Gracias a todos...!
Todos los comentarios me han ayudado mucho. Desgraciadamente ahora no tengo medios, ni materiales ni temporales, para realizar el Zhan Zhuang con supervisión (claro que si a alguien le interesa juntarse algún día para cambiar impresiones..., yo estoy en Madrid centro).
Eso sí, el truco de los espejos de raas me ha venido muy bien, también los que me ha sugerido Antonio Leyva, y esta mañana he corregido la postura (recostaba levemente la espalda hacia atrás), y he empezado la mañana muy a gusto y con buenas sensaciones...
¡Es curioso cómo este ejercico engancha!
Gracias Kottina por la recomendación de libros. También había leído algo acerca del Yiquan, aunque no lo sufienciente para pdoer hablar de él. Tomo nota
Goldstein: en el tema de respiración de momento no me he centrado mucho, cuando lo pienso hago respiración abdominal, pero relajada, sin forzar, pero aún tengo que estar muy atento a relajarme... en cualquier caso, no me esfuerzo mucho, vamos, no sufro casi nada... a ver si lo estoy haciendo mal, porque tampoco sudo ni me sube mucho la frecuencia cardiaca...
Hará unos 6 meses, por rutina, me hice una revisión general, con electrocardiograma, sangre, tensión, etc, y me dijeron que estaba perfecto...
Es cierto que ya tenía alguna extrasístole antes, y la notaba ocasionalmente; tal vez sea precisamente que, al notarlas con la práctica, le he restado más atención que antaño y estos días me he obsesionado un poco y, de tanto pensar en ello, me daban más y más... .
Gracias a todos...!
lo que psa que a veces se lee tanto de los efectos adverson al zhangzhuang que hace que andemos mirando con lupa cada "cosa rara" que pasa por ahí dentro...maldorobles escribió: Es cierto que ya tenía alguna extrasístole antes, y la notaba ocasionalmente; tal vez sea precisamente que, al notarlas con la práctica, le he restado más atención que antaño y estos días me he obsesionado un poco y, de tanto pensar en ello, me daban más y más... .
-
maldorobles
- Forero Nuevo

Bueno, yo a día de hoy no he leído nada malo, pero como más o menos había coincidido en el tiempo y siento bastante respeto por la energía... pensé que algo podía estar haciendo mal.Sajite escribió: lo que psa que a veces se lee tanto de los efectos adverson al zhangzhuang que hace que andemos mirando con lupa cada "cosa rara" que pasa por ahí dentro...
- Goldstein HC
- Forero Vicioso

- Contactar:
Eso sí, maldorobles, no dejes de comentar en el post cómo va evolucionando el tema.
Igual para el resto de foreros, estaría bien que comentarais vuestra experiencia, cómo habeis ido evolucionando, si habeis tenido algún problema, qué beneficios estais obteniendo...
Yo estoy dedicándole más tiempo al Zhan Zhuang, pero poco a poco. Todavía noto que estoy muy tenso y creo que debería pasar más rato en Wuchi. Lo que noto que me ayuda bastante es ir cambiando la posición de las manos para sentir la expansión en diferentes zonas. Por ejemplo en San Ti, cambio las palmas por las del árbol, hacia adelante, cierro los puños… Al cambiar ligeramente la postura, logro mantenerna algo más de tiempo.
Os parece buena idea?
De momento he notado las piernas más fuertes y me cuesta mucho menos agacharme. Lo bueno es que no tengo agujetas ni los músculos congestionados, que son efectos secundarios de los ejercicios "de bombeo". Antes notaba dolor en la rodilla derecha pero cada vez me ocurre menos, supongo que sería por no colocar correctamente el peso y tener tensión.
Igual para el resto de foreros, estaría bien que comentarais vuestra experiencia, cómo habeis ido evolucionando, si habeis tenido algún problema, qué beneficios estais obteniendo...
Yo estoy dedicándole más tiempo al Zhan Zhuang, pero poco a poco. Todavía noto que estoy muy tenso y creo que debería pasar más rato en Wuchi. Lo que noto que me ayuda bastante es ir cambiando la posición de las manos para sentir la expansión en diferentes zonas. Por ejemplo en San Ti, cambio las palmas por las del árbol, hacia adelante, cierro los puños… Al cambiar ligeramente la postura, logro mantenerna algo más de tiempo.
Os parece buena idea?
De momento he notado las piernas más fuertes y me cuesta mucho menos agacharme. Lo bueno es que no tengo agujetas ni los músculos congestionados, que son efectos secundarios de los ejercicios "de bombeo". Antes notaba dolor en la rodilla derecha pero cada vez me ocurre menos, supongo que sería por no colocar correctamente el peso y tener tensión.