El Karate al K.O. Estilos principales, etc.
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Re: El Karate al K.O. Estilos principales, etc.
Enorme post!!
Felicidades...
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Re: El Karate al K.O. Estilos principales, etc.
Hola a todos.
Aprovechando este post me gustaría despejar una duda qu tengo desde hace tiempo. ¿Es verdad que parte de la técnica de pateo del kyokushin kai viene de estilos coreanos?. Y de ser afirmativa la respuesta... ¿en que estilos en concreto se basó OYAMA?.
Gracias.
Un saludo.
Aprovechando este post me gustaría despejar una duda qu tengo desde hace tiempo. ¿Es verdad que parte de la técnica de pateo del kyokushin kai viene de estilos coreanos?. Y de ser afirmativa la respuesta... ¿en que estilos en concreto se basó OYAMA?.
Gracias.
Un saludo.
Re: El Karate al K.O. Estilos principales, etc.
Sin poder concretar demasiado, te diré que la "moda" de patear alto de TODOS los estilos de Karate viene a causa del Taekwondo y demás estilos que pateaban de esa forma. Antiguamente, nada de patadas por encima de la cintura.¿Es verdad que parte de la técnica de pateo del kyokushin kai viene de estilos coreanos?. Y de ser afirmativa la respuesta... ¿en que estilos en concreto se basó OYAMA?.
Y ahora continuamos con el hilo, que ya tengo 2 entregas más "en el horno".
Saludos.
Osu!
Byakuren Karate Kempo
Continuando con esta serie dedicada a las escuelas de Karate de contacto, vamos a hablar de algunas escuelas que resultan una “anomalía” en todo ese grupo, ya que la mayoría provienen del Kyokushin o de sus derivados directos. La primera de la que hablaremos es el Byakuren Karate Kempo.
Es una escuela de Karate al K.O. fundada en 1984 por Masayasu Sugihara, antiguo estudiante y guardaespaldas de So Doshin, fundador del Shorinji Kempo. El Kancho Sugihara había empezado la práctica del Shorinji Kempo a mediados de la década de los 60, después de haber practicado Judo (como casi todos los estudiantes de la época). Tras algunos años de práctica, es escogido por el Maestro Doshin para participar en torneos de Karate al K.O. con el objetivo de establecer una reputación de eficacia para el Shorinji Kempo. Con el tiempo, el Kancho Sugihara llegaría a ser conocido y respetado en el mundo del Karate al K.O.
En 1979, con 28 años, es promovido a 6º Dan por el Maestro Doshin, algo realmente excepcional (en las artes marciales serias, al menos). Pero en 1984 el Maestro So Doshin fallece y el Shorinji Kempo toma un nuevo rumbo. La nueva dirección prohíbe tajantemente la participación de ninguno de sus practicantes en cualquier torneo. En Kancho Sugihara no está de acuerdo y haciendo caso omiso de la prohibición, se inscribe en un torneo organizado por la Seido Kaikan, con lo que se hace excluir del Shorinji Kempo. Poco después, el Kancho Sugihara funda el Byakuren Karate Kempo, basado en sus experiencias de combate, tanto en los torneos al K.O. como en la calle.
Pese a todo, el Kancho Sugihara continúa mostrando aún hoy un gran respeto por el que fue su maestro, algo que queda patente al saber que sigue llevando el 6º dan, 24 años después de la muerte de So Doshin.
El Byakuren Karate queda incluido en la International Karate Kempo Federation, presidida por el Kancho Sugihara en persona. Sin embargo no es el grado más alto de la misma; ese honor recae en Chodoin Sosai, el cual ostenta un 8º Dan de… Goju-Ryu. Efectivamente, a diferencia de la mayoría de occidentales que un buen día deciden que sus conocimientos son inmensos y deciden crear su propio método de artes marciales, en Japón cuando eso ocurre, si el que funda el nuevo método o escuela no tiene un grado demasiado elevado (lo que equivale a experiencia), se rodea de maestros que están técnicamente por encima de él, lo que garantiza el progreso en el arte. Aquí las cosas son diferentes, sin duda alguna.
Técnicamente, el método mantiene la estructuración técnica del Shorinji Kempo: Go-ho y Ju-ho. El Go-ho para las técnicas de golpeo, estructurado a la manera de las escuelas modernas de Karate al K.O. y compartiendo con ellas gran cantidad de técnicas, aunque incorporando algunos detalles particulares. Conserva asimismo los métodos circulares de absorción y esquiva propios de la línea Ashihara (¿y Taikiken?). El Ju-ho consta de un amplio arsenal de técnicas de derribo, luxación y control, orientado a la defensa personal y heredado del Shorinji Kempo. Además, a partir de la cuarentena el practicante tiene la oportunidad de cambiar la orientación de su trabajo hacia una forma de entrenamiento más en la línea del Karate clásico en cuanto a acondicionamiento de las armas corporales.


En cuanto a los torneos, también esta escuela sigue la tradición de organizarlos de tipo “Open”, abiertos a todas las organizaciones y estilos, con el reglamento de tipo “knockdown” creado por el Maestro Oyama.

Sin embargo, no debemos cometer el error de confundir reglamento con estilo, como hacen muchas personas. Creer que en los estilos de Karate al K.O. no se trabajan los golpes a la cabeza y sus correspondientes defensas es totalmente erróneo, por no decir descabellado (¿cómo podrían denominarse Budo?). De la misma manera, creer que el Byakuren es prácticamente lo mismo que el Kyokushin, aunque compartan el mismo reglamento de competición, es absolutamente equivocado.
Así pues estamos ante una escuela relativamente reciente, fundada por un Maestro que es ampliamente respetado por los demás Maestros de Karate al K.O. de Japón, con los que mantiene muy buenas relaciones, lo cual queda patente al comprobar el nivel de participación de luchadores de otras escuelas en los torneos organizados por la Byakuren Kaikan… y viceversa.
Saludos.
Osu!
Es una escuela de Karate al K.O. fundada en 1984 por Masayasu Sugihara, antiguo estudiante y guardaespaldas de So Doshin, fundador del Shorinji Kempo. El Kancho Sugihara había empezado la práctica del Shorinji Kempo a mediados de la década de los 60, después de haber practicado Judo (como casi todos los estudiantes de la época). Tras algunos años de práctica, es escogido por el Maestro Doshin para participar en torneos de Karate al K.O. con el objetivo de establecer una reputación de eficacia para el Shorinji Kempo. Con el tiempo, el Kancho Sugihara llegaría a ser conocido y respetado en el mundo del Karate al K.O.
En 1979, con 28 años, es promovido a 6º Dan por el Maestro Doshin, algo realmente excepcional (en las artes marciales serias, al menos). Pero en 1984 el Maestro So Doshin fallece y el Shorinji Kempo toma un nuevo rumbo. La nueva dirección prohíbe tajantemente la participación de ninguno de sus practicantes en cualquier torneo. En Kancho Sugihara no está de acuerdo y haciendo caso omiso de la prohibición, se inscribe en un torneo organizado por la Seido Kaikan, con lo que se hace excluir del Shorinji Kempo. Poco después, el Kancho Sugihara funda el Byakuren Karate Kempo, basado en sus experiencias de combate, tanto en los torneos al K.O. como en la calle.
Pese a todo, el Kancho Sugihara continúa mostrando aún hoy un gran respeto por el que fue su maestro, algo que queda patente al saber que sigue llevando el 6º dan, 24 años después de la muerte de So Doshin.
El Byakuren Karate queda incluido en la International Karate Kempo Federation, presidida por el Kancho Sugihara en persona. Sin embargo no es el grado más alto de la misma; ese honor recae en Chodoin Sosai, el cual ostenta un 8º Dan de… Goju-Ryu. Efectivamente, a diferencia de la mayoría de occidentales que un buen día deciden que sus conocimientos son inmensos y deciden crear su propio método de artes marciales, en Japón cuando eso ocurre, si el que funda el nuevo método o escuela no tiene un grado demasiado elevado (lo que equivale a experiencia), se rodea de maestros que están técnicamente por encima de él, lo que garantiza el progreso en el arte. Aquí las cosas son diferentes, sin duda alguna.
Técnicamente, el método mantiene la estructuración técnica del Shorinji Kempo: Go-ho y Ju-ho. El Go-ho para las técnicas de golpeo, estructurado a la manera de las escuelas modernas de Karate al K.O. y compartiendo con ellas gran cantidad de técnicas, aunque incorporando algunos detalles particulares. Conserva asimismo los métodos circulares de absorción y esquiva propios de la línea Ashihara (¿y Taikiken?). El Ju-ho consta de un amplio arsenal de técnicas de derribo, luxación y control, orientado a la defensa personal y heredado del Shorinji Kempo. Además, a partir de la cuarentena el practicante tiene la oportunidad de cambiar la orientación de su trabajo hacia una forma de entrenamiento más en la línea del Karate clásico en cuanto a acondicionamiento de las armas corporales.


En cuanto a los torneos, también esta escuela sigue la tradición de organizarlos de tipo “Open”, abiertos a todas las organizaciones y estilos, con el reglamento de tipo “knockdown” creado por el Maestro Oyama.

Sin embargo, no debemos cometer el error de confundir reglamento con estilo, como hacen muchas personas. Creer que en los estilos de Karate al K.O. no se trabajan los golpes a la cabeza y sus correspondientes defensas es totalmente erróneo, por no decir descabellado (¿cómo podrían denominarse Budo?). De la misma manera, creer que el Byakuren es prácticamente lo mismo que el Kyokushin, aunque compartan el mismo reglamento de competición, es absolutamente equivocado.
Así pues estamos ante una escuela relativamente reciente, fundada por un Maestro que es ampliamente respetado por los demás Maestros de Karate al K.O. de Japón, con los que mantiene muy buenas relaciones, lo cual queda patente al comprobar el nivel de participación de luchadores de otras escuelas en los torneos organizados por la Byakuren Kaikan… y viceversa.
Saludos.
Osu!
Re: El Karate al K.O. Estilos principales, etc.
La serie de artículos de Byakuren, aparte del foro, se va a incluir como artículos. Aquí tenéis el primero de la serie:
La Historia del Karate al K.O. (I):
http://www.hispagimnasios.com/a_japan/h ... e_ko_1.php
Y el Maestro Oyama en portada de hispagimnasios: http://www.hispagimnasios.com
Gracias Byakuren.
La Historia del Karate al K.O. (I):
http://www.hispagimnasios.com/a_japan/h ... e_ko_1.php
Y el Maestro Oyama en portada de hispagimnasios: http://www.hispagimnasios.com
Gracias Byakuren.
Re: El Karate al K.O. Estilos principales, etc.
En este capítulo trataremos el Karate Ashihara, quizá el que más ha influido en los estilos modernos de Karate al K.O. después del Kyokushin y sin duda uno de los más interesantes e innovadores desde el punto de vista técnico, ya que rompe de forma definitiva, aunque no completamente, con la herencia de Okinawa.
El Maestro Hideyuki Ashihara empezó a practicar Kyokushin Karate en 1961, en el Oyama Dojo, bajo la tutela de Mas Oyama en persona. Amigo de Steve Arneil, quien hoy día dirige la International Federation of Karate, consigue su cinturón negro en 1964. Dos años más tarde, la organización le asigna la tarea de abrir un dojo en la región de Shikoku. Según la historia “oficial”, en principio habría sido elegido para enseñar el Kyokushin en Brasil, pero un incidente en el que habría derrotado a cinco asaltantes hizo que el planeado viaje a Brasil no tuviese lugar. Lo cierto es que finalmente abrirá un dojo primero en Nomura y luego en la pequeña ciudad costera de Yawatahama, lugar donde rápidamente conseguirá una gran reputación como instructor.
Ashihara, siempre preocupado por mejorar sus técnicas y hacerlas más racionales para el combate, comienza a desarrollar nuevos métodos y técnicas, de manera que a mediados de los años 70 sus alumnos gozaban de una instrucción que era, en buena medida, bastante diferente del Kyokushin enseñado por lo demás instructores, más rectilíneo. Sigo pensando que la influencia del Taikiken del Maestro Sawai pesó bastante en este desarrollo, pero por supuesto es sólo una teoría personal.
El núcleo de lo que luego sería el sistema Ashihara ya estaba definido por esa época y puede verse al Maestro Ashihara realizando estas técnicas en el documental realizado con motivo del primer Campeonato del Mundo Kyokushin, si mal no recuerdo.
A finales de 1979 se produce la ruptura con la Kyokushin Kaikan. Quizá fuese debido a las diferencias técnicas antes señaladas, quizá también influyese el hecho de que algunos instructores del área de Matsuyama, donde ahora tenía su dojo, se hubiesen quejado sobre la expansión de clubes bajo la dirección de Ashihara. Así, según algunos, el Maestro Ashihara abandona la Kyokushin Kaikan y según otros, es expulsado de la organización. Lo único cierto es que desde ese momento el Maestro Ashihara deja el Kyokushin y establece su nuevo método de manera independiente.
La base técnica de lo que sería el Ashihara Karate se denomina “Sabaki” y aunque es la manera de denominar las esquivas en la mayoría de estilos de origen japonés, lo cierto es que técnicamente no es lo mismo. En este caso implica esquiva y control del adversario, entrando en su ángulo muerto para responder a su ataque. La idea es simple, pero no es tan sencillo practicarla, de eso puedo dar fe.
En 1980 se funda la New International Karate Organization – Ashihara Karate Kaikan y él toma el título de Kancho (Director). Debe aclararse que, en muchos casos, la presidencia de estas organizaciones no recae sobre los maestros en sí, sino en otras personas, ya sean políticos u hombres de negocios importantes.
Desde su fundación, el Ashihara Karate se convirtió en uno de los principales estilos de Karate de contacto y su creador, Hideyuki Ashihara, en un instructor legendario, considerado por muchos como un genio de las artes marciales. Quizá esta faceta mítica se viese alimentada por su temprana muerte en 1995, víctima de una Esclerosis Amiotrófica Lateral, (ALS por sus siglas en inglés). Su hijo, Hidenori Ashihara, quedó entonces al mando de la organización, ayudado por los instructores de más rango.
Pero también en este caso, como en todas las organizaciones que alcanzan una envergadura importante, se produjeron abandonos. Quizá el más destacable y que presumiblemente más afectase al Maestro Ashihara fuese el de Johko Ninomiya, gran técnico y luchador, jefe instructor del Ashihara Karate que abandonó la organización en 1988 para establecerse por su cuenta y fundar el Enshin Karate, estilo que también merecerá un artículo propio.
Otros estilos derivados directa o indirectamente del Ashihara son el Seido Kaikan, fundado por Kazuyoshi Ishii en 1980, poco después de la fundación del Ashihara Karate y el Shintaikudo, fundado por Makoto Yoshida algún tiempo después de la muerte del Maestro Ashihara.
Sin dejar de ser “Ashihara”, David Cook funda la “European Ashihara Karate Organization” en 1990, pasando en 1993 a ser la “International Ashihara Karate Organization”, creada por Cook junto a Hoosain Narker y Dave Jonkers. Sin embargo, ese mismo año Narker decide establecerse por su cuenta y funda la Ashihara Karate International. Hoy día el grupo de la IAKO trabaja dentro de la IBK del Maestro Bluming, lo que permitió que este preparase junto a Dave Jonkers al campeón más conocido de esa organización: Semmy Schilt, 4º Dan de Ashihara Karate bajo Dave Jonkers y que recientemente se ha pasado… al Seido Kaikan.
Y esto en cuanto a los estilos más conocidos, ya que en Japón existen multitud de escuelas que derivan del Ashihara o que han sido influenciadas por éste en el plano técnico, usando el trabajo de “Sabaki” desarrollado por el Maestro Ashihara de manera más o menos extensa.
Un saludo.
Osu!
El Maestro Hideyuki Ashihara empezó a practicar Kyokushin Karate en 1961, en el Oyama Dojo, bajo la tutela de Mas Oyama en persona. Amigo de Steve Arneil, quien hoy día dirige la International Federation of Karate, consigue su cinturón negro en 1964. Dos años más tarde, la organización le asigna la tarea de abrir un dojo en la región de Shikoku. Según la historia “oficial”, en principio habría sido elegido para enseñar el Kyokushin en Brasil, pero un incidente en el que habría derrotado a cinco asaltantes hizo que el planeado viaje a Brasil no tuviese lugar. Lo cierto es que finalmente abrirá un dojo primero en Nomura y luego en la pequeña ciudad costera de Yawatahama, lugar donde rápidamente conseguirá una gran reputación como instructor.
Ashihara, siempre preocupado por mejorar sus técnicas y hacerlas más racionales para el combate, comienza a desarrollar nuevos métodos y técnicas, de manera que a mediados de los años 70 sus alumnos gozaban de una instrucción que era, en buena medida, bastante diferente del Kyokushin enseñado por lo demás instructores, más rectilíneo. Sigo pensando que la influencia del Taikiken del Maestro Sawai pesó bastante en este desarrollo, pero por supuesto es sólo una teoría personal.
El núcleo de lo que luego sería el sistema Ashihara ya estaba definido por esa época y puede verse al Maestro Ashihara realizando estas técnicas en el documental realizado con motivo del primer Campeonato del Mundo Kyokushin, si mal no recuerdo.
A finales de 1979 se produce la ruptura con la Kyokushin Kaikan. Quizá fuese debido a las diferencias técnicas antes señaladas, quizá también influyese el hecho de que algunos instructores del área de Matsuyama, donde ahora tenía su dojo, se hubiesen quejado sobre la expansión de clubes bajo la dirección de Ashihara. Así, según algunos, el Maestro Ashihara abandona la Kyokushin Kaikan y según otros, es expulsado de la organización. Lo único cierto es que desde ese momento el Maestro Ashihara deja el Kyokushin y establece su nuevo método de manera independiente.
La base técnica de lo que sería el Ashihara Karate se denomina “Sabaki” y aunque es la manera de denominar las esquivas en la mayoría de estilos de origen japonés, lo cierto es que técnicamente no es lo mismo. En este caso implica esquiva y control del adversario, entrando en su ángulo muerto para responder a su ataque. La idea es simple, pero no es tan sencillo practicarla, de eso puedo dar fe.
En 1980 se funda la New International Karate Organization – Ashihara Karate Kaikan y él toma el título de Kancho (Director). Debe aclararse que, en muchos casos, la presidencia de estas organizaciones no recae sobre los maestros en sí, sino en otras personas, ya sean políticos u hombres de negocios importantes.
Desde su fundación, el Ashihara Karate se convirtió en uno de los principales estilos de Karate de contacto y su creador, Hideyuki Ashihara, en un instructor legendario, considerado por muchos como un genio de las artes marciales. Quizá esta faceta mítica se viese alimentada por su temprana muerte en 1995, víctima de una Esclerosis Amiotrófica Lateral, (ALS por sus siglas en inglés). Su hijo, Hidenori Ashihara, quedó entonces al mando de la organización, ayudado por los instructores de más rango.
Pero también en este caso, como en todas las organizaciones que alcanzan una envergadura importante, se produjeron abandonos. Quizá el más destacable y que presumiblemente más afectase al Maestro Ashihara fuese el de Johko Ninomiya, gran técnico y luchador, jefe instructor del Ashihara Karate que abandonó la organización en 1988 para establecerse por su cuenta y fundar el Enshin Karate, estilo que también merecerá un artículo propio.
Otros estilos derivados directa o indirectamente del Ashihara son el Seido Kaikan, fundado por Kazuyoshi Ishii en 1980, poco después de la fundación del Ashihara Karate y el Shintaikudo, fundado por Makoto Yoshida algún tiempo después de la muerte del Maestro Ashihara.
Sin dejar de ser “Ashihara”, David Cook funda la “European Ashihara Karate Organization” en 1990, pasando en 1993 a ser la “International Ashihara Karate Organization”, creada por Cook junto a Hoosain Narker y Dave Jonkers. Sin embargo, ese mismo año Narker decide establecerse por su cuenta y funda la Ashihara Karate International. Hoy día el grupo de la IAKO trabaja dentro de la IBK del Maestro Bluming, lo que permitió que este preparase junto a Dave Jonkers al campeón más conocido de esa organización: Semmy Schilt, 4º Dan de Ashihara Karate bajo Dave Jonkers y que recientemente se ha pasado… al Seido Kaikan.
Y esto en cuanto a los estilos más conocidos, ya que en Japón existen multitud de escuelas que derivan del Ashihara o que han sido influenciadas por éste en el plano técnico, usando el trabajo de “Sabaki” desarrollado por el Maestro Ashihara de manera más o menos extensa.
Un saludo.
Osu!
Re: El Karate al K.O. Estilos principales, etc.
Muchas gracias Byakuren me esta encantando esta seria de articulos 
Re: El Karate al K.O. Estilos principales, etc.
Felicidades Byakuren por tu brillante exposición, permíteme que, muy brevemente, la complemente.
En lo que al aprendizaje del Ashihara karate sobre la Península se refiere, sólo tenemos dos gimnasios ubicados en valencia ciudad. El gimnasio Budokwai regido por por Sensei Vicente Romero y el Club deportivo Ashihara Karate administrado por Sensei Jose Romero. Efectivamente, ambos son hermanos, sin embargo su metodología de enseñanza es muy diferente.
Sensei Vicente es más tradicionalista y su enseñanza es un mix entre metodología Kyoku y sabaki. El Sensei Vicente es una persona que disfruta enseñando y posee unos extensos conocimientos de karate. Su hijo Vicente jr participó en, creo, que 2 campeonatos internacionales de Ashihara karate, por lo que deduzco que el Sensei y sus hijos están afiliados a la NIKO. Sin embargo, sus estudiante, no están afiliados a la NIKO (según el delegado europeo de la NIKO). En lo que se refiere a la Federación valenciana de karate, el gimnasio Budokwai no está afiliado, por consiguiente, los alumnos no tienen la titulación reconocida por dicha afiliación y no pueden acceder a cursos de monitores, etc….
Los Senseis Jose Romero (padre e hijo). Han roto con el espíritu del Kyoku y su docencia gira en torno al concepto del “Sabaki”. Sus clases sus muy innovadoras (con espíritu tradicionalista) y no dudan en complementar el karate con palancas, inmovilizaciones, proyecciones, etc…. Hace años que han dejado de pertenecer a la NIKO y su gimnasio está afiliado a la Federación valenciana de karate. Dan clases en escuelas, imparten cursos de monitores, etc…
Si me preguntan cual de los dos gimnasios es mejor, os responderé que todo depende de lo que busquéis. Ambos son profesores con una larga trayectoria sobre las espaldas. Los dos han sido pioneros de Kyoku y de ashihara .
En el extranjero. En Rumanía, el aprendizaje gira en torno a la competición. Mucho pao, combinaciones (acordes con normativa de competición), pocas katas, recuerda al kyoku…
En Japón, todo depende dónde vayas. En Tokyo, una hora de técnica, al puro estilo kyoku (todo en sanchin dachi), seguido de una hora de kumite (kyoku también). En el Hombu dojo, me contaron que se pasan horas y semanas repitiendo el mismo kata (de combate) y que hacen muy poco de kumite.
En resumidas cuentas, tenemos un estilo cuyo fundador quiso que girara en torno a un principio (Sasaki) y que se basara en defensa personal; pero que ha sucumbido (mayormente) ante lo que llamaba Henri Plée, los efectos perversos de la competición.
Espero que os haya servido
Atentamente
Cyrano
En lo que al aprendizaje del Ashihara karate sobre la Península se refiere, sólo tenemos dos gimnasios ubicados en valencia ciudad. El gimnasio Budokwai regido por por Sensei Vicente Romero y el Club deportivo Ashihara Karate administrado por Sensei Jose Romero. Efectivamente, ambos son hermanos, sin embargo su metodología de enseñanza es muy diferente.
Sensei Vicente es más tradicionalista y su enseñanza es un mix entre metodología Kyoku y sabaki. El Sensei Vicente es una persona que disfruta enseñando y posee unos extensos conocimientos de karate. Su hijo Vicente jr participó en, creo, que 2 campeonatos internacionales de Ashihara karate, por lo que deduzco que el Sensei y sus hijos están afiliados a la NIKO. Sin embargo, sus estudiante, no están afiliados a la NIKO (según el delegado europeo de la NIKO). En lo que se refiere a la Federación valenciana de karate, el gimnasio Budokwai no está afiliado, por consiguiente, los alumnos no tienen la titulación reconocida por dicha afiliación y no pueden acceder a cursos de monitores, etc….
Los Senseis Jose Romero (padre e hijo). Han roto con el espíritu del Kyoku y su docencia gira en torno al concepto del “Sabaki”. Sus clases sus muy innovadoras (con espíritu tradicionalista) y no dudan en complementar el karate con palancas, inmovilizaciones, proyecciones, etc…. Hace años que han dejado de pertenecer a la NIKO y su gimnasio está afiliado a la Federación valenciana de karate. Dan clases en escuelas, imparten cursos de monitores, etc…
Si me preguntan cual de los dos gimnasios es mejor, os responderé que todo depende de lo que busquéis. Ambos son profesores con una larga trayectoria sobre las espaldas. Los dos han sido pioneros de Kyoku y de ashihara .
En el extranjero. En Rumanía, el aprendizaje gira en torno a la competición. Mucho pao, combinaciones (acordes con normativa de competición), pocas katas, recuerda al kyoku…
En Japón, todo depende dónde vayas. En Tokyo, una hora de técnica, al puro estilo kyoku (todo en sanchin dachi), seguido de una hora de kumite (kyoku también). En el Hombu dojo, me contaron que se pasan horas y semanas repitiendo el mismo kata (de combate) y que hacen muy poco de kumite.
En resumidas cuentas, tenemos un estilo cuyo fundador quiso que girara en torno a un principio (Sasaki) y que se basara en defensa personal; pero que ha sucumbido (mayormente) ante lo que llamaba Henri Plée, los efectos perversos de la competición.
Espero que os haya servido
Atentamente
Cyrano
Re: El Karate al K.O. Estilos principales, etc.
Pues sí. Un saludo.Espero que os haya servido
Osu!
Re: El Karate al K.O. Estilos principales, etc.
Del último capítulo ha pasado ya más de una semana, venga dale...!!! 
- lechonkick
- Forero Vicioso

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- Registrado: 11 Jul 2006 23:02
Re: El Karate al K.O. Estilos principales, etc.
Sí,sí,sí, síiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii. Yo quiero más . 
Re: El Karate al K.O. Estilos principales, etc.
Tengan pacieeeeencia, que ahora toca escribir sobre Jon Bluming y hay mucha (pero mucha mucha) información que escribir.
En breve tendréis el artículo.
Saludos.
Osu!
En breve tendréis el artículo.
Saludos.
Osu!
Re: El Karate al K.O. Estilos principales, etc.
¿Habrá algún capítulo de Abernethy?
Re: El Karate al K.O. Estilos principales, etc.
Esperamos ansiosos, Gracias!!Byakuren escribió:Tengan pacieeeeencia, que ahora toca escribir sobre Jon Bluming y hay mucha (pero mucha mucha) información que escribir.
En breve tendréis el artículo.
Saludos.Osu!
Para calentar motores sobre Bluming, pego mi anterior post de Bluming sobre Oyama
Y a continuación un párrafo del libro autobiográfico de Oyama "The Kyokushinkai Way" (este párrafo es de la versión en Francés, mucho mas barato y fácil de encontrar, "La Voie Kyokushin" Pág. 50) en el que Oyama habla de... ¿Jon Blumning?En todo lo demás de acuerdo Týr pero en este tema (combates de Oyama) tengo mis dudas, no dudo un instante que fuera un excelente luchador pero sus logros en combate estan bastante "mitificados", John Bluming cuenta que jamas vio pelear a Oyama ni siquiera en su dojo, Kenji Kurosaki a su vez le conto a Bluming que el tampoco le vio nunca pelear en el periodo que le conocio lo que segun bluming nos lleva a 1952 cuando ambos se entrenaban en Tokio en Goju ryu, por lo que Bluming piensa que Oyama no peleo en su vida...
"Mis enseñanzas no han tenido siempre el efecto deseado. Por ejemplo uno de mis alumnos en Europa - Un hombre inmenso, de dos metros de altura y 120 kilos de peso era el karateka más fuerte entre mis alumnos no Japoneses. Dirigente de un Dojo en su país natal, tenía la ambición de eclipsar a todos los otros Dojos, esto es perfecto. Pero el se apoyaba demasiado en su propia fuerza. Después se convirtió en aficionado a la bebida y a las mujeres. Comenzó a pedir dinero prestado a sus alumnos y fue incapaz de devolvérselo. Su personalidad violenta arruino muy pronto su popularidad, y en poco tiempo perdió su Dojo que quedo en manos de sus antiguos alumnos. Finalmente se convirtió en portero y guardaespaldas en un barrio de mala reputación"



