El Karate al K.O. Estilos principales, etc.

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Byakuren
Forero Avanzado
Forero Avanzado

El Karate al K.O. Estilos principales, etc.

Mensaje por Byakuren »

Como lo prometido es deuda, con esta intervención queda abierto el hilo para hablar del Karate al K.O., una corriente de escuelas que enseñan el arte de una manera dura e intensa y que hoy es totalmente mayoritaria en Japón. Es un tema que me encanta y del que a lo largo de los años he ido aprendiendo algunas cosas (menos de las que me gustaría) que espero compartir en este foro. Por supuesto espero que haya contribuciones y, por supuesto, correcciones cuando sea necesario.

En primer lugar me gustaría aclarar que en Japón, a los estilos de Karate de Contacto se les denomina “Full-contact Karate”, “Jissen Karate” (Karate de combate real), “Fighting Karate” o, simplemente, “Budo Karate”. No entraré en controversias sobre la conveniencia de un nombre u otro. Apenas voy a hablar tampoco sobre esos hechos que tanto les gustan a algunos y que rozan lo mítico y legendario.

Mucha de la información que iré escribiendo se encuentra en Internet, tanto usando un buscador (¿dónde habré leído eso de “Google es mi amigo”? :wink: ) como en la Wikipedia, aunque la fiabilidad de esta última es discutible en muchos casos.

Bien, vamos allá. Como todas las aventuras, esta también tiene un principio: el Maestro Masutatsu Oyama, fundador del Karate Kyokushin. Sobre su biografía me remito al párrafo anterior, hay muchos datos dudosos y otros que entran en el terreno del mito, pero podemos decir que marcó un antes y un después en el mundo del Karate en Japón. Todos los fundadores de estilos de Karate de contacto han seguido el camino marcado por Mas Oyama, de una manera u otra.
Para situarnos, comentar que antes de él, en Japón se acababa de introducir el Karate, procedente de Okinawa y que los maestros pioneros tenían opiniones muy diversas sobre el combate. Algunos creían en el contacto total y en la búsqueda de la eficacia, como Choki Motobu. Otros se oponían al combate libre por considerarlo como “altamente peligroso” y otros investigaban la mejor manera de practicarlo. De una forma u otra se impuso la forma de combate de “no contacto”, inspirada en el Kendo y los maestros que creían en el combate con contacto quedaron apartados de la corriente predominante en el Karate de la época. Recomiendo los artículos de K. Tokitsu sobre este asunto, muy bien documentados y de gran calidad (¡Sajite!).

El joven Oyama, después de practicar Shotokan se pasa al Goju Ryu (estilo que me parece muy interesante y que por desgracia no he tenido oportunidad de practicar), donde su instructor le recomienda hacer un retiro a la montaña para pulir su técnica y su espíritu (aquí es donde algunos entienden “espíritu” como les parece y luego hablan de la “espiritualidad de las artes marciales”…). Según la biografía oficial, Oyama hizo el retiro solo y permaneció año y medio, en lugar de los 3 previstos inicialmente, pero otras fuentes afirman que subió a la montaña en compañía de otros dos practicantes de origen coreano, al igual que él, pero que estos permanecieron en la montaña los 3 años completos, período tras el cual fundaron sendos estilos de Karate. De eso hablaremos en su momento.

Al bajar de la montaña, Oyama se siente transformado (como es de esperar) y abre el mítico “Oyama Dojo”. Su método aún no tiene nombre y es un compendio de todo lo que ha aprendido. Eso sí, empiezan a establecerse las bases de lo que luego será “marca de la casa” en todo estilo de Karate al K.O. que se precie: trabajo duro e intenso, tanto técnica como físicamente y uso de métodos de entrenamiento de eficacia demostrada, como el saco pesado, trabajo con equipo de musculación, etc.

¿Y qué pasa con los otros maestros ya establecidos de estilos más “clásicos”? Se cuenta que algunos pusieron en duda la validez del 8º Dan del Maestro Oyama y que recibieron alguna visita por su parte para demostrar si el grado era realmente merecido. Cierto o no, el caso es que se establece una especie de “pacto de no agresión” y cada uno a lo suyo.

El Maestro Oyama comienza a adquirir fama de duro y a atraer a gente interesada en un Karate orientado al combate. Estamos a finales de la década de los 50 o principios de los 60 del pasado siglo y en el Oyama Dojo se realizaba un combate muy duro en el que casi todo estaba permitido, según recuerda el Maestro Jon Bluming, del cual también hablaremos cuando toque.
Es la época de los viajes por el mundo dando a conocer su Karate, los libros, las peleas contra toros... No hay duda de que Oyama no solamente fue un Maestro del Budo, sino también del marketing. El asunto de las peleas con los toros lo trataremos también en el apartado dedicado al Maestro Bluming y su Kyokushin Budokai.

Según la historia oficial, en 1964 se produce un desafío al Karate japonés por parte del Muay Thai y la única escuela que acepta es el Oyama Dojo. De tres combates ganaron dos. El que perdió el tercero fue Kenji Kurosaki, nombre muy importante en el desarrollo del Kickboxing japonés y del que también hablaremos más adelante, al igual que del maestro Nakamura, creador del Seido-Juku. Es en ese año cuando el Maestro Oyama decide nombrar a su arte “Kyokushin”, “la verdad extrema”. Y es a partir de aquí que la influencia del Muay Thai se irá haciendo notar de manera destacable en el Kyokushin.

A esas alturas la popularidad del Kyokushin y de su fundador eran ya muy grandes, y en 1969 se celebra el primer “All Japan Open Tournament”, lo que sienta las bases de otra característica común a todas las escuelas de Karate de contacto: los torneos abiertos a todos los estilos y con unas reglas que permiten el K.O. Ni Oyama ni sus sucesores creen en la “endogamia marcial” que caracteriza a otros estilos.

La evolución del método y de la organización continúan y en 1975, con el orgullo nacional herido por la derrota en los campeonatos del mundo de Karate “no contacto” (WUKO, 1972), Oyama decide organizar los suyos propios (por supuesto el campeonato era abierto a cualquier estilo u organización). Y llega al extremo de asegurar que se hará el seppuku (haraquiri) si el torneo no lo gana un japonés. No sabremos nunca si hubiese llegado a hacerlo, porque ganó Katsuaki Sato, posteriormente fundador del “Sato-Juku”.

Mientras tanto, cabe destacar la amistad que unía al Maestro Oyama con el Maestro Kenichi Sawai, fundador del Taikiken, lo que a mi modo de ver influenció en mayor o menor medida el desarrollo de las técnicas de combate tanto del Kyokushin como de sus derivados.

Y ya en la segunda mitad de los años 70 empiezan a producirse problemas y diferencias de criterio entre el Maestro Oyama y sus alumnos más avanzados que tendrán como consecuencia la creación de nuevos estilos, todos inspirados en el estilo original y que mantienen la idea de un Karate duro y orientado al combate.

En cuanto al aspecto técnico, podemos resumir sus características en varios puntos:

• Se da más importancia al combate que a las katas. Oyama pensaba que “la esencia del Karate está en el combate” y según su óptica, este pasa por el contacto. Por tanto, sin contacto no hay combate y sin éste, no hay arte marcial.

• Las técnicas de combate, son sobre esencialmente de tipo circular, partiendo de una posición de combate más realista. Podemos decir que en este punto existe una separación clara entre estas técnicas y la técnica básica.

• Las competiciones, como hemos adelantado, son con contacto total, al K.O. y usando un reglamento denominado “knockdown”, que comparten asimismo las demás escuelas de Karate de contacto.

En resumen: orientación al combate, trabajo físico muy intenso y también acondicionamiento para encajar los golpes. Y todo ello sin dejar de lado completamente la herencia de los estilos “tradicionales”, lo que para unos puede ser una ventaja y para otros una razón para buscar en otro sitio. Ya se sabe que sobre gustos…

Un saludo.

Osu!
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Re: El Karate al K.O. Estilos principales, etc.

Mensaje por Týr »

¡¡¡Grandísimo, Byakuren!!!
Onimeno
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Onimeno »

¡Interesantísimo! ¿Continuará?
Aguelo
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Aguelo »

Ves?

Posts de estos sobre Oyama y el kyoku a mi sí me interesan.

Gracias por el aporte,

X.
affaire
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Contactar:

Mensaje por affaire »

Superinteresante!

Espero desde ya las siguientes entregas!!
TaRaNcOn V
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por TaRaNcOn V »

muy interesante, esperemos que sigas ^^
cor petit
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por cor petit »

Excelente Byakuren. La semana pasada JaviM abrió un post similar en el cual puse un resumen sobre las escuelas post-Oyama. Revísalo y si necesita alguna corrección o comentario lo haces:
posting.php?mode=edit&f=2&p=436379

Jon Bluming: Dejo la IKO en 1967, el era 6to Dan, mas tarde en 1980 creo su propia organización la cual la nombro "Kyokushin Budokai".

Mike Ganci: Dejo la IKO en 1975, y creo su propia organización la cual la nombro" Mushin Karate-Do ".

Todashi Nakamura: Dejo la IKO en 1976, y creo su propia organización la cual es conocida con el nombre de "World Seido Karate Organization" (WSKO) la cual tiene su casa central ( Honbu ) en los Estados Unidos ( USA ).

Kenji Kurosaki : Dejo la IKO en 1976. El fue compañero de entrenamiento de Sosai Masutatsu Oyama cuando ambos eran estudiantes de Master Gogen Yamaguchi (Goju Ryu Karate Dojo), se dice que Kenji Kurosaki fue participe en la creación del Kyokushin Karate.

Yoshiji Soeno : Dejo la IKO en 1978, y creo su propia organización conocida como "The World Karate Association Shidokan".

Hideyuki Ashihara: Dejo la IKO en 1979. En 1980 creo su propia organización conocida como la "New International Karate Organization" (NIKO) la cual es mas conocida como "Ashihara Karate".

Hoosain Narker: Dejo la IKO en 1979, aproximadamente el año 1985 fundo su propia organización conocida por el nombre de "Ashihara Karate International" ( A.K.I.), la cual tiene su casa central (Honbu ) en South Africa.

Kazuyoshi Ishii: Dejo la IKO en 1980, y creo su propio estilo bajo el nombre de "Seido-Kaikan" la cual tiene su casa central en Osaka, Japón. Master Ishii es responsable por la organización de uno de los campeonatos de Karate con contacto total mas popular en el mundo conocido como el "K-1 Grand Prix".

Shigeru Oyama: Dejo la IKO en 1981, y creo su propia organización conocida con el nombre de "World Oyama Karate" (WOK), la cual tiene su casa central ( Honbu ) en los Estados Unidos (USA).

David Cook: Dejo la IKO aproximadamente en 1982. Es responsable por el desarrollo de "Ashihara Style" en Europa.

Joko Ninomiya: Dejo la IKO en N/A, después en 1988, creo su propio estilo llamado "Enshin Karate", el cual tiene su casa central ( Honbu ) en los Estados Unidos (USA).

Steve Arneil: Dejo la IKO en 1991, y fundo una organización conocida como la "International Federation of Karate" (IFK).

Tras la muerte de Oyama en 1994, la IKO quedó dividida en 3 grupos, los cuales se adjudican para sí la autenticidad del verdadero karate Kyokushinkai :(

IKO 1: Mayormente conocida como "Matsui Group". A cargo de esta organización es Shihan Akiyoshi Matsui, la casa central ( Honbu ) esta ubicada en Japón. (A la cual pertenece Chile.)
IKO 2: Mayormente conocida como "Sanpei Group". A cargo de esta organización es Shihan Nishida Yukio y Shihan Keiji Sanpei, la casa central ( Honbu ) esta ubicada en Japón.
IKO 3: Mayormente conocida como "Matsushima/Tezuka group". A cargo de esta organización es Shihan Yoshikazu Matsushima y Shihan Nobuhito Tezuka, la casa central ( Honbu ) esta ubicada en Japón.
Byakuren
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Byakuren »

Gracias a todos por vuestro ánimo. Esto está hecho con vistas a continuar, por supuesto. Hay mucha tela que cortar aún.

Cor Petit, gracias por el listado. Ya lo conocía, pero seguro que mucha gente no. La idea de estos artículos va por ahí, escribir sobre las diferentes escuelas de Karate al K.O., sus características y su relación (o no :wink: ) con el Kyokushin. En cuanto a corregir, en la siguiente entrega ya te corrijo alguna cosilla del listado (bueno, más bien actualización).

Saludos.

Osu!
cor petit
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por cor petit »

De acuerdo. Pero como a la gente lo que le gusta es la acción, y en espera de la 2ª entrega, ahí van unos cuantos k.o.'s, todo un clásico:

http://www.youtube.com/watch?v=TkhwJXzW ... re=related

Osu!!
Vikingo
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Vikingo »

Muchísimas gracias Byakuren,vaya post, interesantísimo.
Gracias Cor Petit por el vídeo.
bur
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por bur »

-Muy interesante.
Kakutogi
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Kakutogi »

:D Tema apasionante Byakuren,
Muy buen post

Hace no mucho salio este libro de Willem Brunekreef, un mina de datos, quizas algo embarullados pero para el que le interese el tema
es imprescindible.
Imagen
albar
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por albar »

Grandísimo post Byakuren!

Bravo! :applau: :applau:
Solid_Snake
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Solid_Snake »

Pregunto una cosa (es una chorrada pero bueno), ¿se han planteado la opción de usar guantillas para utilizar puños a la cara?. Es lo único que no me gusta del kyokushin como competición.
Byakuren
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Byakuren »

Gracias nuevamente. Y a Cor Petit y Kakutogi, por los vídeos y el libro, respectivamente.

En cuanto a Solid Snake:
Pregunto una cosa (es una chorrada pero bueno), ¿se han planteado la opción de usar guantillas para utilizar puños a la cara?. Es lo único que no me gusta del kyokushin como competición.
a) No es una chorrada.
b) Te me estás adenantando...

Un saludo.

Osu!
Responder