No es eso hombre. Solamente digo que hay algunas disciplinas cuyo enfoque es lesivo (por ejemplo jujutsu o krav maga) en que no se puede poner en práctica un testeo real de forma que no sea peligroso. Porque no están pensadas para estar delimitadas por una serie de reglas que minimicen el riesgo. Esto crea una nebulosa que hace que ciertas disciplinas no se puedan demostrar de verdad, porque es peligroso de verdad, porque hay razones éticas que impiden su práctica con efectos verdaderos. Un ejemplo tonto: para demostrar si tu forma de romper codos es mejor que mi forma de romper codos habrá que romper codos. Hoy en día esto no se acepta, y sería genial que hubiera un forma segura de probarlo, pero se puede llegar hasta donde se puede llegar. Y como nadie puede dar el último paso todo el mundo puede defender lo suyo, simplemente porque no se puede demostrar lo contrario.Sajite escribió:hablaba de un test basado en la experiencia física (a lo tradicional) y no en los documentos ni grados. Y lo sabes. Simplemente has eludido la cuestión. Escudarse en que es una práctica poco civilizada y peligrosa me parece simplemente alucinante en un practicante de artes marciales o deportes de contacto
Es que yo no veo que una cosa sea incompatible con la otra. El nivel de certificación es importante porque dice sintéticamente que una persona ha alcanzado unos conocimientos y capacidades aproximados. Por supuesto que no hay absolutamente ningún problema en exhibirlos para fines comerciales, nada más faltaría, pero siempre que los grados vayan parejos a las capacidades reales del que los exhibe. Si mediante los grados uno dice tener un nivel y luego resulta saber mucho más no hay ningún problema, peor para él en realidad. Pero si mediante los grados uno está vendiendo que tiene más nivel del que tiene en realidad está engañando.Sajite escribió:Pero no llego a entender bien como reconcilias tú ambas posturas. Si lo que cuenta es el nivel de practica no entiendo porque ofende el marketing de grados hinchados de los demas; si lo que cuenta es el nivel de certificación, no entiendo porque se utilizan comercialmente certificaciones de cuyo valor real se reniega.
Es igual que si yo envío mi currículum diciendo que tengo tres masters en ingeniería cuántica pero en vez de haberlos obtenido estudiando con expertos capacitados del ramo en buenas universidades me los he comprado en sitios de éstos por internet que te envían el diploma de la especialidad que quieras. Estoy exhibiendo mis grados con fines comerciales, pero estoy engañando. Supongo que esto no te parecería bien.

?