Karate tradicional Vs. karate deportivo
Moderadores: moderador suplente, admin
- APOKALIPSE
- Forero Activo

- Mensajes: 161
- Registrado: 06 Feb 2006 11:51
Karate tradicional Vs. karate deportivo
El Karate se desarrolló como un sistema de defensa personal sin la utilización de armas. Más tarde, cuando fue introducido al Japón se mezcló con la cultura japonesa convirtiéndose en BUDO (arte marcial). En la actualidad el Karate se practica en todo el mundo y en todas partes se realizan torneos y competencias. Los torneos de Karate son de dos tipos: Karate Deportivo y Karate Tradicional.
Las competencias de Karate Deportivo suelen ser divertidas, pero a nivel mundial mucha más gente participa en las de Karate Tradicional. Las competencias deportivas a menudo utilizan el sistema de acumulación de puntos, mientras que las de Kartae Tradicional utilizan solo el de un punto. ¿Cuál es la diferencia? En los combates de las competencias deportivas, dado que el primero que acumule los puntos resulta el vencedor, durante el combate usted puede pensar y relajarse, porque si pierde un punto todavía tiene la oportunidad de ganar. En los torneos de Karate Tradicional usted tiene que pensar, “esta es mi última oportunidad”, de manera tal que tiene que focalizar todo lo que tenga en esa oportunidad.
En Japón existe una frase célebre, “ICHIGO ICHIE” que significa “una vida, un encuentro”. Originalmente proviene de la ceremonia del té, y quiere decir que este momento es único y no regresará. En ese momento usted se está reuniendo con una persona por una vez única en su vida, así que utilice esa reunión como algo precioso. Debe consagrarse a hacer lo mejor que pueda en cada momento. En el Kendo (arte de la esgrima con espada japonesa) se enseña que “usted debe ponerse a la disposición de su adversario” y atacar. Ese es el último momento de su vida, así que debe actuar con todo lo que tenga sin preocuparse por lo que pase después.
El Karate Deportivo no enseña esa actitud final. Si una mujer es atacada por un individuo fuerte, ella solo tendrá una oportunidad para defenderse. En cualquier situación de pelea usted debe actuar como la mamá en el cuento de la gallina en defensa de sus pollitos.
Fuente: KITOH KARATE volumen I. S. Sugiyama y sus Estudiantes
¿Qué opinais?
Las competencias de Karate Deportivo suelen ser divertidas, pero a nivel mundial mucha más gente participa en las de Karate Tradicional. Las competencias deportivas a menudo utilizan el sistema de acumulación de puntos, mientras que las de Kartae Tradicional utilizan solo el de un punto. ¿Cuál es la diferencia? En los combates de las competencias deportivas, dado que el primero que acumule los puntos resulta el vencedor, durante el combate usted puede pensar y relajarse, porque si pierde un punto todavía tiene la oportunidad de ganar. En los torneos de Karate Tradicional usted tiene que pensar, “esta es mi última oportunidad”, de manera tal que tiene que focalizar todo lo que tenga en esa oportunidad.
En Japón existe una frase célebre, “ICHIGO ICHIE” que significa “una vida, un encuentro”. Originalmente proviene de la ceremonia del té, y quiere decir que este momento es único y no regresará. En ese momento usted se está reuniendo con una persona por una vez única en su vida, así que utilice esa reunión como algo precioso. Debe consagrarse a hacer lo mejor que pueda en cada momento. En el Kendo (arte de la esgrima con espada japonesa) se enseña que “usted debe ponerse a la disposición de su adversario” y atacar. Ese es el último momento de su vida, así que debe actuar con todo lo que tenga sin preocuparse por lo que pase después.
El Karate Deportivo no enseña esa actitud final. Si una mujer es atacada por un individuo fuerte, ella solo tendrá una oportunidad para defenderse. En cualquier situación de pelea usted debe actuar como la mamá en el cuento de la gallina en defensa de sus pollitos.
Fuente: KITOH KARATE volumen I. S. Sugiyama y sus Estudiantes
¿Qué opinais?
Hola apokalipse:
A mi modo de ver tanto el shobu ippon como shiai kumite son formas deportivas, desde luego que cada vez se separan mas del significado del arte.
El maestro Gichin Funakoshi que fue quien dio a conocer el karate en japon, estaba totalmente en contra del karate competicion en cualquiera de sus modalidades, el shobu ippon ( combate a un solo punto ) fue desarrollado por el maestro nakayama el cual venia del kendo, de ahi la similitud en las reglas del karate deportivo con el kendo.
Segun me han enseñado a mi tanto shobu ippon como las nuevas reglas de shiai kumite son deporte, salvando las distancias entre una y otra.
A nivel personal pienso que el deporte karate cada vez se distancia mas del karate tradicional.
Los tipos de kumite tradicional serian ippon kumite, sanbon kumite, gohon kumite y jiyu kumite.
De hecho muchas escuelas siguen sin practicar combate de competicion manteniendo el origen de estas.
A mi modo de ver tanto el shobu ippon como shiai kumite son formas deportivas, desde luego que cada vez se separan mas del significado del arte.
El maestro Gichin Funakoshi que fue quien dio a conocer el karate en japon, estaba totalmente en contra del karate competicion en cualquiera de sus modalidades, el shobu ippon ( combate a un solo punto ) fue desarrollado por el maestro nakayama el cual venia del kendo, de ahi la similitud en las reglas del karate deportivo con el kendo.
Segun me han enseñado a mi tanto shobu ippon como las nuevas reglas de shiai kumite son deporte, salvando las distancias entre una y otra.
A nivel personal pienso que el deporte karate cada vez se distancia mas del karate tradicional.
Los tipos de kumite tradicional serian ippon kumite, sanbon kumite, gohon kumite y jiyu kumite.
De hecho muchas escuelas siguen sin practicar combate de competicion manteniendo el origen de estas.
Opino que depende de como te lo tomes.Apokalipse escribió:¿Qué opinais?
Yo desde luego me tomo cada punto como si fuera el ultimo.
Lo de los puntos supongo que se incluiria para hacer mas largo el combate.
De todas formas seria interesante competir a un solo punto.
Tambien decir que aqui en Japon se le llama karate tradicional generalmente al que compite por puntos.
De hecho a las reglas de puntos se les llama "reglas tradicionales".
Porque fue el primer reglamento bajo el que se compitio en karate (dejando a un lado si era un solo punto o varios).
Lo de los puntos supongo que se incluiria para hacer mas largo el combate.
De todas formas seria interesante competir a un solo punto.
Solamente si se permitiese el contacto pleno a potencia total, de forma que fuera posible determinar con certeza si el impacto ha sido capaz de detener el combate debido a su contundencia y precisión.
Si no, sería un simple juego de "a ver quién toca a quién primero", sin importar potencia, precisión o habilidad (no es lo mismo un puñetazo que apenas roza el pecho del rival que otro que lo deja sin aliento y boqueando). Marcando el golpe siempre queda la duda de si realmente ha sido un impacto controlado y contenido o si, por contra, fue un manotazo sin potencia y que apenas llegó a impactar en la anatomía del otro.
De todas formas seria interesante competir a un solo punto.
Solamente si se permitiese el contacto pleno a potencia total, de forma que fuera posible determinar con certeza si el impacto ha sido capaz de detener el combate debido a su contundencia y precisión.
Si no, sería un simple juego de "a ver quién toca a quién primero", sin importar potencia, precisión o habilidad (no es lo mismo un puñetazo que apenas roza el pecho del rival que otro que lo deja sin aliento y boqueando). Marcando el golpe siempre queda la duda de si realmente ha sido un impacto controlado y contenido o si, por contra, fue un manotazo sin potencia y que apenas llegó a impactar en la anatomía del otro.
- Mon Yan Lak
- Forero Avanzado

- Mensajes: 417
- Registrado: 02 Abr 2005 20:37
- Mon Yan Lak
- Forero Avanzado

- Mensajes: 417
- Registrado: 02 Abr 2005 20:37
Mirate un campeonato mundial de karate.Tyr escribió:Solamente si se permitiese el contacto pleno a potencia total, de forma que fuera posible determinar con certeza si el impacto ha sido capaz de detener el combate debido a su contundencia y precisión.
Comprobaras que la mayoria de las veces que se dan (y no a plena potencia porque se supone que estan calculando para no dar) pasa algo por lo que hay que parar el combate.
Si hicieran los campeonatos como dices tu sin ningun tipo de proteccion
habria muchos accidentes. Aunque es una opcion claro, (para quien
quiera jugarse el pellejo en cada competicion). Porque no olvidemos que
es una competicion.
Depende.Si no, sería un simple juego de "a ver quién toca a quién primero", sin importar potencia, precisión o habilidad (no es lo mismo un puñetazo que apenas roza el pecho del rival que otro que lo deja sin aliento y boqueando).
Se de lo que hablas cuando dices "simple juego de "a ver quién toca a quién primero", sin importar potencia, precisión o habilidad" como tambien se que hay mucha gente que por desgracia entiende esas competiciones asi, (mas de la que deberia) y que olvidan que lo que estan haciendo son golpes.
Pero tambien somos muchos los que a pesar de intentar no golpear al
otro ponemos cuidado en que lo que hacemos sea un golpe con su potencia, su rapidez, su precision y su habilidad.
He oido decir a gente del dojo que lleva desde antiguo, que antiguamente los combates no tenian tanta reglamentacion como ahora y que habia que estar parando cada dos por tres por sangre en la nariz, etc....Marcando el golpe siempre queda la duda de si realmente ha sido un impacto controlado y contenido o si, por contra, fue un manotazo sin potencia y que apenas llegó a impactar en la anatomía del otro.
Me reitero, eso esta muy bien para los que quieran jugarse el fisico cada vez que compitan pero tambien hay que entender la postura de no querer jugarse el fisico cada vez que compites. Ahora bien, como he dicho antes esto no significa irse al extremo de convertir un "uraken" en un golpe con la mano tonta y el puño sin cerrar, o un "seiken" en un simple estiron de brazo sin potencia ni nada solo para tocar al otro.
Una persona que practique de forma seria esta clase de karate y que compita tambien de forma seria durante mucho tiempo alcanzara una muy buena velocidad y sentido del timing. Y se de lo que hablo porque he visto a gente hacer cosas en decimas de segundo muy dificiles y meritorias.
Shinsuke escribió:Apokalipse escribió:¿Qué opinais?
Opino que depende de como te lo tomes.
Yo desde luego me tomo cada punto como si fuera el ultimo.
Lo de los puntos supongo que se incluiria para hacer mas largo el combate.
La competicion empezo siendo a un solo punto y sin guantillas, guardando una relación con el karate tradicional, las tecnicas eran mucho mas correctas y aplicadas con mayor vigor.
Poco a poco las normas han ido cambiando, en un principio por el numero de lesiones, ya que lo mas facil era que te rompieran la nariz o con cualquier tipo de lesion.
Despues comenzo la carrera olimpica y se han sucedido tantos cambios que lo que hay ahora no tiene nada que ver con el karate competicion original, menos tecnico, menos fuerte y con mucha menos nobleza.
De todas formas seria interesante competir a un solo punto.
Todo depende a lo que consideremos punto.
Tambien decir que aqui en Japon se le llama karate tradicional generalmente al que compite por puntos.
De hecho a las reglas de puntos se les llama "reglas tradicionales".
Porque fue el primer reglamento bajo el que se compitio en karate (dejando a un lado si era un solo punto o varios).
Bueno la palabra tradicional es muy relativa, dado que precisamente fueron alumnos de Gichin Funakoshi los que crearon el karate competicion.
con Nakayama a la cabeza
Gichin Funakoshi estuvo en contra de este tipo de competiciones, al hacer este cambio lo que hicieron es no respetar la tradición en este caso del maestro Funakoshi, de hecho despues de la muerte de Gichin Funakoshi hubo una division de la escuela shotokan por un lado el maestro nakayama y por otro Egami ( shotokai ) el cual siguio la linea del maestro Funakoshi y no practico ningun tipo de combate de competicion.
Por lo tanto los origenes del combate al punto nacieron rompiendo la tradicion.
Mirate un campeonato mundial de karate.
Comprobaras que la mayoria de las veces que se dan (y no a plena potencia porque se supone que estan calculando para no dar) pasa algo por lo que hay que parar el combate.
Debe ser por eso que, cuando algún campeón de Karate al punto tiene la feliz idea de pasarse a un deporte de contacto, le llueven mamporros por todos lados y no sabe reaccionar.
Obviamente, la gente de estilos que compiten a contacto pleno (Karate o no), no tienen esos problemas.
Si hicieran los campeonatos como dices tu sin ningun tipo de proteccion
habria muchos accidentes.
En Kyokushinkai no llevan ninguna clase de protección y se zurran de lo lindo (limitadamente, pero lo hacen). En las antiguas competiciones de UFC y Pancrase, los luchadores se pegaban sin protecciones y no pasaba ninguno de esos oscuros augurios. Los Dog Brothers y demás se pegan con palos de verdad y tan sólo unos guantes y una careta de esgrima (que no protege nada salvo los ojos) y no pasa nada serio.
Se de lo que hablas cuando dices "simple juego de "a ver quién toca a quién primero", sin importar potencia, precisión o habilidad" como tambien se que hay mucha gente que por desgracia entiende esas competiciones asi, (mas de la que deberia) y que olvidan que lo que estan haciendo son golpes.
Si las reglas permiten ese tipo de triquiñuelas, la gente recurrirá a ellas con tal de ganar. A fin de cuentas son profesionales que viven de esto y no pueden permitirse una derrota.
He oido decir a gente del dojo que lleva desde antiguo, que antiguamente los combates no tenian tanta reglamentacion como ahora y que habia que estar parando cada dos por tres por sangre en la nariz, etc....
Me reitero, eso esta muy bien para los que quieran jugarse el fisico cada vez que compitan pero tambien hay que entender la postura de no querer jugarse el fisico cada vez que compites.
Y está bien que así sea (de igual modo que es estupendo que exista el Tae Bo y el CardioBoxing), pero que no me vengan diciendo que eso es Karate, porque contraviene todos y cada uno de los principios sobre los que basaron sus estilos los grandes Maestros.
La competición al punto es un deporte. Tan respetable como el fútbol, el baloncesto, el rugby o el Kickboxing, pero **NO** es un arte marcial.
Ahora bien, como he dicho antes esto no significa irse al extremo de convertir un "uraken" en un golpe con la mano tonta y el puño sin cerrar, o un "seiken" en un simple estiron de brazo sin potencia ni nada solo para tocar al otro.
Si eso hace que un tipo gane un torneo, no dudes siquiera por un instante que lo hará (del mismo modo que cualquier deportista trata de hacer trampas si ve que es posible).
Comprobaras que la mayoria de las veces que se dan (y no a plena potencia porque se supone que estan calculando para no dar) pasa algo por lo que hay que parar el combate.
Debe ser por eso que, cuando algún campeón de Karate al punto tiene la feliz idea de pasarse a un deporte de contacto, le llueven mamporros por todos lados y no sabe reaccionar.
Obviamente, la gente de estilos que compiten a contacto pleno (Karate o no), no tienen esos problemas.
Si hicieran los campeonatos como dices tu sin ningun tipo de proteccion
habria muchos accidentes.
En Kyokushinkai no llevan ninguna clase de protección y se zurran de lo lindo (limitadamente, pero lo hacen). En las antiguas competiciones de UFC y Pancrase, los luchadores se pegaban sin protecciones y no pasaba ninguno de esos oscuros augurios. Los Dog Brothers y demás se pegan con palos de verdad y tan sólo unos guantes y una careta de esgrima (que no protege nada salvo los ojos) y no pasa nada serio.
Se de lo que hablas cuando dices "simple juego de "a ver quién toca a quién primero", sin importar potencia, precisión o habilidad" como tambien se que hay mucha gente que por desgracia entiende esas competiciones asi, (mas de la que deberia) y que olvidan que lo que estan haciendo son golpes.
Si las reglas permiten ese tipo de triquiñuelas, la gente recurrirá a ellas con tal de ganar. A fin de cuentas son profesionales que viven de esto y no pueden permitirse una derrota.
He oido decir a gente del dojo que lleva desde antiguo, que antiguamente los combates no tenian tanta reglamentacion como ahora y que habia que estar parando cada dos por tres por sangre en la nariz, etc....
Me reitero, eso esta muy bien para los que quieran jugarse el fisico cada vez que compitan pero tambien hay que entender la postura de no querer jugarse el fisico cada vez que compites.
Y está bien que así sea (de igual modo que es estupendo que exista el Tae Bo y el CardioBoxing), pero que no me vengan diciendo que eso es Karate, porque contraviene todos y cada uno de los principios sobre los que basaron sus estilos los grandes Maestros.
La competición al punto es un deporte. Tan respetable como el fútbol, el baloncesto, el rugby o el Kickboxing, pero **NO** es un arte marcial.
Ahora bien, como he dicho antes esto no significa irse al extremo de convertir un "uraken" en un golpe con la mano tonta y el puño sin cerrar, o un "seiken" en un simple estiron de brazo sin potencia ni nada solo para tocar al otro.
Si eso hace que un tipo gane un torneo, no dudes siquiera por un instante que lo hará (del mismo modo que cualquier deportista trata de hacer trampas si ve que es posible).
Hola a todos.
Bueno Tyr, no estoy totalmente de acuerdo contigo, no tienes mas q ver los K1, hay mucha gente q se paso del karate y son muy buenos, ejemplos....Feitosa y compañia, pero bueno, esto sin mas.
Lo curioso de todo esto, es el desconocimiento q hay del karate en japon.Para q te hagas una idea, en Japon hay una cosa q se llama, curso de instructores, evidentemente, alli, para ser instgructor en la Hombu de la JKA, tienes q hacer este curso.
No se hasta q punto puede ser todo lo real q la gente cree, pero te digo de verdad q, la mayoria de la gente q termina ese curso(creo q dura 2 años), no tiene dientes, si si, no tienen los dientes delanteros, las paletas y alguno mas, sin contar con dedos rotos y demas. Lo normal es ver a un instructor de lla hombu de la JKA con dentadura postiza con 30 y pocos años.
alli se entrena duro y se pega mas duro. La verdad, conozco pocos sitios q , con 30 años, los instructores o monitores o llamese como se quiera, no tengan dientes.
Por cierto, alli siempre tienen las puertas abiertas a todo el mundo, a los q piensan q el karate es bueno y a los q les gusta probar el karate en sus propias carnes, decir q, con la gente q va alli de mal rollo, no pelean al punto, pelean de verdad, nada de puntos.
Por ultimo, en los campeonatos de Japon, no se llevan protecciones, y aun siendo al punto, lo normal es ver saltar mas de un diente por los aires.
un saludo a todos.
Bueno Tyr, no estoy totalmente de acuerdo contigo, no tienes mas q ver los K1, hay mucha gente q se paso del karate y son muy buenos, ejemplos....Feitosa y compañia, pero bueno, esto sin mas.
Lo curioso de todo esto, es el desconocimiento q hay del karate en japon.Para q te hagas una idea, en Japon hay una cosa q se llama, curso de instructores, evidentemente, alli, para ser instgructor en la Hombu de la JKA, tienes q hacer este curso.
No se hasta q punto puede ser todo lo real q la gente cree, pero te digo de verdad q, la mayoria de la gente q termina ese curso(creo q dura 2 años), no tiene dientes, si si, no tienen los dientes delanteros, las paletas y alguno mas, sin contar con dedos rotos y demas. Lo normal es ver a un instructor de lla hombu de la JKA con dentadura postiza con 30 y pocos años.
alli se entrena duro y se pega mas duro. La verdad, conozco pocos sitios q , con 30 años, los instructores o monitores o llamese como se quiera, no tengan dientes.
Por cierto, alli siempre tienen las puertas abiertas a todo el mundo, a los q piensan q el karate es bueno y a los q les gusta probar el karate en sus propias carnes, decir q, con la gente q va alli de mal rollo, no pelean al punto, pelean de verdad, nada de puntos.
Por ultimo, en los campeonatos de Japon, no se llevan protecciones, y aun siendo al punto, lo normal es ver saltar mas de un diente por los aires.
un saludo a todos.
tyr:Debe ser por eso que, cuando algún campeón de Karate al punto tiene la feliz idea de pasarse a un deporte de contacto, le llueven mamporros por todos lados y no sabe reaccionar.
Si,eh?vaya eso no lo sabia....alguna teoria al respecto de por qué?Mas que por el tema de la proteccion...no sera por un asunto de tecnica?es decir,por el tipo de bloqueos/esquivas que tienen?
Por cierto,si estos señores son tan buenos..¿alguien sabe por que pasan de vale tudos,etc?No creo que sea por ningun tipo de conviccion ZEN o algo parecido...Los Dog Brothers y demás se pegan con palos de verdad y tan sólo unos guantes y una careta de esgrima
En mi opinion no puede ser tradicional un karate de competicion,porque no fue creado originariamente para eso. El estilo shotokai afortunadamente sigue una buena senda porque pasa de competir. De hecho se sabe que en okinawa mezclaban el karate con tecnicas cuerpo a cuerpo de jujutsu,no eran solo golpes.Bueno la palabra tradicional es muy relativa, dado que precisamente fueron alumnos de Gichin Funakoshi los que crearon el karate competicion.
Y solo decir que a mi personalmente los "combates" de taekwondo,karate,etc..al puntito,me aburren enormemente.Y a nivel tecnico algunas cosas te dejan de piedra,que esa es otra. Incluso en el judo se ve un exceso de fuerza bruta,algo que contradice al propio judo.
Mucha fe tienes en la gente. Si hay una manera que te permite ganar más combates lo normal es que se utilice olvidandose de la marcialidad. A nadie le gusta perder y si pegando flojo consigues ganar más combates... Seguro que si en tu Dojo la gente empieza a ganarte el 100% de los enfrentamientos porque "no pegan" y tu si, acabarias rebotadisimo. (y ya no solo en el plano profesional como dice tyr)Se de lo que hablas cuando dices "simple juego de "a ver quién toca a quién primero", sin importar potencia, precisión o habilidad" como tambien se que hay mucha gente que por desgracia entiende esas competiciones asi, (mas de la que deberia) y que olvidan que lo que estan haciendo son golpes.
Pero tambien somos muchos los que a pesar de intentar no golpear al
otro ponemos cuidado en que lo que hacemos sea un golpe con su potencia, su rapidez, su precision y su habilidad.
En cuanto se limita el combate ya se sabe: hecha la ley, hecha la trampa.
Si que son aburridos, de todos modos a mi personalmente me aburren mucho más los combates tipo valetudo, es un peñazo ver 5 minutos o mas a la gente revolcandose por el suelo. Personalmente como espectáculo el K1 me resulta un buen invento.Y solo decir que a mi personalmente los "combates" de taekwondo,karate,etc..al puntito,me aburren enormemente.Y a nivel tecnico algunas cosas te dejan de piedra,que esa es otra. Incluso en el judo se ve un exceso de fuerza bruta,algo que contradice al propio judo.
kennet escribió:Hola a todos.
Bueno Tyr, no estoy totalmente de acuerdo contigo, no tienes mas q ver los K1, hay mucha gente q se paso del karate y son muy buenos, ejemplos....Feitosa y compañia, pero bueno, esto sin mas.
Creo que Feitosa proviene del karate al k.o y no de karate al punto.
Lo curioso de todo esto, es el desconocimiento q hay del karate en japon.Para q te hagas una idea, en Japon hay una cosa q se llama, curso de instructores, evidentemente, alli, para ser instgructor en la Hombu de la JKA, tienes q hacer este curso.
No se hasta q punto puede ser todo lo real q la gente cree, pero te digo de verdad q, la mayoria de la gente q termina ese curso(creo q dura 2 años), no tiene dientes, si si, no tienen los dientes delanteros, las paletas y alguno mas, sin contar con dedos rotos y demas. Lo normal es ver a un instructor de lla hombu de la JKA con dentadura postiza con 30 y pocos años.
Bueno, eso es falso los cursos de instructor en jka no tienen nada que ver con lo que eran y aun asi, he entrenado con Kase, Kanazawa, shirai maestros de la antigua jka y todos tenian sus dientes, claro que tampoco les pregunte si eran implantes![]()
Duro deberia de ser, pero antes. los tiempos han cambiado.
alli se entrena duro y se pega mas duro. La verdad, conozco pocos sitios q , con 30 años, los instructores o monitores o llamese como se quiera, no tengan dientes.
ahora mismo eso no es asi.
Por cierto, alli siempre tienen las puertas abiertas a todo el mundo, a los q piensan q el karate es bueno y a los q les gusta probar el karate en sus propias carnes, decir q, con la gente q va alli de mal rollo, no pelean al punto, pelean de verdad, nada de puntos.
Tu estas hablando de otra epoca, donde si habia gente encargada de aceptar retos de otros estilos o escuelas, en el caso de la jka Taiji Kase y Nishiyama pero ahora............los retos en el pride.
Por ultimo, en los campeonatos de Japon, no se llevan protecciones, y aun siendo al punto, lo normal es ver saltar mas de un diente por los aires.
ahora en japon se practica el mismo karate tradicional que en occidente, osea muy poco.
un saludo a todos.
En mi opinion no puede ser tradicional un karate de competicion,porque no fue creado originariamente para eso. El estilo shotokai afortunadamente sigue una buena senda porque pasa de competir. De hecho se sabe que en okinawa mezclaban el karate con tecnicas cuerpo a cuerpo de jujutsu,no eran solo golpes.
A mi modo de ver la competición de kyoku si tiene bastante de tradicional.
1 porque el origen de la competición nace de su fundador Mass Oyama
2 porque a traves de la competicion buscan un espiritu guerrero muy relacionado con el budo.
Pero desde luego en karate al punto no veo nada de tradicional.
A mi modo de ver la competición de kyoku si tiene bastante de tradicional.
1 porque el origen de la competición nace de su fundador Mass Oyama
2 porque a traves de la competicion buscan un espiritu guerrero muy relacionado con el budo.
Pero desde luego en karate al punto no veo nada de tradicional.
