Kajukenbo:tecnicas contra cuchillo (video)

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

mark66
Forero Adicto
Forero Adicto

Re: Kajukenbo:tecnicas contra cuchillo (video)

Mensaje por mark66 »

hola chiquitin .
pues hombre por mi trabajo guardiacivil y como tengo que pagar al igual que muchos de los que estamos aqui coche , hipoteca ect... tambien trabajo los fines de semana que mi trabajo me lo premite de portero .
por lo tanto veo y e visto muchas situaciones , ademas de haber hecho un curso muy interesante en israel en el cual se hizo simulaciones muy reales contra cuchillo y los resultados eran catrastroficos , tu es posible que hayas tenidos suerte y digo suerte por que es asi un tio en el momento que intenta apuñalarte por muy yonki que sea con un simple giro de muñeca , de codo , o de hombro a cambiado el angulo de ataque y tu ya peligras y tu tecnica puede fallar , cierto es y lo e dicho antes que las tecnicas te pueden salir , te pueden ayudar , pueden salvarte la vida , pero un simple fallo y la as cagado , sin ir mas lejos yo a BUDDA en cierta ocasion le salio bien y se hizo con el tio , sin embargo un compañero en una guardia dos años despues que encima entrenaba con budda se llevo 3 puñaladas , suerte que como bien dices la navaja esta muy mal afilada , se le resvalo y sedio un corte en los dedos en fin es como todo hay miles de circustancias y entrenamos bajos una serie de tecnicas muy concretas que a la vida real cambia todo y es totalmente distinto .
ala un saludote :wink: .
kjb
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por kjb »

Muy buen vídeo, como todos los que cuelga Paulino.

Respecto a las posibilidades reales de defensa ante una agresión real, ya se han comentado las principales opciones (las variables son infinitas), y que el atletismo es un gran sistema: correr más que el otro siempre funciona.

Está claro que el enfoque del entrenamiento debe ser lo más realista posible y combinar desvios, golpeo, controles... y cuanto más tiempo le dediquemos al entrenamiento, mejor (nuestro peor enemigo es el desconocimiento). A veces, las técnicas más absurdas pueden funcionar gracias al efecto sorpresa (alguna he visto).

Aunque si os ataca alguno como Paulino o Santi... será inevitable que acabeis troceados... :wink:

Un saludo a todos.
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Pankratos »

chiquitin escribió:
La vida real tiene una infinidad de variantes, la vida real ni te la imaginas tú, ni me la imagino yo... porque cada sitio, cada momento y cada país tiene su "vida real".
esta frase es para enmarcar
metalinside
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por metalinside »

Jaime G escribió:Por variar la discusión. Normalmente se muestran técnicas con el otro sacando el cuchillo de forma muy amplia,ataques grandes desde el hombro,puñaladas muy marcadas desde atrás...

Estaremos de acuerdo que con expertos de cuchillo poco se puede hacer.Pero con gente inexperta que tantee muchos pequeños cortes o puntazos desde lejos, sin tirarse a la piscina pero sin hacer algo especialmente técnico, ¿qué os parece lo más adecuado?
Pues en mi humilde opinión lo más adecuado es lo que los reflejos y la adrenalina te dicten. No se si lo he contado ya, pero un amigo con bastante experiencia en peleas callejeras estaba enzarzado en una, y cuando vio que uno sacaba la navaja le soltó un empujón tremendo y una patada bastante torpe (al día siguiente creía haberse roto un dedo) que acabaron poniendo en fuga al navajero. Puede que si mi amigo se hubiera retrasado en el empujón un poco, este hubiera sido poco potente... no hubiera vivido para contarlo, pero la cuestión es que a él le funcionó, como pueden funcionar un golpe, un desarme o agarrar el brazo armado con las dos manos y liarte a patadas a donde puedas.
HoTengu
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por HoTengu »

Caramba Chiquitín !!

Tu nivel de Zen está imparable... no puedo estar más de acuerdo contigo.

Hay que tener la suficiente madurez "marcial" como para saber que técnicas contra estas armas hay que entenderlas como conceptos de actuación !!! ... NUNCA como dogmas de fé !!

Hay que entender que tanto las técnicas de golpeo, bloqueo o control de un arma, deben ir condicionadas por la situación y el individuo. Contra un navajero experimentado sobran las especulaciones.

Aprender las cosas como un patrón, diseccionarlo, entenderlo y conceptualizarlo... esa es la única forma de poder aplicar algo con garantías de "éxito". Eso es lo que te permite reaccionar cuando tus golpes no tienen el efecto adecuado o cuando se te escapa un control.

Aprender una coreografía y confiar en que todo saldrá como tu crees que va a salir, es algo que sólo los elementos prescindibles de esta sociedad deberían hacer. ( por eso de que son prescindibles... vamos que nadie les va a echar de menos )

Los patrones que vemos en el video son bien válidos... a la vez que los agarres y controles de otras artes también lo son...¿¿ Que te arriesgas a que tus golpes no tengan el efecto adecuado ??... pues si, así es...¿¿ que los agarres son complicados de ejecutar y puede que se te escapen ??... pues también, así es... pero ahí es donde interviene un factor importantísimo y clave : ENTRENAMIENTO.

Lo importante es no hacer tonterías delante del arma... y yo personalemente en este video no las veo... si que veo arriesgado algún movimiento en el que ( a mi juicio ) el arma todavía tiene vida como para desentenderse de ella o de su brazo... Pero volvemos a lo mismo... pienso que el entrenamiento es lo que te da la capacidad de reacción... y que de alguna forma se debe aprender.

Para terminar y por experiencia propia, tengo la firme convicción que salir airoso de una situación en la que media un arma, es una cuestión en gran medida mental.

He tenido dos experiencias indirectas ( por suerte ) pero vividas de primera persona que fueron "super-chachis".

Evidentemente no se podrán comparar con la experiencia de un policía... pero dejadme que os las cuente:

Hace unos años, cuando todavía salía de vez en cuando y esas cosas de juventud... tenía un amigo que trabajaba en puerta, en un conocido local de Barcelona. Esta persona no practicaba artes marciales ni nada parecido, sencillamente era un tío MUY GRANDE que tenía algo personal con las pesas !!
Cierta noche, le hacía compañía y hablando con él se presenta el típico grupito de elementos problemáticos... de esos que van tan de colegas de todo el mundo... de esos que son tan enrollaos y simpáticos... hasta que se les dijo que no podían pasar.
Las razones eran obvias y aún a malas, parecía que medio se marchaban... cuando de repente, el más majo y enrollao de todos se dió la vuelta y amenazó a mi amigo con una de esas "mariposa".
Tal y como vi la hoja empecé aexaminar la situación y buscar la mejor forma de controlarla .... pero mientras yo estaba ahí haciendome pajas mentales... mi amigo agarró la mariposa POR LA HOJA y con la otra mano le soltó semejante GUANTÁ al simpático ... que de la hostia que se dió contra el suelo se le saltó hasta una zapatilla !!.. y os juro que todavía no se como pudo pasar eso ya que saltó de su pie sin desabrochar !!!
Mientras los colegas se llevaban al protagonista bajo amenza de lluvia de guantazos semejantes, mi amigo se dio la vuelta y me dijo: "Este tío no me gustaba nada y como me ha parecido bastante imprevisible, he preferido llevarme el corte donde yo he querido."... dicho esto se fué a curar el ligero cortecillo que presentaba en la palma de la mano. ( supongo que por eso de que no están bien afiladas )

La verdad es que lo mejor de la noche fue ver la cara del menda cuando le agarraron la navaja por la hoja ... el tío no se lo podía creer... bueno, y yo tampoco !!

En otra ocasión todavía era yo más joven... justo empezaba a practicar artes marciales... pero practicaba otras cosas y acabando de entrenar con otro buen amigo, nos sentamos a descansar en la calle esperando a que salieran los demás.
Las bolsas de deporte eran grandes y la acera era pequeña... así que molestaban un poco. En fín, entiendo que alguien que pasase se sintiera molesto por tener que mover un poco sus pies... pero hay formas de decir las cosas !!... pasó un personaje que se le antojó tratar la bolsa de mi amigo como un balón, así que sin más miramiento se le ocurrió chutar a puerta. Evidentemente mi amigo se encaró con él... de forma muy educada ya que era una persona muy amable. La reacción del individuo fue ponerle una navaja en el cuello !! Antes de que yo me enterase casi de lo que estaba pasando, mi amigo le metió una torta con toda la mano abierta que lo mandó contra una pared... pasando por completo de la navaja. Por suerte cuando el individuo se levantó, empezó a salir el resto del equipo... así que debió pensar que mejor largarse y olvidarse del tema.

En los dos casos la solución fué una sola torta como un pan !

Quizás estas dos anécdotas sólo fueron cuestión de suerte !!.. pero las tengo siempre muy presentes y me recuerdan que, como artistas marciales a veces es interesante intentar mirar las situaciones desde el puunto de vista más básico y simple.

Que os aproveche la digestión de mi ladrillo.
Tachi
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Tachi »

Hola.
Estoy totalmente de acuerdo con muchas de las cosas que aqui se han dicho y con otras por supuesto discrepo, hombre, experiencia, alguna he tenido con yonkis y otros que no lo eran, he trabajado 6 años en seguridad y un reformatorio o un VIPS a las 3 de la mañana dan para mucho.
Creo que el problema esta en el planteamiento, yo no preparo a mis alumnos para que salgan a la calle o se suban a un ring a pelearse con tipos armados con cuchillos, tampoco es habitual estadisticamente hablando que seamos atacados todos los findes por un navajero y esto no es Manila, supongo que todos intentamos , que dotar a nuestros alumnos de ciertas habilidades para resolver un hecho puntual en un caso puntual, la mejor opción.... no estar alli, la peor, tener que dar la cara y recibir los menos cortes o pinchazos posibles y que no sean graves, nuestra actitud.. y aunque suene duro...reventar al tipo, si nos limitamos a intentar luxar o controlar el brazo nos podemos llevar mas de una sorpresa, incluso que no vaya solo, que lleve otro arma y no dispongamos de mas brazos para defendernos.
En fin, cada situacion, cada agresor, cada solucion es un mundo inabarcable, asi que ante la duda sprint, y si no se puede, pues se pasa a traves del individuo y se sprinta por el otro lado. Soluciones milagrosas ante este tipo de ataques no existen por mucho que aqui cada uno defendamos nuestros puntos de vista, logicamente si tu eres grappler defenderas que la mejor opcion es el agarre, si eres stryker defenderas lo contrario, la unica forma de saber cual es la mejor opcion es que el dia que te toque, el adversario se ajuste a tus habilidades, y eso tambien es muy complicado. Asi que, que Dios reparta suerte.

PD. Paulino Martin es experto en Warriors Escrima, asi que supongo que no habra puesto el video sin pensar en este debate.
joaken
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por joaken »

Hola Javi M.

En relación a tu pregunta:

"Que quieres decir con esto? Para mi lo ideal sería que se criticara al máximo (de manera constructiva) cualquier tema del foro, así es como se aprende."

Como bien sabes ha habido ciertos post, que por culpa de algun cantamañas se ha cerrado, p.j. el ultimo el de combinar boxeo con kajukenbo, yo no diria criticar, pues para criticar debes conocer, sino debatir que como bien dices es como se aprende.

Muy sensatos los comentarios de chiquitin, totalmente de acuerdos con ellos.

Un saludo para todos y sigamos debatiendo.
davidzen8
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por davidzen8 »

Buenas:

Siempre me quedo una espina clavada por no practicar Kajukenbo y poder ampliar arsenal para enseñar a mis alumnos.El sistema se ve efectivo pero soy partidario por experiencia de tener mas control sobre el cuchillo,luxar,inmovilizar y demas.

Por desgracia hace ya años me vi envuelto en 2 situaciones con navaja en poco espacio de tiempo y desde esa,lo tengo muy claro.

En esas 2 ocasiones mi enfoque era total hacia la mano que tenia el arma blanca y los golpes surgieron de forma espontanea y dicho claramente..por rabia hacia estos indeseables que te sacan un arma blanca.

Desde entonces en mis cursos de defensa personal mis alumnos lo ven de esa forma y primero control total del arma hasta que este muy lejos del radio de la pelea y despues todos los golpes que quieras.

No digo que no sea efectivo dar algun golpe en el medio del proceso(si mal no recuerdo,en uno de estos enfrentamientos fue asi)pero lo PRIMERO es tener una vision y un control TOTAL del arma atacante por encima de nuestra propia seguridad al recibir un golpe del mismo oponente,lo primero su arma.

Como digo cada uno tiene sus experiencias y en la calle todo cambia,pero mi opinion es esta.

Saludos.
bur
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por bur »

--Para mí, enfrentarse con una persona armada es como jugar a la ruleta rusa...te puede salir bien, o puedes perder la vida en la partida....jugaríais?...
Tachi
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Tachi »

Como ya he dicho, situaciones sucedidas podemos discutir hasta el infinito y cada experiencia sera totalmente diferente, con respecto a nuestro entrenamiento aclaro, tambien observamos la trayectoria, altura y profundidad del ataque asi como su modo, al bloquear el golpe con que acompañamos no solo tiene como objetivo contusionar sino que ademas desvia la trayectoria para abrir espacios por los que penetrar con golpes resolutivos a la traquea, lateral del cuello, tabique nasal, genitales y articulaciones. Si se diese la oportunidad, es decir que podemos acceder al brazo antes de que este coja inercia y comience a moverese de manera imprevisible optariamos por el control sobre éste, y si el tipo es un memo con cuchillo, miel sobre hojuelas, si es un experto lo de agarrar como dicen los que saben de esto, es decir los escrimadores, es poco menos que un suicidio inducido. Es facil si se tiene el entrenamiento adecuado anticiparse cuando el oponente hace ademan de sacar el cuchillo o lo esgrime de forma torpe e inadecuada o tan solo quiere amedrentar, si para cuando lo ves viene a toda leche lo de intentar seguir con la mirada el arma me parece un modo de retrasar lo inevitable, de ahi nuestra premisa, desviar machacando y pasar al ataque de forma contundente y sin remilgos.

Hola bur, lo de jugar o no la mayoria de las veces no es una opcion, lo dicho, si se puede a correr, sino pues......................a jugar y a esperar que no nos den luego muchos "puntos" :wink:
cobra
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por cobra »

Lo primero,es daros a todos las gracias por vuestros comentarios tan respetuosos y generosos al mismo tiempo.Acepto todo tipo de criticas por que de ellas aprendo.Simplemente comentar que yo practico varios tipos de desarmes,por golpes,presion sobre la hoja del cuchillo y luxacion.En este caso el video es de Kajukenbo y el desarme que mas trabajo es el de impacto al brazo armado,no quiero decir con esto que los demas desarmes no sean efectivos.De todas formas en los proximos videos si hago uno de warriors eskrima
me centrare en desarmes a la hoja del cuchillo por presion y tambien trabajare el control del brazo armado y la luxacion.
Los mas importante es ser siempre alumno y nunca dejar de aprender.
Muchas gracias y un saludo desde Alicante
Paulino.
davidzen8
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por davidzen8 »

Hola Bur:

Para nada hable de jugar a nada.

Como dice un compañero:no es una obcion en muchas ocasiones.

En estas 2 ocasiones no me quedo mas remedio y menos en la ultima donde mi pareja podia ser agredida y por lo tanto entre elegir entre mi vida,la de mi pareja o la del desgraciado-cobarde que saca un arma,pues lo tengo muy claro.

Por otro lado seria muy interesante la opinion de algun forero policia,guardia civil,escolta o juez que opinase sobre la decision de defenderte de forma contundente en estas situaciones y la indefension que sientes al tener que dar toda clase de explicaciones a la policia cuando es a uno al que le atacan con un arma blanca.

Pero creo que esto seria otro debate.
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por DAMARPO »

chiquitin, HoTengu, Tachi.....

da gusto leeros...

un saludo.
David.
lazaro
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por lazaro »

Buen Video Paulino.

"Cada uno que busque su propia experiencia".Si te quieren matar lo hacen sin avisos y sin enseñar nada,ejemplo;Metro Madrid.

Por cierto,buena discusión.
budda
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por budda »

cobra escribió:Hola compañeros,aqui os dejo el ultimo video que hemos grabado en la academia de tecnicas contra cuchillo,espero que sea de vuestro agrado.
Un saludo.

http://www.academiamutxamel.com
ami el video me a gustado y creo que para una ocasion realista manteninedo la cordura y siendo sensato si no tienes otra salida que defenderte las tecnicas pueden funcionar siempre y cuando se entrene , ahora bien sino se entrenan pues como en el futbol que no se meten goles :roll:
entiendo lo que quieres expresar mark66 pero piensa que no todos somos iguales las tecnicas funcionan pero las personas en ocasiones no y eso no es para decir si funcionan o no las tecnicas todo es muy complejo como dice tachi hay que destrozar a un oponente y reventarle y mas cuando te intenta agredir con un arma por lo tanto como digo yo lo primero es tu temperamento +tecnica +experiencia : a salir airoso de una situacion de este tipo .
lo que no se puede entender es un novato haciendo le cara aun tipo que le saca casi 30cm de altura , 25km de peso y armado con una navaja concluion al hospital , lo de julito fue en mi opinion un caso de inexperiencia y demasiada valentia absurda que le salio cara , la suerte fue que dentro de lo que paso no fue lo grave que podia haber sido y encima le habrio los ojos desde entonces no aparado de entrenar no como otros :lol: , en mi conclusion final mas entrenar ............................................

un saludo a todos y un gran post ojala fueran asi todos con este nivel de respeto .
Responder