El depredador nace o se hace?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

link
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por link »

Leyendo algunos post anteriores me acecha una duda.

¿Por que algunas personas niegan el componente genético?
Creo que todos tenemos claro que las distintas razas tienen componentes genéticos distintos, mas allá del color de la piel, por regla general la raza negra tiene unas mejores cualidades físicas que le permiten destacar en la mayoría de las disciplinas deportivas. Igual que esto, hay personas mas inteligentes que otras, mas altas, con el pelo de un color...etc. ¿Por que no va a ser la violencia o la agresividad otra variable genética?. A mi me parece lo mas lógico.

En mi opinión, a todos nos han metido en la cabeza, via Vaticano, que todos somos iguales y que es la sociedad la que nos hace diferentes, por que el componente genético es "peligroso" para la iglesia.

Por otro lado, como decian antes, en los cuerpos de élite, se puede llegar a formar personas que maten sin pensarselo, pero no es el mismo tipo de personas que las que hablamos aquí, un militar, puede matar sin sufrir ningun tipo de remordimiento a su enemigo, pero no es un asesino indiscriminado, no es lo que aqui definimos como depredador, un depredador es una persona que "no tiene enemigos" dado que no los necesita, tiene victimas, cualquier persona puede ser su victima, es muy diferente acabar con tu enemigo, que acabar con el pobre pringado que te cruzas por la calle.

Creo que ahí radica la diferencia, este grandisimohijodeputa disfruta haciendo el mal, no necesita motivos ni enemigos, su fin no es acabar con el enemigo, su fin es su propio placer.

No creo que por muy mal que lo haya pasado una persona en su infancia pueda convertirse en un sadico despiadado, salvo que ya lo fuera cuando nació.

Tengo experiencia con niños (2-4 años), y desde muy pequeñitos se ve esto, cuando ves un grupo, se puede diferenciar claramente a los niños "normales" y a los que en mayor o menor medida tienen este instinto (pocos por suerte), se les diferencia por que disfrutan viendo sufrir a sus compañeros, para ellos es como un caramelo, esto, se puede reprimir con la educación, o con castigos, reprimir, por que tontos no son, y rápidamente aprenden que cuando hay una "autoridad" pueden salir perdiendo, pero cuando esa autoridad desaparece, cuando ya no hay nadie que les controle, entonces estos instintos vuelven a aflorar, y con 4 años, lo mas que hacen es pegar con un jugete (o lo que tenga a mano) a sus "amigos", pero con 15 cambian ese jugete por una barra de acero, y a sus compañeros por cualquier pesona que se crucen.

Motivos, no necesitan, pero los buscan para justificarse ante la sociedad, de ahí el "me ha mirado mal" "se lo estaba buscando".

Como bien han dicho antes, en una sociedad animal, la violencia es el único medio de exteriorizar este instinto, pero en el hombre, hay otras vias, el banquero que disfruta embargando la casa al pobrecillo que se ha quedado sin trabajo y no puede pagarla, el jefe que putea a sus empleados por puro placer...etc.

Resumiendo, igual que genéticamente hay personas que viene determinadas para disfrutar mas con el sabor dulce o con el salado, hay personas que disfrutan viendo sufrir a los demás.

Me uno a Antonio Leyva, no siento ningun tipo de misericordia por esta gentuza, de hecho, y si de mi dependiera, .... mejor me callo que si no voy a levantar a las voces pacifistas del foro.

Yo no soy una persona gresiva, la verdad es que soy bastante tranquilo, pero reconozco que en estos casos seria aun peor que ellos.

Bueno, acabo ya que no quiero parecer pesado :lol:
Hacia tiempo que no escribía un mensaje tan largo.
Saludos.
UNO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

LADRILLAZO II

Mensaje por UNO »

8)
Última edición por UNO el 13 Oct 2006 22:34, editado 1 vez en total.
UNO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

LADRILLAZO III

Mensaje por UNO »

8)
Última edición por UNO el 13 Oct 2006 22:35, editado 1 vez en total.
iñaki
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por iñaki »

Por otro lado, como decian antes, en los cuerpos de élite, se puede llegar a formar personas que maten sin pensarselo, pero no es el mismo tipo de personas que las que hablamos aquí, un militar, puede matar sin sufrir ningun tipo de remordimiento a su enemigo, pero no es un asesino indiscriminado, no es lo que aqui definimos como depredador, un depredador es una persona que "no tiene enemigos" dado que no los necesita, tiene victimas, cualquier persona puede ser su victima, es muy diferente acabar con tu enemigo, que acabar con el pobre pringado que te cruzas por la calle.
Yo estoy con Leiva...Y los ejercitos/guerrillas/organizaciones terroristas/mafias etc...Son estructuras que generan depredadores e incluso su propia mistica que regula el uso de la violencia.......El enemigo/victima siempre es otro al que se deshumaniza y al que se puede someter a violación de sus DDHH....

Las Escuelas de Negocios también practican esta ideología "realista" de culto al poder y darwinismo social..NInjas Corporativos

Pero estos no entran en la categoría de indiscriminados que nos preocupan...Bueno si no entras en su tipologia de enemigo quiero decir..

Es una tipologia de lo más preocupante "el soldado" reconvertido en "mercenario"...Kosovares etc...En Nicaragua y Salvador muchos del ejercito y la guerrilla...

Pero los que a nosotros nos preocupan son los de "alta determinación-baja tecnología".....Lobos humanos de selva de aslfato....Los que creen que para sobrevivir hay que cazar ovejas o cortar cabezas.......El típico macarra, agropunk bastardo solitario que proyecta sus frustraciones en alguien que cataloga como más debil....

Por cierto la agresividad es algo natural pero la violencia es su aplicación al servicio del poder y no en situaciones de defensa personal etc...No en "causa/guerra justa"........Poder entendido como la capacidad que muestra un actor para conseguir que otro actor actue en contra de sus propios intereses y derechos.

El condicionamiento social es importante pero más lo es la decisión individual...Yo también me crie en una época difícil con mucha droga en mi pueblo etc.....Y tengo muy buenos amigos que murieron de SIDA...Y las AAMM me ayudaron a no caer...Y cuando venían lobos podía sacar los dientes como los pequeños perros pastores vascos lo suficiente como para librarme de la situación......En mi opinión ser un agresor es una cuestión de opción personal y desde Nuremberg queda desmontada la cadena de mando que tanto ayuda en el proceso de deshumanización...

En la pol´tica de reconducir a los depredadores me gusta la filosofia del Shorinji Kempo...Puño que ayuda...o el AIKIDO....Protegernos y proteger de estos lobos es un buen servicio y la base de un crecimiento personal....La violencia es un infierno
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

Menos en casos como este donde percibo un cierto determinismo.

“La percepción de las cosas” salvo en caso de malformaciones, es algo que se va formando en el niño desde el momento que observa la cara de su madre, desde ahí va aprendiendo las distintas emociones y a valorar de un modo u otro lo que le sucede.

No es una suerte de determinismo lo que rige nuestro comportamiento ya que, como bien apuntas, éste se ve severamente afectado por nuestro entorno inmediato. Sin embargo, sí que ha de haber un cierto componente genético implicado en el asunto cuando, por ejemplo, dos hermanos criados en el mismo ambiente y que comparten la inmensa mayoría de sus vivencias (¡ojo! hablo de niños, aún sin "contaminar"), son claros exponentes de los reflejos de huida y lucha.

Esto es un caso real que he podido constatar en más de una ocasión. Tratándose de tiernos infantes, si no hay de por medio una circunstancia genética, no podría llegar a explicarme por qué uno es un perfecto modelo de "macho alfa", agresivo, dominante e incluso arrogante, mientras que el otro es todo lo contrario.

Siendo de tan corta edad los observados, no ha podido haber tiempo material para que la vida les haya ido separando, proporcionándoles estímulos y experiencias radicalmente distintas. Todo lo cual me hace suponer que, en buena medida, nuestros genes tienen algo que decir a la hora de interpretar los estímulos externos.

Otra cosa es el comportamiento del individuo, en el cual intervienen una multitud ingente de factores externos. Ahí no creo que pueda haber determinismo alguno.
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Sajite »

iñaki escribió:....El típico macarra, agropunk bastardo solitario que proyecta sus frustraciones en alguien que cataloga como más debil....
Mir apor dónde al final te repsondes tú mismo :) : nadie nace con frustraciones ni considerando a nadie "más débil".
chiquitin
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por chiquitin »

como mola esto, de verdad....

Yo, me identifico con la acepcion de pankratos "cuidadoconelperro" 8)
Un saludo

Chiquitin
wais, wais! ..... grrrrrrrrr :vamp:
iñaki
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por iñaki »

Sajite escribió:
iñaki escribió:....El típico macarra, agropunk bastardo solitario que proyecta sus frustraciones en alguien que cataloga como más debil....
Mir apor dónde al final te repsondes tú mismo :) : nadie nace con frustraciones ni considerando a nadie "más débil".
Exacto....pero yo ya llevo tiempo alineado con la incidencia del entorno..Pero yo creo que aquí sí has descubierto algo diferente en mi discurso....Sobre los "depredadores" de institución soy más teórico...pero cuando describo a ese agropunk...Ese tiene ojos, cara, nombre y vive al lado de mi casa en mi pueblito bucólico-explosivo.....

Ese anormal es un cumulo de fallos sociales...la sociedad le ha fallado y el proyecta los fines de semana...Es albañil y trabaja con "moros"...Y los fines de semana baja a Gasteiz en busca de bronca...Tiene 30 años y mucha experiencia de calle...Además ha hecho boxeo y KUNG FU y lo más terrible es que le gusta recibir si al final gana...Como Rocky pero en fgallo de bar...

Tuve la ocasión de ser testigo de una de sus fechorias que le salio mal....Llegó al pueblo un hombre mayor de cerca de los 60...Emigrante en Suiza que se había comprado un chalet...Y resulta que era 3 Dan de Kick versión MUGENDO. Empezó a dar clase de KICK en el pueblo y yo fui a ver su clase ...El bestia este se le plantó y le dijo que su versión de KICK era muy light y maricona...El viejillo le dijo que se pusiera los guantes...Este tio manejaba muy bien los pies ......y los puños...El viejillo empezó a marcarle y el tio a toda ostia...Bueno el intercambio de ostias subió y el viejillo lo puso tibio...Cara roja etc pero el anormal con una sonrisa estupida e intentando cazarle...Al final el viejillo le calzo un golpe en el higado y finish...Pero hablando con él me dijo que este bestia era muy peligroso porque no le importaba recibir para destrozar después.....

Este anormal es así por "proyección " de sus frustraciones...No le pega a su jefe pero se la carga alguno sin culpa...Proyección ya que el uso de la violencia está muy canalizado......

Da miedo un tio así......A mi un día me entró en plan desafio y flipe...Pero soy amigo de su padre y a ese sí que le tiene miedo...Ese cinturón que marca vidas :-?
Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva »

Todos los que pasan por una "unidad de élite" en cualquier ejército, se convierten en unos asesinos (que lleguen o no a matar es otra cosa), educados para no tener escrúpulos, ni remordimientos ni trabas morales.

Tyr dijo:
Hehehehehe... ¿sabías que yo soy uno de esos "asesinos"?

¿De veras? :o Nunca lo hubiera imaginado... :silly: Y creo que gracias a to´lo más sagrao´, Snake sigue siendo un alma pura, que jamás se acercó por tan tétricos lares :roll:

Chiquitín dijo:
la madre que me pario!...
Si, hombre si, si tiene ganas, se puede unir al grupo de las muyaidines... :vamp:

EXIGO al ministerio de Defensa que cense INMEDIATAMENTE a todas las yayas que este psicopata peligroso ha instruido "inocentemente" en entornos aparentemente inofensivos, pero con un claro aclimatamiento a la vida "salvaje" (Parque del Retiro, por ejemplo) .... son maquinas de matar, estoy seguro!!!! Las Terribles Muyaidines del Inserso!!!!
En defensa de las "yayas", hay que reconocer que el más demente del grupo soy yo, aunque... recuerdo el año pasado, invierno, nevada en en Madrid. A las 10:00 de la mañana, -5º C ¡y todas presentes!. Seguro que más de un "boina verde", "paraca", "infante de marina", etc, ese día se hizo el enfermito para evitar el frío... :vamp: ¡pero no mis "tropas", jejeje 8)
...donde aprendí a valorar en su justa medida un mechero, un cuchillo, una cantimplora, el buen sabor de los saltamontes..., y de paso a pasar un poquito (juro que muy poco), de hambre. Y todo ello en un ambente lúdico.

Mazinger dijo:
Hostias Leyva... y dices que no pasastes mucha hambre en el campamento ese en Pirineos.
....Comiéndo saltamontes dice el tío .... ¿pero tú has probado las truchas de la zona?. con su pancetita asada de monte y sus patatitas fritas salvajes...
¡Ahhh, cuanta ignorancia!. Truchas probé alguna, pero realmente pocas (no se caza 1 Kg de ciervo, conejo, trucha, etc, con tanta facilidad como 1Kg de "bichejos"). Además, tú crees que el comer saltamontes [mmmglmmmhh, saaaaaltamoooontessssss....], es algo desagradable. Si vieses lo asqueroso que eran las "ensaladas silvestres", comprenderías lo pronto que superé mi asco "educacional " ante la sabrosa "gamba de monte al ajillo". :puppydogeyes:
Me uno a Antonio Leyva, no siento ningun tipo de misericordia por esta gentuza, de hecho, y si de mi dependiera, .... mejor me callo que si no voy a levantar a las voces pacifistas del foro.
Ante esto, si que me voy a poner serio. Yo no abogo por por hacerles o no daño. Simplemente aplico el axioma "maricón el último". Ante una situación realmente comprometida, lo ÚNICO que me importa, es salir razonablemente indemne. Y lo que menos me preocupa es si a mi enemigo le ha salido o no caro, (aunque es previsible pensar que si :evil: ).

Eso si, todo esto "en caliente". Si alguien toca a los míos y entramos en la versión "venganza", sabrán lo que es la "dedicación y el amor por el trabajo bien hecho" y porqué entre algunos de mis alumnos corre el rumor de que en mi última encarnación fuí verdugo del Santo Oficio (Inquisición), aunque no aciertan plenamente, yo fuí un mero "asesor técnico" :vamp: .
Yo estoy con Leiva...Y los ejercitos/guerrillas/organizaciones terroristas/mafias etc...Son estructuras que generan depredadores e incluso su propia mistica que regula el uso de la violencia.......El enemigo/victima siempre es otro al que se deshumaniza y al que se puede someter a violación de sus DDHH....

Eliminando algunos "fenómenos genéticos", la mayoría podemos ser como ellos. Es sólo cuestión de entrenamiento y "entorno adecuado"
Pero estos no entran en la categoría de indiscriminados que nos preocupan...Bueno si no entras en su tipologia de enemigo quiero decir..

Es una tipologia de lo más preocupante "el soldado" reconvertido en "mercenario"...Kosovares etc...En Nicaragua y Salvador muchos del ejercito y la guerrilla...
Estos son ejemplos de que la genética no es determiante de forma absoluta. Eso si, existen expecímenes que ya llegan de fábrica, con el programa "Pitbul-Auswich" instalado de serie. No creo que por entrenarles aumenten su violencia y agresividad.

La mayoría, sin embargo, estamos en un términao medio entre la víctima y el verdugo, aunque no sea mas que por condicionamientos sociales.

Antonio.
Última edición por Antonio Leyva el 11 Jun 2004 18:28, editado 1 vez en total.
Snake
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Snake »

Antonio Leyva escribió: Y creo que gracias a to´lo más sagrao´, Snake sigue sendo un alma pura, que jamás se acercó por tan tétricos lares :roll:
¿¿¿ Pero aun alguien duda de eso ????? 8)
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Los mongoles

Mensaje por Loup »

Hola, Iñaki:

Escribes, al referirte a los mongoles,
Lo cual no les impide (más bien favorece) ser uno de los pueblos más nobles y hospitalarios que existen.
En efecto, los mongoles mantienen un vía de recursos constante, mediante su trabajo como guías en las expediciones de caza que los extranjeros, atraídos por especies exóticas, realizan en su país.

Se encargan básicamente de guiar a los cazadores, portar su equipo y despiezar las piezas abatidas.

Tengo amigos cazadores que sueñan con realizar un viaje a Mongolia, con objeto de traer como trofeos un Carnero de Marco Polo, un lobo, un oso pardo o una cabra montés.

Que tengan cuidado... ¡no vayan a tropezar con un descendiente de Gengis Khan!

Un saludo,

Fer :wink:
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Hector »

A la pregunta de nace o se hace yo me sumo al se hace. Por qué? pues por lo que se, en psicología casi todos están de acuerdo en que las vivencias en la infancia (desde el medio intrauterino hasta fundamentalmente los primeros 6 u 8 años) son determinantes. Además hay otros (creo que antropólogos) que le dan importancia al punto de vista cultural, creo recordar que había trabajos de una antropóloga con tribus de identica etnia (o sea genéticamente igualitos) donde unos eran guerreros y claramente hostiles y otros unos "pandedios".
Otra cosa es que hablemos de trastornos de la personalidad en donde ahí hay ejemplos para dar y tomar.
Me imagino que a esto se puede trasladar lo que pasa en salud: sabemos que mueren miles de personas al año en españa por causas relacionadas clara y directamente por el cigarrillo ¿nacieron con el cancer? seguramente muchos con la predisposición, pero no podemos decir que el desencadenante claro no ha sido el cigarrillo. Aún así está el que dice "si pero yo conozco a tal que fumaba 2 paquetes x dia desde pequeño y murió a los 90" pues ante tal fundamento cientifico solo resta decir, pues fuma chaval...
Así que me inclino porque el genético predispone y el resto de factores desencadena o no lo que es claramente un trastorno de la personalidad.
Tengo dos peques muy diferentes entre si, pero me hacen falta unos años mas para confirmar si lo que hacemos como padres modifica esa percepción de las cosas que puede acarrear problemas...
MiguelTKD
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por MiguelTKD »

Situación:

Salida de un metro famoso (ópera), ¿Qué pasa?
Gitanillo: Dame el anillo
Señora: Que no.
Gitanillo: Dame el anillo que te rajo!
Señora: Quita mocoso!

Y el gitanillo le asesta una puñalada muy JODIDA en la pierna a la señora, a la altura que el llegaba, cerca de la femoral, a la puta pierna y le quita el anillo y sale corriendo. En ese momento, como por reacción natural, sin importarnos tanto la señora, mi amigo y yo salimos a patas detrás del Hijo de Puta, al que finalmente logramos cazar y neutralizar, que gracias a Dios no tengo ningún navajazo en ningún sitio porque los podía haber tenido y muy serios, y avisamos inmediatamente a la policia a gritos en la misma calle.

Esto sucedió cosa de unos 2 años, a esto de las 4 y media de la tarde, un Viernes.

Fue curioso porque en ese momento sabía que podía partirle la cabeza y pisársela hasta que los sesos saliesen por las orejas, porque ahora el cabrón para la gente que no supera nada sería yo, pero sinceramente: ¿si lo hubiera hecho me estaría ahora arrepintiendo? ¿o quizás me arrepiento de no haberlo hecho tras enterarme de que a los 3 meses estaba en la calle?

Tenía que haber hecho como nuestro grandiosísimo Týr, haberle descuajeringado las 5 extremidades a base de patadas, y haber salido echando ostias :vamp: :vamp: :vamp: :vamp: :vamp: :vamp: :vamp: :vamp: :vamp: :vamp: :vamp: :vamp: :vamp: :vamp: :vamp:
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

Tenía que haber hecho como nuestro grandiosísimo Týr, haberle descuajeringado las 5 extremidades a base de patadas, y haber salido echando ostias

Cuánta sabiduría destilan tus palabras, amigo mío...

Por cierto, supongo que la "quinta" extremidad será la "pierna sin hueso", ¿no? X-D
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Pankratos »

aprovecho este momento para dedicarle a todos los ke estan hasta los huevos de aguantar a chulos y prepotentes ke en este momento disfruto y hago disfrutar a mi vecino del bajo (y a la madre ke lo pario), ke tanta noches nos a dedicado su lamentable musica (mira ke canta mal el jodio)
de las delicias del rap frances (por darle un poco de culturilla musical)....a toda ostia, bien sur...

asi de paso ilustrare un poco eso ke algunos no acaban de entender de personas violentas pero no agresivas:

aunke mentalmente lo ke kiero es meterle la guitarra por el horto, hasta donde le llegue, me contengo y recurro a otra estrategia ke no impliken puntos de sutura en zonas delicadas.
Responder