¿Quién es Alain Setrouk? (Kyokushin Jutsu Eskrima)

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Byakuren
Forero Avanzado
Forero Avanzado

¿Quién es Alain Setrouk? (Kyokushin Jutsu Eskrima)

Mensaje por Byakuren »

Alain Setrouk, introductor del Karate Kyokushin en Francia, nace en 1945. Un tipo duro, verdadero luchador, descubre el karate en 1964 cumpliendo el servicio militar, donde un compañero era practicante. Ese mismo compañero queda K.O. en la Copa de Francia combatiendo contra Yoshinao Nambu, lo que impulsa a Alain a inscribirse en el dojo de este último.

Algunos meses más tarde comienza a competir en algunos torneos, con buenos resultados y por ello decide practicar a fondo, a tiempo completo. Sigue a Nambu en sus viajes a Japón y finalmente… lo abandona, cuando este decide crear el estilo Sankukai, en el que Setrouk no cree.

El suceso que impulsará a Setrouk a dejar a Nambu y su Sankukai es el encuentro con Jon Bluming. En aquel tiempo, Jon Bluming, conocido como “la bestia de Ámsterdam” era el delegado para Europa de Mas Oyama y este ofrecía 100.000 $ a quien fuese capaz de vencer a Bluming en combate libre (sólo hubo un instructor que aceptase el desafío). Los dos hombres simpatizaron inmediatamente y Setrouk comenzó su entrenamiento en el karate Kyokushin… sin dejar de lado otros métodos como el boxeo, al que siempre ha considerado como altamente eficaz.

En su busca de la eficacia, Setrouk sufrirá numerosas descalificaciones en Karate, ya que aunque la competición en aquella época era bastante más dura que hoy en día, no le parecía suficiente. Aun así, forma parte del equipo francés en los mundiales de karate de 1972, compuesto por personajes hoy muy famosos en el mundillo marcial francés, como Guy Sauvin, Gilbert Gruss o Dominique Valera.

Con mucha experiencia en el campo de la seguridad, por haber trabajado “en puertas” durante años, recuerda cuando el propio Mas Oyama en persona le dio el 3er dan y el nombramiento como representante en Francia después de un curso intensivo de varios días y de haber logrado varios K.O.’s e incluso… ¡algunos brazos rotos!

Es su experiencia de la realidad lo que lo apartará finalmente del Kyokushin para fundar primero el “Kyokushin-Boxing” y luego, a raíz de su encuentro con Oliver Bersabal, maestro de Eskrima, el “Kyokushin-Jutsu Eskrima”.

Supongo que me olvido de alguna cosilla, pero está lo esencial. Si tengo tiempo (y ganas) le echaré un vistazo a las viejas Karaté-Bushido que tengo guardadas.

Saludos.

Osu!
cor petit
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Re: ¿Quién es Alain Setrouk? (Kyokushin Jutsu Eskrima)

Mensaje por cor petit »

Gracias por la información Byakuren. Como verás no tengo inconveniente en reconocer que no conocía mucho acerca de este hombre, ni del Kyokushin jutsu eskrima. Otros quizás habrían ido corriendo al Google para informarse y luego aparentar conocer del tema, como ves yo no. Pero como te he dicho en el otro post, sólo mostré mi sorpresa, nada más.
Saludos.
Byakuren
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Byakuren »

No te preocupes, que estaba claro.
Desde el principio me pareció que simplemente te sorprendía, porque no sabías quién era este señor. Yo lo conocía de verlo en algunos artículos sobre Jon Bluming y luego sobre él personalmente, cuando se separó de la IKO para fundar el Kyokushin Boxing y me pareció un instructor muy interesante.

De todas formas, nadie tiene obligación de conocer a todos los que practican un estilo determinado, ¿no?

Un cordial saludo.

Osu!
cor petit
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por cor petit »

Byakuren escribió:De todas formas, nadie tiene obligación de conocer a todos los que practican un estilo determinado, ¿no?
Por supuesto que no. Y ese es uno de los motivos por los que estoy aquí.
Byakuren
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Byakuren »

Por supuesto que no. Y ese es uno de los motivos por los que estoy aquí.
Y yo, y yo... Que he aprendido un montón de cosas en este foro desde que lo frecuento.

Saludos.
Responder