BIOlencia dice:
La pregunta de boxerpaul sobre la razón del alzamiento del talón al patear estilo tailandés me sugirió una consulta a un amigo físico que también practica artes marciales y esto fue aproximadamente lo que sacamos en claro en una charla al respecto: (...)
Gracias por tu preocupación.
Yo sé que lo que deseas es demostrarme lo dicho en aquel post, pero la verdad es que solo te pedí algunas razones y creo haber entendido dos: que al elevar el talón se le da más potencia a la patada y la segunda que si recibes un barrido en ese momento este no te pilla con la pierna a pié firme.
Yo con esto me quedé tranquilo y muy agradecido, demostrarlo es sumamente complejo y si intentas un nuevo modelo matemático para esto, ya nuestro amigo chakuriki encontrará nuevas objeciones y es que esto es así.
Desarrollar modelos matemáticos de cálculo cinético dentro de la movilidad del cuerpo es un asunto dificilísimo.
Por mi parte yo pateo con toda mi planta del pié puesta en el tatami, puedes preguntarle a un kiokushin que te lo muestre, pero cuando quiero ganar distancia doy un salto hacia mi objetivo y por cierto elevo no solo el talón sino que toda la planta, pues que es un pequeño salto.
Yo quiero entender que la forma de pateo del thai es aérea, y con eso me quedo más que conforme, no te pìdo que me demuestres matemáticamente su efectividad, por que eso sería mal intencionado de mi parte, eso de que lo consultaría con Newton es una broma.
De todos modos no me parece que tu intención vaya por el paternalismo como dice chakuriki, y si queréis continuar buscando el modelo apropiado para dilucidar esto, pues adelante que tienes muy buenos interlocutores.
Cuando encontréis la formula comunicádmelo, para ver si los pongo a todos a trabajar para los proyectos misilísticos de mi país, ya que demostrarían con ello una capacidad genial en cuanto a análisis de factores cinéticos altamente complejos, así como una avanzada interpretación de la física especulativa, suficientes pergaminos como para ganar una millonada y dejar por completo las artes marciales.
Por supuesto se agradecen los esfuerzos.
Paul