Es peculiar la esgrima coreana. El sable es muy parecido a una katana, pero excepto en los cortes, no se parece al Kenjutsu. Y menos con tanto giro y tanto salto ¿Esta influenciado por China?
¿Alguien me puede explicar como es el Kumdo?
Saludos
Gracias por el enlace SIETE. Es interesante la información que me ofreces.
Por lo que veo el Kumdo como era de esperar esta influenciado por China y Japón. Según la web en el Kumdo, hay diferentes tipo de espadas al igual que en la esgrima china. (espada Chen, sable Tao). Apunto esto porque es curioso que en Japón solo se utilice el sable, de diferentes medidas pero el sable al fin y al cabo.
Otra duda ¿Hay diferencia técnicas entre Hwarang Kumdo y Haidong Kumdo? ¿O simplemente son dos escuelas del mismo arte?
Veo que de Hwarang Kumdo hay un representante en Barcelona. Por otro lado sé que por Sant Joan Despi (Barcelona), hay otro instructor de Haidong Kumdo. Por lo visto estamos de enhorabuena en Cataluña.
¿La asociación S.M.H.K.D & Hwarang Kumdo es oficial a nivel internacional? Sí
¿Practica el maestro Ji Han Jae Hwarang Kumdo? No.
¿Cuanto tiempo lleva el Maestro Balbastre practicando Hwarang Kumdo y que grado ostenta? Poco... en la actualidad 2º Dan en preparación para 3º Dan.
Gracias
Disculparme si no me explico más, pero a algunos prefiero morderme la lengua y no contestarles para no estropear el foro en positivo, soy consciente que para unos cuantos da igual lo que yo diga o haga siempre será negativo para ellos.
Los siento por ellos, para mí las Artes Marciales son mi forma de vida, las vivo y las siento de la misma manera que las practico, creo firmemente en lo que hago y en mis Maestros que son los que me han trasmitido sus conocimientos y despues de 32 años en las AA.MM. coreanas no admito impertinencias.
Quien sea respetuoso yo tambien lo sere y no tengo problema de informar o ayudarle pero no es de mi interes discutir.
Saludos y agradezco a los que si ven estos trabajos pòsitivos.
Veo en las paginas que nos ha mostrado Byulkunjik, que el maestro Serrano es "9º Dan y maestro Fundador de CHOSON MU SUL y 9º Dan y fundador de HWA RANG KUM DO".
Me congratula el ver que un estilo inventado por un Español es adoptado oficialmente por una organización de reconocido prestigio como es la Sinmo Hapkido.
Pero me asaltan las dudas,leyendo el curriculum de Felix Navarro veo que es "Maestro de KUM DO sable Coreano",pero ¿de que estilo?
¿El Hwarang Kumdo que se inventó viene de ese estilo de Kumdo o del Hwarang Do que comenta el maestro Balbastre?
¿Se podría concretar un poco mas la genealogía de este estilo?
Los siento por ellos, para mí las Artes Marciales son mi forma de vida, las vivo y las siento de la misma manera que las practico, creo firmemente en lo que hago y en mis Maestros que son los que me han trasmitido sus conocimientos y despues de 32 años en las AA.MM. coreanas no admito impertinencias.
Quien sea respetuoso yo tambien lo sere y no tengo problema de informar o ayudarle pero no es de mi interes discutir.
Si en algún momento no soy respetuoso o educado,si cree que soy impertinente,por favor hágame saber donde y si es así, corregiré INMEDIATAMENTE cualquier punto que le moleste.
<<Gracias por vuestras rápidas respuestas. Veo en las paginas que nos ha mostrado Byulkunjik, que el maestro Serrano es "9º Dan y maestro Fundador de CHOSON MU SUL y 9º Dan y fundador de HWA RANG KUM DO">>.
Efectivamente el Maestro Félix Serrano ha sido nombrado recientemente 9º Dan. Sus primeros Maestros en Artes Marciales Coreanas “Yoong Hoon Cho” y “Kim Jae Won” fueron pioneros del Taekwondo y Hapkido español.
Durante su etapa de dirigente del TKD español viajo varias veces a Corea, fue allí donde practicó el Hwarangdo. El Hwarangdo entre otras muchas armas contiene Kum-sul, manejo de espada puramente coreana (sin influencia japonesa) similar a la del Kuksulwon.
Años después el creo su personal versión del Hwarangdo llamándola “CHOSON MOO SUL” en la que engloba la técnica de Kum-sul, (menos compleja que en Hwarang Kumdo) y otro estilo paralelo exclusivamente para el sable coreano llamándolo “HWARANG KUMDO”.
<<Me congratula el ver que un estilo inventado por un español es adoptado oficialmente por una organización de reconocido prestigio como es la Sinmo Hapkido>>.
Antes de llegar a este punto ha habido un largo camino anterior de búsqueda y entrenamiento, tal y como explico en: http://www.sinmoohapkido.org
Personalmente llevo muchos años buscando el arte de la espada coreana aproximadamente desde 1.996, en mi búsqueda entrené con los Maestros coreanos Maestro Kim Yong Cha de la escuela “Ssamkarl Kumdo” con el Maestro Sang Hyun Han de la escuela “Haidong Gumdo” , pero no estuve de acuerdo en el rumbo político que iban a llevar estas escuelas, finalmente invite al Maestro Félix Serrano a un curso privado con mis alumnos para conocer “In Situ” su estilo y haciendo oídos sordos a la política (y hasta aquí puedo contar...) me decidí por el Hwarang Kumdo.
Debo decir que la Asociación Española de Sin Moo Hapkido formó oficialmente el Dto. de Kumdo en el 2.004, autorizándome personalmente el propio Maestro Félix Serrano a poder divulgar, organizar y formar Instructores de Hwarang Kumdo dentro y a través de mi organización.
<<¿Se podría concretar un poco más la genealogía de este estilo?>>
La genealogía es más o menos lo contado anteriormente, pero si me pides cual es el origen de la espada coreana te puedo dar mi particular versión que seguro que es discutible constructivamente.
Durante la ocupación japonesa 1.910-1.945 las Artes Marciales Coreanas estaban prohibidas para el pueblo coreano, sólo los oficiales japoneses podían usar su sable “Katana”. Pero algunos expertos coreanos conservaron algunas de ellas en la clandestinidad como en Taekyon, Kungjungmu-Sul, Saramg-do, etc y así posteriormente juntándose con otras artes dieron lugar a las Artes Marciales que conocemos hoy día.
El Gran Maestro In Hyuk Suh (fundador del Kuksulwon) desde muy pequeño fue instruido desde muy pequeño en las Artes Marciales por su abuelo “Myung Duk Suh”, la familia Suh ha practicado Artes Marciales con una ascendencia de 16 generaciones, Myung Duk Suh hasta 1.910 (año de la ocupación) era Instructor de la “Royal Court Army” por tanto practicaba lo que ahora se conoce como Kungjungmoosul en versión original.
La técnica de espada netamente coreana pasó del abuelo Myung Duk Suh al nieto In Hyuk Suh quien hacia 1.961 fundaría el Kuksulwon.
El Maestro Joo Bang Lee (fundador del actual Hwarang-do) fue un destacado alumno de In Hyuk Suh (según cuenta el Maestro/Historiador Hee Young Kim en su obra Hapkido Bible por tanto es fácil comprender que la técnicas de espada pasaron a este dentro del Hwarang-do y por tanto de ahí la similitud del manejo en ambos estilos, a partir del Hwarando y la relación con este Arte con el Maestro español Félix Serrano tenemos la genealogía de la técnica de sable del HWARANG KUMDO.
<<Si en algún momento no soy respetuoso o educado,por favor hágamelo saber y corregiré INMEDIATAMENTE cualquier punto que le moleste>>.
No iba por ti, si no por otro comentario anterior... como decía no es mi deseo comenzar discusiones estériles.
Hola Juez Dredd, no creo que la respuesta de Rafael vallla dirigida a ti a menos que tu pregunta sea con segundas caro.
Me congratula el ver que un estilo inventado por un Español es adoptado oficialmente por una organización de reconocido prestigio como es la Sinmo Hapkido
A simón solo decirle que siempre esta a la cuarta pregunta y le diria que fuera mas educado en sus respuesta.
El estar haciendo Sin moo, no te obliga a no hacer otra actividad, perfectamente puedes hacer lo que quiera como si hace padel, futbool o mecaografia, etc...
Cada uno puede hacer lo que les venga en ganas, de hecho creo que con esta actividad y video-clip se anima este foro tambien se puede ser critico pero con educación.
yo me pregunto:¿q opima el gm ji del hwa rng kumdo? tb q opina sobre q un español invente un stilo de sable coreano?y lo mas importante ¿le gusta q su asociacion en españa de alguna manera de covertura a este estilo ?
tb por otra parte aclarar q no tengo nada en contra del maestro serrano ,solo es curiosidad ,ya q mas o menos todos sabemos como piensan los coreanos
Me gustaria felicitar lo primero al Maestro Balbastre por lo ultimos videos que he visto de su asociacion.
Desde luego no se puede poner en duda que sea usted un verdadero apasionado de su trabajo y que ponga toda su voluntad en que La Sinmoo Hapkido en España vaya evolucionando y creciendo.
Entiendo que usted se sienta muchas veces atacado, pero le voy a dar mi opinion totalmente neutral (ya que no tengo nada ni a favor ni en contra suyo) del origen de la controversia que usted y su estilo generan.
Tal y como yo lo llevo viendo desde hace tiempo, una de las cosas que mas polemica levanta su asociacion es la alocada carrera por poner representantes suyos por todos lados, muchos de los cuales no estan lo suficimientemente cualificados en numero de horas de entreno para enseñar en las clases.
Esto motiva que mucha gente con miles de horas a sus espaldas de entreno, no esten de acuerdo en que un señor con 30 horas (por poner un ejemplo) de cursos ya como instructor.
¿Cuantas horas se necesitan para ser instructor de hwa rang kum do?
Yo llevo entrenando espada, 5 años, y no me veo capacitado para enseñar a nadie.
una cosa es saber y otra cosa es enseñar, que para ello se requiere de un conocimiento muyyy grandee, que se consiguen tras muchos años de practica.
Yo bajo mi punto de vista, soy totalmente contrario a que cualquier persona con un 1ºDan de clases de lo que sea.
y mas si este señor ha llegado a ese nivel tras unos simples cursos de unas horas.
Entiende este punto de vista D. Rafael?
Yo entiendo que para el que viva de las artes marciales, dar clases y esperar a que sus cuatro chavales lleguen a 3º Dan despues de 12 años, y se pongan a dar clases no es viable.
Pero de hay a lo otro hay un mundo.
Y esto, ni mas ni menos, es lo que muchas veces genera ataques contra usted y su organizacion.
Con el maestro Serrano creo que puede pasar algo similar..
Ya sabe usted, que ha dia de hoy la gente,lee, busca la informacion, y ya no se cree todo lo que le dicen.
leer curriculum altamente inflados como el que pone en su web, creo que generan mas de un cabreo a todo aquel que le ha costado sagre y sudor y muchooss añoss, cada dan...
.
"CARGOS EN LA ACTUALIDAD
- Presidente de la W.C.M.A.U
- Presidente de la A.E.T. Mu Duk Kwan
- Presidente de la A.E.A.M.y D.A.
- Director tecnico general de la W.C.M.A.U
- Director de la Escuela Nacional de Instructores de la A.E.A.M y T.O.
GRADOS Y TITULOS EN ARTES MARCIALES Y D. DE CONTACTO
- 9º Dan y maestro Fundador de CHOSON MU SUL
- 9º Dan y fundador de HWA RANG KUM DO
- 8º Dan de Hwa Rang Do - España
- 8º Dan de YU WON SUL - HAPKIDO
- 8º Dan de Tae Kwon Do - Tradicional
- 8º Dan de HIGH CONTACT
- 8º Dan de KICK BOXING
- 8º Dan de YU SUL - YUDO
- 8º Dan COMBAT JITSU - JUJITSU
- Maestro de armas Coreanas.
- Maestro de KUM DO sable Coreano.
- Maestro de HO SHIN SUL
- Instructor de fuerzas de Elite.
- Instructor de Defensa Personal Policial.
- Profesor de YOGA
- Maestro de Taichi,,"
De todos modos, no pongo en duda que el Maestro Felix Serrano, este altamente capacitado para dar clases de kumdo o Hwa rang do.
Pero creo que le puede mas el negocio que la aficion (y esto si es pura opinion personal)
Tambien es verdad que en todo este mundo, los primeros que nos han tomado el pelo son los propios maestrso Koreanos, que son los primeros que se inventan los sistemas, por puro negocio, cuando ellos tambien han copiado lo aprendido de otros lados.
En definitiva D. Rafael mi largo post es solo para que entienda que mucha de la gente que le ha atacado en el pasado, no le ataca por atacar, si no por que no esta del todo de acuerdo con la manera de proceder de su asociacion. Y seguro estoy que pocos podran por otro lado en duda que usted sea una gran persona y que enseñe con toda la pasion del mundo.
aunque piense que son enemigos suyos.
Siento el ladrillo.
Un abrazo a todos.
Pd. Ya por simple curiosidad..
¿quien le ha entregado el 9º dan a D. Felix, siendo el el creador del estilo? Es una cosa que nunca he entendido, cuando uno crea un arte marcial, quien le da a uno los danes y bajo que punto de vista o examen??