Puffff..... felicidades por el tema, es apasionante, sin duda alguna.
Y como bien dice un forero, cada etapa tiene su campeon. No cabe duda, que la mayoria de los laureles de una "tropa" en concreto se debe a sus caudillos y lideres en la batalla.
La pelicula "300" comete algun error historico, como el de ignorar que los que defendieron las Termopilas eran hoptlitas, es decir, infanteria pesada, muy pesada (y no chulapones, musculosos y en cueros, como nos los presenta Stan Lee), con armaduras capaces de detener flechas y de usar sus particulares escudos (con un "mordido" en un canto) para pasar las lanzas por alli y hacerse un caparazon viviente... eso, la demografia agreste del sitio (que no permitia la carga de la totalidad de los persas) y el adiestramiento de los espartanos y la pericia de sus generales, les llevaron al mito a pesar de morir.
Las legiones romanas, gracias a sus tacticas y uso de las tecnologias, tampoco merecen ser desplazadas... aunque argullamos en ocasiones a su numero para quitarles importancia en "igualdad", hemos de recordar que ellos solitos (con no mas de 8.000 hombres) conquistaron toda Italica y los Balcanes... despues comenzaron las levas de nuevas legiones, pero los inicios, son espectaculares.
De los musulmanes, creo que hay que recordar a sus spahis y mearistas... es decir, la terrible caballeria ligera y los camellos de guerra (tambien fue la caballeria ligera lo que le dio ese poder diferenciador, de potencia-movilidad a los hunos, los cosacos o los tartaros)
Que decir de los macedonios... con apenas 40.000 hombres, arrodillaron al mundo y llegaron donde nadie habia llegado antes. Para mi, Alejandro Magno, ha sido el genio militar por excelencia y las batallas en el Jerjes ante Dario III (que lo CUADRUPLICABA en numero... y hay no habia terreno ventajoso, ni armaduras... solo ingenio, estrategia, disciplina y unos soldados temibles en el cuerpo a cuerpo) son un ejemplo de brillantez insuperables.
Tambien, en el antiguo egipto, se contaba los soldados de un pueblo africano, considerados la guardia de elite, los mas temibles de la epoca, siempre en cabeza del asalto... los guerreros numidas
Seguuuuuuurisimo que me dejo un monton (a parte de Samurais japoneses, tenemos a los Hwarang coreanos, los Almogavers catalanes, los Tanai Luark de Siam...) pero, para mi, no hubo infanteria mas irreductible, firme, escasa y temida, como los tercios españoles... no me explayaré mucho, pero, junto a los hospitalarios, ocupan a mi parecer, el lugar de honor en cuanto a disciplina, orgullo militar, pericia belica y UNOS COJONES COMO EL CABALLO DEL ESPARTERO, lo digo asi de claro para no enrollarme mucho

.... El grito de "Cierra Santiago" aun lo tienen grabado en sus pesadillas militares tanto protestantes, calvinistas, turcos y musulmanes por igual (lo se, lo se... son mi debilidad). Para acabar, un pequeño verso de la epoca :
"Y siempre a punto de guerra,
combatieron, siempre grandes,
en Alemania y en Flandes,
en Francia y en Inglaterra.
Ante ellos, se posternó la tierra
estremecida a su paso;
y simples soldados rasos,
en portentosa campaña
llevaron el sol de España
desde el Oriente al Ocaso"
Un saludo, y perdon por el toston
Chiquitin