tengo un par de preguntas para los de wing chun..

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

fIgHt-ClUb
Forero Avanzado
Forero Avanzado

tengo un par de preguntas para los de wing chun..

Mensaje por fIgHt-ClUb »

1-porque el golpe de wing chun es vertical y no orizontal?
2- que musculos trabajan cuando se hace un golpe vertical y que musculos trabaja el horizontal?
3- que ejercicios se puede hacer para mejorar la potencia ya sea con o sin pesas?..

bueno espero no molestarlos mucho, pero e visto que ahi muchas personas que saben del tema y estoy interesado en econtrar info, de este arte marcial..

se que el forero tyr sabe bastante del tema y espero mucho por su respuesta. gracias
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

1-porque el golpe de wing chun es vertical y no orizontal?

A 'grosso' modo:

- Mayor superficie de contacto: tres nudillos frente a dos, lo cual permite repartir mucho mejor la energía que debemos disipar cuando golpeamos algo duro.

- Codo bajo: es anatómicamente imposible mantener el codo hacia abajo con un puñetazo horizontal. Lo cual no solamente descubre la sección media de nuestro cuerpo, sino que además imposibilita los giros y pivotaciones del codo a la hora de absorber y desviar la energía cinética del adversario (como cuando uno practica ChiSao).

- Posibilidad de golpear a cualquier altura: el puño horizontal posee un rango de uso más limitado, ya que hay que acompañar con el cuerpo cuando se golpea a diversas alturas que no sean la paralela con respecto al suelo. En cambio, el puño vertical permite una franja de utilización más amplia. (*)

(*) Si nos ubicamos frente a una pared y comenzamos a lanzar puños horizontales a la altura de nuestros genitales hasta lo más arriba de nuestra cabeza que podamos (total extensión del brazo), veremos más claramente como, en cuanto se abandona la paralela con el suelo, el puño no impacta como debiera y hay que doblar peligrosamente la muñeca si queremos conservar la "zona buena" de golpeo.

En cambio, con el puño vertical sucede en mucha menor medida, pudiendo además doblarse la muñeca sin ninguna clase de peligro. La prueba del muro es muy reveladora.

- La posición natural de músculos y tendones que requiere el puño vertical, hace posible que el golpe se "alargue" unos milímetros (lo cual puede suponer la diferencia entre rozar y penetrar en el blanco). El puño horizontal "retuerce" el antebrazo y acorta sensiblemente la pegada.

- El alineamiento óseo y muscular del puño vertical hace posible una más eficiente transferencia de potencia desde el suelo hacia la cadera, de allí hacia el dorsal y, por último, hacia el brazo.

De todos modos, éste es un tema recurrente en el foro del que han surgido largos y fructíferos debates. Te animo desde aquí a realizar una pequeña búsqueda de mensajes atrasados; no creo que salgas decepcionado.

2- que musculos trabajan cuando se hace un golpe vertical y que musculos trabaja el horizontal?

Exactamente los mismos: piernas, cadera, sección media, dorsal y, en mucha menor medida, deltoides, pectoral y tríceps). Pero algunos trabajan de diferente forma.

El puñetazo horizontal suele ser un golpe de cadera y hombro, mientras que el vertical de WT (ojo, que en otros estilos como el Boxeo, se enseña a golpear el 'jab' en vertical) usa más las caderas y el dorsal.

3- que ejercicios se puede hacer para mejorar la potencia ya sea con o sin pesas?..

De aplicación para cualquier sistema de percusión (no solamente para el WT).

Hazte a ti mismo esta pregunta: ¿de dónde proviene la fuerza en un golpe? Si has respondido "del suelo", estarás en lo cierto.

¿Serías capaz de impactar con la misma fuerza en gravedad cero? Rotundamente no.

Si tu ancla con el suelo son las piernas y éstas son las encargadas de estabilizarte y transmitir la potencia hacia el tren superior, ¿qué es lo que tendrás que hacer? Entrenar tus desplazamientos, experimentar con las diversas cargas de peso, oscilaciones, rotaciones, alzamientos y caídas que requiera el golpeo de tu sistema.

Si tu base es débil tu golpeo jamás podrá generar potencia partiendo de la nada.

Luego viene la fase de pulir la técnica y aplicarla sobre un objeto. Lo cual implica tanto hacer sombra (o el equivalente en tu sistema) golpear al saco, los paos y coordinarlo todo con lo aprendido mientras practicabas los desplazamientos.

Más tarde, si realmente quieres complicarte la vida (nada en este mundo va a propocionarte mayor potencia que unos desplazamientos correctos y el entrenamiento con el saco), puedes entrenar con pesos libres y ejercicios pliométricos, en busca de potencia explosiva y trabajando las cadenas musculares grandes (trabajar el tríceps jamás te va a dar el mismo resultado que el entrenamiento de dorsal, sección media y piernas).
Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva »

Totalmente de acuerdo con todo lo dicho por Tyr excepto:

Codo bajo: es anatómicamente imposible mantener el codo hacia abajo con un puñetazo horizontal.

Yo si puedo, aunque reconozco que:

1: Me ha costado un huevo adquirir semejante flexibilidad articualar.
2. Radiaciones durante el embarazo, produjeron ciertas mutaciones articulares en mi caso, con la inclusión de elementos de caucho en las mismas. :silly:

Antonio.
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Javi M. »

Codo bajo: es anatómicamente imposible mantener el codo hacia abajo con un puñetazo horizontal.
Yo tambien discrepo, aunque solo lo pueden hacer los deformados como Antonio Leyva o los grandes maestros como vimos en el combate Ruiz Mateos vs Boyer :silly:
Que te pego leche!!
kurostyle
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por kurostyle »

Respecto al codo bajo, yo también puedo mantenerlo de este modo con el puñetazo horizontal, si bien es cierto que mis articulaciones son especialmente flexibles, ya que no he seguido ningún entrenamiento especial para ello.

Un profesor de Kárate me explicó en cierta ocasión que, de hecho, esta forma de golpear (puño en horizontal y codo bajo) era la correcta, debiendo desarrollar esta habilidad para que la articulación no sufra. Haciéndolo con el codo a un lado, éste se hiperextendía, provocando el llamado "codo de tenista". ¿Que opináis de esta afirmación?.

Un saludo.
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Javi M. »

Un profesor de Kárate me explicó en cierta ocasión que, de hecho, esta forma de golpear (puño en horizontal y codo bajo) era la correcta, debiendo desarrollar esta habilidad para que la articulación no sufra. Haciéndolo con el codo a un lado, éste se hiperextendía, provocando el llamado "codo de tenista". ¿Que opináis de esta afirmación?.
Pues que tiene más razón Týr, es jodidamente complicado golpear BIEN con el codo hacia abajo y el puño horizontal.
chongwang
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por chongwang »

Týr escribió: A 'grosso' modo:
menos mal que era a grosso modo ;)

interesante post

-chong
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

Yo si puedo, aunque reconozco que:

1: Me ha costado un huevo adquirir semejante flexibilidad articualar.
2. Radiaciones durante el embarazo, produjeron ciertas mutaciones articulares en mi caso, con la inclusión de elementos de caucho en las mismas.

Por eso cada vez que nos vemos te hago una reverencia, Maestro. 8)
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

menos mal que era a grosso modo

Y eso que no me ha cogido en un día especialmente inspirado o charlatán. X-D
Jackie Chan
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Jackie Chan »

Javi M. escribió:Pues que tiene más razón Týr, es jodidamente complicado golpear BIEN con el codo hacia abajo y el puño horizontal.
Yo veo imposible golpear con contundecia con el brazo doblado como decís.

En cualquier ataque siempre vas a dejar al descubierto alguna zona,por muchos huecos que cierres.
Sleyer
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Sleyer »

Týr escribió:[ ...puedes entrenar con pesos libres y ejercicios pliométricos, en busca de potencia explosiva ...
Las máquinas son inútiles en este aspecto?
fIgHt-ClUb
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por fIgHt-ClUb »

bueno queria decirles gracias por las respuestas.

pesos libres y ejercicios pliométricos

que ejercicios podria hacer y cual es el de pesos libres
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

Las máquinas son inútiles en este aspecto?

Las máquinas son estupendas para **aislar** grupos musculares, que es justamente lo que se busca cuando uno entrena como un fisicoculturista o se está recuperando de una lesión.

Sin embargo, el entrenamiento de potencia lo que persigue es implicar a cuantos más músculos mejor, a fin de conseguir una sinergia. Para esto, nada como los pesos libres (que permiten el recorrido que nosotros decidamos).
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

que ejercicios podria hacer y cual es el de pesos libres

Existen varios mensajes míos donde desgloso rutinas completas de entrenamiento con este enfoque. Si haces uso del buscador del foro (acotándo la búsqueda al foro de Artes Marciales y siendo yo el autor del mensaje), no creo que tardes más de un minuto en encontrar material interesante.

Te animo desde aquí a que eches un vistazo a las rutinas que comento (más que nada para no repetir una y otra vez en el foro las mismas cosas), y luego, si lo deseas, charlamos un poco más en profundidad, bajando al detalle.
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por DAMARPO »

y sin quitar protagonismo a Týr, en el superior del indice de este foro hay un post de temas muy tratados, donde tambien tienes varias aportaciones interesantes.
Responder