queria lanzar un tema acerca de los Maestros. Aqui mucho se discalifica a los maestros pero mis preguntas son las siguiente:
1.- Que es lo que define un maestro?
2.- Cuales son los criterios para decir que es bueno o malo?
3.- Quien lo puede decir? (El que le dio el titulo, el que entreno con el, el que lo vio en una exhbición)
Una vez que nos pongamos de acuerdo sobre estas preguntas quizas no podamos (O NO) permitir discalificar a alguien.
Yo puedo desde mi experiencia personal dar algunos ejemplos.
En Galicia de donde soy hay una escuela de Kung Fu (Wu Shu o como lo querais llamar) que está muy difamada. Se sabe que realmente no proviene de ninguna escula tradicional y todo lo que querais. Sin embargo algunos alumnos de esa escuela pasaron a la mía y debo reconocer que tenian un muy muy buen nivel técnico: que podemos decir que el maestro engaño a estos practicantes porque no era lo que decia ser? o bien que no los engaño porque aunque embellezca su historia (que lo hacen todos los Maestros) sus alumnos aprenden algo valido? Yo no puedo decir que digan sus alumnos, hoy en día hay suficiente información para que los alumnos decidan si lo que hacen vale ono....
Otro ejemplo uno de los Maestro con el cual trabaje muchos años contaba cada historia alucinante sobre su vida, que si tienes una pizca de pilleria te das cuenta que es muy bonito pero realmente dificil de creer. Sin embargo os aseguro que trabaje con muchos maestros, japoneses, vietnamitas occidentales, pero este es con diferencia y junto a otro con quien aprendi más.... me debo sentir engañado????
Que condiciones según vosotros debe reunir un Maestro???
Para mi basta que tenga algo que enseñarme y poco me importa de donde proviene quien le enseño, si sus titulos son falsos o verdaderos etc...
Está claro que un Maestro que miente sobre sus origenes titulos y otros tampoco lo voy a considerar como ejemplo a seguir en el plan personal.
También debo añadir que nosostros, los praticantes, somos los que propiciamos que haya trampa porque juzgamos a los Maestros (o instructores o el titulo que querais) en general por el grado y los titulos que expone en su vitrina..... en vez de probar y ver si realmente aprendo algo con esa persona....
Bueno ya me extiendo mucho,
Miguel BORDERA PASCUAL
Vo Co Truyen Vietnam
Escuela Xich Minh Long