Golpes en el cuello

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Travis_Bickle
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Golpes en el cuello

Mensaje por Travis_Bickle »

Antes de nada saludos a todos los foreros, este es mi primer mensaje, aunque leo regularmente el foro desde hace ya mucho tiempo.

Este tema se toco alguna vez de forma superficial tratando otros temas, pero me gustaría que alguien pudiese entrar un poco en detalle sobre los golpes dirigidos al cuello, así que aquí estoy :D.

La inquietud sobre el tema viene debida a esto:

Hace unas semanas, aunque no fue nada serio (de hecho nunca he tenido una pelea), un tío paro a mi grupo de amigos en una calle bastante transitada. El caso es que íbamos divididos, yo iba mas adelante con otro chaval, y el individuo paro al resto. Al estar yendo y viniendo constantemente gente, haber grupos de gente cerca charlando, etc... no se percato de nuestra presencia.

No fue nada serio, mas que nada una "medida de fuerzas" para ver como reaccionaban y si podría mangonearles sin esfuerzo o no. Era un tío grande, pero no iba muy en serio, y de hecho no era el lugar idóneo para lo que intentaba hacer, tendría el día tonto, vete a saber xD.

El caso es que ante la situación, yo me quede a su espalda, tranquilamente, a una distancia prudencial (ni lejos ni cerca xD), vigilando por si hacia algo, ya que si yo tengo pocas nociones de defensa personal, mis amigos tienen aun menos, y quien sabe lo que puede pasar si se sale de madre la cosa.

En seguida me di cuenta de que en el caso de que el tío intentase hacer algún movimiento, lo que mas a huevo tenia yo era golpearle en el cuello. Durante todo el tiempo que el tío estuvo ahí, era lo que tenia en mente, empezar con eso, y luego lo que viniese, claro como el agua.

Pero cuando ya marchó (mis amigos reaccionaron de forma calmada y firme, así que el tío desistió rápido), me pare a pensar sobre el asunto de golpearle en el cuello, y he aquí mis dudas (me he enrollado mucho lo siento xD).

Yo nunca he recibido golpes "de verdad", con cierta potencia, en ninguna zona del cuello, así que no se realmente que efectos causan dichos golpes mas allá de los que intuyo xDDD.

-¿que efectos y sensaciones causan?
-¿hasta que punto son efectivos e inutilizan al agresor? (suponiendo que llegues a conectarlos) ¿que probabilidades hay de ko o algo similar?

-y sobre todo ¿hasta que punto son peligrosos para la vida del otro?, lo primero que pensé tras pasar el momento de "alerta", fue que de haber aplicado mi idea, quizás se me podría haber ido la mano y dejarle "mas que inutilizado" (creo que le habría podido golpear con MUCHA potencia).

Seria interesante que expusieseis vuestra opinión y experiencia en el tema, así como comentar un poco como varían los posibles efectos en función de la potencia, ángulo y dirección del impacto, zona del cuello, zona del cuerpo con la que se golpea... (por ejemplo, no se si es mas peligroso golpear en la nuez, la nuca, la zona lateral...etc)...en definitiva, cualquier cosa que podáis aportar me vendrá bien :D.

Es que entrenando, solo tocamos al hacer ese tipo de golpes (a mi personalmente me parece algo lógico), y realmente, si alguna vez intentase hacer alguna técnica de estas, no se realmente si seria una burrada, o el tío lo recibiría como un golpe mas.

Gracias a todos por vuestra atención :D.
josep-bcn
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por josep-bcn »

Hola Travis_Bickle, perdona porque no voy a contestar a tus preguntas, sino a comentar algo de lo que he leído:
Era un tío grande ... yo me quede a su espalda ... a una distancia prudencial ... lo que mas a huevo tenia yo era golpearle en el cuello ...
Si es un tio grande y estás a su espalda, ¿por qué no lo bajas primero?, es decir, ¿porque no le pateas las corvas antes de atacar el cuello con golpe o estrangulación?.

Bueno, no interrumpo más, a ver que te contestan.

Bienvenido al foro.
Travis_Bickle
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Gracias por la bienvenida josep.

Bueno, quizás me expresé mal, con grande no quise decir alto, si no, "grande", era de estatura normal. Entre gordo y fuerte , pa entendernos jejeje.

Supongo que tras ver su complexión inconscientemente descarte todo lo relacionado con tener que agarrarle, por si no me salia bien lo primero, y por si se me caia encima lo segundo...asi que lo primero que se me vino a la cabeza fue lo del cuello.

Supongo que lo que propones es mejor, pero entrenando no solemos trabajar los pateos, solo de vez en cuando y de forma superficial, imagino que quede condicionado por mi entrenamiento a algo que tenia mas visto y que se me ocurrio instintivamente.

Despues del suceso por supuesto que se me ocurrieron mil y una formas de actuar, pero en esos momentos, el chip se activo de esa forma.
Snake
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Snake »

Bueno, pues yo al igual que Josep, lo primero que haria (y que seguro se me vendria a la mente en ese momento independientemente de la estatura y complexion del tio) es atacar a las piernas bien lateralmente a la rodilla o por detras de ella.
Respecto al golpe en le cuello pues como casi todo......... depende.
Depende de la fuerza, de la trayectoria, del lugar de impacto, ....... pero a un tio que pillas desprevenido y por detras con un golpe en el cuello puedes hacerle muchisimo daño y yo en esa situacion no lo emplearia dado que mi posicion de ventaja (al menos inicial) me permitiria otras alternativas.
Si la situacion fuese otra ya no tendria tantos "reparos" etico-morales-juridicos-.... 8)
HnoPERRO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por HnoPERRO »

Cualquier golpe desde la espalda y sin aviso previo es potencialmente mortal.

Si tu intención no es serlo (letal), y no es el caso. Optar por controlarlo aferrando su madibula, luxando cervicales y derribando buscando una posicion aun mas ventajosa... es una buena opcion, atacar a sus piernas, tambien... los golpes sobre la columna o el cuello son "malos" o pensandolo bien "buenos" :vamp: :vamp: :vamp: depende... :vamp: :vamp: :vamp:

De todas maneras, si lo ves claro, una mataleao es una opcion bastante "piadosa".

Mi filosofia personal es no-intervencionista, a no ser que se inevitable, y en tal caso no repararia en recursos, y mi intencion no sería la de "reducirle" sino la de "neutralizarle" incapacitandolo. No se si me explico. :vamp:
Kippel
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Kippel »

Hola

Una duda que me ha saltado al oir la descripción, aunque creo que puede ser un tanto de "medicina", y es sobre los golpes en la nuca , la peligrosidad viene por el daño en las cervicales o pq?,
Goldstein HC
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Goldstein HC »

hola, estoy de acuerdo con lo q se ha dicho hasta ahora, sería preferible controlar primero con una patada a las corvas y estrangular o controlar el cuello.
-¿que efectos y sensaciones causan?
-¿hasta que punto son efectivos e inutilizan al agresor? (suponiendo que llegues a conectarlos) ¿que probabilidades hay de ko o algo similar?

-y sobre todo ¿hasta que punto son peligrosos para la vida del otro?
lo primero es q no todo el mundo tiene el mismo cuello, y hay gente (boxeadores, judokas...) q lo tiene muy fuerte y entrenado, pero bueno.
para mí es una de las zonas más útiles para golpear (mejor q una zona más dura q tu mano, no?) y tienes bastantes probabilidades de ko (aunq sea por estar cerca la mandíbula si se desvía), o si no, le hará vacilar aunq sea un segundo.

los golpes me parecen mucho menos peligrosos si son por un lateral (aunq un buen golpe en el trapecio no es tontería) q si son por el frente o la espalda.

con un golpe en la nuez podríamos provocar q la tráqea se pegara, lo q provocaría su asfixia (es difícil, pero no imposible, sobre todo si está seca).la nuez es una zona muy peligrosa, así como toda la zona blanda q hay bajo la mandíbula pero, en frío, lo más peligroso sería golpear a las cervicales. no es q sea fácil matar a alguien a golpes (y menos con un golpe), ni lesionarle la columna en una pelea, pero desprevenido es otro cantar (un simple empujón puede hacerle mucho daño al qdarse la cabeza hacia atrás por la inercia). el caso es q si se produce una lesion medular a esa altura el hombre qedaría tetrapléjico (si se seccionan los nervios).

creo q hiciste bien, en ese momento no se te ocurrió otra cosa y estabas atento, claro q en el momento hay muchas cosas q tener en mente y siempre se puede olvidar algo.

un saludo
TETSUENKAI
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por TETSUENKAI »

Yo es que tantas aventuras belicas me dejan ya sin aliento :roll:
Os pongo un ejemplo.
Un tio esta en un bar, se monta un pollo de cuidado con unos energumenos de ahi te espero (unos lolailos palmeros de esos grandes como torres y con novias despampanantes, y es que ¡hay que lucirse ante las pibas!), se monta una tangana y pif paf pif paf a pegarse tocan. La mala suerte la tuvo el quiyo mas chuleta que se fue a meter con el "experto" en kungfu y zonas vitales varias que fue directamente al cuello del tipo con tal mala suerte que le rompio la nuez... si no llega a ser por un medico que habia en la sala de fiestas, el tipo se muere ahogado. Se le hizo una traqueotomia de cuidado in situ con boli bic y todo, el kungfuteca llorando como una madalena "porque yo no queria hacerle tanto daño", viene la poli y se lleva al kungfuteca que es acusado de intento de homicidio (tocate los h... :2gunfire: ), del que sale acusado con agravante (licencia federativa, "ud tiene experiencia marcial" etc etc) y con pena de 1 año de carcel (que no cumplio, no tenia antecedentes) y 8 millones de pesetas por daños.
Ni que deciros que ir al cuello esta considerado, al menos a los que vamos a un dojo y practicamos artes marciales, zona vital, es decir "ir a matar" y eso no lo digo yo, lo dijo un juez (existe la acusacion de agravante en este caso), se supone, segun el juez, que los practicantes de AAMM sabemos perfectamente lo que hacemos, como lo hacemos y de que forma y no hay opcion al descontrol.
Ahora la pregunta: ya que tan a huevo lo tenias... ¿estas seguro de que un golpe al cuello como sugieres no daria lugar a una desgracia de la que te arrepentirias toda la vida? ¿ya estas lo suficientemente preparado como para NO matar, sin querer, a un tipo con un golpe asi?
miedo me dfan oir estas aventuritas, miedo. Yo tuve una parecida pero fue "flojito" (al menos intente que fuese flojito), pero se te va la mano y... :(
ir a las rodillas, un patadon de cuidado en los cruzados y si dicen algo "tropezaste en el tumulto". :vamp:
Eklipse
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Eklipse »

El caso es que ante la situación, yo me quede a su espalda, tranquilamente, a una distancia prudencial (ni lejos ni cerca xD)
tambien te podias haber acercado un poco mas, y haberte puesto de rodillas, de lado, hecho como una bola, asi tus colegas solo hubiesen tenido que empujarle :lol: :lol: :lol:

recuerdos de la infancia.... :silly:
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por DAMARPO »

yo creo que tampoco hay que ser tan alarmista...

es cierto que el cuello es una de las zonas mas debiles que existen, dado que las articulaciones que en ella se encuentran son muy sensibles a los impactos bruscos y latigazos...

pero otra cosa es el punto exacto, lo mas facil es que dado el nerviosismo propio de la accion, y la paranoia que te puede dar, no seas capaz de provocar esa reaccion que buscas,fulminante, si no que des una leche que te cagas en la musculatura adyacente..

esa leche puede que te sirva para salir corriendo o para agravar mas la contienda..

soluciones?? yo que se, lo mismo le agarro de los huevos controlando sus brazos hasta que me cante el himno de españa....como le arreo un rijostio a las dos orejas, o yo que se!..me tendria que ver en una de esas...

respecto a:
¿estas seguro de que un golpe al cuello como sugieres no daria lugar a una desgracia de la que te arrepentirias toda la vida? ¿ya estas lo suficientemente preparado como para NO matar, sin querer, a un tipo con un golpe asi?
quizas no, quizas si....todo depende de como tengas la mente en cada una de tus decisiones, te planteo la pregunta de otro modo: que seguridad tienes tu de que el notas no se le ha ido la perola de tal modo que tu vida sea poco mas o menos que una colilla?

no jusitifico el empleo de la violencia, pero si el de la represion o el ataque preventivo, y cada uno debe ser lo suficientemente maduro para saber controlar su respuesta, y en caso de que tengas que llegar mas alla del daño apechuga con las consecuencias.

saludetes!!
Travis_Bickle
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Hola de nuevo, muchas gracias a todos por vuestras respuestas, he aprendido unas cuantas cosas :D.

Ahora la pregunta: ya que tan a huevo lo tenias... ¿estas seguro de que un golpe al cuello como sugieres no daria lugar a una desgracia de la que te arrepentirias toda la vida? ¿ya estas lo suficientemente preparado como para NO matar, sin querer, a un tipo con un golpe asi?
Quizas yo me expresase mal y no se entendiese bien mi mensaje, pero creo que en mi post inicial precisamente digo que este post viene de mi preocupacion por haber causado algo serio al hacer uso de eso...

Creo que todo el mundo sabe plantearse el solito las consecuencias de sus acciones sin que nadie se lo tenga que decir, mas si las consecuencias son matar o lesionar gravemente a alguien...

Estoy de acuerdo con todos en que no era la mejor opcion, pero en ese momento de alerta, fue mi reaccion, correcta o no. Considere que no estaba capacitado tecnica ni fisicamente para filigranas con ese tio en caso de peligro, y mi cabeza en ese momento no dio para mas. Ni siquiera estaba nervioso, porque sabia que no iba a pasar nada, pero si estaba alerta. A raiz de eso, me entro la curiosidad por el tema del cuello y por eso pido informacion, ni mas ni menos...no le deis mas importancia a la historia de la que tiene, porque no es mas que una simple anecdota.

No soy ningun "batallitas", ni flipado, ni nada parecido, o al menos no me lo considero. Simplemente queria darle a la pregunta su correspondiente contexto, para que se me pueda responder mejor. No era mi intencion preguntar sobre esta situacion de defensa personal en concreto, si no sobre el tema de golpes al cuello.

De hecho, la defensa personal aplicada es un tema que no me quita el sueño. Pero ya que la gente me responde sobre ello, estoy por supuesto muy agradecido y abierto a todas las opiniones y sugerencias.

tambien te podias haber acercado un poco mas, y haberte puesto de rodillas, de lado, hecho como una bola, asi tus colegas solo hubiesen tenido que empujarle

recuerdos de la infancia.... #Silly
el que casi cae de la silla despues de leer eso soy yo xDDDDDDDDDDDDD.

Gracias a todos y que sigan las respuestas :)
TETSUENKAI
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por TETSUENKAI »

DAEDO TAGOYA escribió: soluciones?? yo que se, lo mismo le agarro de los huevos controlando sus brazos hasta que me cante el himno de españa....como le arreo un rijostio a las dos orejas, o yo que se!..me tendria que ver en una de esas...

R. uuuuhhhhh :lol: :lol: :lol: :lol: me gustaria verlo, tiene que ser "acojonantemente musical", me he reido un monton, de verdad... es ams facil que silbe ... juo juo

respecto a:
¿estas seguro de que un golpe al cuello como sugieres no daria lugar a una desgracia de la que te arrepentirias toda la vida? ¿ya estas lo suficientemente preparado como para NO matar, sin querer, a un tipo con un golpe asi?
quizas no, quizas si....todo depende de como tengas la mente en cada una de tus decisiones, te planteo la pregunta de otro modo: que seguridad tienes tu de que el notas no se le ha ido la perola de tal modo que tu vida sea poco mas o menos que una colilla?

Hombreeeeee, tal y como esta el patio, es algo dificil, y mayormente lo
que se cuentan por aqui son peleitas de chicos y asi, lo del enfrentamiento con el asesino en serie queda algo lejos ¿no? y mas si resulta que el agresor es UNO, en plena callecon gente paseando, y los otros son la victima y los amigos (en plural) que dicen lo de "oh, mira que escaparate" disimulando y saliendo por la tangente "de reojo vigilando"... y quie se j... el que queda dando la cara... je je je

no jusitifico el empleo de la violencia, pero si el de la represion o el ataque preventivo, y cada uno debe ser lo suficientemente maduro para saber controlar su respuesta, y en caso de que tengas que llegar mas alla del daño apechuga con las consecuencias.

pero estaras conmigo que el chaval en cuestion demuestra con sus comentarios que , ni maduro, ni control, ni respuesta , ni nada... acojone, cierra los ojos y... a lo que sea...

saludetes!!
zTwFqehMBI
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Cuello...buen objetivo

Mensaje por zTwFqehMBI »

Bienvenido al foro Travis_Bickle.

Como te han dicho ya, el cuello es una zona muy sensible.
Independientemente de estar más o menos desarrollado en unas personas u otras, no es una zona con una gran musculatura. Tienes la traquea, la nuez, la propia columna vertebral, la nuca, las venas y arterias que pasan la sangre al cerebro, etc.

Ahora, no te vayas a pensar que es fácil matar a nadie de un golpe, ni aunque tu objetivo fuese el de ir a matarle.

En esa situación como te han dicho, algo bastante efectivo es aprovecharte de que el agresor no te ha visto para poder atacar con una patada lateral a la rodilla, si hace falta con intenciones de intentar rompersela. Pero... y que si fallas? Tienes a un energumeno cabreado que ya sabe donde estás...

Yo personalmente en tu situación, volvemos a las de siempre, me daría igual la ética y la moral. Si hay alguien con intenciones de agredir a mis amigos, y tengo la ventaja de estar a su espalda sin su conocimiento, en el más minimo intento que tenga de levantar la mano a un amigo, le voy a crujir la espalda de un rodillazo o codazo. Hay muchas alternativas, más o menos arriesgadas. Desde saltarle clavandole la rodilla en la parte baja de la espalda, hasta soltar un codazo en las cervicales o la nuca.

El resto está hecho, el primer golpe se lo ha llevado el, y teneis superioridad numérica.

Y por último y no menos importante. Terminad rapido y salir corriendo de ahi lo antes posible, y no paséis por ahi en unos días. Nada de llamar a la policía que no seríais los primeros agredidos que pagais las culpas del macarra.
albar
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por albar »

Particularmente yo no atacaria al cuello (con un golpe, a lo mejor si con una estrangulación en este caso) salvo en un caso de extrema necesidad. Hay zonas menos comprometidas a las q atacar (como bien a dicho josep-bcn las corvas o huecos poplíteos) q pueden ser tb muy efectivas.
El cuello es una zona muy sensible y con numerosos puntos debiles q mal golpeados pueden producir lo q comentaba otro forero como ejemplo: la fractura de la nuez, asfixias, lesiones medulares (irreversibles!!!)...
El paquete vasculo-nervioso del cuello contiene, a parte de numerosisimos plexos nerviosos, los importantes vasos q irrigan el cerebro como son las arterias carotidas, las arterias vertebrales con sus importantes ramificaciones (arterias cerebelosas, ramas meningeas, arteria basilar y arterias cerebrales...); tb las venas q drenan la zona (yugulares...). Sin olvidarnos de que entre las vertebras cervicales discurre la medula (de esta zona surgen las ramas nerviosas q estimulan los musculos respiratorios entre otras muchas estructuras) y una fractura de la misma entre C1 y C3-C4 es incompatible con la vida (a no ser q se practique una traqueotomia urgente).
En mi opinion para golpear un cuello hay q saber muy bien como y donde se golpea. Por eso un golpe en este lugar yo lo dejo como algo de extrema necesidad. No asi una estrangulacion, q ojo no quiere decir q no sea peligrosa (la fractura del hioides esta a la orden del dia, y si no q se lo pregunten a muchos forenses) pero q bajo mi punto de vista permite un mayor control de la fuerza empleada.
En tu caso yo hubiera ido a las piernas para hacerle caer o bajar o le hubiera llevado al suelo con una estrangulacion. O sencillamente ya q no se espera el ataque y esta desprevenido ¿por q no fijarnos si tiene las piernas algo separadas y colar una de nuestras maravillosas patadas ascendentes entre ellas :vamp: :vamp: ? (esto ultimo es broma q los hay con muchos reflejos).

Un saludo!!
Travis_Bickle
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Gracias de nuevo

En concreto los posts de albar y qnximg me han resultado muy interesantes, esa informacion mas especifica era la que andaba buscando principalmente.

pero estaras conmigo que el chaval en cuestion demuestra con sus comentarios que , ni maduro, ni control, ni respuesta , ni nada... acojone, cierra los ojos y... a lo que sea...
Lo cierto es que creo que de todo lo que has descrito sobre mi personalidad, forma de comportarme, etc...creo que no has acertado en ni una xDDD.

Pero vamos, que es algo normal, no es nada facil juzgar a alguien de quien no tienes referencias salvo 10 o 20 lineas de texto, que pueden no ser tan claras como pretenda, que no puede escribir su biografia cada vez que entra en un foro, a quien no has visto ni tratado nunca...etc, es por eso yo trato de no juzgar a la gente que no conozco (y a la que conozco tampoco), seguramente no acertaria nunca :D .

Gracias de nuevo a todos.
Responder