Muy buenas.
Yo parto de la base que a) no entiendo de temas asociativos o federativos y b) no me interesan lo más mínimo. A y B, se retroalimentan, como podéis ver. Así que hablaré en función de la impresión que estos "culebrones", usando palabras de Solnac, me producen como lector y observador de AAMM (la práctica se la dejo a los que tienen más ganas y voluntad que yo).
Me doy cuenta que existen dos grupos diferentes de personas (corríjanme si me equivoco, por favor): por un lado están los que defienden el ámbito oficial (Consejo de Deportes, Ministerio de Educación, etc.); por otro lado están los que discrepan sobre la oficialidad de ese ámbito y defienden “NO SE QUÉ” formas de organizarse para la enseñanza, práctica, etc. Supongo que como no esten en las federaciones, o tengan algo concreto en contra de ellas…
A mi me da la sensación de que uno de los problemas más graves estriba en que la oficialidad se relaciona con "lo mejor" o "lo único a lo que se debería tener acceso". Algo que, vistas las intervenciones de los diferentes contertulios, me da mucho que pensar si es lo mejor y mucho menos si sería la única opción viable.
Y es un problema ya que la supuesta oficialidad es únicamente a nivel burocrático y no tanto a nivel de conocimientos (teóricos, porque de prácticos ya ni hablamos...).
Mi opinión personal, al margen de que exista más o menos “calidad técnica”, es que una titulación oficial del Consejo de Deportes / Ministerio de Educación, me da una cierta garantía mínima, que el profesor está preparado suficientemente, por lo menos ha pasado unos cursos obligatorios en materias comunes y, ha aprobado sus exámenes. Si no, no tendría esa titulación oficial.
Viendo la preparación que ofrecen los planes curriculares que se han expuesto en este mismo foro, esta formación me parece
mínima,
ridícula y en algunos apartados,
innecesaria (como la chorrada de meter "asignaturas" de MTC, que ni aún a nivel de conocimientos generales son útiles, a excepción de quedar bien delante de las marujonas -aquí queda mi respeto hacia esta institución social-).
Por poner un ejemplo: a nivel teórico exigiría un estudo de unas 30 horas mínimas de los clásicos del taijiquan, más examen o tesina final de unas 15 hojas sobre el asunto.
En el segundo caso, como mínimo me quedará la duda sobre la “calidad técnica”, pero tendré la seguridad que no ha realizado esos cursos específicos sobre docencia y tantas otras materias y, no se ha formado legalmente
Sin obviar la importancia del corpus teórico, en la práxis marcial el aspecto "calidad técnica" es
I-M-P-R-E-S-C-I-N-D-I-B-L-E además de
E-X-I-G-I-B-L-E.
Pero esto me plantea otra duda. Ninguno de los que manejan el tema de la Federación provienen de federaciones anteriores relacionadas diréctamente con el ámbito del Wushu chino. Sí, recibirán el apoyo parcial de otras instituciones a nivel mundial o habrán sido miembros de asociaciones anteriores que en más de un caso son de dudosísima catadura. Visto lo visto, tienen la misma experiencia en llevar estos asuntos que yo. Hecho este que me invita a meditar sobre la forma de "seleccionar el personal" que formará y dirijirá el cotarro. Forma que me recuerda más a las parentelas que no a critérios mínimos exigibles.
Vamos, que a excepción del titulito de marras, no me garantizan absolutamente nada más (el plan curricular, insisto, es lamentable).
Por otra parte, el ámbito del segundo grupo, como mínimo alienta y facilita que haya por ahí muchos incautos, desaprensivos, timadores, farsantes, etc.; cosa que todos criticamos en otros post.
No distingo diferencia entre una asociación de amiguetes sin tener ni idea de lo que hablan que una federación oficial, con sello ministerial incluido de amiguetes, que siguen sin tener ni idea.
Creo que no cualquiera se puede poner así a enseñar, la enseñanza es algo muy serio, una gran responsabilidad; máxime cuando en ocasiones se trata de personas mayores o niños que se pueden lesionar fácilmente… Yo siempre elegiría con mayor o menor experiencia o calidad técnica a un "licenciado en derecho" para que me defendiera en un juicio como abogado. No me fiaría de cualquiera por muy inteligente y habilidoso que sea o experiencia tenga.
Siguiendo tu analogía, yo preferiría a un abogado con una amplia experiencia laboral a sus espaldas antes que a un recien licenciado de la universidad de Cambridge, por muy Cambridge que sea... (ya que del comentario que haces se podría desprender que las personas que no son afines a temas federativos carecen de la formación necesaria, algo que como se ha visto hace poco en diferentes post, no es ni de lejos así).
Por supuesto, esto ni es una crítica ni pretendo sentar cátedra. Es solo mi impresión, que podría llegar incluso a ser ilustrativa.
Un saludo