Esgrima antigua en España

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Alounis
Forero Activo
Forero Activo

Esgrima antigua en España

Mensaje por Alounis »

Hola,

Alguno ha expresado interés por la esgrima autóctona española, y yo aprovecho para mostrar mi extrañeza de que (por lo que sé) nadie ha comentado nada por aquí sobre asociaciones como la AEMA (Asociación Española de maestros de armas), de cuya existencia conozco desde hace nada.

Resulta que esta asociación ha organizado un cursillo de Esgrima Medieval (espada de mano y media) y Esgrima del siglo XVII (espada ropera española y daga de mano izquierda). El cursillo ha sido en Madrid los pasados 4 a 8 de julio, por lo que desgraciadamente he llegado tarde.

Cuando en todo el planeta andan sacándose artes nacionales de debajo de la cama (hasta los portugueses tienen ya su "jogo do pau"), parece que poca gente en España sabe siquiera que aquí TENEMOS un arte marcial autóctono verdaderamente cumplido, y que además ha dado lecciones al resto del mundo (Europa y Filipinas).
Así nos va.

En la serie de artículos relacionados se habla de la "Spanish fencing":
http://www.classicalfencing.com/articles/Spanish.shtml

(A ver si, con la información, surge por aquí más gente con "complejo de Alatriste" :D )
ichasagua
Forero Iniciado
Forero Iniciado

ICHASAGUA

Mensaje por ichasagua »

¡¡Ahul!!
Un saludo a todos los contertulios.
El Jogo Do Pau proviene de la espada medieval, la cual ha sufrido una adaptación en un arma de madera.Creo que no se la han sacado de debajo de la cama.
Es más, decir que genuinamente español es arriesgarse mucho,así que dejemos el sentido de menosprecio hacia las demás artes;
ASÍ TE VA.
Alounis
Forero Activo
Forero Activo

Re: ICHASAGUA

Mensaje por Alounis »

ichasagua escribió: El Jogo Do Pau proviene de la espada medieval, la cual ha sufrido una adaptación en un arma de madera.Creo que no se la han sacado de debajo de la cama.
Es más, decir que genuinamente español es arriesgarse mucho,así que dejemos el sentido de menosprecio hacia las demás artes;
ASÍ TE VA.
Me debes haber entendido mal; difícilmente puedo despreciar a ningún arte cuando yo las he practicado de todos los colores, y en la actualidad practico una brasileña y otra japonesa.
Mi comentario hacia el Jogo do Pau no era despectivo en absoluto, sino que evidentemente su "comercialización" (por decirlo así) es algo reciente; y no me parece mal en absoluto, ni el palo portugués,ni en canario, ni ningún otro. Un palo es un palo.

Y lo de "genuinamente español", pues sí, el estilo que arregló Jerónimo de Carranza es obra suya, así que creo que puede llamarse "español" (teniendo claro, como ya dije, que el arte de la espada es común a los pueblos europeos, pero estamos hablando de la ESCUELA ESPAÑOLA, que tiene sus peculiaridades, como sus conceptos geométricos, la angulación, etc. que FUERON ABSORBIDOS por las artes filipinas).

Y así me va, es decir, entrenando todos los días aquello que me interesa.

Y sin despreciar a nada ni a nadie. OK?
ichasagua
Forero Iniciado
Forero Iniciado

ICHASAGUA

Mensaje por ichasagua »

¡¡AHUL!!
Alounis lo dijistes y ahora no rectifiques,sigo diciendo que genuino español no lo es, y eso lo sabes de sobra. :D
Alounis
Forero Activo
Forero Activo

Re: ICHASAGUA

Mensaje por Alounis »

ichasagua escribió:¡¡AHUL!!
Alounis lo dijistes y ahora no rectifiques,sigo diciendo que genuino español no lo es, y eso lo sabes de sobra. :D
jeje, en tal caso la Capoeira tampoco es brasileña (porque su base está en los negros africanos), ni la katana es japonesa (porque se basa en prototipos chinos) ni tampoco el palo canario es canario (porque los proto-bereberes que fueron a parar a las islas ya sabían como pegar un buen palazo).

Intuyo más bien que molesta políticamente usar la palabra "español" (detalle que, con asombro, no observo en la mayoría de países). Bueno, pues no la llamemos "escuela española", sino "escuela de la nacionalidad histórica de Villaberzas del Cabriel" (o de donde c**o fuera el fundador).
ichasagua
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Ichasagua

Mensaje por ichasagua »

¡¡AHUL!!
Bueno Alounis,en el caso del Palo en Canarias existen unas ciertas similitudes,pero una fuerte diferenciación en relación a armas, manejo..
debido a la adaptación, del las circunstancia;
Pero es una realidad que en Canarias eso se sabe;
En el caso del palo Canario existen investigaciones sobre la vara que indican que es netamente canario puesto que tiene origen en los pastores camelleros y el camello es posterios a la conquista.
En canarias existen modalides de luchas de palo muy distintas que son:
Lucha del Garrote Canario(palo grande y grueso)
Tolete Canario(palo corto)
Juego del Palo(palo mediano y fino (vara))..
Bueno con eso te digo que no todas la modalides son de origen Bereber.

Pero cambiando de tema en la esgrima española como mucho existen técnicas aisladas que la distinguen, del Scrimia como tal.

PD: Ni siquieras sabes de donde es Villaberzas del Cabriel; :lol: :lol:
Explorer
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por Explorer »

Hola, he hecho un poquito (muy poco) de esgrima Española. Me parecía bastante diferente de la esgrima Italiana o Francesa de la misma época (s.XVII). Yo si que diría que era algo genuinamente Español.

Los espadachines Españoles eran temidos por Ingleses, Franceses e Italianos, aunque hay quien decia que era por la intensidad de su entreno y no por su técnica especial.

Quien sabe?

Explorer
Alounis
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Alounis »

Yo lo que puedo decir es que conozco el Kali desde hace bastantes años (no en profundidad, pero lo conozco), y la "esgrima española" ni la había oido nombrar hasta hace unos meses (salvo haber leido que el Kali tiene nosequé influencias españolas y, desde luego, está lleno de nombres en español).

Pues, por lo poquito que he podido ver o interpretar de "esgrima española", me han sorprendido las enormes similitudes teóricas y técnicas que tiene con el Kali (ahora ya entiendo mejor lo de la "influencia española"). Como también he manejado espadas chinas, japonesas y coreanas, puedo decir que -aún siendo todo tajos, estocadas y paradas) éstas y aquéllas están separadas por todo un mundo, con el arte filipino emparentándose claramente con el español.

Ahora, como nos ha explicado nuestro amigo Ichisagua, la escuela española no existe; por lo tanto, estamos hablando de entelequias y fantasías.

Saludos desde Villaberzas del Cabriel 8)
ichasagua
Forero Iniciado
Forero Iniciado

ICHASAGUA

Mensaje por ichasagua »

¡¡AHUL!!
SI EL KALI TIENE NOMBRES ESPAÑOLES ES POR LA INFLUENCIA ESPAÑOLA, PUESTO QUE FUE COLONIA ESPAÑOLA, Y DE ALGUNA MANERA HABRÁ INFLUIDO, PERO DE ESPAÑOL TIENE POCO.
BFB
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por BFB »

Como muy bien dice Ichasagua, si las AMF(Artes Marciales Filipinas, es que eso de Kali me da dentera :vamp: ) hacen uso de terminos en castellano es por la influencia cultural española, no por la influencia de la esgrima española.
Entrar a valorar la influencia de la esgrima española en las AMF es un ardua tarea con muchas lagunas, pero totalmente abordable. El problema de la misma es que todo el mundo tira para casa y la mayoria de trabajos al respecto terminan siendo justificaciones y no respuestas. Sobre este tema ya se ha hablado en varias ocasiones en el foro, remitiendo a articulos y otros posts de diversos foros.
Un saludo.
Javidoka
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por Javidoka »

Yo he encontrao esto:

http://www.esgrimaantigua.com/EsgrimaAngelo.php

(A ver si, con la información, surge por aquí más gente con "complejo de Alatriste" ) :(

Saludos.
Alounis
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Alounis »

Javidoka escribió:Yo he encontrao esto:

http://www.esgrimaantigua.com/EsgrimaAngelo.php
Mil gracias, Javidoka. Ya ves, estoy 25 años practicando Artes Marciales de todas partes de Asia (incluso del norte de La India) y de varios lugares más del mundo, y de estas artes occidentales VIVAS -de mi propia casa- yo sólo tenía vagas referencias. Si es que el cornudo siempre es el último que se entera :P
Pues considero un deber moral por mi parte conocer de cerca estas artes; lástima que de momento sólo pueda ser en Sevilla y Madrid. En fin, esperaremos los próximos seminarios y, mientras tanto, seguiré practicando en privado los días que libro del gimnasio.
(A ver si, con la información, surge por aquí más gente con "complejo de Alatriste" ) :(
A mí esta información me ha puesto Alalegre :wink:

Saludos.
bobito
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por bobito »

Ichasagua, la esgrima española, con armas blancas (nada de lucha con palos) existe. De hecho, el término rapier, referido a las espadas de duelo inglesas, probablemente viene del término español ropera.

aquí tienes un enlace:

http://www.esgrimaantigua.com/EsgrimaComun.php

La destreza verdadera es un estilo español de esgrima, es decir, de lucha con espada. Busca en la red cualquier referencia a la esgrima en el renacimiento o posterior y descubiras las alusiones a los estilos de esgrima italianos, la esgrima española, etc...

Otro enlae interesante:

esgrimaantigua.com

Así que según todas las fuentes, incluidas las extranjeras, y las fuentes de la época, se refieren a ese estilo de esgrima como esgrima española

Infórmate un poquito, anda.

Personalmente me parece un orgullo para todos los aficcionados a las artes marciales españolas la conservación de dicho estilo
tay
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por tay »

Apartandome de los prejuicios y de los patriotismos/nacionalismos, que no son buenos...
Aqui os pongo una paginilla que, creo, si puede hablar de esgrima española http://www.thearma.org/NonEnglishList.htm
La pag esta muy bien, para todo aquel que le gusten las artes marciales en sentido estricto de la palabra :)
ichasagua
Forero Iniciado
Forero Iniciado

ICHASAGUA

Mensaje por ichasagua »

¡¡AHUL!!
No niego que puede haber esgrima española pero sigo afirmando que en comparación a escuelas europeas es escasa la información, por lo que podría pensar de la gran influencia de las mismas;a parte solo he localizado que es hable de La "ROPERA" como auténtica espada española, que no precisamente se caracterizaba por su técnica, pero la verdad que hablar de esgrima española como tal, tal y como están las investigaciones al respecto me parece precipitado;
De hecho si ves los videos y sus comentarios hay bastantes gentes en el foro que lo catalogan con influencias orientales;
Simplemente intento ser objetivo aunque algunos les molesta.

Nada más un saludo
¡¡AHUL!!
Responder