Pegando sin corte

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Loboestepario
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Loboestepario »

Me imagino que, con el paso del tiempo, muchos practicantes indirectos de Ueshiba quedaron afectados (afectadísimos) por la profundidad de su filosofía y han acabado por pensar que "no hacer daño" pasa por "no tocar al otro". No lo sé, la verdad...
Ya, pèro sabes mejor que yo que los discípulos que Ueshiba mandó a enseñar aikido por el mundo solían aceptar todo tipo de retos como forma de hacerse "propaganda".

Navegando por internet, me encontré este párrafo sobre la vida de Saito en Iwama, que trata de atemis:

"Saito Shihan y su familia vivieron en una casa diferente, en la puerta de al lado. En ese tiempo, la familia de Saito Shihan no era dueña de algún restaurante o de otro negocio. Solo administraba un servicio familiar de lavandería. En esos días, lo convencional era instalar la fontanería fuera de la casa, y los baños estaban a un lado de las casas, fuera de estas. Colocado afuera de los baños, había un makiwara (un poste acolchando usado por karatekas para su entrenamiento).

Durante un seminario de Saito Shihan celebrado en Denver nos dijo que cuando era pequeño solía practicar karate. Le pregunte porque el makiwara era colocado fuera de esos baños. Nos dijo que como parte de su régimen de entrenamiento personal, se tenía que pegar al makiwara diez veces cada vez que fueran a utilizar las instalaciones y diez veces cuando se terminaran de usar."

Por cierto, no recuerdo dónde he leido que Ueshiba dió unas enseñanzas secretas, o como dicen los chinos "a puerta cerrada", a unos pocos alumnos suyos para garantizar su "invencibilidad" en dichos retos. ¿Hay algo de cierto en esa leyenda?

Un saludo.
Yubei
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Yubei »

Ya, pèro sabes mejor que yo que los discípulos que Ueshiba mandó a enseñar aikido por el mundo solían aceptar todo tipo de retos como forma de hacerse "propaganda".

Sí, eso que dices es cierto, pero no entiendo que propones debatir al respecto. Je, je, perdona mi escasa comprensión de tu enunciado, pero si eres tan amable de explicarte...

Por cierto, no recuerdo dónde he leido que Ueshiba dió unas enseñanzas secretas, o como dicen los chinos "a puerta cerrada", a unos pocos alumnos suyos para garantizar su "invencibilidad" en dichos retos. ¿Hay algo de cierto en esa leyenda?

Hasta donde he leído y escuchado, y siempre desde el punto de vista de alguien que no le conocía en persona, Ueshiba mantenía relaciones muy especiales con cada uno de sus alumnos.
Dependiendo de la situación cronológica y de desarrollo de su arte, a unos parece ser que les enseñó determinados aspectos de Aikido que no mostró a los demás, y, además, cada alumno desarrolló un entendimiento propio del Budo, siendo así Tomiki Sensei el único que se decantó por la competición (en contra de la voluntad de Morihei); Tohei Sensei el más espiritual o entendido en el "Ki"; Gozo Shioda Sensei tiró más a la defensa personal...etc,etc; pero, que yo sepa, estos nunca han mencionado nada de "técnicas secretas" a la hora de afrontar esos retos, ni nada por el estilo...pero claro, de eso se trata, de que sigan siendo..."secretas".

De todos modos, no creo, en mi opinión, que los alumnos hiciesen nada fuera de lo común en aquellos retos, si no que los ganarían por su desmesurada rapidez, concentración y precisión a la hora de hacer Aikido. Pero vamos, todo esto dicho a tontas y a locas...

Saludos.
Loboestepario
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Sí, eso que dices es cierto, pero no entiendo que propones debatir al respecto. Je, je, perdona mi escasa comprensión de tu enunciado, pero si eres tan amable de explicarte...
Hombre, quería decir que si esa gente tenía que pelear, no hacían ascos a mostrar la contundencia de su aikido.

En cambio ciertos "alumos indirectos" como les llamas en tu post -conozco personalmente a un especimen de esos- si hubieran sido retados a pelear se hubieran salido por la tangente con una explicación tipo "querido amigo, yo no practico un arte marcial sino la vía de la paz, no busco efectividad en combate sino mi desarrollo espiritual, eludiendo el combate contigo estoy demostrando el poder del aikido".

Al especimen pseudo-aikidoka que te comento le tengo oído que la mejor defensa para una mujer ante una violación es usar el "chakra" del plexo solar para "emitir" la mayor cantidad de amor que sea capaz, y así hacer desistir al violador de sus intenciones.

En fin, que ovejas negras hay en todos los rebaños.

Un saludo.
Enrique
Forero Activo
Forero Activo
Contactar:

Mensaje por Enrique »

Hola,

Como bien dijo Ueshiba, el 99% del aikido es atemi. Sin atemis, las técnicas no funcionan, y por supuesto que se necesitan muchas horas para que 'nuestro' aikido pueda ser eficaz.

Yo practico Iwama Ryu y os aseguro que es un aikido bastante contundente :wink:

Un saludo.

------------------------------
http://www.aikidosantander.com
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Pankratos »

Loboestepario escribió: Al especimen pseudo-aikidoka que te comento le tengo oído que la mejor defensa para una mujer ante una violación es usar el "chakra" del plexo solar para "emitir" la mayor cantidad de amor que sea capaz, y así hacer desistir al violador de sus intenciones.
claro que funciona. lo que ocurre es que al activar ese chacra y emitir tanto amor, el violador se siente tan presionado por tanto amor y desiste, ya que el solo queria mojar el churro y le agobia un compromiso mayor....

me gustaria comprobar si el que da ese consejo puede demostrar su teoria si le intento meter un palo de fregona via rectal. no se... quizas tenga el chakra tan desarrollado que me haga soltar alguna lagrimilla...
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Pankratos »

por cierto, sobre algun video de kenpo en combate real:

http://www.youtube.com/watch?v=7ct3UrNPxwc
MAET
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por MAET »

claro que funciona. lo que ocurre es que al activar ese chacra y emitir tanto amor, el violador se siente tan presionado por tanto amor y desiste, ya que el solo queria mojar el churro y le agobia un compromiso mayor....
:lol: :lol: mas matao :lol: :lol:
me gustaria comprobar si el que da ese consejo puede demostrar su teoria si le intento meter un palo de fregona via rectal. no se... quizas tenga el chakra tan desarrollado que me haga soltar alguna lagrimilla...
Creo que solo funciona con penes de verdad, no vale cualquier objeto con forma falica.
Yubei
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Yubei »

Compañero loboestepario:

Estoy de acuerdo con lo que dices en el sentido de que, efectivamente, hay gente que confunde churras con merinas y acaban transformando artes marciales puras y duras como el Aikido en pseudo-religiones místico-paranoicas, pero, bueno, eso tampoco quita que uno aprenda a no ser un camorrista y a rehusar de tener que demostrar nada frente al picado de turno que se empecina en convencerte de que x es mejor que y. Ante todo paz y buen rollito, pero tambien seriedad.

Los discipulos si hacían ese tipo de demostraciones para dar a conocer a la gente el arte, lógicamente, pero, ojo, solía ser (y esto puede variar según qué alumno) que primero ofrecían observar una clase normal de entrenamiento. Lo que ocurría es que, normalmente, la gente se mostraba escéptica con la demostración , y entonces ya venía el machote de turno a decir que eso era una m...y ya el Sensei correspondiente tenía que ponerse serio y...en fin, pasaba lo que pasaba...en consecuencia, efectivamente, si hacia falta, se empleaban métodos del todo "convincentes" (y siempre muy físicos, créeme). Pero rara vez se hizo un tipo de desafío al estilo "Gracie" donde se lanzaba el reto al aire y se esperaba a ver quien era el osado que aceptaba el reclamo. Más bien los oponentes venían atraídos por la fama del Budo antes que por mera provocación directa...

Al especimen pseudo-aikidoka que te comento le tengo oído que la mejor defensa para una mujer ante una violación es usar el "chakra" del plexo solar para "emitir" la mayor cantidad de amor que sea capaz, y así hacer desistir al violador de sus intenciones.

Perplejo me dejas...pero vamos, a estas alturas, uno ya anda curado de espanto...

Voy a ser sincero: a mí todo el trabajo de actitud o "espiritual" me parece cojonudo. Es una cosa preciosa el poder utilizar el derecho a la defensa propia bajo valores honrados y con objetivos, aunque utópicos, de tez increíblemente noble. Pero, c**o, seamos consecuentes: estamos hablando de situaciones reales que ponen en peligro la integridad física; cuando entrenamos, todo el tiempo estamos usando (o al menos se debería) un marco condicionante que presupone que estamos bajo una situación de agresión, bajo un enfrentamiento físico, con lo cual, para salvarlo, no tenemos más remedio que usar métodos propiamente físicos, y no orales o intangibles. Es como si uno intentase resolver una raíz cuadrada a base de análisis morfosintáctico. Es algo incompatible, y en el caso de una agresión inminente (es decir, inevitable), las circunstancias te obligan a actuar, no a filosofar.

Por eso, siempre decido que lo mejor es evitar las grescas siempre que se pueda. Cuando no se pueda...ya no habrá más remedio que remangarse...

Saludos.
taijutsu
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por taijutsu »

acaban transformando artes marciales puras y duras como el Aikido
el aikido es un arte de guerra pura y dura?Y en que guerra se empleo?No me suena la existencia de samurais en el siglo XX... Y no,no contestemos que esta basado en tecnicas anteriores,dado que ya no estariamos hablando de aikido.

Hay muchas leyendas sobre Ueshiba. La mayor leyenda de todas es esa que se creen muchos en la que se le ve haciendo volar a sus alumnos por los aires con el minimo esfuerzo,etc etc..Alguna gente parece olvidar que esos "ataques" de sus "adversarios" distan mucho de una verdadera agresion real. Pero bueno,que cada uno se crea lo que quiera. :wink:
Loboestepario
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Estoy de acuerdo con lo que dices en el sentido de que, efectivamente, hay gente que confunde churras con merinas y acaban transformando artes marciales puras y duras como el Aikido en pseudo-religiones místico-paranoicas, pero, bueno, eso tampoco quita que uno aprenda a no ser un camorrista y a rehusar de tener que demostrar nada frente al picado de turno que se empecina en convencerte de que x es mejor que y. Ante todo paz y buen rollito, pero tambien seriedad.
Hombre, se da por supuesto que no estaba hablando de "demostrar nada frente al picado de turno" y que la gente de la que hablamos, hoy leyendas por derecho propio, era pacífica y sensata.

Otros tiempos, otras costumbres, y como tu bien decías el aikido es un Budo de otros tiempos. Piensa en cuando unos luchadores occidentales fueron al Hombu Dojo a presentar un reto. Ueshiba no se asustó ni se sorprendió -como alumno de Takeda debía estar muy curado de espantos de duelos de ese tipo- sino que designó para luchar a Tohei, tipo pequeñito pero matón.

En aquellos tiempos todavia existía la tradición de presentarse en un dojo y lanzar un desafio como forma de aprendizaje.

Kazuo Chiba fue a ver una clase de un maestro de taijiqan, un tal Wang, llevado por unos discípulos suyos que compaginaban la práctica del aikido con el tjq. Al terminar los dos maestros se saludaron y, como Chiba creyó percibir en las "cálidas palabras" del maestro "un cierto tono de desafío", empezaron a pelear hasta que los estudiantes de ambos intervinieron y los separaron. De éstas los aikidokas de esa generación protagonizaron bastantes. ¿Conducta de camorrista? Creo que para nada, que simplemente eran profesionales de lo suyo, que tenían gran curiosidad por probar de primera mano la efectividad del estilo del otro, y que como gente curtida se tomaban el daño que pudieran sufrir como "gajes del oficio".

Hoy en dia, si un armario ropero interrumpiese una clase de aikido pidiendo por las buenas pegarse con alguien sin reglas, supongo que la conducta más seguida sería el intentar disuadirle y de no lograrlo, llamar a la policía. Conducta, por otra parte, que en pleno siglo XXI parece la más correcta.

Un saludo.
Yubei
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Yubei »

el aikido es un arte de guerra pura y dura?Y en que guerra se empleo?No me suena la existencia de samurais en el siglo XX... Y no,no contestemos que esta basado en tecnicas anteriores,dado que ya no estariamos hablando de aikido.

No sé donde me has visto escribir la palabra "guerra"...

Aikido es Gendai Budo (cuya traducción, aunque inexacta, es "arte marcial moderno"), no Koryu (que sí son más propias de la guerra). Mira que tener que hacer este tipo de aclaraciones a un practicante de Taijutsu...En fin, no te preocupes, todos tenemos fallos...

Hay muchas leyendas sobre Ueshiba. La mayor leyenda de todas es esa que se creen muchos en la que se le ve haciendo volar a sus alumnos por los aires con el minimo esfuerzo,etc etc..Alguna gente parece olvidar que esos "ataques" de sus "adversarios" distan mucho de una verdadera agresion real.

Yo opino que esa no es la más exagerada (olvidamos la de las balas en Manchuria...o la del kendoka...o la de los cinco judokas...etc) y aún así, no es ninguna leyenda, porque Ueshiba Morihei SI que era perfectamente capaz de proyectar a muchos sin apenas esfuerzo (otra cosa sería eso de proyectar sin tocar, o lo de proyectar con la mirada), de hecho, es una de las máximas no sólo del Aikido, sino tambien del Judo: el mayor resultado con el mínimo esfuerzo.

Yo mismo he podido comprobarlo en mis carnes haciendo un ataque real (el que me lo hizo me dijo que hasta que no atacase en condiciones no movería un dedo), y, la verdad, no es nada fantástico ni místico. Simplemente se aprovecha toda la dinámica de traslado y se redirige hacia otra dirección con mucha rapidez. Es el mismo efecto que cuando te tropiezas con una piedrecilla y te caes al suelo: la piedra posee poca masa y volumen, pero la fuerza de rozamiento que imprime en tu pié es suficiente para desequilibrarte y que todo tu cuerpo rediriga su impulso dinámico o trabajo de traslación. Hombre, desde luego, es algo tremendamente complicado cuyo dominio está al alcance de unos pocos, y que en el caso de Ueshiba se habla de todo un Maestro, pero sigue tratándose de pura física y no de paranoias infantiloides.

Saludos.
Yubei
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Yubei »

En aquellos tiempos todavia existía la tradición de presentarse en un dojo y lanzar un desafio como forma de aprendizaje.

Sin duda alguna concuerdo con tu comentario.

Hay que reconocer que por aquel entonces las cosas eran muy distintas: cualquiera que se hiciese clamar como fundador de una nueva escuela estaba obligado a pasar por el "filtro" que imponían el resto de escuelas y los nosecuantos mandamases que tenían que validar la eficacia y un sinfín de aspectos del recien elaborado estilo, todo ello a base de desafíos de "aquí te pillo aquí te mato". Pero claro, todo estaba ligado al honor, el respeto, etc...una serie de valores que hoy día muchos se pasan por donde no les dá el sol en favor de parafernalias ególatras y federaciones inventadas para timar a la gente y de paso sisarle unas perrillas...

Realmente eran otros tiempos y aunque, por otra parte, la evolución social ha proporcionado un cambio ¿pacifísta? a las artes marciales, tambien es verdad que las ha despojado de todo su sentido guerrero y de, lo que para mí es más importante, su espíritu de entrega.

Saludos.
taijutsu
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por taijutsu »

No sé donde me has visto escribir la palabra "guerra"...
arte marcial=arte de guerra.

En fin, no te preocupes, todos tenemos fallos
totalmente de acuerdo.

porque Ueshiba Morihei SI que era perfectamente capaz de proyectar a muchos sin apenas esfuerzo
Teniendo en cuenta como le atacaban no me extraña.

sino tambien del Judo: el mayor resultado con el mínimo esfuerzo.
Una cosa son las maximas y las teorias y otra la realidad.No he visto en las olimpiadas muchos combates de judo donde al final no acaben empleando la fuerza bruta. En muchas tecnicas de proyeccion por muy buen kuzushi o desequilibrio que hagas a uke no le ablarandaras sin atemi.

Yo mismo he podido comprobarlo en mis carnes haciendo un ataque real (el que me lo hizo me dijo que hasta que no atacase en condiciones no movería un dedo),

Insisto.Las proyecciones cuando se hacen perfectas salen perfectas. Uke se queda parado,uke pesa 90 kilos,le haces un ganseki nage bien hecho y uke ira al suelo. Pero cuando el tio no se deja,no esta parado o intenta arrancarte la cabeza,las cosas cambian y mucho. Se acabaron las florituras ,y empiezan las proyecciones OFENSIVAS(como tu las llamas) como un o soto gake y al suelo mediante previo rodillazo en su entrepierna.
Hombre, desde luego, es algo tremendamente complicado cuyo dominio está al alcance de unos pocos
Aver cuando vemos a alguien de estos con dicha estrategia en un vale tudo... :wink:
Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva »

En la tradición marcial, el reto existe.

Ueshiba era un pacifista y NO LANZABA desafíos. Peropor supuesto los aceptaba todos. Eso es lo que no queda tan claro que muchos aikidokas entiendan. No buscar la violencia no significa huir de ella en cualquier circunstancia. En ocasiones, no se puede evitar y en otras en nuestro deber afrontarla

Antonio.
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Pankratos »

Antonio Leyva escribió:. Eso es lo que no queda tan claro que muchos aikidokas entiendan.
es que si no cagas petalos y meas arcoiris, no haces aikido de verdad
Responder